Mercedes tendrá 5 fábricas de baterías para el 2019

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Es curioso que mientras que marcas como Nissan abandonan la fabricación de baterías, otras como Volkswagen, Tesla o Mercedes están dando pasos contrarios. El último ejemplo nos llega precisamente desde Mercedes, que ha confirmado un plan para contar con al menos 5 instalaciones dedicadas a la producción de baterías para 2019.

Según los responsables del proyecto, estas plantas se extenderán por los principales mercados, con tres en Alemania, otra en China y una quinta en Estados Unidos. De esas forma podrán atender las necesidades de cada región, y en caso de existir déficit en una y superávit en otra, podrán exportar las necesarias.

El objetivo es atender la demanda lo más rápido posible. De momento Mercedes sólo se encargará de ensamblar los packs, mientras que las celdas serán producidas por los suministradores habituales.

La encargada de poner en marcha las nuevas fábricas será la filial del grupo Daimler, Deutsche Accumotive, que ya tiene instalaciones en marcha en la localidad de Kamenz. En ese mismo lugar están preparando una segunda fábrica que necesitará una inversión de 500 millones de euros, y que estará en marcha el próximo año.

Una instalación que el fabricante alemán espera logre alcanzar un nivel neutro de emisiones, gracias a la inversión en energías renovables y baterías estacionarias para su alimentación. La tercera instalación alemana se situará en la fábrica de Untertürkheim

Un proyecto que necesitará mucho más de los 1.000 millones de euros comentados hace unas semanas, y que recordamos incluso ha recibido la respuesta del propio Elon Musk anotando que tal vez se había perdido un cero en los cálculos. Y es que poner en marcha cinco fábricas de baterías, aunque sean sólo ensambladoras de packs, posiblemente necesite cerca de 4.000 millones de euros.

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Vía | Daimler

 



Energias renovables

27 Comment responses

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    October 11, 2017

    Ya era hora.

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    October 11, 2017

    Pero la tecnología de las baterías parece que seguirá fuera de Europa …

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      October 11, 2017

      parece, aunque algo es algo, ya no es el 40 por ciento del valor, sino quizá el 30 o el 25, debe ser un poco menos de beneficio europeo

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    October 11, 2017

    Cuando mostraban un futuro modelo eléctrico junto a otro de hidrógeno se les veía que simplemente era postureo y no pensaban mover un dedo como todas las demás…. sin embargo en estos meses han logrado hacernos creer que sí, que van a ser un referente de los EV junto a las poquitas marcas que lo pueden decir, pues vamos a desearles suerte y que realmente luchen por ir primeros y no al rebufo de Tesla.

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    October 11, 2017

    Yo me pregunto que motivaciones o intereses hay en abandonar la fabricación de baterías si es algo que en el futuro es mejor que controles a que te controlen???

    Que se Palma pasta, claro pero a la larga te va a compensar mucho ya que la empresa q no apueste por ella se la tendrá q comprar a otra y esta tendrá doble beneficio, venta de SUS coches y venta de baterías para otros.

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      October 11, 2017

      Como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Si te las fabrican otros, te ahorras la inversión en infraestructura y en I+D, cambiar de tecnología a una más nueva, mejor y más barata te supone sólo un cambio de proveedor. Si el proveedor tiene un nivel de producción muy alto puede ajustar precios y te puede salir muy económico, e igual pueden apretarle las tuercas como hace ikea con los que le fabrican los muebles.

      Si lo haces por tu cuenta y no tienes experiencia en el tema, te pude costar muchos alcanzar el nivel de las empresas que si la tienen, y puedes ir siempre a rebufo, con un producto que no alcance el nivel de la competencia, porque tendrías que competir con los Samsung, Panasonic y LG, en cierto modo supongo que es lo que le ha pasado Nissan-Renault.

      Si son componentes baratos no te merece la pena el esfuerzo económico. No es el caso de la batería, que ahora supone un 30% o 40% de precio total de un vehículo, pero en el futuro ese porcentaje bajará y mucho.

      En realidad es una apuesta de futuro, unos apuestan por controlar todo el proceso como Tesla, otros a externalizar como Nissan-Renault. Sólo el tiempo dirá que opción es mejor, y puede que las dos sean buenas, si no te ves con fuerza para conseguir una química de calidad, lo mejor es que lo externalices y dirijas tus esfuerzos a aquellas áreas que dominas, y donde puedas ofrecer un plus que otros no puedan dar o que tu lo des mejor.

      En cierto modo es lo que hace Apple y le va muy bien, los componentes de los IPhone son casi todos de Samsung, pero ofrece un sistema operativo que nadie tiene y que gusta mucho, por el lado contrario está Samsung, que se lo fabrica todo y también le va muy bien, por ahora, porque cada vez más tiene competencia de fabricantes chinos, pero por ahora sigue ahí.

      Toda estrategia tiene sus riesgos, hay que ir adaptándose con los tiempos, el inmovilismo es el que te puede hacer fracasar, como le pasó a kodak, y le puede pasar a algún que otro fabricante de coches retrasado.

      El fuerte de Mercedes es la calidad, diseño e imagen, por lo que externalizar la fabricación de las “pilas”, puede que no sea mala idea.

      Es bueno que cada uno tenga una estrategia diferente, así saldrán adelante las mejores, como siempre ha pasado.

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        October 11, 2017

        Ojo que solo se van a dedicar a fabricar packs…

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          October 11, 2017

          Pongamonos de acurdo con la nomenclatura 😀
          Una bateria (la caja de metal grande que va unida a la plataforma del coche) está formada por “packs” de celdas.
          Lo que es seguro es que Mercedes comprará las celdas.
          Ahora bien, puede comprar las celdas para crear sus packs y luego su bateria, o puede comprar los pack para crear la bateria.

          Obviamente los pack los hacen con las especificaciones de Mercedes.

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            October 11, 2017

            La noticia dice explícitamente “De momento Mercedes sólo se encargará de ensamblar los packs, mientras que las celdas serán producidas por los suministradores habituales” por lo que entiendo que hará lo que tu llamas pack y batería los hará Mercedes.
            En cualquier caso, si nos ponemos sofistas batería según la RAE es “Acumulador o conjunto de acumuladores de electricidad”, por lo que tanto la celda, como lo que tu llamas pack y batería son baterías 😉

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              October 11, 2017

              Si, son todas baterias, porque son recargables, si no son pilas.

              Pero cuando hablamos de la bateria de un coche, en general se habla de la batería para definir lo que se monta en el coche, y celdas son las unidades pequeñas.

              Los packs también se los llama módulos.

              Por ejemplo, por lo que leí por aqui y por alli, en la Gigafactoria, las celdas las hace Panasonic, y la bateria la monta Tesla.

              Si hablamos siempre de baterias, es fácil llegar a confusión.

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          October 11, 2017

          Jajajaja, ya dijo Musk que para fabricar baterías les faltaba algún cero en sus cálculos. No falla una, que fenómeno Musk

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    October 11, 2017

    Alto, alto, altooooooo!

    Para Mercedes. No seas loca, no te precipites que los grandes estrategas del foro no dejan construir fábricas hasta que las baterías de electrolito sólido estén maduras.

    Mira que luego se van a reír de vosotros como han hecho con la Gigafábrica de Tesla.

    ¡Ah! ¡que no!, que solo es con Tesla….vale…

    Bueno pues a seguir los pasos de Tesla y ponerle un cero más a la inversión como dice Elon, que creo que de esto sabe un poco.

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      October 11, 2017

      Me parece que no has leido el articulo, te has quedado en el titular: “De momento Mercedes sólo se encargará de ensamblar los packs, mientras que las celdas serán producidas por los suministradores habituales”.

      De nada

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        October 11, 2017

        A ver…recordemos…¡Igual que Tesla al principio!.

        Por tanto esa fábrica será inservible para otras baterías…, ¡Ah! que se trata de Mercedes. Entonces no por supuesto.

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    October 11, 2017

    Quiénes eran los que decían que llegaban tarde?, Jajajajaja

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      October 11, 2017

      Tarde no, tardísimo, no fabrican, solo ensamblan

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        October 11, 2017

        No es por sembrar polémica, pero entre ensamblar y fabricar hay una diferencia menor. El proceso de fabricación siempre es una cadena en la que cada uno “ensambla” componentes de otros.

        Por ejemplo, un fabricante cualquiera de ordenadores, usa dispositivos de media docena de fabricantes diferentes (Intel, Motorola, Toshiba,…), cada uno de los cuales, a su vez, usa componentes más sencillos de otros fabricantes. ¿Quiere eso decir que el fabricante de ordenadores no fabrica? ¿Quiere decir que las empresas de dispositivos no fabrican?

        Yo creo que no. Yo creo que todos fabrican, pero cada uno se especializa en lo que hace mejor.

        Fijaos que incluso Tesla, cuya estrategia es controlar la cadena de valor entera, para hacer su gigafabriaca, se ha aliado con un fabricante de baterías, no se ha lanzado “en seco”.

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        October 11, 2017

        Pero dime, ¿Tarde para qué?
        Si el único que lo está haciendo bien es Tesla, entonces van bien. Total Tesla no podrá, ni en diez años, ocupar todo el mercado.
        Ellos empiezan ahora, bien, están empezando, como están empezando todos.
        Lo harán para el 2020, no para cuando tu quieres.
        Y para el 2020 Tesla habrá vendido cuanto, ¿dos millones? ¿Cuatro millones? ¿Seis millones?
        Entre el mercado de EEUU y Europa eso no es nada.
        Si, les dañará porque son en el segmento de BMW, Mercedes y Audi, pero no es el apocalipsis.

        Por cierto, Tesla también ensambla, las celdas son de Panasonic, es que aquí nos olvidamos que la Gigafactoriá es de Tesla y Panasonic.

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          October 11, 2017

          El problema de la tardanza no es ese.

          El problema de la tardanza es atravesar un desierto de 4 o 5 años (siendo muy generosos) vendiendo solo el 50 % de los térmicos que vendían (siendo muy generosos) y teniendo que cambiar la estructura de la empresa de cabo a rabo con los costes que implica.

          La gente dejará de comprar térmicos casi de golpe, y esperará a que haya eléctricos fiables y asequibles en el mercado.

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    October 11, 2017

    Y yo me lo creo 5 fabricas de baterías para 2019 y aun no hay ni un solo vehículo Mercedes eléctrico puro en circulación, las palabras se demuestran con hechos. Que no digo que no tengan medios para hacerlo, pero para mi su palabra vale bien poco a dia de hoy.

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      October 11, 2017

      Mercedes Clase B eléctrico, de la mano de Tesla.
      Pero tener, lo tienen.
      Además de los Smart electrico.

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      October 11, 2017

      No son fábricas, son plantas de ensamblaje. Nadie tendrá la economía de escala, productos y precios de Tesla excepto los chinos. Es una apuesta suave de Mercedes, muy suave

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    October 11, 2017

    ¿5 fábricas? ¿De cuántos metros cuadrados, 100, 500, 5000? ¿Cuántas baterías ensamblarán (que no fabricaran)?

    Que yo también monto 5 fábricas de baterías rápido, me voy a un polígono que conozco y compro 5 naves a 30000€/ud y hala, a ensamblar 1 batería/día en cada una de ellas.

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      October 11, 2017

      Pues si q compras baratas las naves.

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