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Renault Energy Services. Los fabricantes de coches se lanzan a explorar nuevos mercados: Energía, V2G, Almacenamiento

En los últimos meses hemos sido testigos como algunos fabricantes de coches ampliaban sus actividades a sectores hasta ahora extremadamente lejanos a su sector. Energías renovables, almacenamiento estacionario, recarga inteligente, car sharing..etc. Todo un ecosistema que ha nacido como una forma de ampliar las fronteras de unas marcas que ven como el futuro autónomo y compartido nos llevará a que cada vez la gente necesite menos un coche particular.

Renault E-STOR. Baterías reutilizadas para los puntos de recarga rápida

Hay que diversificar. Sin duda la gran referencia en esta nueva era es Tesla, con su división de energía. También hay incursiones de otras marcas como Nissan, Daimler…a los que ahora se sumará Renault.

El grupo francés ha creado Renault Energy Services. Una filial que busca posicionarse en el sector de las redes inteligentes que según la marca, actuará como una startup y tiene como objetivo invertir en proyectos que tengan vinculación con las redes inteligentes.

 

 

Este proyecto se basará en tres conceptos:

    • La recarga inteligente.

El objetivo es lograr aprovechar al máximo la energía disponible, y hacerlo con los precios más económicos. De esa forma el cargador ajustará la potencia y el horario según la situación de la red eléctrica. Una forma de armonizar la entrada de millones de coches eléctricos, al mismo tiempo que sus propietarios logran una recarga lo más económica posible.

    • Reutilización de baterías.

Renault ya está probando la segunda vida de las baterías. Cuando estas ya no cuentan con una capacidad suficiente como para proporcionar un servicio adecuado en el transporte, todavía mantienen una determinada cantidad de kWh que pueden ser usados como almacenamiento estacionario. Algo que ya se está probando por ejemplo como respaldo de los puntos de recarga rápida, que toman su energía de las baterías en lugar de hacerlo directamente de la red. Algo que reduce el impacto.

    • Sistemas de V2G.

Un coche eléctrico además de recibir energía, también puede entregarla. Esto es gracias a la tecnología V2G, que supondrá que los coches almacenarán energía en las horas de menor demanda, y precios más económicos, y podrán si el propietario lo desea entregar una parte de esta en las horas de mayor demanda, y mayor coste. De esa forma se logra sacar el máximo partido a energías como la eólica, y se ayuda a reducir el pico de demanda.

Según Gilles Normand, Vicepresidente Ejecutivo de Renault Z.E. «La creación de Renault Energy Services marca un importante paso adelante para Renault. Invertir en redes inteligentes es clave para reforzar nuestro liderazgo en movilidad sostenible y eléctrica en Europa. También será una pieza fundamental para acelerar la expansión de la industria de los coches eléctricos«.

Un nuevo ejemplo de que en un futuro no muy lejano, los fabricantes no solo venderán coches, sino que ofrecerán una serie de servicios y tecnología entorno a ellos. Un nuevo negocio muy interesante que les ayudará a cubrir el hueco que estos dejarán en ingresos como los mantenimientos mecánicos.

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Vía | DR

 

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