GM da un paso más hacia los coches autónomos con la compra del fabricante Strobe (LIDAR)

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El fabricante estadounidense General Motors, ha confirmado la adquisición de Strobe. Un desarrollador de sensores láser LIDAR, que supone un nuevo paso adelante por parte de un proyecto en plena fase de desarrollo tecnológico. Un movimiento que llega como parte de su estrategia para desarrollar vehículos de conducción autónoma.

En el marco del acuerdo, los ingenieros de Strobe se integrarán la plantilla de Cruise Automation, la división comprada por General Motors en 2016, y que hasta ahora han trabajado en la evolución de una tecnología que ya ha sido probada en carretera abierta.

General Motors señaló que la tecnología LIDAR permite generar imágenes de alta resolución que son muy útiles para la conducción autónoma. Una parte fundamental para el siguiente movimiento que tendrá que dar este sistema para preparar su llegada al mercado general.

Según los expertos, esta adquisición es un paso clave en el proceso de desarrollo de los sistemas de conducción autónomos no sólo para lograr que sean sistemas fiables y efectivos, sino también lograr hacerlo de una forma lo más económica posible.

Según el fundador de Cruise, Kyle Vogt: “Nuestro objetivo es poder quitar al conductor del vehículo, y realizar una expansión masiva. Algo que no sería posible sin el uso de la tecnología LIDAR“. Y es que desde la propia empresa norteamericana se indica que la solución de Strobe para con los LIDAR, ha permitido bajar su coste un 99%. Algo que deja como una cosa del pasado los elevados precios de esta avanzada tecnología.

Un sistema que ha sido abrazado por la mayor parte de los fabricantes con desarrollos en marcha, pero que curiosamente ha sido descartado en su momento por el que más fuerte está apostando, Tesla. En su momento el propio Elon Musk indicó que no merece la pena el esfuerzo por el elevado coste, y que se puede hacer el mismo trabajo con una combinación de cámaras, sensores e inteligencia artificial.

Pero desde la propia Strobe se indica precisamente que el coste ya no es un problema. Lute Maleki, fundador de Strobe, ha dicho que todo el sistema se puede reducir a un simple chip. Algo que reduce su tamaño y sobre todo su precio. Y es que precisamente uno de los aspectos mejor valorados en este desarrollo es su capacidad para combinar rendimiento y tamaño. Una combinación que sumada a un menor coste abre las puertas a una nueva generación de sistemas autónomos.

Por supuesto, una cosa son las palabras y otras los hechos. Veremos si con esta compra General Motors logra acelerar un desarrollo que todavía no tiene fecha oficial de llegada al mercado, pero que se espera no se demore mucho más allá de 2020. Momento en el que se dará pistoletazo de salida no oficial a la nueva era del coche autónomo.

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Vía | Wired

 



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12 Comment responses

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    October 11, 2017

    La noticia es interesante. Ya que la mayoría de los coches autónomos usan sensores láser LIDAR menos Tesla por motivos de coste.

    Pero si estos sensores empiezan a bajar su precio y se mas eficaces que las cámaras es posible que lo veamos en mas sitios.

    Un movimiento interesante para la gente que usa este tipo de sensores.

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    October 11, 2017

    Lo importante de los coches autonomos no son los sensores, sino el big data, el tratamiento de estos, y el procesador que lo mueve y eso no depende del precio.

    Da igual sí se obtienen con laser, ccd, radar… lo importante es como procesar esa información y convertirla en util para la seguridad del conductor y de los que lo rodean.

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      October 11, 2017

      Teniendo en cuenta que el procesador que lleva el Tesla para procesar los datos, dicen que cuesta $10.000 tu dirás si no es una cuestión de precio. 😀

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        October 11, 2017

        y voy yo y me creo que ponen un procesador de 10 mil dolares, que le ponen el del Cern, o el 49 qubits de google.

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          October 11, 2017

          Tienes razón, me equivoqué.
          Las malas lenguas dicen que cuesta $15.000 y se lo dejan a Tesla en $10.000.
          https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/us-15-000-nvidia-drive-px-2-supercomputer-in-every-tesla.79475/

          😀

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            October 11, 2017

            La propia Nvidia aclaro que ese precio era para las primeras unidades que se enviaban a investigadores y desarrolladores. Incluso se podia comprar sin muchos problemas para investigacion en universidades.

            Cuando se fabricase en serie no costaria asi ni por asomo. Ademas sus tope de gama en tarjetas profesionales. No cuestan essos precios y son bastante superiores.

            No hay que ser muy listo para averiguar que a un fabricante como Tesla no le cobran 10 mil dolares por eso. Y menos cuando ya salia desfasado.

            Justamente ayer presentaron su nuevo modelo equipado para nivel 5 de conduccion autonoma.

            No hay que creerse esos precios tan altos. Ni de la conduccion autonoma ni de las baterias.

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    October 11, 2017

    Tenía entendido que el LIDAR no funciona muy bien en situaciones de niebla, lluvia, nieve. ¿Esto es así o es algo que ya está solucionado?

    Al parecer el radar que usa Tesla no adolece de estos problemas.

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      October 11, 2017

      Correcto, el LIDAR funciona con un láser, y en las condiciones que comemtas, pueen reflejar la luz y engañar al sensor.
      No quita que estén desarrollado algun LIDAR con un laser en un frecuencia donde no le afecten estas condiciones.
      Lo optimo es tener un bateria de sensores variados y poder cotejar la información de todos, porque cada tipo de sensor tiene un punto fuerte y una debilidad.
      Por ejemplo el radar, no le afecta la luz y la lluvia, pero no es tan preciso para determinar distancias.
      Loa camaras son buenas para determinar distancia, hasta que sale un coche nuevo y no tengan referencia es difícil determinar bien la distancia (nos pasa a nosotros también, cuando sale un modelo nuevo y lo vemos a la distancia, y no tenemos nada donde comparar su tamaño, no sabemos donde realmente está)

      No existe, todavia, el sistema unico y perfecto.
      Por otro lado, nosotros conducimos usando solamente la vista. Y así nos va :- D

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        October 11, 2017

        Yo creo que Tesla se equivoca, al no querer usar lidiar.

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          October 13, 2017

          Tesla siempre se equivoca.
          Por eso tienen ya vehículos en prototipo con Nivel 5 de autonomía en conducción.

          Lo que hay que leer….

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            October 13, 2017

            Y también los tiene Google, Citroen, Otto, Audi, GM, Uber…
            Algunos tienen LIDAR y otros no.
            Al final llegarán al mercado un par de opciones distintas e igualmemte válidas.

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          October 13, 2017

          No se si equivoca o no.
          Tesla usa cámaras y radar, son dos sistemas que se complementan.
          Hasta ahora no han hecho nada para hacer pensar que su decisión es incorrecta.
          Existe la posibilidad que la decisión que han tomado se basa en el big data, al tener tanta información pueden gestionar perfectamente el sistema sin Lidar.
          No conozco la complegidad de integrar tres tipos de mediciones distintas.

          Nosotros usamos solamente la visión, o sea cámaras, y los Teslas tambien tienen ojos en la espalda y los costados. En teoría, solo con eso seria suficiente.
          Pero claro, necesitas un IA al nivel del cerebro.
          Al tener el radar delantero es mucho más sencillo, porque “ves” las variaciones de distancias y te permite tomar decisiones rápidamente.

          Además, puedes poner camaras de visión nocturna, y si quieres de visión de infrarrojos (que no es lo mismo)

          No se, yo lo veo más como que son tres herramientas distintas, y lo importante es tener, como mínimo, dos.

          Yo no sé si los que usan LIDAR, se basan sobre todo en sus mediciones, o si también tiwnen camaras y radares de larga distancia.
          Si usan los tres sistwmas a la vez, menuda cantidad de información, tambien hay que saberla gestionar.

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