¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Europa presenta la iniciativa para crear un consorcio de fabricación de baterías para coches eléctricos. Siemens, BASF, Daimler, Renault, Volkswagen…

Tal como se había anunciado, la UE ha auspiciado una importante reunión entre los principales protagonistas del coche eléctrico y la producción de baterías europeos. Una iniciativa que pretende poner en marcha un consorcio que logre reducir el enorme retraso comercial y tecnológico de los desarrolladores de baterías para coches eléctricos europeos frente a sus rivales asiáticos.

A esta reunión organizada por el Vicepresidente de la Comisión Europea, y al cargo del departamento de energía, Maros Sefcovic, han acudido nombres tan importantes en la industria de nuestro continente como el grupo Daimler, la química BASF, la tecnológica Siemens, así como los fabricantes Renault, Volkswagen, la petrolera Total, Continental, y la belga Umicore.

Solid Energy Confirma El Inicio De La Producción De Baterías De Electrolido Semi-Sólido

Según el Sr Sefcovic «La falta de una base de producción doméstica de baterías pone en peligro la posición de los fabricantes europeos, debido a la falta de seguridad de la cadena de suministro, el aumento de los costes debido al transporte, los retrasos, el control de calidad más débil o las limitaciones en el diseño. Por lo tanto, debemos actuar con rapidez, y de forma colectiva, para superar esta desventaja competitiva y capitalizar nuestro liderazgo en muchos sectores de la cadena de valor de la batería. Desde los materiales hasta la integración del sistema y el reciclaje. Debido al nivel y la urgencia de la inversión necesaria, esto no se puede hacer de manera fragmentada. Necesita un enfoque a escala europea «.

Para la Comisión Europea, las baterías están en el corazón de una revolución industrial en curso, y su desarrollo y producción desempeñan un papel estratégico en la transición en curso hacia la movilidad limpia y también de las energías renovables. Por su parte desde la Comisión Europea ha dicho que adoptará un plan estratégico a comienzos del próximo año. Un proyecto que recibirá unas ayudas públicas de hasta 2.200 millones de euros de fondos de la UE.

ABB se suma al proyecto de Northvolt para levantar una Gigafábrica de baterías en Europa

Y es que además de estar en juego el mercado local, también está sobre la mesa un mercado global donde una unión de empresas permitiría a las iniciativas europeas contar con mayor protagonismo en esta era de los coches eléctricos y los sistemas de almacenamiento para energías renovables. Un enorme mercado donde se libra una batalla tecnológica y económica, que determinará el reparto de un mercado cada vez más y más grande.

Ahora lo importante es ver si se pasa de las palabras a la acción. Y es que levantar plantas para atender la futura demanda de los coches eléctricos no es algo que se haga de la noche a la mañana. Harán falta muchos miles de millones de euros y varios años para crear una industria que abarque desde la I+D, hasta la producción final.

Relacionadas

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame