Renault pone en marcha un sistema de coches autónomos a demanda en Normandía, y se suma a la recarga inteligente VG2

Wallbox

Esta semana el fabricante francés Renault ha confirmado dos importantes movimientos en dos de los sectores más pujantes del momento. El de la conducción autónoma, y también el de la recarga inteligente de coches eléctricos (V2G).

En el primer aspecto Renault ha firmado n acuerdo con los responsables de la región gala de Normandía, así como con el especialista en sistemas de conducción autónoma Transdev. El objetivo es poner en marcha en la primavera de 2018 una flota de Renault ZOE autónomos que servirá como servicio de transporte a demanda para los residentes de la zona. Un proyecto que se enmarca en la iniciativa “Rouen Normandy Autonomous Lab” que promueve una smart city en la región.

La idea es crear una pequeña red de transporte público en la capital Ruan formada por cuatro unidades del Renault ZOE dotadas del sistema de conducción autónomo de Transdev. Estos recorrerán tres rutas en tráfico abierto, cubriendo una distancia de 10 kilómetros, y lo harán durante un proyecto que durará dos años. Una flota a la que posteriormente se unirá un pequeño autobús.

Estos vehículos funcionarán a demanda, y en un primer momento llevarán siempre un conductor en la posición del conductor para tomar el mando en caso de ser necesario, aunque la intención es llegar a un punto cuando la tecnología esté desarrollada, y la legislación lo permita, poder enviar a los coches sin ningún humano al volante.

Renault invierte en Jedlix y crea Z.E. Smart Charge

El otro movimiento de Renault ha sido la adquisición del 25% de la start-up holandesa Jedlix. El objetivo es ofrecer a los propietarios de un coche eléctrico una forma de recargar lo más económica y eficiente posible gracias a la tecnología Vehicle to grid (V2G).

De esta forma el cliente tendrá a su disposición una aplicación para el móvil, Z.E. Smart Charge, que le permitirá optimizar sus recargas, por ejemplo, seleccionando las horas más económicas y las que más aportación tienen las energías renovables. Gracias a la tecnología V2G, el coche podrá tanto recibir energía de la red, como devolverla cuando esta lo necesite.

La diferencia del desarrollo de Jedlix es que el cliente podrá indicar antes de dejar su coche qué nivel de batería quiere disponer al llegar a recogerlo. De esa forma el sistema podrá gestionar la carga y descarga de la batería para lograr optimizar los recursos, y de paso proporcionar beneficio al cliente que venderá electricidad obtenida en horas económicas, y que venderá en las más costosas.

Gracias a este sistema el cliente puede llegar a contar con un saldo mensual neutro, lo que en la práctica le permitirá gracias a la tecnología V2G el poder moverse de una forma totalmente gratuita. Sólo con la condición de permitir a la red poder usar su batería como respaldo.

Z.E. Smart Charge estará disponible en holanda antes de terminar este mismo año, y posteriormente se extenderá a otros países europeos. Un sistema que funcionará tanto con móviles y tablets Android como IOS.

Relacionadas

Fuente | Renault

 



Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    October 12, 2017

    Si todo esto está muy bien, pero para cuándo van a vender vehículos que la gente pueda comprar, y hablamos de Renault

    Reply

  2. Avatar
    October 12, 2017

    Poquito a poquito.

    Yo la verdad es que lo que más hecho en falta de Tesla es que no se haya metido en el V2G (o V2H, que es lo que me interesa a mi).

    Con un coche con una batería de 80kWh acoplado a una casa con energías renovables (aislada), en esos días o momentos en los que hay falta de energía, se puede tirar del coche y no es necesario sobredimensionar en exceso la instalación.

    No hablo de usar este sistema a diario (para no degradar la batería), pero sí contar con esa posibilidad.

    Reply

    • Avatar
      October 12, 2017

      Eso mismo me iria de maravilla (V2H) ya que vivo en una vivienda aislada con energia solar y baterias de plomo sin conectar a la red. Los dias (sobretodo en invierno) que no me es suficiente la energia solar tengo que poner el grupo electrógeno de apoyo, y de esta forma me podria evitar practicamente su uso.

      En cambio en verano que tengo exceso de energia solar si que la puedo usar para recargar un VE.

      En proporción la capacidad útil de bateria que tengo instalada en casa y que me basta para vivir en muy inferior a la de cualquier VE (tengo unos 28kwh de capacidad instalada, de los cuales si quieros prolongar la vida útil de las mismas solo utilizo entre 8-10 kwh, podeis comparar con la capacidad que tiene cualquier VE que hay en el mercado)

      Reply

      • Avatar
        October 12, 2017

        XMC además de lo que comentas que estaría muy bien, un pequeño molino de viento pienso que sería muy útil.

        Reply

  3. Avatar
    October 12, 2017

    XMC mira el Sono Sion, creo que es perfecto para tus circunstancias, sin gastarte un pastón. Te permite sacar o meter energía de la batería, parece que va a salir en 20.000 euros.

    Reply

Leave a comment