Coches eléctricos de segunda mano. BMW i3 vs Volkswagen e-Golf

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Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los coches eléctricos, es su elevado precio. Es por eso que muchos esperan que el mercado de segunda mano les permita acceder a una unidad que a diferencia de los modelos de combustión, apenas tendrá desgaste más allá de su batería con el paso de los kilómetros.

Dos de los modelos más interesantes del mercado, son de los más castigados por el tema precio. Hablamos del BMW i3, y el Volkswagen e-Golf. Dos alemanes que con el paso del tiempo, y la llegada de actualizaciones, ha visto como sus precios en el mercado de ocasión les colocan en cifras más accesibles.

Y es que hacerse con la nueva versión del Golf eléctrico antes de ayudas o promociones sale por nada menos que 38.020 euros, mientras que el BMW i3 es de 37.700 euros. Cifras bastante elevadas a las que habría que sumar el equipamiento extra que vayamos a necesitar.

Es por eso que el mercado de segunda mano se está convirtiendo en una opción cada vez más recomendable. Por ejemplo, en España podemos encontrar unidades del i3 bien equipadas, con precios que parten desde los 22.500 euros. Incluso ya hay unidades Rex, dotadas del extensor de autonomía por menos de 24.000 euros.

Por su parte el VW e-Golf parte desde unos precios similares, con modelos de concesionario y con apenas unos pocos miles de kilómetros y que arrancan desde los 23.900 euros. En caso de querer optar a la nueva versión, entonces la inversión en el mercado de ocasión ofrece oportunidades con unidades desde 29.900 euros.

Pero: ¿e-Golf o i3?

Por un lado está el BMW i3. Una opción pensada para los que no necesiten mucho espacio interior, sólo tiene cuatro plazas, y el maletero se queda en 260 litros. Un modelo que además extiende su diseño diferente a un interior moderno y diferente.

A cambio pueden acceder a un coche con un diseño diferente que no pasa desapercibido. Además es  extremadamente rápido, ya que gracias a sus 125 kW (170 CV) logra acelerar hasta los 100 km/h en apenas 7.2 segundos. Por su parte la autonomía se queda en 130 kilómetros según el ciclo EPA, gracias a una batería de 22 kWh, todo con un consumo excelente gracias a su bajo peso, y que se queda en 16.7 kWh bajo el exigente ciclo americano.

Entre los apartados negativos destacar que el i3 no cuenta con una pantalla táctil. Algo que ha sido criticado en una era donde casi todos los nuevos modelos lo llevan. Un panel de información que debe ser manejado con una rueda física, y que puede ser un suplicio a la hora de introducir instrucciones en el navegador.

Por su parte el e-Golf nos propone un diseño más tradicional, que quitando pequeños detalles, como las llantas o el identificativo trasero, a primera vista parece complicado diferenciar de un Golf convencional. Añade cinco plazas, pero no logra capitalizar su mayor tamaño en el maletero, que se queda en apenas 272 litros. Una cifra bastante baja para un modelo de su tamaño.

En el plano dinámico el Golf disfruta de un chasis muy sólido, pero que no logra aprovechar al máximo en esta primera generación por culpa de un motor que se queda en los 85 kW (115 CV). Algo que sumado a su mayor peso respecto al i3, 390 kilos más, hace que las cifras de aceleración sean mucho más pobres, con una aceleración hasta los 100 km/h en 10.4 segundos.

Un e-Golf que monta una batería de 24.2 kWh, que le proporcionan una autonomía según el ciclo EPA de 133 kilómetros, y un consumo medio de 18 kWh a los 100 kms. Un e-Golf que a diferencia del i3, si dispone de una pantalla táctil de 8 pulgadas, desde donde controlar el equipo de info-entretenimiento de una forma sencilla y asequible.

Ambos casos encontramos equipamiento como climatizador, encendido de luces y limpiaparabrisas automáticos, control de crucero, sensores de estacionamiento traseros, DAB, navegación por satélite, Bluetooth, USB y tomas auxiliares y un volante multifunción. A esa lista, el e-Golf agrega faros LED, sensores de estacionamiento delanteros y un puerto de carga rápida, que en el i3 es un extra que cuesta 1.700 euros. Una opción que en el momento de la llegada del i3 al mercado apenas contaba con puntos donde recargar, lo que provoca que la mayor parte de los compradores hayan optado por no instalarlo.

Conclusión

El resumen es que los interesados en comprarse un coche eléctrico alemán, ya disponen de dos de los modelos más populares a precios más terrenales. Dos modelos de primera generación con argumentos muy diferentes, y precios muy parecidos, cada uno como hemos visto con sus pros y sus contras, y que cada usuario debe valorar a la hora de lanzarse a la compra.

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15 Comment responses

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    October 27, 2017

    Me parecen precios astronómicos para coches de 130 km, que ojo, aunque la mayoría de viajes leemos a diario son inferiores a 50 km, ida y vuelta ya se acercan bastante, y con degradación de batería, aire acondicionado, o carreteras con pendientes, empiezan a ser un límite extremadamente cercano.

    No lo veo, prefiero un leaf 1a generación o un zoe por la mitad.

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      October 27, 2017

      Totalmente deacuerdo

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      October 27, 2017

      Compañero CapDCanoa, cuando se dice que los desplazamientos diarios son de 50 km, se refiere a todo el día, no a cada trayecto. Yo hago 15+15, así que ni llego. Y si no llueve los hago en la bici.
      Pero son estadísticas. Hay que ver lo que necesita cada uno.
      Saludos.

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        October 27, 2017

        Yo también hago justo 15 y 15, así que sé entiendo lo que dicen, pero con un coche de 130 km, si la media es de 100 km para la mayoría de gente, sigue estando muy muy cerca del límite, con lo que cualquier contratiempo te deja tirado.

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        October 27, 2017

        Efectivamente, hay que ver lo que cada uno necesita. De poco me sirven las estadísticas y éstos modelos, en mi caso hago cerca de 150km diarios…

        Incluso el Ionic se me quedaría justo con algo de degradación, además de que tendría que cargarlo casi al completo todos los días, cosa que no me haría ninguna gracia.

        Mi opción es esperar a modelos de 60 o más Kw para cargar menor cantidad % todos los dias o bien cargarlo casi al completo cada dos días. Aunque si bien prisa no tengo, mi caldera de gasoil de 11 años aún tiene algo de cuerda por suerte :B

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      October 27, 2017

      Zoe por la mitad de precio, será con el tasazo del alquiler de batería.

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        December 02, 2017

        El zoe no vale la pena ha quedado anticuado. El zoe vale 29000€ y es incompatible con ayudas. El e-golf vale 31000€ menos 6500€ de las ayudas.
        No entiendo como se venden mas zoes. Esto es como el q va a comprar un seat de km0 y se lo venden mas caro que si lo compra nuevo.

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      December 02, 2017

      Supongo q sabras q un leaf del 2013 no hace mas de 70km de autonomia. Por la degradacion de la bateria. Por eso no deberia de valer mas de 8000€ pero bueno la gente le gusta pagar mas.
      Por cierto un leaf de 36000€ en caso de siniestro total en el cuarto año te pagan 5000€.

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    October 27, 2017

    Pues yo necesito 130 km por autovia de autonomía, más 20 por estar tranquilo , más 30 por degeneración de la batería. O sea 200.

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      October 27, 2017

      Si necesitas 130 km de autonomía por autopista no compres nada con menos de 300 km en el ciclo de homologacion Americano.

      Por autopista (suponiendo 120 km/h) los eléctricos sufren.

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        December 02, 2017

        Un zoe 40 hace unos 260km reales
        Un e-golf unos 220km reales.

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      October 27, 2017

      Hago 170km diarios pero de vez en cuando tengo que salir donde un cliente y puedo hacerle otros 100km. Me esperaré a los 60kw.

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    October 28, 2017

    Yo tengo mi picanto esperando para cambiar y realmente no sé lo que hacer, ya que el que más me llena es el ioniq, pero creo que sería mucho más lógico un Zoe ya que ahora sería como segundo coche, igual estiro el picanto hasta que salga la siguiente generación y me compro uno con 60 kW mínimo, hago viajes de 900kms y evidentemente con uno con 200 kms no me sirven ahora….

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    October 29, 2017

    Actualmente yo creo que la mejor opción es comprarse un Zoe de segunda mano y “negociar” el cambio de batería de alquiler a las de 40Kw, eso si uno no se puede esperar “el planeta desde luego no nos va a esperar a que cambiemos nuestra forma de contaminar”. Pero en 5 años se avecinan muchos cambios en los V.E.

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  5. Avatar
    October 29, 2017

    Para q lo sepais el e-golf si pides precio en cualquier concesionario te daran un precio de unos 31000€ he preguntado a 5 varia unos 300€ +-
    Con el movea le restas 5500€ y si te pones un punto de recarga otros 1000€
    Precio e-golf nuevo 24500€ con movea.

    Para q tengais una idea y si os intentan vender el e-golf viejo por 26000€ q solo hace 120km reales. Una basura.

    El e-golf nuevo hace entre 200 y 220km reales. El doble casi q el viejo.

    Mucho cuidado con los coches de segunda mano q es mas timo q ahorro

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