Europa presenta la iniciativa para crear un consorcio de fabricación de baterías para coches eléctricos. Siemens, BASF, Daimler, Renault, Volkswagen…

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Tal como se había anunciado, la UE ha auspiciado una importante reunión entre los principales protagonistas del coche eléctrico y la producción de baterías europeos. Una iniciativa que pretende poner en marcha un consorcio que logre reducir el enorme retraso comercial y tecnológico de los desarrolladores de baterías para coches eléctricos europeos frente a sus rivales asiáticos.

A esta reunión organizada por el Vicepresidente de la Comisión Europea, y al cargo del departamento de energía, Maros Sefcovic, han acudido nombres tan importantes en la industria de nuestro continente como el grupo Daimler, la química BASF, la tecnológica Siemens, así como los fabricantes Renault, Volkswagen, la petrolera Total, Continental, y la belga Umicore.

Según el Sr Sefcovic “La falta de una base de producción doméstica de baterías pone en peligro la posición de los fabricantes europeos, debido a la falta de seguridad de la cadena de suministro, el aumento de los costes debido al transporte, los retrasos, el control de calidad más débil o las limitaciones en el diseño. Por lo tanto, debemos actuar con rapidez, y de forma colectiva, para superar esta desventaja competitiva y capitalizar nuestro liderazgo en muchos sectores de la cadena de valor de la batería. Desde los materiales hasta la integración del sistema y el reciclaje. Debido al nivel y la urgencia de la inversión necesaria, esto no se puede hacer de manera fragmentada. Necesita un enfoque a escala europea “.

Para la Comisión Europea, las baterías están en el corazón de una revolución industrial en curso, y su desarrollo y producción desempeñan un papel estratégico en la transición en curso hacia la movilidad limpia y también de las energías renovables. Por su parte desde la Comisión Europea ha dicho que adoptará un plan estratégico a comienzos del próximo año. Un proyecto que recibirá unas ayudas públicas de hasta 2.200 millones de euros de fondos de la UE.

Y es que además de estar en juego el mercado local, también está sobre la mesa un mercado global donde una unión de empresas permitiría a las iniciativas europeas contar con mayor protagonismo en esta era de los coches eléctricos y los sistemas de almacenamiento para energías renovables. Un enorme mercado donde se libra una batalla tecnológica y económica, que determinará el reparto de un mercado cada vez más y más grande.

Ahora lo importante es ver si se pasa de las palabras a la acción. Y es que levantar plantas para atender la futura demanda de los coches eléctricos no es algo que se haga de la noche a la mañana. Harán falta muchos miles de millones de euros y varios años para crear una industria que abarque desde la I+D, hasta la producción final.

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Energias renovables

27 Comment responses

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    October 17, 2017

    Ya es demasiado tarde. Los 2.000 millones de Irán por el sumidero…

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      October 17, 2017

      Al.sumidero no, a la buchsca de algunos sinvergüenzas disfrazados de directivos y políticos. ¿En serio grupo vw entra en ese consorcio después de asesinar a decenas de miles de personas por todo el mundo?
      Que poca seriedad y miopia tienen los burrocratas europeos.
      Yo espero a ver que tal el hyundai lona 100% eléctrico, y ojalá el nuevo hyundai i10 soporte plataforma para implantar propulsor eléctrico y una buena batería, ya que parece que el KIA picanto 2017 no va a tener esa opción… Por ahora.

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        October 17, 2017

        Ya estamos con los comentarios infundados y fuera del lugar.

        Los “burócratas” europeos han creado Airbus o Eurofighter, que fabrican de los mejores aviones del mundo, el CERN, que es el más avanzado laboratorio de física del mundo, la ESA, capaz de poner satélites en Titán o mandar satelites al espacio, Galileo, un nuevo sistema de posicionamiento global para competir con el GPS norteamericano y muy por encima del Glonass ruso y mil cosas más gracias a las cuales tú país hoy es uno de los más prosperos del mundo cuando hace 40 años ni siquiera atraía a los inmigrantes de Marruecos.

        Si crees que un puñado de ladrones han sido capaces de todo eso, a lo mejor, el que tiene el problema eres tú.

        Cree el ladrón que todos son de su condición.

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          October 17, 2017

          +1, me meto mucho con Europa, pero cuando nos ponemos pocos nos ganan

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          October 18, 2017

          +1000

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          October 18, 2017

          No creo que meter a Galileo en esto tenga efectos beneficiosos… Una red de navegación que debería estar lista para 2010, y que si se inaugura en 2020 podemos estar contentos. No me jodas, ¿cuantos años lleva la tecnología GPS en uso civil? Hasta el glonass Ruso lleva años implantado (mi móvil Huawei, por ejemplo, usa ambas redes). Y vienes a decir que Galileo es la pera? A otro perro con ese hueso.
          Con esto quiero decir que, no todo lo que hace Europa está mal, pero tampoco vamos a ponernos medallas que no nos corresponde.

          https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_navegación_Galileo

          Saludos.

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      October 17, 2017

      Demasiado tarde, ¿por que? Las ventas de eléctricos aún están por despegar.

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      October 17, 2017

      Yo tengo tres reflexiones:

      1 – Se podía haber pensado antes, pero si actúan rápido y no “a la europea” aún están a tiempo.

      2 – Ojo, que aún hay que poner de acuerdo a todos, y los que tengan sus propias iniciativas en marcha, aunque sean una mierda, querrán hacer valer sus inversiones.

      3 – Lo que me jode es que hayamos tenido que poner pasta los ciudadanos para hacer algo que tenían que haber pensado ellos solitos.

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        October 17, 2017

        “3 – Lo que me jode es que hayamos tenido que poner pasta los ciudadanos para hacer algo que tenían que haber pensado ellos solitos”

        Y a mi también. No por sabido jode menos.

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        October 18, 2017

        @Pepe12106, voy a tener que hacerme “fan” tuyo… ¿Serás mi hermano gemelo perdido? XD

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      October 17, 2017

      cuando el articulo pone Cartel….perdon consorcio, me dan escalofrios pensar que se estan uniendo los que quieren frenar el VE, salvo Renault claro…me parece muy raro…en fin…

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    October 17, 2017

    Se echa de menos a “baterías Tudor”

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    October 17, 2017

    Para qué invertir si mejor esperamos a la UE que nos saque del fregauuu…

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    October 17, 2017

    Petroleras de por medio… Mal asunto.

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      October 17, 2017

      Si cuando he leído Petrolera Total. No se que sentido tiene, pero a lo mejor son las patentes guardadas que tienen y ahora las sacan

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        October 17, 2017

        Bueno, eso puede ser malo o bueno: puede significar que van a poner el freno todo lo que puedan … o que ya han caído en la cuenta de que tienen 20 años para reinventar su negocio y tienen que empezar ya.

        Ten en cuenta que Francia ya ha puesto fecha límite a los térmicos. Y 20 años parece mucho, pero rehacer un monstruo como Total no son dos días.

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    October 17, 2017

    Aclaremos una cosa, sí se ponen de acuerdo para abaratar precios, bien, pero sí como me “huelo” lo que quieren hacer es como el “ad-blue” y fijar precios entre ellos, para que las baterias tengan un precio fijo, y un modelo… que pongan todos, pues mal vamos.

    No es que quiera ser mal pensado, pero la trayectoria y antecedentes de esta “gentuza” pues no da mucha confianza, es que a lo del diesel-gate, ad-blue, lobby emisiones para retrasar euro VII, mafia de los camiones para fijar precios, lobby para fijar precios de las marcas europeas… todo esto me hacen dudar mucho de las buenas intenciones que se traen entre manos, y todo esto además, regado con las subvenciones de la UE, es decir de todos nosotros.

    Ya veremos pero esto me “huele a cuerno quemado”, avisados estamos.

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    October 17, 2017

    En principio suena bien, imagino que la idea sería hacer una nueva empresa independiente y fuerte, participada por todas estas. No van tan tarde si se ponen ya y se ponen en serio.

    Sin embargo, lo que podría ser un empujón en forma de ayuda pública, me temo que es la razón por la que muchas de las partes involucradas estén ahí. Espero que no vayan a sacar tajada y punto, porque verdaderamente la industria europea lo necesita.

    Por otro lado la participación de petroleras y demás, pinta más bien a que quieren tenerlo controlado para ponerle freno.

    Lo dicho, sobre el papel suena bien, pero muy probablemente, como ya se ha comentado anteriormente, solo sirva para tranferir fondos públicos a empresas y quede todo en nada…

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    October 17, 2017

    Es el principio, espero que mas empresas se puedan agregarse y no solo alemanas y francesas.

    También me parece curioso, que BMW, el grupo PSA, ni Bosh se ha hayan metido, pero poco a poco seguro que luego se meten mas empresas que puedan aportar la tecnología suficiente.

    Curioso Continental, a lo mejor puede aportar mas al mercado sacando neumáticos mas eficientes pero no entiendo que no esté Michelin.

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      October 17, 2017

      Seguramente se meterán más, pero ten en cuenta que algunos pueden no estar interesados por muchas razones. Por ejemplo, porque estén en el camino de una tecnología diferencial que no quieran compartir, o porque ya tengan una alianza con alguien, o porque estén flojos financieramente y prefieran comprar en vez de invertir.

      Lo importante es que los paises europeos ya han caído en la cuenta de la importancia estratégica de las baterías y en que hoy por hoy son el único camino para la autosuficiencia energética.

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    October 17, 2017

    Ya hago yo la broma. ¿Y los de Yecla no se van a meter en el ajo?

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      October 17, 2017

      Será porque tienen la tecnología más avanzada del mundo, las baterías de grafeno, y tengan la cadena de montaje a días de su inauguración.

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    October 17, 2017

    “La falta de una base de producción doméstica de baterías pone en peligro la posición de los fabricantes europeos, debido a la falta de seguridad de la cadena de suministro, el aumento de los costes debido al transporte, los retrasos, el control de calidad más débil o las limitaciones en el diseño. Por lo tanto, debemos actuar con rapidez, y de forma colectiva, para superar esta desventaja competitiva y capitalizar nuestro liderazgo en muchos sectores de la cadena de valor de la batería. Desde los materiales hasta la integración del sistema y el reciclaje. Debido al nivel y la urgencia de la inversión necesaria, esto no se puede hacer de manera fragmentada. Necesita un enfoque a escala europea “.

    Este párrafo no tiene desperdicio y machaca una vez más las teorías de los “grandes estrategas” del foro respecto a las baterías, y respecto a la omnipotencia de las marcas europeas. No hace falta ni esperar a ver que pasa.

    Ni son tan listos, ni son tan tecnológicos, ni son hábiles estrategas, ni tienen tanta capacidad.

    Les han tenido que dar una patada en salva sea la parte, para despertarlos de su placentero suicidio, les están indicando el camino y encima les dan dinero.

    Esa última parte, la del dinero, es una tropelía que ya se sabía que iba a suceder, pero no por eso deja de ser una inmoralidad.

    VW que debería de haber pagado multas con las que financiar esto y otras cosas más, se va de rositas y encima recibirá pasta. Así es Nº1 cualquiera. Es un verdadero escándalo. Les estamos pagando los dividendos a los priviligiados de los accionistas de VW.

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      October 18, 2017

      Están (estamos) pagando los favores que les deben… Me fio más de los que NO entren en el consorcio y trabajen por cuenta propia o asociándose entre ellos FUERA del consorcio. Esa será la verdadera competencia interna que necesitamos.

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    October 17, 2017

    Creo que es una buena noticia, más vale tarde que nunca. Parece que nuestros gigantes están despertando. Y sí, creo que esta vez irán en serio, porque como hagan el bobo los orientales nos comen con patatas. Este ya no es un mercado que puedan controlar con una oligarquía europea: hola, globalización.

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  11. Avatar
    October 17, 2017

    A priori lo considero una buena noticia… espero no arrepentirme!

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    October 18, 2017

    Por cierto, este foro está muy tranquilo últimamente, sin algunos disidentes metiendo cizaña… Demasiado aburrido!!

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