Coche Autónomo: Audi y Mercedes Benz se alejan del enfoque de Tesla

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Todas las miradas están puestas en la seguridad de la tecnología aplicada en el coche autónomo, tras una reciente investigación de la NTSB, que ha concluido que el Autopilot de Tesla contribuyó a provocar un accidente mortal en Estados Unidos el año pasado. Ésto ha llevado a Audi y Mercedes a revisar la fase en la que se encuentra la conducción autónoma y no dejar nada al azar.

Un Tesla Model S falló a la hora de evitar un choque contra un camión mientras se encontraba el Autopilot en funcionamiento. Por ello, los dos fabricantes alemanes han insistido de forma independiente que cualquier sistema que asuma el control de sus vehículos debe estar totalmente preparado para su uso por parte del cliente y no en una fase de pruebas.

El director de desarrollo técnico de Audi, Peter Martens, dijo a los periodistas en el Salón del Automóvil de Frankfurt, que su empresa está tomando todas las medidas posibles para asegurar que sus sistemas de conducción autónoma no fallarán de ningún modo bajo condiciones similares a las que se dieron en el accidente de Tesla.

Según Peter Martens, Audi nunca lanzaría a la venta vehículos con versiones de software en fase beta y no permitiría que accidentes como este ocurrieran por no tener instalados sistemas de sensores adecuados. Peter Martens también dijo que puede ser complicado para una cámara detectar un ángulo muerto y que por ello, sus desarrollos cuentan con radares y tecnología lídar para asegurar que no ocurran accidentes de ese tipo.

Si Audi es capaz de lidiar con la farragosa legislación que puede afectar a los sistemas autónomos, su nuevo Audi A8 será el primer vehículo de producción en ofrecer un nivel 3 de  conducción autónoma. Pero mientras se acaban de superar los obstáculos respecto al diseño de hardware, software y las cuestiones legales, Martens también indica que los conductores van a necesitar cierto tiempo para adaptarse a estas nuevas características, ya que la gente todavía no se siente cómoda dejando que el propio vehículo tome el control total.

Según Martens, lo más importante es generar la confianza de que el coche es capaz de enfrentarse a cualquier situación de conducción que se presente. También indica que el objetivo es que se pueda confiar en el sistema al 100% para generar un transporte relajado y que los pasajeros estén fascinados con la tecnología.

Otra marca que también está trabajando en la fiabilidad de los sistemas autónomos es Mercedes-Benz. El director de desarrollo técnico de Daimler AG, Ola Kallenius, ha dicho que Mercedes se encuentra trabajando duro para llevar la movilidad autónoma a las carreteras, pero nunca bajo el coste de la dependencia. Según Kallenius, maximizar la seguridad es el objetivo en el desarrollo de los sistemas autónomos. También indica que toda la tecnología de sensores necesaria para reemplazar los ojos y los oídos humanos y los algoritmos para el uso de la inteligencia artificial ya se encuentran en un estado avanzado de desarrollo.

Otro tema que se debe tratar es la legislación que se tiene que desarrollar al respecto. Según Audi y Mercedes, están trabajando paralelamente con los organismos legisladores para asegurarse sobre que puede permitirse y que no según las condiciones que se presentan durante la conducción. Para ello, los legisladores deben tener muy claras las posibilidades de estas novedades tecnológicas.

Mientras Audi anunció ser el primer fabricante en alcanzar un nivel 3 en movilidad autónoma, Kallenius dijo que el camino hacia el nivel 4 no será una carrera con un solo competidor. Éste, a su vez, declaró “Google ha hecho un esfuerzo enorme en el desarrollo de esta tecnología durante los últimos años. Quizá puedan ser los más rápidos. ¿Quién sabe?”

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Vía | Wheels

 



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24 Comment responses

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    October 05, 2017

    Con respecto al tema de la confianza de los conductores, les doy una idea.
    Tienen que agregarle voz, dos opciones, la masculina (por ejemplo el que pone voz a Dart Vader) y la femenina (Angelina Jolie iría bien)
    Que cada uno elija la voz que quiera.
    Y cuando conectas el Autopilot, que te diga “Tranquilo, yo me ocupo de la situación, ahora puedes relajarte” y frases así.
    Veras como más de uno se queda más tranquilo.

    Tambien se pueden grabar una serie de frases, en distintos tonos tipo.
    “COJE EL VOLANTE, TE HAS QUEDADO DERMIDO”
    O ” CUIDADO, jilipuetas a tu derecha”
    O lo que sea.

    Y si logran que se tenga una pequeña conversación, ya está, la gente así sabra que “SU COCHE” tiene la situación controlada 😀

    Tambien vale la voz de HAL 9000, por eso de que de confianza…

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      October 05, 2017

      Yo soy más de KITT y un ruido de fondo.

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      November 06, 2017

      No sé si recuerdas la conversación de HAL con Dave….. cuando lo deja fuera de la nave….

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    October 05, 2017

    ¿que no van fallar “nunca”? bueno, eso son palabras mayores. Que puedan asegurar una fiabilidad del 99.999%, no significa que “nunca” tendrá un fallo…..
    Personalmente desconfío mucho de esos sistemas, el “puñetero” navegador GPS es incapaz de realizar una ruta 100% perfecta, sin bastante supervisión, así que cómo mínimo sospecho que el “autónomo” te llevará a donde no es o por donde no es “de vez en cuando”.

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      October 05, 2017

      He alucinado con algún navegador de coche que en vez de llevarte por una calle recto , hacia desviarse por otra calle, ir en paralelo y después volver a la misma calle. A día de hoy como navegador GPS el mejor es el de Google.

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    October 05, 2017

    Que Audi se dé como pionero en Nivel 3 de conducción autónoma, me parece un poco prematuro cuando todavía no lo tienen en circulación. Posiblemente haya otros fabricantes que también están en la misma situación y no se auto-adjudican ser los primeros.

    Por otra parte, y si no me equivoco, leí algún articulo donde se comparaba la ayuda a la conducción de diferentes marcas, y si no recuerdo mal, Mercedes era una de ellas. Audi no recuerdo si estaba. El resultado fue de una diferencia abismal en comparación con Tesla, siendo esta última la que aventajaba a las demás. (La prueba consistía en contabilizar las veces que se debía de tomar el control del volante por parte del conductor en un mismo tramo). Por este motivo no sé a que viene eso de que ellos no sacarán ninguna tecnología de “Autopilot” hasta que no esté en una versión madura…

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      October 05, 2017

      Efectivamente, me acuerdo del artículo que hablada de la prueba y Tesla era la mejor, pero en Europa que van a decir, que el mejor es uno de sus fabricantes, claro. De todas formas creo que en el caso del exitoso sistema de Tesla estamos hablando de cuando estaban con Movil-eye, que ahora es de intel, así que tampoco era de Tesla. Tesla ha decidido prescindir del Lidar por tema de costes, espero que no sea uno de sus mayores errores. Con cámaras tienes que “deducir” por software donde están los obstáculos, con el Lidar los ves directamente, hace falta incorporar más inteligencia utilizando cámaras. Espero que prospere en sistema propio que tiene Tesla ahora.

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        October 05, 2017

        Desconocía que Tesla no usase LIDAR, por lo que he leído, el LIDAR no funciona bien con niebla, nieve o lluvia, y supongo que por eso Tesla usa un radar en su lugar.

        Como bien dices, esperemos que sea la decisión correcta.

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      October 05, 2017

      Se resume en la fábula de la zorra y las uvas … “no están maduras”

      … pues eso … que como en tantas otras cosas, van con retraso, y de alguna forma tienen que desprestigiar a la competencia … “no está madura” … “no hay suficientes baterías en el mercado” … “la gente no quiere eléctricos” …

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        October 05, 2017

        +1
        Totalmente de acuerdo. Es puro marketing las afirmaciones de Audi, para justificar que van por detras.

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    October 05, 2017

    Los líderes en autoconduccion serán las empresas tecnológicas, Intel, Nvidia, AMD, Arm…

    Los fabricantes de coche solo adaptaran lo que estos tengan, y lo personalizaran, para que no sean compatibles entre si no sea que los usuarios empecemos a “trastear”.

    Que se centren en sacar coches eléctricos, que el resto ya se lo darán “mascado”.

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    October 05, 2017

    Parece que Audi y Mercedes solo intentan rentabilizar la muerte del conductor de Florida.

    Es bueno que la NTSB le de un pequeño zasca a Tesla, para que no se vaya del todo de rositas en un asunto así. Espero que lo tengan bien atado y ese mismo zasca pase a Mobileye, que fue en definitiva el precursor del fallo. También es bueno que les sirva de lección.

    Pero de ahí a que Audi y Mercedes hagan de cuervos, va un paso enorme.

    Tesla entonces debería de ponerse cada día a recordar, que ellos no son responsables de las miles de muertes directas por contaminación como si lo son Audi y Mercedes, y que la cosa no tiene indicios de cambiar por voluntad propia, sino muy al revés, si cambian es a la fuerza.

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      October 06, 2017

      Te equivocas, compañero. El responsable de la muerte de Florida no fue Tesla, porque la propia compañía te recuerda que debes estar en todo momento atento a la conducción.
      Exceso de confianza, se llama.
      Saludos.

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        October 07, 2017

        Si. Efectívamente.

        Pero el sistema falló en algo que no debía fallar: Detectar un camión que debería haber sido detectado, ya que no había ningún motivo para no hacerlo.

        De modo que aunque no sea responsable, si que se detectó un fallo, que además es importante. De ahí la patada en el culo a Mobileye y de ahí que ahora la NTSB le de el zasca a Tesla.

        Soy un gran defensor de Tesla, pero negando evidencias no se le hace ningún favor, cosa que por otra parte Tesla no necesita, ya que tiene valía por si misma para salir adelante y seguir siendo la primera, pero eso si, corrigiendo como está haciendo sus errores.

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  6. Avatar
    October 05, 2017

    Que van a decir ellos.

    Es de suponer que también serán pioneros en movilidad eléctrica , allá por el 2020.

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    October 05, 2017

    Me sorprende que algún tipo de sistema no se esté empleando ya en algún medio de transporte, y no me refiero al avión. Creo que la conducción autónoma en el metro o en ferrocarril debería preceder en años a los vehículos automóviles. La cantidad de variables que deben manejar es mucho menor

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      October 05, 2017

      Y efectivamente lo está.
      En Nuremberg los metros hace años que no tienen conductor, es más, ni las cabinas.
      En el aeropuerto de Madrid, el tren interno que te lleva hasta la terminal S tambien es sin conductor, y lleva años.
      Y muchos más.

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      October 05, 2017

      En Touluse el Metro es autónomo desde sus inicios en el año 1993.

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      October 05, 2017

      La Linea 9 del metro de Barcelona es autonoma, si mal no recuerdo.

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      October 05, 2017

      O sea que ya me he subido a un vehículo móvil sin conductor. Y yo sin saberlo. Y varios millones de personas más por lo que veo

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  8. Avatar
    October 05, 2017

    Que bonito pegar tiros con los cartuchos de tu vecino ,cuando ninguno de ellos a querido jugar al juego de los coches eléctricos , ahora si queremos jugar restructurar empresas echar trabajadores en fin

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    October 06, 2017

    La de ABS y frenos que habran fallado en vuestros coches y ahora se os llena la boca contra Tesla… que cojones

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  10. Avatar
    October 07, 2017

    Le tengo tal “tirria” a Audi y a todo su grupo VuAG con Volkswagen a la cabeza, que aunque sacase el mejor eléctrico del Planeta al menor precio en 2020, JAMÁS se lo compraría, de hecho de mi bolsillo no verán un céntimo en la vida.

    Estoy harto de leer el vacile que se tienen con tanto dibujito, que serán los mejores en esto y en lo otro, pero la realidad es que a Octubre de 2017, ni tienen conducción autónoma ni tienen un eléctrico que compita con Tesla, nada de nada, solo tienen BASURA GASEADORA DIESEL.

    Asco de grupo VuAG…

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  11. Avatar
    November 06, 2017

    Un tren es mucho más fácil de gestionar ya que no solo que va por un riel plagado de señales…..sino que el sistema sabe dónde están todos los demás trenes lo que están haciendo y lo que van a hacer.

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