Noruega prepara un nuevo impuesto para los coches eléctricos. La tasa Tesla

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El gobierno de Noruega está preparando una nueva normativa para el próximo año que tiene un impacto directo en los coches eléctricos. Un nuevo impuesto que penalizará a los modelos más pesados, y que ha sido filtrado por la prensa.

Ha sido denominado “la tasa Tesla”, no por que vaya dirigida en exclusiva al fabricante norteamericano, sino por que es el único cuyos vehículos entran dentro de los parámetros de peso que contempla este nuevo impuesto que grava el peso.

De esa forma los coches eléctricos tendrán un impuesto que irá desde los 740 euros al cambio para los Model S 75D, 2.090 kilos, hasta los 7.400 euros para los más pesados, como el Model X 100D y sus 2.509 kilos.

Esto podría ser un duro golpe para las ventas de Tesla en el que se ha convertido su tercer mercado por ventas. Y eso a pesar de tratarse de un mercado de pequeñas dimensiones si lo comparamos con los mercados norteamericano o alemán.

Esta tasa, que de momento es una filtración sin confirmación oficial, podría añadir incertidumbre en aquellos usuarios que están pensando en poner una reserva en alguno de los modelos a la venta. Algo que sin duda de ponerse en marcha tendrá repercusión en las ventas de Tesla en Noruega para el próximo año.

Las voces críticas no se han hecho esperar. Desde diferentes sectores se indica que este movimiento apenas supondrá incrementar los ingresos, pero si será una dificultad añadida para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para el años 2025. Además envía un mensaje negativo a los fabricantes que han apostado por Noruega como un epicentro del coche eléctrico, y como punto de partida para algunos de sus programas.

La cuestión es que con la simple insinuación de este nuevo impuesto, las condiciones competitivas del coche eléctrico se están deteriorando en este mercado. Algo que refrendan desde el Partido Verde, que han indicado que no es el momento de filtraciones o de enviar señales dobles, y que ya es suficientemente difícil convencer a los usuarios para que dejen los modelos con motor de combustión y lanzarse a un eléctrico, como para ponerles obstáculos. Algo que llevará a la gente a comprarse menos eléctricos.

Desde el partido ecologista se indica que los impuestos a los coches eléctricos llegarán antes o después, pero deben venir acompañados de un plan predecible y estudiado, y asegurándose de que los modelos eléctricos ya son competitivos a nivel económico frente a los modelos convencionales.

Ahora queda por ver si esta propuesta llega a su aplicación, algo que sin duda perjudicará de forma directa a Tesla, pero que también podría ser un problema para aquellos que precisamente debutarán el próximo año con un modelo eléctrico de gran tamaño, como el Audi e-Tron o el Jaguar i-Pace.

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Fuente | Nrk (noruego)

 



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43 Comment responses

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    October 12, 2017

    ¡¿De 700 a 7000 Euros de impuesto?!
    Como copien aquí la idea…

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    October 12, 2017

    Pues no es el momento. Pienso que deberían esperar a que hubiera más parque de VE. Y no gravaría en función del peso sino del precio.

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      October 12, 2017

      Para el gobierno del PP es el momento. No van a desperdiciar una oportunidad así.
      Si robas 5 euros vas 5 años a la cárcel.
      Si robas 10 millones te hacen ministro de lo que sea.

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    October 12, 2017

    Lo veo un desproposito, se debería premiar la eficiencia, indistintamente del peso… y eso vale para cualquier tipo de motorización ya sea termico o electrico.

    Pongo un ejemplo, supongamos que alguien construye un electrico que pesa 3000kg pero que tiene una eficiencia de 10kWh/100km

    Mientras tanto otra empresa crea un electrico que pesa 1000kg pero tiene una eficiencia de 30kWh/100km

    Los dos tienen similar capacidad de carga y plazas de pasajeros… ¿Cual debería ser premiado o castigado via impuestos?

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      October 12, 2017

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      October 12, 2017

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      October 12, 2017

      +Ioniq -ModelXP100D

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      October 12, 2017

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      October 12, 2017

      No es tan simple, un coche de 3.000kg te desgasta mucho más las carreteras que uno de 1.000kg.

      Tambien es cierto que en Noruega no tienen ciertos problemas, como cuando en Sevilla hay 40º y se empieza a ablandar el asfalto…

      Dicho esto, deberian poner un impuesto al momento de la compra, sea por precio, peso o consumo, pero es un impuesto único.
      Luego el impuesto anual deberia ser en base a los kilómetros recorridos. Quien mas hace, mas paga.
      Porque puedo tener un coche de 3.00kg y hacer 5.000km al año, o uno de 1.000kg y hacer 30.000 al año.
      Evidentemente el de 1.000kg usa más las carreteras y deberia pagar más.

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        October 12, 2017

        En Noruega no tienen el problema de Sevilla pero si el de los neumáticos de clavos que, en función del peso, estropean más o menos las carreteras.
        De todas formas los impuestos, y tambien las ayudas, deberían ser proporcionales o inversamente proporcionales en el caso de ayudas a los ingresos del comprador.

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        October 12, 2017

        +1 hay coches en el mercado con 800kg la equivalencia en peso con un model s es de 3 a 1, el peso tiene una gran repercusion en el mantenimiento del asfalto, y eso cuesta dinero

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    October 12, 2017

    A nuestros ministros no se les ocurre copiar otras medidas de Noruega pero ésta seguro que sí.

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    October 12, 2017

    La voracidad de los gobiernos no tiene límite. Habrá que incrementar los impuestos a los VE cuando se hayan generalizado y sean mayoría,ahora es el momento de fomentar su adquisición. Eso en países civilizados que tengan políticas para incentivar el asunto,claro,aquí ni se plantea el tema de bajar el IVA a los VE.

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    October 12, 2017

    Siendo Noruega que paguen mas los Teslas y otos de mas de 50 000 € y aplicaran esos impustos para abaratar los los electricos mas economicos . Lo que es la Socialdemocracia .

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    October 12, 2017

    A mi no me parece mal pero en igualdad, es decir que a los coches de combustión armas de los impuestos bpor contaminar, también deberían aplicar ese impuesto por peso.

    me gustaría ver cuánto pagarán los suvs que tanto gustan ahora, con impuesto por contaminar + impuesto por peso.

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    October 12, 2017

    Simplemente esto de sacar un impuesto por el peso es ridículo,voy a comprar una cachapera que pese poco….pero que suelte mierda a la atmosfera la gana.

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    October 12, 2017

    Sospecho que esta noticia viene a decir que la clase política noruega no es tan pura. Estos políticos también estarán a la venta para las petroleras

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      October 12, 2017

      Claaaaro. Por eso es el pais del mundo que tiene más eléctricos con diferencia a pesar de ser un exportador de petróleo. Cree el Ladron que todos son de su condición.

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    October 12, 2017

    Pues por lo que he visto esta mañana el i-pace se libra porque muy grande no es( comparado con un zafira)

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    October 12, 2017

    Esta noticia es tendenciosa. Tal como está escrita, parece que es una medida contra los eléctricos, pero no es así. A ver si consigo que quede claro.

    Es un impuesto al PESO y por tanto va contra los coches de mucho PESO, sean eléctricos o no.

    Y está orientada a fomentar los coches pequeños, lo cual es muy lógico y muy razonable; mejora la movilidad urbana, el aparcamiento y la eficiencia.

    Pero tiene un inconveniente: le pega mas a los eléctricos que a los térmicos porque las baterías hoy por hoy pesan mucho.

    Y para solucionar esa “injusticia”, en vez de decir insensateces, basta una propuesta muy sencilla: poner el límite algo más alto a los electricos.

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      October 13, 2017

      Si es como tu dices, que me parece lo más lógico, por otro lado, no solo la noticia es tendenxiosa, es falsa, partimos con el titular “Noruega prepara un nuevo impuesto para los coches eléctricos. La tasa Tesla”
      Porque tendria que ser ” Noruega prepara un nuevo impuesto” y listo.
      En ningún lado dan a entender que es un impuesto general para todos los coches.

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    October 12, 2017

    En resumen, llamar el impuesto Tesla a esa medida es una estupidez, y la medida me parece que es muy buena y debería aplicarse en todas partes.

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    October 12, 2017

    A ver, hablamos de Noruega, donde este mes la cuota de mercado de los vehículos “enchufables” a alcanzado el 48% y no hay ningún térmico puro dentro de los 10 más vendidos del mes.
    Cualquier comparación con España es absurda, estos son los campeones de la champions league de la electrificación y nosotros no jugamos ni la previas de ascenso.

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    October 12, 2017

    No me preocupa, si no se aprueba bien y si se aprueba mejor, los térmicos pagaran por partida doble

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    October 12, 2017

    El model X 100D cuesta en Noruega sobre los 90 mil euros. En Noruega está exento el IVA del 25%, que serían unos 22500 euros y ahora quieren cobrarle 7000 euros porque pesa mucho, no es tan eficiente (eso no se discute, es más sencillo mover 2k kilos que 2.5k kilos), ni si quiera en sus construcción, es más costoso energéticamente construir y transformar a mayor peso. Y para terminar, el país donde se construyen, no respeta los tratados de Kioto, por lo que la idea es buena(pero mejorable), que paguen los ricos Noruegos ese plus de contaminación que no pagan en USA, no nos olvidemos que hablamos de coches tope de gama.
    Otro tema sería, donde va ese dinero que se paga? Para mi es disuasorio, no creo que sirva de mucho, cuando los países contaminantes que “respetan” el tratado, compran cuota a los países que gastan su cuota (y que están en los tratado con el único objetivo de cobrar, dinero caído del cielo para lavar la conciencia del primer mundo)
    Es una locura, y una hipocresía, en Francia querían pagar a la gente que fuese e n bici a su trabajo, pues el ahorro en atascos, contaminación y los servicio de Salud (sobretodo) permitían ahorrar un dinero importante (me gustaría ve las cuentas).

    Claro, decirle a un tío del primer mundo que vaya en bici a trabajar porque se encontrará mejor, visitará menos el médico y vivirá más años no es suficiente, hay que ofrecerle dinero . . . Somos unos hipócritas, y aquí pidiendo que quiten el IVA.

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    October 12, 2017

    Pues igual tengo que rectificar. Puede que esta medida no vaya contra los eléctricos y sí contra los coches de lujo. Si es así me alegro de tener que rectificar. Menos piedras en el camino de los ve, y antes acabaremos con esta asquerosa nube de humo que hay en Madrid.

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    October 12, 2017

    Alguien se a fijado q salen anuncios de coches termicos encima pagina de vehículos eléctricos es raro no es como si te metes en un foro vegano y te salen anuncios de chuletones en fin.
    Y con esto del impuesto entre el 21% de iva los aranceles y este impuesto q van a copiar lo tenemos claro para comprar un eléctrico menos mal q dan 5500€ de ayudas

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    October 13, 2017

    Desde luego los politicos son un auténtico peligro

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      October 13, 2017

      ¿Por? ¿Por querer cobrar una tasa a unos coches que son más parecidos a camiones que a transporte para personas?
      ¿No te parece que se les está llendo de las manos, a los fabricantes, el tema de tamaño, y por ende, consumos, en coches que son desmedidos, mires por donde lo mires?
      Porque como ya se aclaró en otros comentarios, el impuesto a para todos.

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      • Avatar
        October 13, 2017

        El problema es lo que dicen muchos. Que ni es el momento y el impuesto lo veo superdesproporcionado. No se puede estar hincando el diente a todo a la minima.

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        October 13, 2017

        Ademas, que ha pasado en los últimos 50 años para que ahora si quieran poner esto, de que vivían antes? O xq ahora si es necesario?

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          October 13, 2017

          ¿Del impuesto a los hidrocaburos?

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    October 13, 2017

    Pienso como el partido ecologista, pero me parece bien, el tema es que quizá no es el momento, yo lo veo más 2020, pero bueno aquí todos pagan y me parece bien, no lo niego

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  20. Avatar
    October 13, 2017

    Veo bien la medida, que parece ser que se aplicaría a todos los vehículos.
    Estamos en una época de cambio por motivos medioambientales por lo que eléctricos de 2500 kilos no lo veo muy ecológico ni eficiente, mover esa masa requiere más potencia y baterías, y que además son coches capricho. Prefiero que se subvencione híbridos o eléctricos más accesibles para la mayoría, que una mole como el Model X.
    Noruega está fomentando el cambio de modelos, y cuando hayan cumplido objetivos establecerán los impuestos correspondientes, que no dude nadie.

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  21. Avatar
    October 13, 2017

    desde luego me parece una propuesta exagerada y demasiado anticipada, tanto que bien podrian habersela inventado los del mundotoday ….por otra parte, los camiones y demás estaran exentos?

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      October 14, 2017

      ¿Que tendrá que ver el transporte de mercaderías, donde, además de pagar sus impuestos correspondientes, cuanto más grande, más eficiente, con la movilidad personal?

      Lo que quieren evitar, es que cada uno circule por ahi con su coche de 5metros de largo y 2.500kg para ir a hacer la compra.

      Te recuerdo que el Model X, como el Escalade y otros coche de ese tamaño, tienen prohibido el paso por un puente de NY, porque su masa máxima es de más de 3.000kg.
      Mi furgoneta, una Trafic, tiene una masa máxima de 2.750, y puedo llevar el doble de carga que ellos, y hasta 9 personas.
      El impuesto es contra esta filosofía de coches.

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  22. Avatar
    October 13, 2017

    era de esperar…hay que recaudar impuestos. Se podría haber hacho de otra manera, pero yo no soy el ministro noruego del ramo. El peso, solo el peso para calcular un impuesto es ridículo. Durante mucho tiempo en España hemos tenido la famosa “potencia fiscal”, básicamente calculada en los ICE respecto a la cilindrada, en el pago de los impuestos municipales se vehículos de tracción mecánica. Mal. Una fórmula que tenga en cuanta el peso, los KW de los motores, la superficie que ocupa el vehículo, se podría pensar para que fuera mínimamente justa. Pero también se puede hacer eso con los vehículos ICE, evidentemente con un cargo por emisiones en el punto de consumo

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      October 14, 2017

      No estoy de acuerdo, la medida está pensada para favorecer los coches pequeños, lo que redunda en mejor tráfico, mejor aparcamiento y mejor eficiencia.

      Es una medida bien pensada que no va contra los eléctricos sino contra el absurdo de mover una nave de 2500 kilos y 5 metros de eslora para llevar a un tío de 80 kilos al trabajo.

      Como siempre, un aplauso para los noruegos.

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      October 14, 2017

      El artículo lleva a confusión.
      El impuesto es al peso, para cualquier vehículo, sea ICE o EV.
      es cierto que los EV son más pesados que los ICE, pero tampoco tanto.
      Resulta el Clase S tambien pesa sus 2.100kg
      Y también le aplican el impuesto.

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        October 14, 2017

        Hombre Fede….no hay que leer mucho para ver que es a todos los vehículos.

        En el PRIMER párrafo “Un nuevo impuesto que penalizará a los modelos más pesados, y que ha sido filtrado por la prensa.”

        Supongo que tu queja es por que sólo se habla de eléctricos. Pero esto es un blog de coches eléctricos.

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        • Avatar
          October 14, 2017

          Titular “Noruega prepara un nuevo impuesto para los coches eléctricos. La tasa Tesla”

          Primer párrafo “El gobierno de Noruega está preparando una nueva normativa para el próximo año que tiene un impacto directo en los coches eléctricos. Un nuevo impuesto que penalizará a los modelos más pesados, y que ha sido filtrado por la prensa.

          Ha sido denominado “la tasa Tesla”, no por que vaya dirigida en exclusiva al fabricante norteamericano, sino por que es el único cuyos vehículos entran dentro de los parámetros de peso que contempla este nuevo impuesto que grava el peso.

          De esa forma los coches eléctricos tendrán un impuesto que irá desde los 740 euros al cambio para los Model S 75D, 2.090 kilos, hasta los 7.400 euros para los más pesados, como el Model X 100D y sus 2.509 kilos.”

          Te has saltado algunas frase, donde se habla de los coches eléctricos, no de los coches, y el titular creo que es bastante claro…

          En los comentarios es donde se ha aclarado que es una tasa para todos los coches.
          Mi queja es que en el artículo, en ninguna parte dice que es una tasa general que afecta a todos por igual, y a partir de ahí analizemos como afecta a los eléctricos.

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