El electrolito sólido. Una batería revolucionaria que espera un último impulso para su llegada al mercado

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bateria para el hogar de Daimler

La batería es el elemento clave de un coche eléctrico. Determina desde su autonomía, hasta su peso y también su precio. Aspectos fundamentales que diferencian a un vehículo de unas ventas anecdóticas, a unas masivas. Algo que quiere lograr la tecnología del electrolito sólido.

Sobre el papel este tipo de baterías permitirá mejorar de forma sustancial las prestaciones de los modelos actuales. Duplicar o triplicar la densidad energética, y con ello las autonomías. Reducir peso, hacerlas incluso más seguras y duraderas…etc. Pero ¿por qué no están ya en el mercado?.

La respuesta suele ser la misma de por qué los grandes fabricantes hasta hace pocos años no tenían coches eléctricos en el mercado. Podía ser razones tecnológicas, económicas, estratégicas…La cuestión es nadie ha movido ficha hasta que ha llegado un elemento disruptor que ha cambiado el status quo de la situación. Tesla.

Puede que en el electrolito sólido veamos también algo similar. Pero en lugar de Tesla, que tiene grandes inversiones en marcha en la tecnología actual, la revolución llegue de la mano de otra empresa que está empezando, y que lo hace sin mochilas en forma de inversiones que le frenen.

Hablamos de Dyson. Una empresa conocida por sus diseños en sectores como las aspiradoras, que ha confirmado su incorporación al mercado del coche eléctrico. Un proyecto en el que invertirán 2.800 millones de euros en los próximos años, y que tienen como objetivo poner un vehículo en el mercado para 2020.

Lo más interesante es que Dyson necesita hacer algo de ruido extra para llamar la atención en un mercado que para esa fecha cuenta por decenas los nuevos lanzamientos. Y ese impacto adicional podría llamarse precisamente electrolito sólido.

Una tecnología en la que tienen gran experiencia, sobre todo a raíz de la compra del fabricante norteamericano Satki3 hace un par de años, y que contaría con la tecnología lista para la fecha marcada para el lanzamiento de su primer modelo.

Además de lograr llamar la atención, Dyson podría con su agresivo movimiento conseguir situarse como una de las referencias en este sector, y convencer a grandes grupos para invertir en su tecnología. Algo que para muchos es el verdadero objetivo de Dyson, convertirse en suministradores de baterías para fabricantes tradicionales.

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Energias renovables

20 Comment responses

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    October 16, 2017

    Parafraseando a la grande e inabarcable Margaret Teacher; ahora SI que Europa estará aislada sin UK.
    En fin…

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    October 16, 2017

    Pero aquí hay alguna noticia? O simplemente os ha dado por hablar de Dyson. No entiendo este artículo, parece de relleno

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      October 16, 2017

      Lo mismo digo. La calidad de contenido con entradas como esta deja mucho que desear.

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      October 18, 2017

      Lo mismo digo

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    October 16, 2017

    Yo no soy europeísta, soy más partidarios de los tratados intergubernamentales, pero tampoco te puedes cerrar, pero puedes estar dentro sin tratar con Berlín y París, como Noruega, si los british hacen eso, la Industria Europea va a sufrir y mucho,GB es uno de los países con impuestos más bajos y con un ecosistema, es más, Sunderland barrió a Barcelona en el Qashqai y el LEAF y eso que zona franca es potente hay un centro técnico y se hace la env200

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      October 16, 2017

      Noruega, como bien sabemos los que tenemos un VE, no está en la media europea en ningún sentido (PIB, riqueza petrolífera, recursos naturales, baja población etc….). Sin ser como Suiza (refugio de muchos defraudadores) tienen cosas parecidas (banderas incluídas)

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        October 16, 2017

        Sigue siendo una parte,tengo entendido que solo el petróleo es inn25 por ciento, me recuerda como aquí el turismo

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      October 16, 2017

      GB es un país con los impuestos muy bajos … ¿Y qué? Es que de verdad alguien se cree que Inglaterra, cuna de la revolución industrial, sede de varias de las mejores universidades del planeta, exportador de petróleo y segundo mercado financiero del mundo, tiene que competir a base de bajar impuestos. Eso vale para Irlanda.

      Si los tienen bajos, será porque sus ingresos son tan altos que no les hará falta subirlos (un 20% de 200 es más que un 30% de 100) o porque sean unos cutres.

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        October 16, 2017

        Eso es algo importante, los bajos impuestos hacen competir, Spotify por ejemplo está allí, Uber y algunas más, y no abrimos el melón de IAG

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    October 16, 2017

    Dyson aspira a dominar el mercado del VE.
    Tenía que decirlo. Por otro lado como aplique la política de precios que sigue en sus electrodomésticos ,los Tesla nos van a parecer baratos.

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    October 16, 2017

    La tontería habitual: no se sacan los productos innovadores porque la industria del automóvil los frena y bla, bla.

    Rollos de ingeniero de salón.

    ¿Acaso es que sólo existen los fabricantes de coches? ¿Alguno se cree que Apple, Samsung, LG, IBM, HP, Toshiba, Panasonic, Bosch, Siemens, Huawei y su repajolera madre, —todos ellos más que interesados en doblar la densidad de las baterías—, no tienen poder suficiente como para hacer lo que les salga de la pera sin contar con VW o GM?

    No señor. Si no existen baterías de más capacidad es porque hacerlas no es nada sencillo. Punto. Y el que crea que es fácil, ya sabe lo que tiene que hacer: crear una start up y hacerse rico (e invitar al menos a una cerveza).

    Y si no, que me explique por qué hay docenas de laboratorios intentándolo y ninguno lo ha logrado todavía. ¿Es que sólo contratan inútiles?

    Ojalá Dyson sea el primero.

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    October 16, 2017

    Yo vuelvo a preguntar por las Ryden de carbono, alguien sabe por qué no las usa nadie?
    Y qué pasó con las pruebas con Taisan?
    Prometían tanto…

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    October 16, 2017

    Tesla contrató un especialista en baterías y todo un equipo destinado a pulsar las novedades del mercado y su fecha de lanzamiento, de manera que deben saber mucho mejor que nosotros cuando va a haber un cambio significativo.

    Quien dice Tesla, dice cualquier fabricante de baterías que se precie, por lo que la competencia está ahí, y deben estar espiándose hasta debajo de las uñas.

    Hoy es muy difícil parar u ocultar un descubrimiento extraordinario en este campo o hibernarlo, porque el interés ha eclosionado y a los antiguos de móviles, ordenadores etc. se han añadido los coches.

    Cuando se puedan comercializar las baterías de electrolito sólido o de cualquier otra tecnología superior a la actual, los fabricantes punteros las lanzarán casi al unísono, o con las diferencias de tiempo que serán como mucho los que hemos visto entre Panasonic, Lg o Samsung, con las actuales.

    Los que tengan mayor capacidad de producción y sepan adaptarse mejor serán los líderes.

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    October 16, 2017

    +1,
    Trabajando en desarrollo en una multinacional química … mae mia si no lo han sacado ya, es porque técnicamente tiene que estar la cosa muuu difícil, que una cosa es dar valores de laboratorio y otra muy distinta es llevarlo a producción, y que rule sin problemas.., y que cumpla con los parámetros prometidos…, porque intereses para comercializar un bombazo de éste estilo no les faltarán! y no solo para los VE…

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    October 17, 2017

    Y el grafeno español?

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    October 17, 2017

    Una batería de grafeno tienen que ser la hostia..

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