Según Barclays, para 2025 la expansión del coche eléctrico reducirá el consumo de petróleo a un equivalente a la producción de Irán

Para los analistas de la compañía de servicios financieros Barclays, el incremento de las ventas de coches eléctricos, así como la mejora de la eficiencia de los modelos con motor de combustión gracias las nuevas normas de emisiones, permitirá reducir de forma importante el consumo de petróleo.

Según el último estudio presentado por Barclays, se espera que para el año 2025 esta reducción llegue a los 3.5 millones de barriles al día. Una cifra que supondría prácticamente la actual producción total de un país como Irán. Tercer productor de la OPEP que bombea 3.8 millones de barriles al día.

Pero la cosa podría ser incluso peor. En caso de que los coches eléctricos alcancen un tercio del mercado para esa fecha, la reducción de consumo llegaría a los 9 millones de barriles al día, o el 90% de la producción de Arabia Saudí.

Estas previsiones se basan en una evolución del mercado que en los últimos meses ha visto como su futuro se aceleraba de forma importante gracias a los anuncios por parte de estados como Francia, Reino Unido, India y sobre todo China, de terminar con las ventas de coches con motor de combustión. En los tres primeros casos en 2040, y en el de China todavía por determinar.

Por supuesto para llegar a esto desde Barclays se pone sobre la mesa los muchos retos a los que deben enfrentarse los coches eléctricos. Entre ellos aspectos como su precio, la autonomía, y las redes de recarga. También una variedad de vehículos bastante limitada en la actualidad.

Pero por otro lado también se indica que la rueda ya está en marcha. Prácticamente todas las marcas tienen proyectos más o menos avanzados, lo que supondrá un incremento de la oferta, y también de la economía de escala. Algo que ayudará a bajar los precios, al mismo tiempo que se aumentan la inversión en I+D, lo que supondrá acelerar la evolución de las propias baterías.

Una de las alternativas para reducir la dependencia del petróleo y que ha sido apoyada por gobiernos y fabricantes, es el gas. Pero parece que esta no es una opción que haya calado entre el público. Según Barclays, la demanda de este tipo de vehículos no ha logrado el crecimiento de los eléctricos, y sus ventas han llegado a un máximo en el 2010, reduciendo sus cifras a partir de entonces.

Según la Agencia Internacional de la Energía, las ventas mundiales de coches eléctricos aumentaron un 40% el año pasado, gracias en parte a que los fabricantes ofrecieron a los consumidores más opciones y un mejor rendimiento de los propios vehículos. Sin embargo, los aproximadamente 2 millones de vehículos eléctricos en las carreteras de todo el mundo apenas representan menos del 0,2 por ciento de la flota mundial de vehículos ligeros, mientras que el pasado año apenas han llegado al 1.5% de las nuevas matriculaciones en Europa.

Una señal de lo mucho que queda por trabajar.

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Vía | CNBC

 


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Energias renovables

18 Comment responses

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    October 07, 2017

    Esta claro, mensaje para los mas pudientes, no invirtais en el petróleo porque cada vez recibireis menos beneficios o directamente perdidas.

    Yo no lo haría. Con Gigantes como China que lo esta apostando todo al eléctrico, en pocos años nadie va a querer un Térmico y ciertamente el petróleo y gasolineras tenderan a desaparecer.

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      October 08, 2017

      Más que desaparecer, me gustaría pensar que reconvertir los surtidores por estaciones de carga.

      Siempre he pensado que si de algo malo se puede sacar algo positivo; en el VE sería los tiempos de carga sin duda. Dejar el coche cargando 20-30 minutos (a priori algo malo tener que esperar) haría que el negocio hostelero repuntase en las estaciones de servicio más allá para camioneros. Yo me comía un buen pintxo tortilla tan agusto mientras carga el coche 😀

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    October 07, 2017

    Aunque la gran parte de la producción va destinada para carburantes,el petróleo es muy importante para otros usos, no creo que desaparezca,lo bueno que lo podran disfrutar las próximas generaciones para los demás usos que no sea quemarlo como generador de energía

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      October 07, 2017

      Por algo se empieza. La fracción de petróleo q va destinada a transporte terrestre no es ni mucho menos despreciable. Además, con el coche eléctrico se van a desarrollar mucho más las baterías por toda la inversión q se va a hacer, y eso al final hará q puedan extenderse a otros sectores como la aviación. El petróleo no se va a acabar mañana, pero es el comienzo del fin de su hegemonía y del de todos los paises q están detrás de su monopolio. Creo q son bastantes buenas noticias como para q todos estemos contentos.

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    October 07, 2017

    El goteo de informes avisando del vuelco no para.

    Los tiempos se acortan cada vez más.

    Una comparación con lo que se decía tan solo hace un año produce risa y vergüenza ajena.

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    October 07, 2017

    En mi opinión China es la clave de todo. Un país que quiere hacer sombra a EEUU no puede tener dependencia económica y como los comunistas no están por tonterías ni tienen miedo a los lobbies…pues blanco y en botella.
    El resto de países no pueden quedarse fuera si pretenden seguir compitiendo en los mercados.

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    October 07, 2017

    Revisad, porque el título y el contenido del artículo no coinciden en mi que dicen.

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      October 07, 2017

      ^^en lo que dicen.

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      October 08, 2017

      +1 tendría que poner “la expansión del coche eléctrico reducirá el consumo de petróleo EN un equivalente a la producción de Irán”
      No es lo mismo bajar la velocidad a 10 Km/h que bajar la velocidad en 10 Km/h

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    October 07, 2017

    http://www.theglobaleconomy.com/Norway/gasoline_consumption/
    LOsd coches eléctricos han bajado el consumo de gasolina en Noruega un 60 % hasta 2015
    No he encontrado estadística así mas recientes ,ahora andará por un 90%
    Eso para que las. Petroleras dejen de mentir.
    El consumo de gasolina está bajando

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      October 08, 2017

      ¿En esos datos se contempla también el gasoil? Sería interesante ver también su evolución. Auque no sé si están extendidos los vehículos diesel en Noruega.

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      Esto si que es un dato muy interesante sin lugar a dudas, podria ser la equiparacion en toda Europa para 2020-2022.

      Es necesario y urgente bajar el consumo de petroleo, aparte si quieres hacer kms necesitas un EV, un gasolina mitico lo destrozas o te arruinas incluso a GLP, un diesel es una cafetera ruinosa en mantenimiento y contaminante, y es lo que necesitamos todos (poder ir ademas con 150-400 potros e ir gastando poco que ya tenia yo ganas de eso a lo yankie style ).

      Sin embargo la aviacion comercial esta creciendo mucho a nivel mundial, cierto es que ahora se compran cada poco aviones un 10-20% mas eficientes, pero es muy muy necesario no solo ya el coche EV a un 60-80% de uso en todo occidente y paises con alta poblacion, sino incluso que produzcamos biofueles en los desiertos con plantaciones de algas si no queremos entrar en quiebra mundial por el Peak Oil y que volvamos a una crisis peor que a la de hace unos años, ademas de aviacion comercial hibridada y ligera electrica 100%.

      Son muchos retos por delante, pero nos esperan años interesantes, hasta 2030 vamos a ver muchas cosas y muchos puestos de trabajo para todos nosotros (espero).

      La patada a la Opep o dictaduras de la Opep va a ser mas que curioso, y a la par positivo, dejaran de financiar el terrorismo yihaidista en Europa y sus imanes por Europa.
      Ademas por el momento el barril dificilmente superara los 80 dolares barril mientras el coche electrico amenace, recordad que si pasamos de eso y ya a mas de 60 compromete a occidente a otra crisis.
      Ya no hablemos de la deuda de las naciones que de adoptar el modo electrico tan solo a un 60%(en el transporte que mas kms haga, que seria un 80-90% de gasto energetico aunque fuesen el 60% de vehiculos).

      Nos jugamos mucho, muchisimo, a nivel medioambiental ya ni os digo, pero el petroleo seguira siendo necesario aunque la mitad ira sustituyendose por gas (hay enormes bolsas de gas sobre todo en Siberia y mejor consumirlas aunque esten apartadas unas de otras a que se descongele el Permafrost y nos meta en una etapa calida de verdad).

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    October 07, 2017

    No sólo será menos demandado. Además cada vez es más caro extraerlo. Esto hará que se encarezca para otros usos y se busquen materias primas alternativas.

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      October 07, 2017

      El petroleo es baratisimo lo que lo encarece son los impuestos.
      159 litros por $ 50 . puesto en casa.

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    October 07, 2017

    Hablan del 2025, que está casi a la vuelta de la esquina. Por ahora los coches eléctricos que yo veo no son ni asequibles, ni tienen unas prestaciones básicas razonables. Espero que el mercado y la competencia mejore, por que lo que es a día de hoy, nada de nada.

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  9. Avatar
    October 07, 2017

    Miguel A, nada de nada? Todos son noticias alentadoras. En un par de años , por la amplia red de recargas que habrá la autonomía no supondrá ningún problema. Los segmentos de lujo y transporte pesados estarán electrificados o desfasados, los segmento de gran público abriéndose al mercado. Esto es una gran revolución en el automóvil, pasará igual q cuando salió el primer smartphone que realmente fue smart y ahora todos tienen uno. En 10 años, el mercado automovilístico estará irreconocible

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  10. Avatar
    October 08, 2017

    El titular está mal. En lugar de “a un equivalente a la producción de Irán” debería de poner ” en un equivalente a la producción…”. Lo primero quiere decir que la producción mundial será como lo que produce Irán y lo segundo que se reducirá en una cantidad equivalente a lo que produce Irán.

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  11. Avatar
    October 08, 2017

    Todos los países son capaces de producir energía eléctrica y de fuentes renovables en mayor o menor medida. No tiene sentido, por barato que esté el petróleo, seguir importando. Lo curioso es que en países productores (USA, Noruega) se esté haciendo más por el VE, que en otros (Japón, Alemania) totalmente dependientes. (Recuerdo la necesidad de petróleo de estos últimos como uno de los aspectos determinantes en la II guerra mundial).
    China sí está actuando de una manera lógica, aunque sea por más por necesidad medioambiental. Bravo.
    España….sin comentarios. Me remito a lo que dijo ayer el ministro.

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