¿Quién está al frente de la carrera eléctrica?

Tanto los fabricantes como los proveedores están inmersos en una carrera para transformar la industria haciendo vehículos cada vez más eficiente, el objetivo principal es la total electrificación de los coches, algo que los inversores están valorando, también recibe el visto bueno de gobiernos y usuarios, generando sinergias que aceleran el proceso. Pero, ¿qué fabricante está aprovechando mejor el momento?

Los objetivos pueden parecer muy ambiciosos, máxima autonomía, tanto por distancia recorrida con una carga como por la conducción propiamente dicha. Pero no deja de ser eso, un objetivo a largo plazo, en el camino vemos lanzamientos muy importantes que nos indican qué tan cerca estamos de ver esos desarrollos tecnológicos en las calles. Como de costumbre, el ejemplo de Tesla es el primero que viene a la mente.

Y hablando del fabricante estadounidense, el año pasado ‘rompió’ el mercado recibiendo unas 400.000 reservas del Model 3 que, a priori, llega para situarse como la opción asequible, barata, de entrada a la gama y que ‘democratizará’ el acceso al coche eléctrico. Esto, sumado a la presión de los gobiernos por erradicar el diésel, ha abierto el camino a otros fabricantes, que intentan plantar cara a Tesla.

A propósito del diésel y toda la polémica que ha genera, Volkswagen ha sido el primer gran fabricante en ‘ponerse las pilas’, el año pasado presentó el primer desarrollo (conceptual) basado en su plataforma eléctrica ID, fue seguido por el ID Buzz, un microbús, también conceptual, y el ID Crozz, un compacto SUV totalmente eléctrico. Estos tres modelos son un abreboca de la estrategia del Grupo VW.

La empresa alemana se ha marcado el objetivo de vender 1 millón de eléctricos bajo la marca Volkswagen para el año 2025, Tesla se lo ha propuesto para 2020. Otra parte clave de la estrategia será la electrificación de más marcas del grupo. Audi y Porsche ya han empezado este proceso con la gama e-tron y el Mission E, respectivamente. Sin olvidar las propuestas que puedan surgir de Seat y Skoda.

El otro gran rival alemán es Daimler, su presidente ha confirmado que para 2022 tendrán una versión eléctrica de cada uno de sus modelos. Esto reforzaría el paso anunciado por Daimler el año pasado, 10 nuevos vehículos eléctricos bajo la marca EQ. En palabras de Dieter Zetsche, esperan que los eléctricos representen entre un 15 y un 25% de las ventas totales en 2025. En cuanto a smart, será 100% eléctrica en 2022.

BMW seguirá una estrategia similar a Daimler, se han propuesto ofrecer una variante eléctrica o híbrida enchufable de cada uno de sus modelos. La submarca BMW i, que cuenta ahora mismo con el i3 y el i8, servirá de lanzadera para desarrollos futuros. La nueva generación de eléctricos BMW llegará en 2020, el innovador i Next será realidad en 2021, poco después el BMW i5, y MINI electrificará su coupé en 2019.

Pero hay más protagonistas, Volvo ha sido uno de los más claros y ha confirmado que, a partir de 2019, todos sus modelos contarán con un motor eléctrico. La avanzada sueca cuenta además con Polestar, la división de altas prestaciones será a partir de ahora la encargada de los desarrollos híbridos y eléctricos, y ya se han marcado sus objetivos ‘anti-Tesla’ con los Polestar 2 y Polestar 3.

Del otro lado del atlántico tenemos otra de las grandes estrategias eléctricas, la de General Motors, cuentan con dos productos realmente interesantes, el Volt plug-in y el Bolt EV, conocido como Ampera-e en Europa. Los de Detroit lanzarán dos nuevos modelos eléctricos en 2018 y contarán con 18 variantes en 2023. Una pena la salida de Europa, veremos qué pasa con el Opel Ampera-e, ¿será un empujón para PSA?

Los vecinos de GM, Ford, han hecho algunos intentos por electrificar sus modelos, con un éxito relativo. Pero ahora el escenario es distinto y Ford se ha propuesto estar a la altura, desarrollarán 13 modelos electrificados en los próximos 5 años, incluyendo un crossover con más de 450 km de autonomía que estará en el mercado en 2020, además electrificarán el F-150, el Mustang y el Transit Custom, entre otros.

Por último, pero no menos importante, los rivales japoneses. Empecemos por Honda, que tiene en mente lanzar modelos eléctricos globales, y agregan que están comprometidos a lanzar coches completamente autónomos en 2025. Hemos visto los recientes movimientos de Honda, presentando dos conceptos eléctricos y la incorporación de un innovador sistema híbrido en su SUV estrella, el CR-V.

La situación de Toyota es conocida por todos, una estrategia que priorizaba el hidrógeno y que dejaba entrever una inusual negativa por innovar más allá, sobre todo al ver los pasos que daban sus grandes rivales a nivel mundial. Pues bien, Toyota anunció que se asociará con Mazda y Denso para desarrollar coches eléctricos, aunque surge otra negativa, a la de compartir sus desarrollos con uno de sus socios.

Llegados a este punto no podemos dejar de lado la apuesta de Hyundai, con el IONIQ ha hecho realidad una apuesta integral, un híbrido puro, uno enchufable y un eléctrico. Es el punto de partida para futuros desarrollos y planes, de la mano de Kia, por supuesto. Nissan es otro fabricante que entra en la ecuación, el LEAF se ha renovado (y está triunfando) y ya están pensando en su próximo lanzamiento, un SUV eléctrico.

En Europa, Renault apuesta por los eléctricos desde hace años, y es de esperar una ampliación de esta gama junto a otros desarrollos híbridos que permitan afrontar la transición. El grupo PSA, como os comentaba más arriba, tiene entre manos el Opel Ampera-e, la gran pregunta es si podrá acceder a tecnología/patentes para dar el salto a la electrificación.

Está claro que la carrera eléctrica ha empezado de gran forma, los principales fabricantes han asumido el reto, algunos apostando más que otros. No podemos negar que Tesla es la gran referencia, ¿algún fabricante ‘tradicional’ se pondrá a la par? El tridente alemán, por músculo, está capacitado para dar un golpe sobre la mesa, sin olvidar a las marcas chinas, con gran capacidad de producción, pero aún debemos esperar unos años.

En vuestra opinión, ¿quién está ganando esta carrera? Y ¿quién la ganara?

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Vía | OilPrice



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26 Comment responses

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    October 30, 2017

    Para mí… Hyundai y Kia, creo que estas dos marcas van a hacer mucho por el coche eléctrico en pocos años.

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    October 30, 2017

    Decir que “Volkswagen ha sido el primer gran fabricante en ‘ponerse las pilas’, el año pasado presentó el primer desarrollo (conceptual) basado en su plataforma eléctrica ID” es no tener idea del mercado eléctrico.
    O simplemente de escribir por escribir, y ya sacamos un artículo.
    Según tu, ¿Dónde queda Renault, un gran fabricante que ya sacó cuatro modelos eléctricos? el Zoe, la Kangoo, el Twizzy y el Fluence (Unos mejores, otros peores, pero cuatro modelos del tirón)
    ¿Donde queda Nissan con su Leaf y la e-NV200?
    ¿Donde queda BMW con la familia i?
    Ya sé que las nombras, pero para cuando VW saque a la calle algún modelo que no sea un modificación (Ya sé que tienen el e-Golf y el e-UP) los otros irán por la segunda generación.

    Y si es por quien presentó modelos nuevos, antes que VW, mercedes sacará sus EQ y Jaguar su i-Peace.

    Y si quieres hacer un analisis medianamente riguroso, tienes que hablar de los fabricantes Chinos, no nombralos al paso.
    Porque solo BYD, vendío el año pasado más de 17.000 buses eléctricos, (Y no es la que más vendió).
    Ella solita vendió más buses que Renault Zoes.

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      October 30, 2017

      Hombre Fede, que el redactor abra del debate, y tu te limites a atacar sus argumentos es bastante lamentable. En tu linea claro.

      Estoy de acuerdo que Volkswagen no ha sido el primer gran fabricante en ponerse las pilas, sino el primer gran fabricante ALEMÁN, que ha diseñado un plan a medio y largo plazo bastante ambicioso. No olvidemos que invertirán, según ellos claro, 70 mil millones de euros en los próximos años.

      Y los chinos, siguen en China…llevan diciendo que vendrán a Europa desde hace más de 10 años, pero si no me equivoco, no hay ninguno con fechas concretas. Todos…en breve.

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        October 30, 2017

        Por supuesto que en mi linea, faltaría más.
        Pero que quiera “abrir el debate” diciendo que VW ha sido el “Primer fabricante en ponerse las pilas”…
        Ni dice ALEMÁN ni nada.
        Y por cierto, creo que BMW sigue siendo Alemán…

        Por otro lado, se está hablando de la carrera eléctrica….en general…
        No se habla de como está Europa, o EEUU, habla en general.

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          October 30, 2017

          Decir que BMW se ha puesto las pilas…es de juzgado de guardia. Está vendiendo unas 15.000 unidades al año de su único eléctrico. El Zoe en dos o tres meses.

          Yo creo que el lider en la carrera eléctrica ahora mismo es Nissan, que es el que más unidades ha vendido y es de los pocos que trabaja a nivel global, y con un modelo más o menos accesible. BYD apenas vende eléctricos, vende sobre todo híbridos encnufables. De los cinco modelos que tiene a la venta en China tres, los que más vende, son enchufables.

          Renault tiene el problema de trabajar solo en Europa con sus eléctricos, y Tesla, de moverse en un segmento premium. Hyundai y Kia tienen un problema de capacidad de producción, que no se si es voluntario o involuntario. Pero el año que viene sus dos modelos más importantes, el Kona y el Stonic eléctricos, apenas llegarán a las 20.000 unidades para el todo el mundo.

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            October 30, 2017

            Correctísimo.
            Ganas realmente las tiene Tesla. Entre los tradicionales si hubiera que destacar alguna, esta sería inequívocamente Nissan.

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              October 30, 2017

              +100

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            October 30, 2017

            No está vendiendo 15 mil. Está vendiendo mas. Acaba de salir la información de que ya han vendido 100 mil eléctricos.

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              October 30, 2017

              Técnicamente, han fabricado 100.000 unidades pero tienes razón, ahora se mueven por los 25.000-30.000 ventas anuales.

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            October 30, 2017

            Lo de BMW espor el comentario del artículo que dice que VW ses la primera empresa que se pone las pilas.
            Y la respuesta de Teslero, que no, que quiere decir el primer fabricante Alemán.
            Solo es por eso.
            Sin embargo, personalmente, considero que BMW si se puso las pilas con los eléctricos y su familia i, pero es que ellos tienen, tambien con los ICE, una filosofia muy suya.
            Que han frenado un poco desde que arrancaron, pues si, que podrian ir más rapido, también.
            Pero también fueron los primeros en remarcar la familia de EV, y que se noten. Todo el mundo sabe que BMW hace EV, pero no todos saben que VW tiene 2 coches EV en venta, y que Mercedes sacó algo bestial hace un tiempo y también tenian el Clase B EV.

            Aeso me refiero con que se pusieron las pilas los de BMW.

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    October 30, 2017

    Claramente la sorpresa son KIA-HYUNDAI.Hyundai ha entrado por la puerta de atrás y en silencio con el ioniq que es muy competitivo hasta para los vehículos de combustión.Con sus ofertas y demás se queda en veintipocosmil € y creo que las baterías son en propiedad

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    October 30, 2017

    ¿Y los chinos?, acaso BYD… no cuentan

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      October 30, 2017

      Con todos mis respetos… ¿Has conducido un BYD?
      Mi experiencia de hace dos años (quizás antigua) fué como conducir una hormigonera frente a un utilitario (en comparación al Mitsubishi I-miev), que tampoco es nada del otro mundo…
      Después de probar esos dos, el I5, el Zoe y el Tesla S, mi sensación de que el que mejor ha hecho los deberes es Renault (alquileres y politicas a parte) Tesla está en otra liga.

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    October 30, 2017

    En mi opinión lo será tesla. Puede ser que a priori el model 3 se nos quede un poco largo en cuanto a precio,pero estoy seguro que aún vendrá otro modelo Tesla que mejore el precio del Model 3 para tener toda una gama de coches y precios y cubrir el mercado.
    Pero a corto plazo creo que se adelantarán el grupo hyundai, porque han demostrado con el ioniq que pueden ser competitivos y diseñar modelos que gusten a los futuros compradores.
    En cuanto los chinos, en Europa se nos ha inculcado que todo lo que viene allí es malo y peligroso, pero si demostraran claramente que no es así también podrían ser un aspirante serio.
    Cómo siempre, es mi opinión.

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      October 30, 2017

      Dudo que saque algo mas barato que el Model 3, no tenemos que olvidar que se trata de una marca premium y un coche mas barato significa peores materiales que son dados a dar mas fallos y haria que se resienta toda la marca incluso aquellos coches que tienen calidad. Tesla compite contra Mercedes no contra Renault.

      Tengo un seat ibiza por si alguno se siente ofendido, que no es que menosprecie el resto de marcas

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    October 30, 2017

    Creo que mas que hablar de marcas seran modelos de los que quiere debatir puesto que ninguno tiene amplia variedad de modelos modernos para el 18-19 .
    Creo que entre las mejores opciones el año que viene sera el Hyundai Ionic si como parece le pondran la bateria de 40 kW . Otro seguro que sera el Kona de 40 y 64kW arrasaran jinto al Nissan Leaf de 60 kW si ajustan el precios y hay unidades de todos ellos. Por que fabricas en europa tienen
    3 Hyunday Kia y 2 Nissan.
    Tanto el Zoe ( Clio electrico ) como el i3 , los veo muy caros para lo que ofrecen si ajustaran precios serian otras opciones a considerar.

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    October 30, 2017

    Esta no es una carrera al sprint. No importa quien llegue antes.

    Toyota empezó a fabricar coches 30 años antes que Oldsmobile (el pionero en la fabricación en serie).
    Y VW llegó al mercado 40 años después que Oldsmobile.

    5 o 10 años no son nada. Sobre todo teniendo en cuenta que la llegada del coche eléctrico no va a ser disruptiva, sino lenta y progresiva, por lo que no coge a nadie “a pie cambiado”, sino que se ve venir con años de antelación.

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      October 30, 2017

      Efectivamente, en las carreras lo importante no es quien llegue antes. Eso lo será en las carreras populares, en el resto, el prestigio y los premios se los llevan los primeros.

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        October 31, 2017

        El prestigio y los premios dan igual. Esto no es una carrera para ver quien llega antes.

        El primer automóvil de la historia fue el “Fardier”, de Nicolas Cugnot. ¿Dónde puedes comprar un “Cugnot” ahora mismo?

        En cuanto a automóviles a gasolina, uno de los pioneros, junto a Benz, fue Panhard. Una de las marcas más prestigiosas de Europa a finales del siglo XIX. Bueno… ¿Cuántos vehículos fabrica hoy Panhard?

        El inventor de la fabricación en serie (no fue Ford), fue Oldsmobile, con su famoso Curved Dash. El primer coche del mundo fabricado “en masa”.
        Bueno… ¿dónde está Oldsmobile hoy?

        Una carrera tiene un principio y un final, con un vencedor. En las empresas, se trabaja sin ánimo de llegar a un final. Es más bien como una competición continua. Y realmente no importa demasiado ser el primero o el segundo. Importa la viabilidad en el tiempo de tu negocio.

        Que puedas estar entre la élite este año, y el que viene, y el siguiente… y así durante décadas.
        Ser el primero en 2020, para luego quebrar en el 2025, no tiene mucho sentido.

        (Oldsmobile fue el primer fabricante mundial en 1904, y en 1908 ya había sido adquirida por GM).

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        • Avatar
          November 01, 2017

          Según tu consabida cantinela, puede ser que digamos: VW fue un fabricante que durante unos meses fabricó el máximo número de coches en el mundo ¿Cuantos fabrica hoy VW?.

          GM que adquirió Oldsmobile y fue fabricante Nº 1 durante décadas (muchísimo más que VW) quebró.

          “Una carrera tiene un principio y un final, con un vencedor. En las empresas, se trabaja sin ánimo de llegar a un final. Es más bien como una competición continua. Y realmente no importa demasiado ser el primero o el segundo. Importa la viabilidad en el tiempo de tu negocio.”

          Servirá para ser recordado cada vez que se hable de VW como Nº 1 en unidades, o los beneficios puntuales que pueda tener.

          Por otra parte, la viabilidad de los fabricantes de térmicos en el tiempo como tal es nula.

          El paso es de térmicos a eléctricos y nunca al revés, por lo que en principio los que ya fabriquen eléctricos y sobre todo los que solo fabriquen eléctricos, parten con mucha ventaja sobre los que todavía dependen de los térmicos para sobrevivir.

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            November 01, 2017

            Si y no.
            En tu razonamiento das por hecho que todo el mundo, y hablo de todos los paises, van a cambiar de un dia a otro a electricos.
            No será asi, será paulatino, llevará un tiempo.
            Es cierto que el cambio será mas rapido en ciertos mercados, pero hasta que deje de salir el último ICE de una fábrica, faltan décadas.

            Hay zonas donde se tardará en implemantar los EV.

            Realmente el problema no es lo que fabrique cada uno, es la mentalodad de los directivos. Y ya vimos lo que pasó en Ford por no hacer nada.
            Ya se está viendo que el futuro cercano, en ciertos mercados, es el EV.
            Y todas las empresas van a estar alli, para la fecha que corresponde, que es a partir del 2020.
            Tesla tiene la ventaja de sus SUC, pero nada más. Todas las otras cosas que ofrece Tesla, es igual que cuando una marca te ofrecia el ABS o el ESP, o 2, 4 o6 airbags.

            El tema de la potencia, a más del 80 o 90 % de la gente le da exactamente igual (encuesta hecha por BMW entre sus clientes, el 80% no sabía si su coche era tracción o propulsión y al 70% le daba absolutamente igual, compraban BMW por la marca, ni idea de motores, prestaciones o nada de nada)

            A tesla para ser una de las marcas que más venda, le faltan 15 o 20 años mínimo, porque es difil dar el salto de multiplicar su producción. Y todo dependerá exclusivamente del tema baterias.

            Que es una batalla distinta .

            Pero que una fabrica tenga experiencia en ICE, no es en absoluto negativo, porque tiene experiencia en fabricar el 80% del coche.

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              November 01, 2017

              Ese 20%, que correspondería al motor y su entorno, en mi opinión es más, porque entre otras cosas daba paso a quien era fabricante o no, por lo que tiene mucho peso.

              De hecho hay fabricantes minoristas (Alemania, Reino Unido, EEUU, etc.) que dependen de los motores de un fabricante de térmicos, pero expertos en “ese 80 %” que de momento a nadie se les ocurre situarlos en el ranking de fabricantes de coches futuros.

              En ciertos mercados (mundo desarrollado) el cambio será disruptivo y en mercados colaterales puede perdurar el térmico, o no, dependerá de la implantación de electricidad que se está llevando a cabo en esos mercados, que con los paneles solares, molinos y baterías muchos consiguen por primera vez electricidad, y sin embargo sigue siendo difícil y caro tener petróleo y gasolina acorde a las exigencias de los motores de combustión (refino adecuado). La gran baza prevista era China y esa se ha esfumado.

              La escalabilidad la vamos a ver ya con Tesla. La reconversión de los fabricantes de térmicos está por ver, y sobre todo ver sus consecuencias en esos fabricantes.

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      November 01, 2017

      La llegada del coche eléctrico ya es disruptiva y ha cogido a todos los fabricantes de térmicos a pie cambiado.

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  8. Avatar
    October 30, 2017

    Hasta el momento, a nivel international el qué se esta llevando el mercado es Tesla, pero a nivel nacional, sin Duda son Nissan con el leaf y Renault con el Zoe los superventas en Espana. A corto plazo, es muy probable qué el nuevo Nissan Leaf aumente todavia mas su cuota de mercado y Tesla si soluciona sus retrasos con el model 3 es capaz de llevarse de calle el mercado electrico hasta 2020. Pero en este ano 2020 apareceran en escena las grandes marcas generalistas con propuestas tales como el ID en VW, polestar en Volvo… que abriran mas el mercado electrico

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  9. Avatar
    October 31, 2017

    Yo solo me fío de los números, y los números dicen que Nissan – Renault es el primero. El resto es futuro. Muy poco objetivo el artículo, lo siento.

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    • Avatar
      October 31, 2017

      Hombre, quedarse con una foto del presente (número de ventas) sin analizar tendencias pasadas ni futuras me parece una visión un poco justa. Tampoco tienes en cuenta la fuerza que tiene todo lo que rodea a una marca como la reputación y el “deseo de compra”.

      Si son tan importantes los números, por qué no te quedas con la facturación en vez del número de coches? O los km que se conducen con esas unidades vendidas?

      El mercado del VE es aún muy pequeño y dependiente de las políticas gubernamentales pero está claro que Tesla está al frente en valor de marca y en proyección a corto plazo. Cuando la maquinaria alemana se ponga en marcha (2020) y empiece a despegar (2025-2030), nadie les va a toser en número de ventas en Europa.

      Lo importante es acelerar la transición, no cambiar jugadores sino que jueguen a un juego a pilas :-).

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