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Para la prensa japonesa, el nuevo LEAF es una propuesta menos romántica y más realista por parte de Nissan

El pasado mes de septiembre se presentaba en Japón la nueva generación del Nissan LEAF. Un modelo llamado a priori a elevar el nivel de ventas de todo el mercado gracias a aspectos como un nuevo diseño, también por las expectativas creadas sobre posibles configuraciones con baterías de gran capacidad y un precio más competitivo.

Pero para la prensa japonesa la propuesta no ha sido todo lo ambiciosa que se esperaba. Según el diario Nikkei, Nissan ha optado por poner en la calle una propuesta realista y que busque la rentabilidad.

Esto se puede ver en aspectos como la reutilización de la plataforma, hasta el uso de muchos de los componentes que daban forma al LEAF lanzado en 2010. Todo con el objetivo de ahorrar costes y aprovechar en la medida de lo posible lo invertido en la primera generación. Un ahorro que tampoco se ha convertido en una bajada importante de precio.

Antes de comenzar su distribución, el nuevo Nissan LEAF ya tiene un 9% de descuento en Noruega

Una primera generación que desembarcaba con un diseño rompedor para su época, y que se convertía en la absoluta referencia en su sector. Una aproximación más romántica que no ha logrado su sucesor.

Como ejemplo de que Nissan no tiene grandes expectativas de ventas, con una estimación de llegar a las 100.000 unidades al año. Una cifra que supondrá multiplicar por dos las logradas en 2016, pero que se quedarán muy lejos de los números que espera por ejemplo lograr Tesla con su Model 3, unas 500.000 unidades al año.

Para muchos Nissan no se la ha querido jugar con este nuevo LEAF, y es por eso que no ha realizado una gran inversión en su lanzamiento. De momento según indican las fuentes japonesas, la nueva versión del eléctrico cuenta con unas 4.000 reservas. Un número que no es para nada llamativo y que indica que no habrá colas en las tiendas de Nissan para llevarse el nuevo LEAF.

Unos clientes que esperaban algo más, como por ejemplo una versión con  batería de 60 kWh, que a pesar de contar con un precio algo más elevado sin duda parecería una mejor inversión a largo plazo que los apenas 40 kWh actuales. Una opción que tendrá que esperar al menos hasta finales de 2018 para convertirse en realidad.

También se esperaba una mayor apuesta por ampliar los nichos de mercado más allá de la venta de vehículos, tal como está haciendo la propia Tesla. Mercados como las baterías para el hogar, o los cargadores V2G, que de momento no han pasado de ser simples notas de presa o expositores en diferentes eventos, pero que no están logrando llegar al mercado masivo.

Una Nissan que para la prensa japonesa, corre el riesgo de perder su posicionamiento en favor de otras muchas marcas dispuestas a tomar el relevo en caso de que no quieran seguir con su empuje.

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Vía | Nikkei

 

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