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El Gobierno prepara importantes cambios para incentivar el coche eléctrico en España. Nuevo Plan Promovea y cambio en el gestor de carga

Habrá que esperar a ver si se confirma, y las formas, pero parece que algo ha cambiado en el IDAE, cuyo consejo ha aprobado importantes medidas que de ponerse en marcha, permitirán acelerar ligeramente la expansión del coche eléctrico en España.

Plan Promovea

Uno de las primeras medidas será poner en marcha el nuevo Plan Promovea. Un proyecto que toma aspectos del PIVE y del MOVEA, y que contará con un presupuesto total de 50 millones de euros. De estos 20 millones se destinarán a incentivos a la compra de vehículos con sistemas de propulsión alternativos (híbridos, eléctricos, pila de combustible…etc).

Además se destinarán los otros 30 millones para impulsar la infraestructura de recarga. Una dotación que se repartirá al 50% entre recarga pública y privada.

Otro aspecto importante era la intermitencia de estos programas. Algo que desde el Ministerio de Industria se ha indicado se solucionará con el nuevo ProMovea. Desde el IDAE se ha indicado que esperan que cuando se terminen los fondos, se destinen nuevas partidas para lograr mantenerlo activo.  Un programa que pasará a depender directamente del IDAE. Algo que sobre el papel permitirá agilizar cualquier trámite, al no depender del Consejo de Ministros.

Cambios en el gestor de carga

Sin duda será una de las medidas más importantes de este nuevo proyecto. Y es que la figura del gestor de carga se ha convertido en un lastre para el despliegue de puntos de recarga en zonas públicas. Especialmente aquellos localizados en lugares como centros comerciales. Unos puntos con un enorme potencial gracias a la gran visibilidad que proporcionan, y que además logran ofrecer un servicio muy efectivo a los usuarios.

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Desde el Ministerio se ha indicado que se terminará con una normativa que obliga las empresas a que en su alta como gestores de carga conste en el objeto social de la propia empresa. De esta forma los interesados no tendrán que modificar los estatutos para poner expresamente que se dedican a dar este servicio. A partir de ahora, con una declaración responsable, cualquier entidad podrá iniciar la actividad como gestor de carga.

Además a nivel técnico se suprimirá la norma de tener que realizar una acometida nueva y exclusiva para cada punto de recarga. Un absurdo que en la práctica significaba para el operador tener que realizar un nuevo contrato sólo para ese servicio.

También se eliminarán otros aspectos realmente curiosos, y que frenaban cualquier iniciativa, como el tener que contar con un medidor de energía, incluso cuando no se cobraba, y también el tener que enviar al Ministerio de Industria y a la CNMV estadísticas del consumo de los vehículos.

Gracias a esta modificación, espacios como los centros comerciales o estaciones de servicio podrán realizar una expansión de las redes de recarga en sus instalaciones de una forma segura a nivel legislativo. Algo que en la práctica debería significar que cada vez más establecimientos se lancen a la instalación de puntos de recarga. Uno de los puntos clave para el incremento de las ventas de coches eléctricos.

En cuanto a las fechas, desde el Ministerio se indica que esperan que estén en marcha a finales de este mismo año, o principios del siguiente.

Opinión

Por supuesto sobre el papel parecen pequeños avances que permitirá mejorar la implantación del coche eléctrico en uno de los países que están a la cola en Europa. Eso si, aquí somos especialistas en el papel mojado, y como muestra el lamentable Plan MOVEA de este año, que entraría en vigor a principios de año, y terminó activándose a principios del mes de agosto…terminado sus fondos en cuestión de horas.

Un proyecto Promovea que llega cuatro o cinco años tarde, pero que esperamos al menos sirva para que la cosa se ponga en marcha. Más vale tarde que nunca.

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