Avistado en Europa una unidad de pruebas de Hyundai Kona eléctrico. Llegada en 2018 con batería de hasta 64 kWh

El próximo año llegará al mercado un modelo que de momento no ha hecho mucho ruido, pero amenaza con convertirse en un verdadero revulsivo de un mercado que avanza algo más lento de lo que nos gustaría.

Hablamos del Hyundai Kona eléctrico. Un todocamino de apenas 4.16 metros de largo, curiosamente la misma medida que el Opel Ampera-e, que aunará en una misma propuesta dos sectores en pleno auge como son los coches eléctricos, y los todocaminos compactos.

Esta semana el Kona eléctrico ha sido visto realizando unas pruebas por las carreteras europeas. Concretamente parece estar recargando en una estación de carga rápida en Alemania, de donde es además su matrícula.

Lo primero que llama la atención de las fotos es que el Kona eléctrico abandona los puertos de carga laterales que hemos visto en el IONIQ, y adopta uno frontal. Una señal que nos indicaría un cambio profundo el la filosofía de este modelo, que usará una plataforma creada para albergar un sistema eléctrico, y no una adaptación para acoger a diferentes configuraciones. Una toma que además parece utilizar el formato CCS Combo.

La otra cosa destacable es que a pesar de ser un coche que acaba de llegar al mercado, este Kona todavía lleva camuflaje en su cuerpo. Algo que nos podría indicar que de cara al lanzamiento de esta versión, Hyundai aplicará algunos cambios estéticos que faciliten el diferenciar al modelo eléctrico del convencional.

Un modelo que como recordamos llegará en 2018 al mercado, incluyendo Asia, Estados Unidos y Europa, y que contará con un sistema de propulsión y baterías diseñadas y fabricadas por LG. Algo que nos indica que casi con total seguridad hablemos de la misma configuración en cuanto a motor que el Chevrolet Bolt, 150 kW (204 CV).

El tema baterías se solucionará muy posiblemente con dos packs. Uno que tendrá en torno a los 40 kWh, 390 kms NEDC, y que se situará como la versión de acceso. Para los que necesiten más autonomía habrá una versión de 64 kWh, que elevará el alcance hasta los 500 kilómetros bajo el ciclo europeo.

Esto quiere decir que los interesados en el Opel Ampera-e, a la vista de que no quieren o no pueden venderlo en Europa, tendrán a su disposición una alternativa que se le acercará bastante en cuando a tamaño y características técnicas.

Relacionadas

Vía | Motor1

 



Energias renovables

43 Comment responses

  1. Avatar
    October 21, 2017

    No será díficil mejorar el convencional ya que es horroso como digo, es una burda copia del C3 Aircross, al menos en lo relacionado con lo eléctrico es bueno

    Reply

    • Avatar
      October 22, 2017

      El otro dia trajeron los C3 Aircross al concesionario cerca de casa y, la verdad, lo veo bastante distinto.
      Lo unico que le veo parecido es el tema de los faros separados, pero en todo lo demás no tiene nada que ver.
      El Citroën tira por las redondeces por todos lados, en cambi el Kona es todo recto y anguloso.
      No sé, no les veo parecidos (a ver partimos que son dos SUV de tamaño equivalente)
      Pero el cuerpo puede tener una onda más al de Seat.

      Reply

  2. Avatar
    October 21, 2017

    Digo yo, ya que el ciclo NEDC no se usa más, ¿Por qué siguen dando la autonomia y consumos en ese ciclo? ¿y porqué los medios siguen escribiendolo? Deberian hacer una “huega al NEDC” Cualquier dato suministrado bajo ese ciclo no se publica, y se les avisa, a ver si dejan de marear la perdiz de una vez por todas.
    Porque me imagino que al no ser válido, no van a gastar dinero en hacer el test, es que no lo entiendo

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      +1 !!
      Muy buena idea. Omitir los “km de autonomia en ciclo NEDC¨ que anuncien los fabricantes, de esta manera el medio de comunicación no miente al consumidor final.

      Reply

      • Avatar
        October 21, 2017

        ¿y qué medida se aplicaría? Ninguno?…

        Reply

        • Avatar
          October 21, 2017

          Según el peso y la aerodinámica, los VE están entre 15 y 20 kw a los 100 km, así que no es tan difícil hacer una estimación mejor que el ciclo pinocho que tanto les encanta a los editores.

          Reply

        • Avatar
          October 22, 2017

          Mejor ninguna que una mentira, además tenemos la capacidad de la batería (que es otro tema, tendrian que obligar a todos darle misma capacidad, o neta, o bruta y margen seguridad)

          Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      +1
      Excelente idea. Siempre se han quejado de lo irreales que son esas cifras pero son los que más las utilizan.

      Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      +1

      Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Totalmente de acuerdo. El ciclo NEDC es un insulto a la inteligencia del consumidor. Que la publicidad o un comercial intente venderte un EV hablándote de la autonomía bajo ese ciclo me parece bordear la estafa. No es hacerle una huelga, es hacerle un boicot. Y secundo la moción. Nada de hablar de ese ciclo.

      Reply

    • Avatar
      October 22, 2017

      Se tendría que usar el wltp, ya que en estas alturas es un formato que se va a utilizar pero claro no están obligados hasta el próximo año.

      http://forococheselectricos.com/2017/09/nuevo-ciclo-wltp-todos-los-detalles.html

      Pero apoyo lo que comentas, ya que los anuncios que te hacen son de 400km y llegan solo a los 200km un poco mas….

      EL asunto del ciclo EPA tiene que ser en Estados Unidos, que lo harán cuando completen la fase, pero por ahora es el mas fiable para mi.

      Pero yo lo tengo claro, yo al NEDC lo he bautizado como NEDC2, el mismo valor dividido por 2, si un poco bestia si, pero se acerca a veces a la realidad.

      Reply

    • Avatar
      October 22, 2017

      +1, ya iba a decir algo también, muchas noticias veo hoy hablando de NEDC y ya está bien. Mínimo que los redactores lo traduzcan al EPA siempre. NEDC es un insulto para los lectores, es una falsedad, jamás haremos los km que indica ese ciclo.

      Reply

  3. Avatar
    October 21, 2017

    A Opel con el e-Ampera que no quieren vender en Europa y a Nissan que se ha dormido en los laureles y no ha sacado un Qashqai eléctrico a pesar de su ventaja “de años”con la tecnología Eléctrica, Hyundai/Kia les va a dar donde más duele, quitándoles ventas y encima en una categoría en plena ebullición de ventas.

    Muy bien por los coreanos, sin hacer ruido y sin presentar cientos de dibujitos están abarcando más y más cuota de mercado.

    Ojo con ellos fabricantes europeos adormilados.

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Mi kia eléctrico va de cine y francamente me volvería a comprar uno y ojo que tengo un buen descuento en la renault pero aún así es más mala opción…

      Reply

      • Avatar
        October 25, 2017

        que digas que el kia soul va perfecto y estas encantado con el vale. Pero no cumple los minimos exigibles a un coche electrico. 150km de autonomia maxima es poco y si tienes en cuenta que la bateria que es la misma del leaf se degrada en 4 años y solo podras hacer 80km reales. Deja unos 20km para no apurar a cero te quedas con 60km reales.
        Creo que aqui tienen el punto flaco y viendo que vale casi 30000€ un kia soul pues no se. Viendo este panorama un model 3 de finales de 2018 le da mil patadas a un precio parecido.
        No digo que el tacto y la conducción no sea buena, mucho mejor que un Q5 diesel con cambio automatico pero les falta autonomia y mejorar la degradación.

        Reply

        • Avatar
          October 25, 2017

          Que yo sepa, el Kia tiene baterias de LG refrigeradas por líquido, nada que ver con las AESC sin refrigeración del Leaf.
          Asi que la degradación mira más a un Zoe que a aun Leaf.

          Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Di el Kona con descuentos y ayudas se queda en 25.000€ será mi próximo coche.

      Reply

  4. Avatar
    October 21, 2017

    Y esto en el 2018. Para el 2020, Hyundai y Kia van a tener un catálogo completando a Tesla por abajo que no les va a toser nadie excepto los chinos si llegan aquí. Muy bien una vez más por Tesla y Hyundai. Muy buenos productos, muy por encima de la media de un nuevo mercado.

    Reply

  5. Avatar
    October 21, 2017

    Este coche va a ser un superventas total

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Espera a que nos digan los precios, si el bajo empieza en 30.000 será mas de lo mismo.
      Para ser un superventas necesita tener un precio asequible para los mortales.
      El punto de ruptura será en el momento en que el gasolina y el eléctrico tengan un precio similar, mientras el último valga el doble que el primero seguiremos como ahora. Por desgracia.

      Reply

      • Avatar
        October 21, 2017

        Dos apuntes:

        1.- Será más barato que el Ioniq eléctrico, pues se supone que es un segmento inferior. Otra cosa es que haya varios tamaños de baterías y el básico tenga un tamaño muy inferior.

        2.- El punto de ruptura no se da a igualdad de precio. El paso de monitores CRT a los planos se dió siendo estos últimos mucho más caros, pero todo el mundo valoraba la ventaja que aportaban. Exactamente el mismo argumento para el paso del teléfono móvil al smartphone. No es necesario una igualdad de precio, sino que la diferencia sea similar a la valoración que hace el usuario de la ventaja aportada.

        Reply

        • Avatar
          October 21, 2017

          El problema está en los salarios españoles. Que te pueden permitir el lujo de “apreciar la diferencia“ de una pantalla plana o un smartphone.. Pero para apreciar la diferencia de un coche eléctrico no suelen dar..

          Reply

        • Avatar
          October 21, 2017

          Yo iba a contestar pero tú respuesta en el punto dos lo has clavado. Y más haciendo cuentas de diferencia en combustible y mantenimiento. Este coche, a 30mil euros ya es más barato no a largo, sino a medio plazo que un equivalente termico

          Reply

          • Avatar
            October 21, 2017

            Ya pero las escalas no son las mismas.
            No es lo mismo un iPhone (500-800€), o un VE (>30.000€)….el salto económico es mayor.

            Reply

        • Avatar
          October 21, 2017

          Pues si en la pagina web tienes el ioniq ELECTRIC FULL-EQUIP por 30.000, posiblemente en tienda baje un poco mas.

          Este lo podrias tener por 20.000-25.000 ?? y con 500 km de autonomia ?? Pues es un gran precio

          AUnque a mi me gusta muchisimo mas el Ioniq, los estuve viendo el otro dia y aunque el Kona esta bien, me parecia mucho mas grande el Ioniq. Si a este le ponen la bateria de 60-75 Kwh me lo pillo fijo

          Reply

          • Avatar
            October 21, 2017

            No, el ioniq eléctrico style esta a 35k con el descuento de la marca ya incluido.

            Reply

        • Avatar
          October 21, 2017

          +1, muy buena apreciación.

          Reply

        • Avatar
          October 21, 2017

          No creo que vaya a ser más barato que el Ioniq, porque si bien es verdad que pertenece a un segmento inferior, este va a venir en su versión básica con 12kwh más como mínimo. Aparte de que las prestaciones serían bastante superiores si es cierto lo que pone de que va a rondar los 200cv. Yo creo que el Kona básico va a costar más o menos lo mismo que el Ioniq básico. En el segundo punto completamente de acuerdo, con que un EV sea algo más caro que un ICE ya compensa comprarlo.

          Reply

          • Avatar
            October 22, 2017

            Completamente de acuerdo.

            Reply

  6. Avatar
    October 21, 2017

    El KIa Soul ev está en unos 25000 después de descuentos de la marca ( el que no tiene chademo creo). Yo lo conseguí por 21800 ( era el coche de muestra). Creo que si anda por estos precios me lo compraba sin pensármelo… ( y retiro a mi kangoo)…

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Puff, el Soul no es un coche que me entre por la vista, pero para gustos…

      Pero un amigo se acaba de comprar un Zoé de 41 kW por 25.000 euros. Son 15 kWh más de batería, que es mucho.

      Reply

      • Avatar
        October 21, 2017

        A mi al principio no me gustaba, el Zoe es mucho más bonito, pero interiormente, en la frenada regenerativa, en potencia y en habitabilidad le gana el Kia al zoe en mucho, aunque tenga menos kw ( para mi en Mallorca lo único que significa que lo cargaría cada 4 d-5 días en vez de cada 3 días) y ahora hasta lo encuentro mono ja ja… para gustos colores… pero si se ven pocos la verdad…

        Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Me sorprende el ostracismo en el que vive ese coche cuando a mí me parece una opción interesantísima. En los artículos nunca se menciona, siempre se habla de Leaf-Ioniq-Zoe-i3 como las únicas opciones actuales. A mucha gente le parece más feo que un mono mojado, pero a mí no me lo parece tanto. Me parece mucho más horrible el i3. Y es lo que dices más abajo, aunque tiene un maletero corto (lástima), me subí a uno en la feria del EV la pasada primavera y era una pasada la amplitud que tenía, al Zoe en ese aspecto le daba sopas con onda. Por lo que he oído la batería cunde bastante, y de precio no está pero que nada mal. Espero que te vaya muy bien con tu compra y que lo disfrutes.

      Reply

      • Avatar
        October 21, 2017

        Tiene un consumo medio de 12,5-13 kw/h, haría 200 km sin problemas pero francamente nunca lo he bajado del 19%. Es un coche que si lo pruebas te enamora. Está muy equipado y el maletero a nosotros nos basta. Es una muy buena opción y si el bmw i3 es más feo para mi.

        Reply

  7. Avatar
    October 21, 2017

    Esto marcha. Si sale este coche a 30mil euros, ya merece la pena con diferencia respecto a termico

    Reply

  8. Avatar
    October 21, 2017

    Pues para los curritos cómo yo esos precios son desorbitados todavía,estoy como loco en adquirir un electrico,de momento los precios me lo impiden,el dia a dia que es en lo que nos basamos muchos como yo dice que por la mitad de precio tengo vehículo,aparte de eso no es lo mismo financiar 18000 que 30000,por desgracia así somos muchos

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Todo llegará, hasta los VE de menos de 20.000€, más despacio de lo que queremos pero mucho más deprisa de lo que soñábamos hace unos pocos años.

      Reply

    • Avatar
      October 22, 2017

      Lo único malo es eso, que el de gasolina costará unos 15.000 euros.

      Reply

  9. Avatar
    October 21, 2017

    Este coche tiene pinta de que va a ocupar el sitio que ya está dejando mi querido Ampera-e. Lástima por ese coche, pero vistas las últimas noticias habrá que olvidarse de él. No creo que el Kona salga por menos de 30.000€ el básico y con batería de 40kwh. Pero aún así, si es verdad que va a rondar los 200cv, a poco que se curren algo el acabado, puede ser un gran coche. Me habría encantado esperar por este, pero no me va a ser posible. Si el año que viene alguno os hacéis con él, ya me pondréis los dientes largos por aquí.

    Reply

  10. Avatar
    October 21, 2017

    Espero que no se olviden del Ioniq y actualicen su batería, y se pueda actualizar a los que ya tenemos el Ioniq, yo estoy encantado con él, en autopista a 120 estoy sobre los 220-230kms. Habia rumores, comentado por la propia hyundai, de una actualizacion de bateria para 2018, a ver…

    Reply

  11. Avatar
    October 22, 2017

    Vamos a ver que tal se les da esta vez a hyundai en hacerlo rentable, si todo apunta a ser igual de eficiente que el Bolt/Ampera-e o un poco mejor ya que LG habrá evolucionado su sistema después de implantarlo.

    Ahora bien, vamos a ver como sale la cuestión del precio de la batería, ya que si a GM le cuesta 15.734 dólares, estos no van a ser menos o si. Me explico al ser un sistema de propulsión de LG y no del fabricante a este le cuesta un dinero mas que añadir un sistema de propulsión propio (a lo mejor menos a corto plazo pero luego a medio plazo…) y al hacerlo limitado claramente cuesta mas.

    Ahora bien LG, KIA y Hyundai al ser marcas del mismo lugar pueden llegar a otro tipo de acuerdo dónde el precio del sistema de propulsión y el de las baterías llegue a bajar y disponer de un suministro mas frecuente o cercano y solo sería importar los coches a los diferentes mercados, pero sinceramente creo que si sigue la estela del Bolt creo que tendrían unas buenas ventas, eso si depende del precio que seguramente será 5.000€ o 10.000€ de lo esperado, espero equivocarme.

    Porque el Ampera-e si lo hubieran vendido hubieran removido el mercado del coche eléctrico y con la consecuencia de que los demás fabricantes hubiera espabilado., no se GM siempre saca las cosas bien y luego se retracta a la espera del resto y luego lo sacan ellos.

    Reply

  12. Avatar
    October 22, 2017

    Solo tienen que conseguir un coche con 450km-500 km de autonomía que valga 30 mil o menos. No parece dificil

    Reply

Leave a comment