La segunda planta “secreta” de la fábrica de Tesla

Greg Reichow ha sido hasta hace poco el vicepresidente de producción de Tesla. Un puesto que le ha permitido participar en la puesta en marcha de las nuevas líneas de producción de la fábrica de Fremont, y que ahora ha compartido en la revista Wired sus impresiones sobre esta instalación.

Según Reichow, la instalación estaba dividida en dos secciones. Una donde se sitúan elementos como las prensas y alguno de los robots, y que era la que se mostraba a la prensa y a las visitas menos relevantes. Pero en la segunda planta hay un espacio secreto donde se esconden los avances más importantes.

Un lugar que sólo se ha muestra a los inversores más importantes, y que esconde elementos como los robots más avanzados, cuya velocidad de trabajo ha obligado a un cambio en el diseño de sus materiales usando fibra de carbono en lugar del clásico acero. Además están también puntos clave como los desarrollos en baterías, la electrónica de potencia y los sistemas de propulsión.

Dentro de los aspectos organizativos destaca una integración vertical que les ha llevado por ejemplo a desarrollar por su cuenta muchos de los elementos que lleva el coche, desde pequeños fusibles, cables de alta potencia, pantallas. Todo un infierno que se solucionaría comprando a suministradores externos, pero que en su lugar Tesla ha optado por el “fabricado en casa” como la mejor fórmula para mejorar los vehículos.

La cuestión es la velocidad. Ser el primero siempre da una ventaja que debes aprovechar. Cada desarrollo significa la toma miles de pequeñas decisiones que si se opta por externalizar, puede suponer una dilatación en el proceso. A esto se añade la pérdida de control sobre el desarrollo, y el tener que trabajar con equipos externos. En su lugar todo el proceso se realiza en el mismo espacio, facilitando la comunicación entre los diferentes departamentos que apenas deben cruzar unas puertas para llegar a sus compañeros.

Pero para  Reichow sin duda la mejor parte de realizar tus propios diseños es la capacidad para mejorarlos. Algo que Tesla ha llevado al extremo. En lugar de esperar tres o cuatro años, la vida media de un coche antes de una renovación, los de Palo Alto realizan hasta 50 cambios cada semana. Un cambio absolutamente radical respecto a la industria tradicional.

Un ejemplo de lo importante del desarrollo propio es el modo Ludicrous. Una opción que permite a los Model S y X más potentes ir un poco más allá en cuanto a la aceleración. Algo para lo que hace falta algo tan sencillo como un fusible capaz de reaccionar en cuestión de milisegundos para proteger al coche de la enorme potencia que de desata en la aceleración. Un fusible que ha tenido que ser diseñado por la propia Tesla.

Y es que uno de los aspectos que más destaca el ex-vicepresidente de producción de Tesla ha sido la obsesión de Elon Musk y su equipo de llevar los desarrollos al límite. A donde nadie había llegado. “La idea no era crear el mejor coche eléctrico del mercado, sino directamente el mejor modelo premium a la venta, que ha resultado ser eléctrico“.

Una verdadera revolución que a pesar de la enorme cobertura mediática, se está llevando con bastante discreción, y es que el propio JB Straubel, Director tecnológico de Tesla, ha indicado hace un tiempo en una entrevista que “No creo que la gente se dé cuenta de lo que está pasando aquí.”

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Vía | Wired

 


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Energias renovables

14 Comment responses

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    October 19, 2017

    Que avanzamos? seguro. A pasitos cortos tambien….. pero lo importante es que nadie puede ya parar la existencia de coches electricos….. ahora es cuestion de paciencia y tiempo…

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    October 19, 2017

    Si todo lo que explica es totalmente cierto algo muy gordon esta haciendo TESLA y que le va a permitir revolucionar el mercado del coche electrico

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      October 19, 2017

      El mundo del coche en general, no el eléctrico.

      Habrá que ver cuánto hay de cierto y cuánto de propaganda.

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    October 19, 2017

    “hasta 50 pequeños cambios cambios cada semana en el Model 3″…

    Ufff….vaya infierno para las piezas de recambio!!!

    Lo venden como algo novedoso y favorable, pero no es nada bueno ni recomendable. Mejor esperar a que se “madure” el diseño y fabricación del Model 3.

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      October 19, 2017

      “hasta 50 pequeños cambios cambios cada semana en el Model 3″…

      No se donde has leído eso

      Lo más parecido que veo es:

      “En lugar de esperar tres o cuatro años, la vida media de un coche antes de una renovación, los de Palo Alto realizan hasta 50 cambios cada semana.”

      Y se refiere sobre todo al Model S y X, que se van renovando continuamente.

      El Model III, entrará también en la misma dinámica, pero no porque no esté “maduro” el diseño, sino porque Tesla sigue avanzando y renovando los coches, y no esperando tres años para ofrecer prácticamente lo mismo, con un parachoques algo diferente, como hacen las demás marcas.

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    October 19, 2017

    Lo bueno de que tarde un tiempo en llegar a España es que se habrán pulido muchos “fallos” y mejorado algunas cosas.

    Y el pensamiento del model3 será “la mejor berlina premium de su segmento” como siempre hace Tesla.

    Mucha suerte Tesla.

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    October 19, 2017

    Un montón de cambios por semana en vez de hacerlos cada 4 años…

    Pues vale, pero es pura y dura programación. Lo verdaderamente importante, la estructura, sigue igual, ya sea cada semana o 4 años después, como se demostró con las pruebas de choque del IIHS.

    Ese detalle, que implica mejorar la seguridad del vehículo, no se mejora. Y ojo, que los resultados del Model S eran muy buenos en la primera versión y muy buenos en la segunda. Pero no experimentaron esa mejoría que si se da en las coches “tradicionales” con cada restyling.

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  6. Avatar
    October 19, 2017

    Elon Musk hoy nos recuerda que los sueños con trabajo e ingenio se logran, aunque representen un cambio de paradigma. Este sueño ya esta impulsando a toda la industria de la movilidad, se escucha ya de Motos Eléctricas, Camiones, Aviones, Automóviles, equipos Militares, Barcos, Etc. Una gran oportunidad a nuevos nombres en la industria, actores que no están atados de manos y que me recuerda a los tiempos de la era Industrial y pos-guerras, donde todo los días había algo nuevo, hoy estamos en lo mismo, conducción autónoma, inteligencia artificial, grafeno, energías renovables, robotica humanoide, etc, etc. Grandes tiempos y mucho dinero buscando rendimiento, la ecuación perfecta.

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      October 19, 2017

      Se escucha ya de motos eléctricas… hombre, vete unos cuantos años atras y busca vectrix, Zero Motorcycles, Brammo, govecs… ya llevan muchos años dando vueltas.

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  7. Avatar
    October 19, 2017

    Siii Bultaco tambien lleva un tiempecillo dando vueltas con sus modelos Rapitan y Rapitan Sport y no hay manera de verlos en la calle. En el mundo de la moto esta muy verde aún buenas autonomias. A ver si Tesla le da un repasin con una buena autonomia en su moto… y por ende una mejora en los precios que no estaria de mas. Todo lo electrico se esta inflando demasiado en costes, necesitamos mas competencia y que la demanda tambien produzca una mejora en los precios. Todavia veo verde este tema.
    Pero como decia al principio me alegra ver que este mercado del vehiculo electrico ya tiene su postura y clara decisión de imponerse.

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    October 19, 2017

    El mundo de las motos sobre todo el equivalente a un Scooter de 125cc en cuanto autonomía , velocidad y sobre todo precio esta muy muy verde aun, y es una pena porque podría ya estar en desarrollo y en implantación por delante de los coches eléctricos, pero como no interesa en Europa y Estados Unidos , en China si por supuesto. Tocara esperar mas que los coches para ver un Scooter 125cc en España a precio “razonable”.

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    October 19, 2017

    ¿Qué pasará cuando Elon domine el mercado automotriz, el del transporte por hyperloop, el transporte espacial y la energía sustentable con sus powerwall? No se ustedes pero me gustaría ver que compre un país en crisis y que tenga recursos (mal utilizados por sus gobernantes) para darle la oprtunidad de crear su propia utopía y si no funciona al menos veremos que salió mal, con la excusa de que ese país estaba peor de lo que como quedaria?

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      October 21, 2017

      Elon está desarrollando un proyecto junto con el presidente de Puerto Rico, después del paso del huracán lo contactaron para implantar su modelo sostenible en toda la isla.

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  10. Avatar
    October 19, 2017

    Eso que parece tan novedoso es lo que hace la industria auxiliar del automóvil cada día que pasa. Por ejemplo, el suministrador de un pedal de freno, puede hacer mejoras a lo largo del ciclo de vida del producto que suministra a Opel o cualquier otro fabricante. No lo hace Opel, se lo deja a Valeo o a Cie que tienen mayor conocimiento y masa investigadora para cada uno de los temas en los que se han especializado.

    Tesla se parece mucho a Apple en como maneja la imagen y propaganda…parece que el Bluetooth se inventó cuando el iPhone lo colocó en sus teléfonos…y resulta que ya muchos otros hacían lo mismo.

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