Reino Unido confirma la puesta en marcha de la normativa que obligará a instalar puntos de recarga en las gasolineras

El pasado verano hablábamos de un rumor que indicaba un proyecto por parte del gobierno británico en su búsqueda de reducir las emisiones contaminantes en el país. Un amplio plan que además de ayudas, incluirá también otras medidas como la obligación a las redes de gasolineras de instalar puntos de recarga para coches eléctricos.

Ahora esta norma ha sido confirmada por parte del ejecutivo, que indica que las gasolineras situadas en las autopistas deberán contar con puntos de recarga. Una medida que permitirá expandir todavía más la amplia red disponible en Reino Unido, donde se estiman que hay en funcionamiento unas 11.500 estaciones.

Para los defensores de esta medida, las estaciones de servicio han contado desde siempre con una situación estratégica que les proporciona un gran potencial para convertirse en espacios para albergar estaciones de recarga. Algo que permitirá a esa parte de la población que no tiene acceso a una toma de recarga en sus viviendas, poder usar un coche eléctrico en su día a día, y también en sus desplazamientos más largos.

Y es que según las estadísticas, al menos un 30% de los británicos no tienen un lugar donde recargar un coche en sus casas. Una cifra que supone que un mercado potencial de 8 millones de personas no puedan acceder a un eléctrico aunque quieran y puedan pagarlo.

Según el presidente de InstaVolt, uno de los mayores instaladores de puntos de recarga de Reino Unido, “Apoyamos plenamente cualquier iniciativa que conduzca a un aumento de los cargadores de coches eléctricos en las estaciones de servicio de autopistas. Con su accesibilidad y ubicación estratégica a lo largo de rutas muy ocupadas, han tenido durante mucho tiempo el potencial para estar a la vanguardia en este sector. Considerando que un gran porcentaje de la población no puede cargar un coche eléctrico en casa, nunca ha sido más importante crear una infraestructura pública fácilmente accesible. Esta noticia ayudará a fomentar una mayor aceptación de los vehículos eléctricos “.

Y es que la expansión de las redes de recarga es para los expertos, fundamental para acelerar la implantación del coche eléctrico. Y no sólo entre los que no tienen donde cargar su coche en casa, sino también entre los que si pueden hacerlo, pero están preocupados de como resolverán las situaciones inesperadas, o los viajes más largos.

También hay quién ha expresado su preocupación por el impacto que esta medida pueda tener entre las empresas más pequeñas, que pueden verse obligadas a instalar una infraestructura sin apenas retorno económico. Algo para lo que proponen que el gobierno ponga en marcha un fondo de ayuda para aquellos que necesiten un apoyo para realizar los trabajos necesarios.

Una medida que llegará enmarcada en una estrategia del nuevo programa de “Ultra Low Emisions” que será presentado este otoño, y que pretende dar un impulso definitivo a adopción de coches eléctricos en las islas británicas.

Relacionadas

Vía | EG

 



Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
  2. Avatar
    October 20, 2017

    Cada vez que leo una noticia de estas me siento fatal. Fatal, porque en el país en el que vivo no se hace nada al respecto y seguimos como vacas mirando los trenes pasar.
    Países del entorno, siempre usados como referentes en muchas cosas, están aplicando medidas reales para fomentar el VE lo que, desde mi punto de vista, acaba repercutiendo en una mejora de calidad de vida en entornos urbanos por una menor contaminación.
    Pero aquí… O_O
    Así que este año tendremos “n” alertas por contaminación, por ejemplo en Madrid, se tomarán las medidas de restricción pertinentes y ya.
    Pero… ¿es que nadie (me refiero a los políticos del gobierno central/autonómico/local, todos juntos y en cooperación) va a hacer nada al respecto?
    Como decía un profesor en la uni “nada, nada, vosotros a lo vuestro… luego llegarán los lloros y el rechinar de dientes”. Y tenía toda la razón.

    Reply

  3. Avatar
    October 20, 2017

    Una de las pocas consecuencias buenas del Brexit es el corte de amarras con Alemania y sus intereses propios defendiendo su industria automovilística. Esto unido a la falta de industria propia de automoción en el Reino Unido, y ser conscientes de ello, van a impulsar a este país ser pionero en la movilidad eléctrica de Europa. Salvando las distancias con Noruega, por supuesto.

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2017

      Yo creo que el brexit no tiene nada que ver con esto. La medida se puede tomar en cualquier país de la UE mañana sin contar par nada con el resto.

      Más bien creo que tiene que ver con que los británicos tienen la tradición industrial más antigua del planeta y, aunque ya no son los primeros, saben perfectamente qué es importante y qué no lo es.

      Reply

      • Avatar
        October 20, 2017

        Aún estando de acuerdo contigo “los británicos tienen la tradición industrial más antigua del planeta”, es más fácil no tener que contemporizar con un grupo, que actúa como rémora, para poder implementar a fondo lo que oportunamente creas.

        En un mundo con un conflicto de intereses contínuo, no puedes actuar muchas veces como quisieras.

        Un caso extremo es nuestro país, que el sector industrial automovilístico, depende de marcas y gobiernos extranjeros, y además tiene un gobierno corrupto y débil, que no se atreve a coger el toro por los cuernos.

        Solo de pensar en los puestos de trabajo y lo que acarrea un cambio profundo se cagan patas abajo.

        Prefieren dejarlo estar, y al que le toque el estallido que se aguante. Además luego están las famosas frases hechas: “la magnitud de…era muy difícil de prever…el gobierno ha mirado por los intereses de los trabajadores, pero…”

        Bueno eso, y los posibles puestos en los Consejos de Administración, que no es moco de pavo y moneda suficiente para comprar según que voluntades.

        Reply

  4. Avatar
    October 20, 2017

    esto si que es una buena manera de incentivar el coche eléctrico y no el movea ese pacotilla,y coste 0 para el estado

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2017

      Es la mejor: incrementar el número de puntos de recarga.

      Reply

  5. Avatar
    October 20, 2017

    Si finalmente Reino Unido, consigue aplicar dicha normativa demostrara su apuesta definitiva x los VE… Algo que envidiaria. Aquí como siempre en el furgon de cola con politicos cortoplacistas q miran únicamente su beneficio propio y gracias x votar… Lamentable y vergonzoso lo de este país…
    Hasta que la Unión Europea, no nos oblige con sanciones economicas importantes. Spain, me temo y ojala me equivoque seguira mirando a la osa mayor y defendiendo al lobby petrolero y los intereses de estos mientras nuestros politicos de turno hacen cuentas para repartirse los sillones de consejeros en alguna de dichas empresas “ecologistas” de postin… triste futuro nos espera señor@s…

    Reply

  6. Avatar
    October 20, 2017

    Envidia Reino Unido, señores políticos y que toman decisiones a qué coj………………………………………………., esperan

    Reply

  7. Avatar
  8. Avatar
    October 20, 2017

    ¿Es qué no os enteráis? En España no interesa porque el triunvirato PP/PSOE/Cs así lo desean “por nuestro bien” ” porque somos chiquillos de 2 años malcriados y por eso nos tienen que llevar por el (su) redil”
    Y ahora sólo interesa hablar de los terroristas de la CUP, puigdemon, y demás facinerosos disfrazados de políticos… Tanto en Cataluña como en el gobierno central.

    Reply

  9. Avatar
    October 20, 2017

    Igual que en ESpaña donde los lobbys petrolero y otros intereses quieren exprimir el negocio hasta dejar que no muramos envenenados po la contaminación. Mierda de politicos tenemos lacayos del poder económico. La vida en El planeta tierra ha sido posible gracias a una serie de coincidencias y producto de una evolución lentisima de millones de años y nosotros con nuestra irresponsablidad y egoismos no las vamos a cargar o deteriorar gravemente en cuestion de poco más 200 años. Nuestro hijos, nietos y generaciones venideras si es que las llega ha haber nos maldeciran por el desastre que hemos provocado y como les dejaremos el planeta tierra tan contaminado y deterirado para la existencia de vida de todo tipo .

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Hace unos pocos años, hubiese descalificado estas palabras por exageradas y asquerosamente ecologistas. Ahora las aplaudo, las comparto y las difundo. Será la edad? Será q es muy fácil ver el interés d los políticos por agradar al looby? Será porque nos toman por tontos…

      Reply

Leave a comment