La apuesta eléctrica de GM para el transporte: flexible, autónomo y con pila de hidrógeno

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Gm hidrógeno

Los fabricantes innovan a un buen ritmo desde hace algunos años, la movilidad eléctrica personal (coches turismo) parece un segmento bien cubierto y con soluciones ajustadas a las necesidades actuales, pero el sector del transporte público y de mercancías hay mucho camino por recorrer. General Motors presenta su concepto SURUS con pila de hidrógeno, con el que quiere dar respuesta a estas, y otras necesidades.

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Es el acrónimo de Silent Utility Rover Universal Superstructure o Súper estructura Universal de Vehículo Utilitario Silencioso. Se trata de un concepto pensado para prestar servicio durante desastres naturales, situaciones de conflictos o simplemente para sectores con logística compleja. A pesar de ser diseñada para un uso comercial, se puede adaptar al mundo militar.

El SURUS cuenta con el nuevo sistema de pila de hidrógeno Hydrotec que, junto las capacidades autónomas, ofrece un gran rendimiento y propulsión cero emisiones para convertirse en una gran solución logística. Entre los beneficios que argumenta GM tenemos: funcionamiento silencioso, cero emisiones, capacidades off-road, par máximo inmediato, potencia exportable y generación de agua.

Estas dos últimas funciones resultan, además de curiosas, vitales para brindar asistencia en situaciones de catástrofes, gracias a su funcionamiento autónomo, libra al ser humano de operar en contextos adversos, y es capaz de llevar energía, agua y muchos insumos allí donde los necesiten. Un vehículo basado en el SURUS es, además de versátil, muy útil.

La tecnología de pila de combustible es uno de los pilares para la estrategia de cero emisiones de General Motors, en la que el Chevy Bolt EV (Opel Ampera-e en Europa) juega un rol clave a nivel de movilidad personal. Pero el fabricante norteamericano va más allá y propone al SURUS como una gran solución para el sector militar, aunque no sea del agrado de todos.

De hecho, la Armada de Estados Unidos ha estado probando durante este año el Chevrolet Colorado ZH2, un pick-up con una plataforma similar. Tienen la misión de determinar la viabilidad del uso de esta tecnología en situaciones tácticas. Un punto determinante es la reducción de las señales acústicas y térmicas, con lo cual el ZH2 puede acercar 10 veces más en comparación con un vehículo similar de combustión.

El uso como generador también representa una ventaja táctica vital, menos ruido, más energía, más versatilidad para moverse por distintos terrenos, a esto debemos sumar la posibilidad de generación de agua, crucial para el despliegue de tropas en terreno enemigo o estancias en rincones remotos sin acceso al agua. Las pruebas continuarán durante el 2018.

Si analizamos el apartado técnico en detalle, vemos que el SURUS cuenta con dos unidades de potencia junto a un sistema de pila de hidrógeno de nueva generación. Gracias a este sistema, el SURUS es capaz de recorrer unos 650 km (400 millas). Cuenta además con un chasis que rescata elementos de los mejores ‘GM Trucks’, al que se incorporan las 4 ruedas direccionales y una suspensión innovadora.

Máxima innovación y eficiencia para otros sectores, el SURUS representa un siguiente paso en el uso de los sistemas de propulsión, acumulación y generación de energía. Además, la automatización y versatilidad de los vehículos que puedan usar esta plataforma representan un salto importante para afrontar situaciones extremas que incluyen salvamento y asistencia.

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Vía | GM



Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    October 22, 2017

    Estos están de cachondeo. Jjjjjjjjj. Casi caigo en la broma.

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    October 22, 2017

    Por curiosidad ¿alguien sabe que cantidad de agua puede producir?
    Un kilo de h2 ¿para cuantos litros de agua da?

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      October 22, 2017

      Un litro de agua pesa un 1Kg de los cuales 888,8 g son de oxigeno y 111.1 g son de hidrogeno. Haciendo una regla de tres si 1l tiene 111,1 g de H, Xl tiene 1000 g de H , por tanto Xl=1000/111,1= 9 litros de agua por cada kilo de hidrógeno.

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    October 22, 2017

    Y lo mejor es esta frase ” la posibilidad de generación de agua, crucial para el despliegue de tropas en terreno enemigo o estancias en rincones remotos sin acceso al agua.” Todo el mundo sabe que en rincones remotos sin acceso al agua hay surtidores de hidrógeno por todas partes.

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    October 22, 2017

    Yo no me atrevo a opinar, la verdad, los parámetros por los que se mide un vehículo militar no los conozco, pero algo me dice que en el mundo militar tenemos gasoil para rato.

    Desde luego, suministrar H2 a un punto de conflicto o catástrofe, parece muy difícil, pero a priori no parece mucho más difícil que suministrar gasoil: en los dos casos, necesitas camiones especializado, aunque los de H2 son más complejos.

    El suministro eléctrico directamente en forma de batería, sí lo veo muy problemático mientras la densidad energética siga siendo tan baja: no veo una campamento militar lleno de decenas de camiones-batería enormes para recargar carros de combate eléctricos, la verdad.

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      October 22, 2017

      Pues yo sí veo el 100% eléctrico a batería factible.

      En el ámbito militar se pueden utilizar placas fotovoltáicas y aerogeneradores de muy alta eficiencia aunque el precio sea muy elevado, la prioridad en este ámbito es tener lo mejor.

      Con un buen despliegue de placas fotovoltáicas y aerogeneradores se pueden recargar vehículos y tener un campamento operativo a base de electricidad, casi siempre se puede disponer de viento o Sol.

      Por el contrario, para el hidrógeno o el gasoil tendrás que llevar grandes vehículos cisterna y tener una buena cantidad almacenada no muy lejos.

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        October 23, 2017

        OK

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        October 23, 2017

        Es que con este sistema le puedes ahorrar munición al enemigo.

        Hay que apuntar a los bajos donde van los depósitos y multiplicas la efectividad por 1.000.000. Evitas heridos.

        No hay nada como ser generoso con el enemigo.

        Y si el depósito grandote suministrador de H2 está cerca, ni te cuento, los fuegos artificiales que puedes organizar. Toda una verdadera fiesta.

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        October 24, 2017

        Estoy hablando en serio, joder.

        No soy militar, pero y hice la mili de oficial y sé lo suficiente como para tener claro que intentar alimentar un carro de combate con placas solares y una batería de decenas se de toneladas es una gilipollez como un castillo.

        Perdonad que sea tan directo, pero es que yo pensaba que sabía poco, pero comparado con vosotros, soy un experto. Jajajaja

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          October 24, 2017

          quizás un carro de combate es en sí una gilipollez…jaja

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        • Avatar
          October 24, 2017

          Todos ya sabemos que eres un experto, pero en este caso, el único que ha mencionado, los carros de combate has sido tu. La noticia habla de un coche normal de hidrógeno con posibles aplicaciones de transporte en desastres, y militares,y es de esto de lo que hablamos´.
          Y yo también estuve seis añitos en el ejercito.

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      October 23, 2017

      Para que te hagas una idea de los parametros militares.
      Hasta que no surgió el jeep Willis, alli po 1935, el vehículo militar por excelencia era el caballo.
      Desde que se estableció el Jeep como vehículo, casi el 100% de coches y camiones eran gasolina, nada de diesel. El motivo era la rapida respuesta de los motores. Acuérdate que los primeros diésel tenias que calentarlos un buen rato para que funcionaran, asi que esos camiones y tanques de la WW2 y Vietnam que ves en las pelis son todos gasolina.

      Cuando se desarrolló el diésel moderno, con motores de respuesta rápida, todos los vehículos pasaron a ser diésel, hasta tuvieron que deserrollar una moto especial para Afganistán que era diésel.

      Por eso fue una sorpresa que el tanque M1 Abrams de EEUU usara una turbina de gas como motor.

      Asi que los Yanquis ya tienen una estructura preparada para suministrar gas a sua tanques, me imagino que será fácil adaptarla al H2, el tema es que no sé a que presión trabajan.

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        October 23, 2017

        El tanque lleva un turborreáctor .Una turbina de gas es una parte del turborreáctor , pero se usa mucho para denominar al turborreáctor completo, con esto quiero decir que el tanque no se alimenta con gas sino con keroseno como los aviones, aunque en este caso esta preparado para casi cualquier combustible, gasolina de cualquier octanaje y gasoil.

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  5. Avatar
    October 24, 2017

    El agua sobrante es lo que mantuvo viva la célula de H2 en proyectos espaciales. Quizá en el ámbito militar también lo valoren, pero veo más versátil baterías en los vehículos y grandes células en los campamentos combinadas con renovables.

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