Barcelona y otras 11 grandes capitales firman un acuerdo para que a partir de 2025, todos los nuevos autobuses sean eléctricos

Un total de 12 grandes capitales de todo el mundo han suscrito este lunes en París el compromiso de reducir al máximo los sistemas con motor de combustión de sus calles antes de 2030. Entre ellas está Barcelona, cuya alcaldesa ha destacado la obligación de impulsar una “respuesta inmediata” frente a la contaminación que “amenaza” la vida y la salud de los ciudadanos.

Los firmantes de esta declaración, Londres, Paris, Los Ángeles, Copenhague, Barcelona, Quito, Vancouver, México, Milán, Seattle, Auckland y Ciudad del Cabo, se han comprometido a que a partir de 2025 todos los nuevos autobuses que se incorporen a las diferentes flotas municipales tendrán que ser eléctricos.

Un movimiento que algunas ciudades ya han comenzado, y por ejemplo la autoridad del transporte de la ciudad de Los Ángeles, California, ha encargado recientemente un total de 100 autobuses eléctricos para empezar la transición hacia formas más sostenibles.

Y es que además de ser un movimiento publicitario, es totalmente necesario ya que no podemos olvidar que en las grandes ciudades, un tercio de las emisiones contaminantes proceden del sector transporte. Una de las principales fuentes de contaminación del aire que genera un cuarto de las partículas finas a nivel mundial. Unas emisiones que además se producen en las zonas más densamente pobladas, multiplicando su peligrosidad.

Además de promover con más intensidad el transporte con autobuses eléctricos, desde las ciudades se quiere poner coto a los vehículos diésel, y además favorecer iniciativas que faciliten el uso de sistemas alternativas y sostenibles.

  • Incrementar los trayecto andando, en bicicleta, y el uso del transporte público y compartido
  • Reducir el número de vehículos contaminantes en las ciudades
  • Servir de ejemplo con la transformación de las flotas municipales con vehículos sin emisiones
  • Colaborar con suministradores, operadores de flotas y empresas, para acelerar el cambio a formas de movilidad cero emisiones, además de reducir el número de kilómetros a recorrer en la ciudad

Opinión

Por supuesto, hablamos de un plazo llamativo, pero poco ambicioso. Y es que esto no supone que a partir de 2025 todos los autobuses vayan a ser eléctricos, sino que a partir de esa fecha las nuevas compras tendrán que ser eléctricas. Pero hasta entonces tenemos por delante 8 años donde los movimientos no parece que vayan a ser significativos, y las compras de nuevos modelos seguirán apostando principalmente por modelos con motor de combustión, con unos pocos eléctricos justo a tiempo para las fotos correspondientes.

Algo que nos indica que los residentes en las grandes ciudades tendrán que seguir respirando un aire lleno de partículas contaminantes, de las cuales una buena parte procederán de vehículos de las flotas municipales. Y si, un autobús eléctrico cuesta mucho, pero también a aun particular o empresa le cuesta mucho más un coche eléctrico que uno diésel o gasolina, y cada vez más realizan el esfuerzo extra en la compra, un extra que luego recuperará gracias al menor coste operativo.

Y los ayuntamientos y autonomías deberían ser ejemplo en esta apuesta.

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Vía | Barcelona

 



Energias renovables

56 Comment responses

  1. Avatar
    October 24, 2017

    No estoy del todo de acuerdo. Es verdad que los plazos no parecen muy ambiciosos, pero son mucho mejores que los que han anunciado los paises y, en cualquier caso, es major un plazo malo que no poner ninguno.

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      October 24, 2017

      Entonces no estás de acuerdo con que no es poco ambicioso, pero al mismo tiempo dices que es un plazo malo…

      Me parece increible que en 2018, 2019 o 2022, sigan comprando autobuses diésel, a gas o híbridos…una barbaridad.

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        October 24, 2017

        Ok

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        October 24, 2017

        Que tú quieres ver la botella medio vacía, me parece fenomenal: dime cuántos ayuntamientos de Europa han puesto una fecha mejor.

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  2. Avatar
    October 24, 2017

    Vaya cantos de sirena, a partir del 2025, así no les supone ningún esfuerzo.

    Lo que tendrían que hacer es a partir del 2017, casa autobus que tengán que renovar que fuera YA eléctrico, y lo mismo con los coches de la policía local, y servicios del ayuntamiento.

    Que merito tiene que dentro de 8 años, es decir 2 legislaturas, pongan autobuses eléctricos, cuando por la norma de emisiones, y la prohibición de vender gasoil y gasolina, no haya ya autobuses térmicos????

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      October 24, 2017

      Ok

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      October 24, 2017

      Tú sueñas con una norma maravillosa que no existe. La realidad es que los térmicos estarán prohibidos en Francia en 2040, pero el ayuntamiento de Paris deja de comprarlos en 2025.

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  3. Avatar
    October 24, 2017

    Máxime teniendo en cuenta que la vida útil de un autobús puede llegar a ser de 20 años, quiere decir que durante los próximos 28 años tendremos que seguir sufriendo su contaminación.

    Actualmente ya existe la tecnología para que todos los nuevos que se compren sean eléctricos, son caros en el momento de la compra, pero a lo largo de su vida útil son más baratos, sobretodo teniendo en cuenta que los diésel pueden tener un gasto anual sólo en combustible que 60.000€ por autobús, y que en electricidad podría ser de 4 veces menos, vamos, que en na y menos lo amortizas. Más aún cuando los ayuntamientos tienen dinero de sobra, y tendrían aún más si no lo malgastasen en chorradas que en nada nos benefician en el día a día.

    Seguir comprando autobuses urbanos térmicos o híbridos en la actualidad es un despropósito.

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      October 24, 2017

      Lo has clavado una vez más. Tus comentarios son siempre muy acertados. El mayor problema es que tenemos los peores representantes de la sociedad como políticos y no gente práctica, honesta y con tu sensatez. Y lo peor que seguimos votando al PPSOE que nos ha convertido este país en un asco en los últimos 30 años o los partidos autonómicos que han hecho también lo mismo. A ver cuándo despierta la sociedad!!!

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      October 24, 2017

      Yo miraría las cuentas del ayuntamiento primero, pero, vamos, que todos sabemos que gastar el dinero de los demás es fácil.

      ¿Cuántos ciudadanos de esos ayuntamientos han optado por un eléctrico en 2017?

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      October 24, 2017

      20 años, flipas, un autobús urbano de Madrid u otra gran ciudad europea no dura 20 años ni de coña, funcionan todos los días más de 16 horas.

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        October 24, 2017

        De la pagina web de EMT Madrid: “La flota de 1.903 vehículos tiene una edad media de 6,6 años”

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  4. Avatar
    October 24, 2017

    Mejor un plazo poco ambicioso y realista, que uno muy ambicioso y que sea imposible de cumplir. Estos cambios no son rápidos y entran en juego muchas cuestiones (la capacidad presupuestaria de los ayuntamientos o la oferta por parte de los fabricantes son un ejemplo). Si esto sirve por lo menos para que estas ciudades vayan comprando autobuses eléctricos e impulsando a la industria, bienvenido sea.

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      October 24, 2017

      Menos mal que hay gente sensata en el foro.

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      October 24, 2017

      Totalmente de acuerdo, los costes Sanitarios también son un gasto y casi nadie lo menciona.
      Esto me recuerda a la Ley Antitabaco, en la que los defensores de seguir fumando en sitios cerrados argumentaban que pagaban impuestos. También se hablaba que iba a ser el final de los bares, y yo no se vosotros, pero los bares no se han ido a pique.

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        October 24, 2017

        Disculpar, esta respuesta era contestación a Lavosier, la he puesto en otro lugar.

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    October 24, 2017

    Es mejor eso que nada, pero no me conformo con esos plazos… Creo que hay capacidad económica suficiente para sustituir la flota de autobuses diesel en menos de ese plazo.

    Por otro lado, cuanto contamina la flota de autobuses diesel en función de los pasajeros transportados frente a los taxis o vehiculos privados diesel/gasolina ?

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  6. Avatar
    October 24, 2017

    Salvo Londres, Paris, Copenhague, Quito, México, y Ciudad del Cabo el resto no son capitales.
    La iniciativa no está mal, pero bastante pobre.

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      October 24, 2017

      Me ha costado entender tu mensaje, pero te equivocas, el resto son capitales también: anque no sean capitales de países, son capitales regionales perfectamente equiparables, lo mismo que Frankfurt, Múnich o Hamburgo. La política no te deja ver con claridad. Jajajaja.

      Ademas, si quieres ser totalmente preciso, tampoco tu lista está del todo fina: la capital de Sudáfrica, entendida como el lugar donde reside el gobierno, es Pretoria; en Ciudad del Cabo sólo reside el legislativo.

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        October 24, 2017

        Si, y Cadalso de los Vidrios es la capital del término municipal de Cadalso de los Vidrios.
        Lo de Sudáfrica es un caso raro.

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        • Avatar
          October 25, 2017

          Entonces tú sacarías a Nueva York o Shanghai de una lista de grandes capitales cuando se habla de contaminación y estrategias urbanas, pero meterías en cambio a Tallín y Liubliana. ¿No?

          Muy lógico y muy bien pensado. Jajajaja.

          Si lo que quieres es hablar de política, hay mil foros mejores, de verdad.

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    October 24, 2017

    Es buena noticia, pero insuficiente. Los autobuses urbanos pueden ser perfectamente sustituidos ya por alternativas 100% eléctricas

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      October 24, 2017

      Con el dinero tuyo?

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        October 24, 2017

        Y si lo sustituyen por un Diesel, ¿va a ser con el dinero de otros?

        Si lo que insinuas es que hay que usar un criterio económico, como dicen más arriba, el coste total en la vida útil del vehículo eléctrico es menor (el gasoil también lo tienen que pagar los ciudadanos con sus impuestos)

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          October 24, 2017

          Cierto, pero la cuenta hay que hacerla completa, porque la inversión hay que financiarla, los puntos de carga meterlos en la cuenta y, encima, la capacidad de endeudamiento está limitada.

          Por mí, cuanto antes mejor, pero haciendo las cuentas con la cabeza y bien.

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  8. Avatar
    October 24, 2017

    Lo mejor de la noticia es que cada vez los plazos se acortan más.

    Hace poco estaban hablando de 2.050.

    2.025 es todavía poco ambicioso y realista, pero si nos atenemos a la serie de este año, vemos que la diferencia = Final – 2.017 tiende a cero. Por lo que no es aventurado pensar en una convergencia hacia el 2.020.

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      October 24, 2017

      No estoy de acuerdo. La tecnología es todavía cara e incierta y poner hoy un límite a 8 años vista es más que razonable a la vista de los planes que públicados por los fabricantes.

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        October 24, 2017

        Caro de adquisición. Pero una flota debe tener en cuenta tambien los costes operativos a lo largo de la vida útil del vehículo.

        Y que la tecnologia es incierta…hombre, eso es bastante peregrino ya que sin duda es mucho más cierta y fiable que los vehículos diésel.

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        • Avatar
          October 24, 2017

          Lo de los costes operativos te lo “compro”, pero hay que meter también los costes financieros y los de infraestructura de carga, que también cuentan, … y además, considerar el límite de deuda del ayuntamiento, que igual he encuentras con que mi siquiera puedes comprarlos, porque no te deja hacienda.

          Pero lo de la certidumbre de la tecnología de los autobuses eléctricos, permíteme que me ría hasta reventar. ¿Cuántos proveedores de autobuses eléctricos hay en España? ¿Cuántos años llevan fabricándolos? ¿Cuántas referencias tienen? Pues eso.

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      • Avatar
        October 24, 2017

        Es cara por lo de siempre…el factor de escala

        El factor de escala no se produce por lo de siempre…esperar a la industria rezagada

        Esperar a la industria rezagada es por lo de siempre…debilidad normativa y “mamoneo”

        Debilidad normativa y “mamoneo” es por lo de siempre…invisibilidad e impunidad.

        ¡Ping! Autobuses en la calle ===> visibilidad

        ¡Ping! Autobuses en la calle ===> rebeldía de la gente ===> Impunidad perdida.

        Lo de incierta hoy día no se sostiene. Si me lo dijeras hace un año todavía se podía disimular… ¡Ping! ¡Como corre esto! ¡Ping! ¡Va a ser verdad la convergencia!

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        • Avatar
          October 25, 2017

          Si comprar un producto cuyo volumen de fabricación en el mundo se cuenta con los dedos de las manos, que lo fabrican tres en el mundo, y que toda la experiencia que tienen son media docena de experiencias piloto en lugares dispersos no es incertidumbre, explícame exactamente que es incertidumbre.

          ¿Comprarías con tu propio dinero un coche carísimo, del que sólo se hubieran fabricado una docena de unidades en el mundo, que estuviera en fase de piloto en cuatro sitios, y que encima no tuviera ni gota de soporte?

          Estoy seguro de que no.

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          • Avatar
            October 25, 2017

            Ya no son tan pocos.

            Ya no son experiencias piloto.

            El dinero de los impuestos también es mio.

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            • Avatar
              October 25, 2017

              ¡Que no son tan pocos! Jajajaja. Me meo.

              Mira yo hablo en serio. Lo siento.

            • Avatar
              October 25, 2017

              Ve corriendo…

              Pocos o muchos depende: Son suficientes para que esa tecnología se implante, sin ningún tipo de incertidumbre extraordinaria.

              Parecido a lo que ha pasado con el coche eléctrico, pero con ventaja, porque es después del coche eléctrico.

              Lo demás son excusas de mal perdedor.

  9. Avatar
    October 24, 2017

    Si, es ridículo menos mal que solo está Barcelona y su alcaldesa metido en este. No es para estar orgulloso de esto

    Reply

    • Avatar
      October 24, 2017

      ¿Cuántos ayuntamientos del mundo han propuesto una fecha mejor?

      Reply

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        October 24, 2017

        Milton keynes, ya los tiene eléctricos.

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        • Avatar
          October 25, 2017

          Bravo por Milton Keynes… … pero tampoco han puesto fecha límite.

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        • Avatar
          October 25, 2017

          ¡Uno! ¡Guau!

          ¿Te pongo la lista de los que ni tienen autobuses electricos, ni tienen fecha para tenerlos, o te basta con mi palabra de que son varios miles?

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          • Avatar
            October 25, 2017

            Que no se publique no implica que no se haga. A mi es que esto de hacer las cosas caraa galería para intentar demostrar que se hace algo no me llama mucho… Es un objetivo cutre y poco ambicioso

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      • Avatar
        October 25, 2017

        El Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) va a poner 4 autobuses eléctricos el año que viene (2018) para electrificar completamente la línea 1

        Reply

  10. Avatar
    October 24, 2017

    Algo es algo. Pero podrían hacerlo ya. Un autobús eléctrico es más caro que un térmico, pero comprado a plazos supone el mismo coste por el ahorro en combustible. Yo lo veo bastante factible.

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    • Avatar
      October 24, 2017

      Más que factible. El dinero por ingresos hospitalarios y muertes y empeoramiento de la calidad de vida que acarrea el diésel habría que agregarlo a la ecuación. No así en el caso de los elétricos. Y que no todo es vil dinero en esta puñetera vida. ¿No será más agradable una ciudad donde se incorporen silenciosos autobuses eléctricos que los ruidosos y sucios diésel?

      Reply

      • Avatar
        October 24, 2017

        Ok. Por fin. Estaba esperando un comentario de ese tipo.

        Hay imponderables como la salud de las personas que no se pueden soslayar de un plumerazo y que bien valen ese extra por el cambio de movilidad.

        Seguro que los Ayuntamientos no bajan los presupuestos de festejos varios, y sin embargo miran con lupa el cambio de apestosos, cancerígenos, ruidosos, contaminantes, dependientes, y a la larga caros autobuses diesel por los eléctricos, que se usan todos los días.

        Reply

      • Avatar
        October 25, 2017

        Menos mal que hay algunos buenos argumentos en el foro que merecen una pensada.

        La clave es estimar si es mejor para la salud: poner unos pocos autobuses electricos carísimos ahora e hipotecarse para el futuro, o promocionar el trasporte público y los vehículos alternativos ahora, y esperar a que los buses electricos sean más accesibles dentro de unos años y entonces sutituirlos a toda leche.

        Si el dinero fuera ilimitado, no habría ninguna duda, pero no lo es, y creo que esa es la cuenta que hay que hacerse.

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        • Avatar
          October 25, 2017

          Si una gran parte de los ayuntamientos de ciudades importantes tuvieran claro que actualmente no les sale globalmente (computando todos los costes) más caro (o, en el peor de los casos, no mucho más caro) un bus eléctrico que otro diésel ,y empezasen sustituyendo por eléctricos un porcentaje pequeño de los buses de su flota se darían varios factores tremendamente beneficiosos para todos los ciudadanos:
          – Empezarían a hacerse visibles por doquier nuevos y mucho mejores maneras de desplazarse promocionando lo eléctrico.
          – Mejoraría la contaminación atmosférica y se reduciría la contaminación acústica.
          – Se mandaría un mensaje claro a los fabricantes de que la demanda es amplia y generalizada , y que simplemente sería mucho mayor si los precios de adquisición se redujesen apreciablemente.

          Este gesto puedo asegurar que no va a arruinar a ningún gran ayuntamiento, va a mejorar su imagen y la calidad real de vida de los ciudadanos y alfombraría el camino para la irrupción de vehículos eléctricos en masa y adquisiciones futuras de un mayor número de unidades a precios menores.
          ¿Por qué esperar a un futuro lejano mucho más bonito si lo podemos acelerar y empezar a disfrutar, de forma muy importante, entre todos desde ya?

          Reply

        • Avatar
          October 25, 2017

          No es asi:

          Un autobús de gasóleo con su penacho de humo, su ruído, su calor y su contaminación no es una solución elegible en 2.017, habiendo otras alternativas claras, que eliminan de raíz esos problemas y sobre todo uno: la afección a la salud.

          No es admisible que un servicio público produzca enfermedades y muertes, que no sean accidentales, sino todo lo contrario son inherentes con su implantación.

          No se puede gasear con dinero público a gente que va tranquilamente andando por la acera.

          Reply

  11. Avatar
    October 24, 2017

    Me parece una gran noticia y un termino de tiempo bastante realista además de no permitir que se pongan en marcha taxis de diesel o de gasolina a partir de ya. Ese es el camino. Hasta Colau da bien la hora dos veces al día.

    Reply

  12. Avatar
    October 25, 2017

    Trabajo en el sector del transporte público y actualmente aun existen dificultades técnicas para la utilización de vehículos eléctricos puros en la totalidad de los servicios.

    No tanto por la capacidad de los mismos sino por la infraestructura de carga necesaria y los tiempos de carga necesarios.

    Tened en cuenta la capacidad de las baterías utilizadas y que los tiempo de paralización de servicio son mínimos para maximizar la rentabilidad de los coches al menos en el sector privado.

    De cualquier forma está claro que los plazos los va a marcar el mercado puesto q en cuanto la rentabilidad de los vehículos eléctricos sea mayor q la de los vehículos diesel te garantizo q ninguna empresa va a perder dinero por gusto.

    Reply

    • Avatar
      October 25, 2017

      Totalmente de acuerdo contigo.
      Tener un vehículo 16 horas al día funcionando es técnicamente todavía un reto, sobre todo en invierno. Se que me vais a decir que proterra ha hecho no se cuántos km con un autobús… pero el problema de los servicios urbanos es que el consumo de los auxiliares (sobre todo aire acondicionado y calefacción) es muy difícil de estimar y se come una parte importantísima de la batería. En invierno hasta 5 grados las bombas de calor funcionan relativamente bien, pero de 0 grados para abajo hay que calentar el vehículo con resistencias y os puedo asegurar que no es nada fácil.
      Os puedo decir que en Ámsterdam están en el proceso de compra de autobuses eléctricos y la incertidumbre mayor que tienen son precisamente estos consumos a la hora de definir los tamaños de batería.
      En un autobús de Gasoil todo es mucho más fácil: en invierno el calor del motor te ayuda con la calefacción y si te quedas sin gasóil (cosa que pasa muy rara vez) poner en marcha el vehículo es tan sencillo como mandar un coche con un bidón de combustible. En un autobús eléctrico el tema es más delicado porque implica un remolcado.
      Estoy de acuerdo en que el camino ha de ser ese, pero hay que ser realistas y el estado del arte a día de hoy impone limitaciones que no podemos olvidar. En cualquier caso ya hay un medio de transporte con más capacidad de que el autobús, que no requiere de baterías y es tan limpio (o más porque no tiene batería que se degrade) como el autobús eléctrico: se llama tranvía.

      Reply

      • Avatar
        October 26, 2017

        Apreciado Mikel, todas esas incertidumbres se solucionan simplemente instalando puntos de carga en cada parada, o en las que más tiempo se detenga. En Barcelona hay una línea que en las paradas tiene una conexión en el techo, similar a los trenes eléctricos, y así se recargan, no necesitando una batería enorme.
        Piensa que de esas 16 horas diarias, hay mucho tiempo en el que está parado.
        Saludos.

        Reply

        • Avatar
          October 26, 2017

          Pufff es que si nos metemos en ese terreno nos va a salir un tocho de la leche… vamos a hacer una aproximación muy sencilla. El proterra catalyst FC a plena carga consume 1kwh/km (1,61kwh/mi). En una interestación de 1km necesitamos cargar al menos ese KwH pero:
          – Hay que contar eficiencia del proceso de carga (dejémoslo en 80%): 1,25kwh
          – Hay que contar que ese vehículo puede estar circulando a -15ºC y la batería no carga ni descarga igual… lo voy a despreciar (es muchísimo decir pero es que si no nos liamos)
          – Circular a velocidad constante es mucho más eficiente que arranca y para, pongamos al menos un factor 2 (estoy siendo muy conservador): 2.5kwh
          – Contemos que el vehículo tiene que ser capaz de cubrir al menos 4 paradas intempestivas (un semáforo, un coche que se cruza, un peatón…): Otra vez factor 2 (siendo muy benévolo): 5kwh.
          – Voy a considerar que al menos en una parada no voy a poder cargar (la indisponibilidad de una estación de recarga si no hago esto implicaría que con una avería en una parada pararía toda la línea). 10kwh
          Pensemos en cómo cargo estos 10kwh en los 30 segundos que más o menos tiene un autobús en la parada: 10kwh*60*2= 1200kw.
          ¿Te imaginas un punto de carga de 1200kw en cada parada? Barato no es…
          Ahora vayamos a la batería: para mantener un ratio de carga de 5C necesitaríamos una batería de 240kwh. Factible es pero no es ni fácil ni mucho menos barato…

          Además de todo esto:
          – La conexión en el techo necesita de positivo y negativo y un posicionamiento bastante preciso del vehículo respecto al punto de carga porque si no no vamos a cargar. La maniobra de carga no es tan fácil como poner dos cables y acercar un par de pantógrafos: No puedes tener la línea energizada, necesitas balizas y una cierta negociación entre el vehículo y el “cargador” para cerrar disyuntores y empezar a cargar… lo que alarga el tiempo de parada.

          Reply

  13. Avatar
    October 25, 2017

    Hasta en Marruecos nos llevan ventaja en el tema de los buses eléctricos:

    https://www.youtube.com/watch?v=6xXXIeBwGPU

    Reply

    • Avatar
      October 25, 2017

      Y en corrupción

      Reply

      • Avatar
        October 25, 2017

        No podemos dar muchas lecciones de eso aquí. O igual si…
        No hablemos, no hablemos , que creo que somos expertos en eso.

        Reply

  14. Avatar
    October 31, 2017

    Es probable que en Europa se concrete el proyecto, en cambio para Argentina les comento
    sobre un eco-bus de scania que estuvimos probando para un trayecto corto desde la darsena de cruceros en el puerto de bs as hasta el centro , como conclusion de la experiencia se observaron fallas a corregir.
    felicitaciones por la nota

    Reply

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