No. El Tesla Model 3 no se está fabricando a mano, y Elon Musk nos lo muestra en un vídeo

Wallbox

El pasado sábado el Wall Street Journal publicaba una noticia donde se ponía en duda la producción del Tesla Model 3. Un artículo donde se indicaba principalmente que la lenta salida de las primeras unidades se debía a que la línea de producción no estaba lista, y que los pocos coches que había en la calle se habían montado de forma manual con fines publicitarios.

Tesla no ha tardado en responder, y ha sido el propio Elon Musk que como suele ser habitual, ha enviado un mensaje en cuestión de horas para evitar males mayores. Este domingo ha publicado un pequeño vídeo en Instagram, donde nos permite ver uno de los procesos de producción del Model 3, que está siendo ensamblado por un grupo de robots.

Según Musk, de momento estos trabajan a una velocidad que supone una tercera décima parte de su máxima capacidad. Y lo hacen precisamente para asegurarse que todo está funcionando a la perfección, y dar tiempo a los operarios a parar sus trabajos en caso de detectar alguna imperfección.

Pero lo más importante es que según el fabricante norteamericano, todo el proceso de producción del Model 3 está usando la línea puesta en marcha para este. Lo que nos indica que al contrario de lo que se dice desde el Wall Street Journal, si está preparada, y es sólo cuestión de afinar la maquinaria para lograr la ansiada escalada de fabricación.

The Model 3 body line slowed down to 1/10th speed

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

Desde Tesla se ha enviado una respuesta al artículo:

Esta información es fundamentalmente incorrecta y engañosa. Todavía estamos en el comienzo de la escalada de producción, pero cada Model 3 se está construyendo en su línea, que está totalmente instalada, preparada, produciendo vehículos, y con un aumento de la automatización a diario. Sin embargo, cada línea de fabricación de vehículos en el mundo tiene procesos manuales y automatizados, incluyendo las del Model S y Model X. Contrariamente a los informes de la revista, esto no es una revelación. Como siempre hemos reconocido, llevará tiempo afinar la línea para lograr mayores volúmenes, pero como también hemos dicho, no hay problemas fundamentales con la producción del Model 3 o su cadena de suministro, y estamos seguros de que nos dirigirnos a solucionar el cuello de botella en la fabricación a corto plazo. Simplemente estamos trabajando a través de la curva S de producción que mostramos al mundo en nuestro evento de julio. Hay una razón por la que se llama “infierno de producción“.

Relacionadas

Fuente | Tesla

 



Energias renovables

30 Comment responses

  1. Avatar
    October 09, 2017

    Solo por ser puñetero, en el video Musk pone que esos robots están trabajando a 1/10 de velocidad.
    No a 1/3, como dice el artículo.

    Por otro lado, es probable que las primeras diez unidades (Es un decir) se hayan monyado a mano para ver bien cada cosa, pero es de tontos siquiera pensar que los modelos que sacan ahora son montados a mano, por pocos que sean.
    Obviamente van a ser montados por la linea, y es igual de evidente que la tienen que afinar, y mucho, si quieren llegar a la velocidad de trabajo que dijo Musk.

    Que además tendrá sus motivos para decir a que velocidad va a trabajar, ya lo habrán estudiado. Se ve que la semana pasada no había nada que poner sobre el Model 3, ya se vieron los videos del interior, del exterior, de los tapacubos…
    Vamos a hablar ahora de la linea de monataje .. 😀

    Reply

  2. Avatar
    October 09, 2017

    Está claro que si el WSJ lo dice tienen que salir a desmentirlo pero es algo que todo el mundo sabía, si el rey va desnudo. A los teslabanes solo decirles que el M3 no va bien y que tienen graves problemas, si los resolveran, cuando y como es algo que solo puede saberse en el futuro.

    Lo único cierto es que el M3 estaba en una carrera para llegar antes que los demás al mercado siendo el nuevo Ford T, no lo será porque este retraso que ya va son mas de 4 meses es justo el tiempo que necesita la competencia para llegar al mismo sitio.

    Reply

    • Avatar
      October 09, 2017

      bua,bua,bua como no es de los mios tengo siempre que criticarlo.

      Que cansino eres, y como te las estás llevando “doblás”

      Reply

    • Avatar
      October 09, 2017

      Es cierto, tiene un retraso de cuatro meses.
      Es un coche que ya está en producción, con una serie de problemas (lógicos por otra parte, teniendo en cuenta que la empresa madre todavía no tiene experienza en tiradas tan grandes). Pero son problemas que tienen solución, ya que es algo normal en la industria hacer tiradas por el estilo, no es que van a hacer algo rompedoramente nuevo. Van a hacer lo que están haciendo muchas industrias en este instante.

      Por otro lado, la competencia ¿Cuando dices que van a presentar algo?
      Y ese coche que presentará la competencia ¿Cuando dices que van a empezar a poner a punto las linea para producirlos?
      Mira el Bolt, salío antes, pero no es que estén fabricando 400.000 al año, van solo por los 30.000 al año.

      ¿Y los demás? Empezarán por el 2019 a venderlos, o a producirlos.

      Cuando llegue el Model 3 a España es irrelevante, porque pasará algo parecido con todas las marcas.

      Por cierto, las versiones eléctricas de la competencia ¿Cuantos van a fabricar al año? ¿30.000, 50.000, 100.000 o 500.000? Porque para cuando salgan a la venta, en un año y medio, la linea de monatje de Tesla ya estrá funcionando y, se supone, produciendo 400.000 al año.

      Reply

      • Avatar
        October 09, 2017

        Son 4 meses sobre unas previsiones revisadas a principios de año, reconozco que las de hace mas de un año eran simplemente imposibles. Respecto a la competencia el gap tecnológico y de fechas se está cerrando de forma acelerada y es que no es lo mismo que inundes el mercado 2 años antes que el resto a que solo sea unos pocos meses cuando ya hay unidades comparables de varios fabricantes como veremos sobre todo en el 2019.

        Reply

        • Avatar
          October 09, 2017

          El Gap tecnológico en la movilidad eléctrica es una tonteria.
          Los motores se conocen hace más de 100 años y las bateriás irán teniendo avances cada 5 años.
          Eso está claro.
          La diferencia seran las chorradas que te agreguen en cada marca, como pasa hoy día.
          Que si asientos de cuero, que pespuntes con hilo de oro, que si tablero de banbú, y tonterias varias, exactamente igual que ahora.

          Para el 2019, que tu dices, falta aún 14 meses para Enero (cosa que dudo que la competencia saque algo en Enero) y esta diferencia les va a servir para consolidar el nombre, que se haga conocido en un segmento donde antes no lo era, y quedar como empresa pionera.

          ¿Que los pueden superar tecnologicamente?, pues Mercedes, Audi y BMW llevan años peleando por ver quien está más arriba del otro, pues ahora serán un cuarteto.

          Y ya está, no pasa nada más, lo que va a lograr Tesla es que en 20 años se va a codear con los grandes. Que no es para nada poca cosa.
          Va a haber mercado para todos.

          Ni Tesla les va a sacar todos los clientes al trio, ni el trio va a fulminar a Tesla.

          Reply

          • Avatar
            October 09, 2017

            Cuidado que los avances en materiales de ánodo y cátodo mas las diferencias en el electrolito ocurren mucho más rápido que 5 años… Las celdas del i3 han doblado su capacidad (de 60 a 120Ah) en poco más de 5 años (ya se que me vais a decir que no, que la capacidad actual es de 94Ah pero es que hace ya un año que andan unos cuantos i3 con celdas de 120Ah y saldrán en cuanto BMW considere que las de 94 están amortizadas)…

            Reply

            • Avatar
              October 09, 2017

              Lo der los 5 años lo dije en el sentido que es cada tanto.
              No se si las evoluciones de las baterias son cada tres, cuatro o cinco.
              Quería decir que las baterias cambian lo sufiente cada poco tiempo, con respecto a un modelo de coche.
              También hay una cosa muy cierta que tu has comentado, no porque temgan una bateria mejor la vayan a cambiar, tienen que amortizar el desarrollo.

              También va a pasar, cuando los coches ya salgan con mínimo 60kWh, que aunque se desarrolle una bateria nueva, la autonomia es tal que hará que no se actualizen tan rápido las baterias, y se puedan amortizar mejor.
              Porque a menos que una química sea un desastre, tener 60kWh dá un poco igual si la bateria dura lo suficiente.

        • Avatar
          October 09, 2017

          Cuantos Tesla-killlers llevamos viendo desde que salio el Tesla model S???, y cuantos ha habido de verdad. tu mismo.

          Reply

        • Avatar
          October 09, 2017

          Los otros fabricantes han dado fechas de lanzamiento de sus coches eléctricos, pero no han dado cifras sobre la cantidad de unidades de esos modelos que van a fabricar.
          El hecho de que Tesla para producir 500.000 unidades anuales haya tenido que levantar una Gigafábrica, y que el resto de fabricantes no parecen tener ese suministro tan abundante de baterías hace sospechar que los competidores no van a “inundar el mercado” al menos en la fecha de lanzamiento.
          Por lo tanto, incluso con los retrasos, el M3 va a suponer un gran porcentaje de las ventas de eléctricos durante unos años al menos, solo con el Leaf a la zaga.

          Reply

        • Avatar
          October 09, 2017

          Unidades comparables, en el mismo segmento que el.model 3? Nombrame 3… Que digo, nombrame 1

          Reply

    • Avatar
      October 09, 2017

      te repito que estás perdiendo el tiempo. Tus mentiras no se las cree nadie, por mucho que patalees. Ojalá lleguen eléctricos de otras marcas, será algo positivo, pero el mio será el model 3.

      Reply

    • Avatar
      October 09, 2017

      Como vicepresidente adjunto espiritual de la facción contemplativa de los Teslabanes, te doy las gracias por abrirnos los ojos.

      “El M3 no va bien, señorías…” You can do better.

      Reply

    • Avatar
      October 09, 2017

      Si tan seguro estás, deberías ponerte en corto 😉

      Reply

    • Avatar
      October 09, 2017

      Hasta “teslabanes” leí, ¿no te das cuenta de que quedas en evidencia antes de dar ningún argumento sea verdadero o falso?, pues eso, no nos hagas perder el tiempo.

      Reply

  3. Avatar
    October 09, 2017

    El camión de Tesla que para algunos era una cortina de humo para lo que de verdad importa que es el M3 sufre un nuevo retraso. Lo importante al final son los hechos como el precio de un producto, si se cumplen o no las fechas, etc…

    Reply

  4. Avatar
    October 09, 2017

    Realmente da igual cuando llegue, no hay quien compita con tesla y por ahora no hay nadie que quiera haerle frente.

    Reply

  5. Avatar
    October 09, 2017

    Me parece a mi que, en general, poco o nada se conoce de la producción en cadena. El problema és que todo lo que hace referencia al Model III se mira con lupa y sufre de una especulación acusada. Pero todas las marcas sufren retrasos y contratiempos en mayor o menor medida. Que ahora esto no encaja, que ahora sale un fallo no calculado, que este suministrador lo tenemos que cambiar…. “Masificar” cualquier producto és arto complicado y un coche aún mas.

    Reply

  6. Avatar
    October 09, 2017

    El 3 no tiene nada que no hayamos visto ya en otros modelos.. No aporta nada nuevo. . Solo tiene menos calidad y precio que el S.
    Lo que para muchos les llama su atencion , es que se lo podran permitir. pero cuando llegue aqui ,en el 19 /20 , Habra mas modelos en ese segmento y otros , que nos permitira comparar y elegir. No como en el S y X ahora.

    Reply

    • Avatar
      October 09, 2017

      Coincido.

      Reply

    • Avatar
      October 09, 2017

      Solo que para cargar el coche tendrás una red muy importante por toda Europa para su uso, ya que la competencia no esta proponiendo nada.

      Reply

    • Avatar
      October 09, 2017

      Muy interesante lo que dices! Toma! Y el Zoe ,.ioniq , twizzy voltaje y compañía tienen menos calidad que el model 3. Has descubierto la pólvora amig9

      Reply

      • Avatar
        October 09, 2017

        Y como sabes las calidades del interior del model 3? Te has montado en algún coche de producción?

        Reply

  7. Avatar
    October 09, 2017

    Pues Elon sabe que esta en el filo de la navaja…pero espero que lo consiga por el bien del VE.

    Hace una semana estuve por estocolmo y me jarte a ver Teslas S por la calle. Espectacular. Mucho nivel. Eso si, el resto de coches eran de ordago. Un volvo v90 el estandar….no se si vi algun golf…vi un seat arosa -fuera de contexto-, van sobrados en suecia.

    Lo que quiero decir es que tan solo por el diseño tan atractivo este coche va a tener un publico fiel y paciente. No hay mucha alternativa tampoco….

    Reply

  8. Avatar
    October 10, 2017

    Es normal que al principio de la producción sean muy prudentes. Estamos hablando de un coche totalmente nuevo.
    Supongo que será tema de ajuste de los robots que hacen el chasis. Estuve haciendo unos trabajos informáticos en Nissan y por lo que me dijeron en control de producción cada 2000 chasis o menos, no me acuerdo la cifra exacta, pero recuerdo que me sorprendió lo bajo del intervalo, paraban la línea. Cogían unos cuántos chasis y median, longitud, posición, diámetro, etc… De cada travesaño, pieza, agujero,.. todo… por si había que reajustar los robots
    Por lo que me contaban un milímetro de desfase en cualquier elemento es al final de línea, una puerta que no cierra correctamente o no es estanca, un panel que no encaja, un motor con vibraciones…
    Y estamos hablando del Pulsar que está más que probado.

    Reply

Leave a comment