Suecia es la seleccionada para acoger la gigafábrica de baterías de Northvolt

Wallbox

Northvolt es de momento la iniciativa de producción de baterías más ambiciosa en marcha en Europa. Al menos sobre el papel. La intención de esta empresa liderada por ex-directivo de Tesla, Peter Carlsson, es levantar la mayor instalación de producción de baterías para coches eléctricos, y capaz de rivalizar en cuanto a producción con la Gigafábrica de Tesla.

Una interesante iniciativa a la que recientemente se ha sumado la multinacional suiza ABB, y que ya cuenta con localización para la puesta en marcha de las primeras instalaciones. Una planta que tiene como objetivo producir hasta 35 GWh una vez terminada.

Finalmente el lugar seleccionado ha sido Suecia. Concretamente la localidad de Skelleftea, situada al noreste del país en una zona costera, y que una vez rematada dará trabajo a unas 2.500 personas de forma directa. De forma paralela se pondrá en marcha un centro de I+D que dará empleo a entre 300 y 400 personas, y que se localizará en la ciudad de Vasteras, a unos 150 kilómetros al oeste de Estocolmo.

Entre los motivos para la selección de este lugar para levantar esta gran instalación según los responsables de Northvolt, es que muy cerca hay importantes depósitos de níquel, cobalto, litio y grafito, lo que facilitará y acelerará el acceso a los materiales que darán forma a estas baterías.

Además la planta tendrá acceso a una electricidad económica, gracias a fuentes como la eólica, la hidroeléctrica, y también la nuclear. Un punto clave a la hora de valorar el emplazamiento de una instalación que tendrá un elevado consumo energético.

Según los planes de Northvolt, durante la segunda mitad del 2018 comenzarán los trabajos para levantar la fábrica, que comenzará su producción en 2020, con una producción inicial de 8 GWh, suficiente para producir unos 130.000 packs de baterías de 60 kWh, que se irá aumentando entre esa fecha y 2023, que es para cuando se espera esté terminada y logre alcanzar una producción de 35 GWh al año, unos 580.000 packs de 60 kWh al año.

Una producción que será destinada no sólo a la fabricación de baterías para coches eléctricos, sino también sistemas de almacenamiento estacionario para sistemas renovables para el hogar y soluciones para la red eléctrica.

Pero para lograrlo, hará falta dinero, mucho dinero. Se estima que al menos unos 4.000 millones de euros, y que según Northvolt ya tienen la financiación cubierta en su totalidad. Todo en un proyecto que necesitará seis años para su finalización.

Relacionadas

Fuente | ABB

 



Energias renovables

19 Comment responses

  1. Avatar
    October 20, 2017

    Parece que trabajar o haber trabajado en Tesla es el mejor Máster que existe hoy en día. Además te pagan por realizarlo. Ya son bastantes los ex Tesla, que han emprendido grandes y pioneros proyectos en la movilidad eléctrica.

    Gran movimiento de ficha por parte de Europa, al margen de los dinosaurios de la automoción. Un nuevo tirón de orejas (más bien tironazo), a los “estrategas del foro” contra las fábricas de baterías.

    Una muy buena noticia. Lástima que no haya sido en España.

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2017

      1 . ¿ Parece que todo lo que sabe este señor lo aprendio en Tesla ?¿ Entro como becario y salio como director ? ¿ O ya entro como director reputado ? Y sale conociendo como funciona la competencia , sus fallos y aciertos.
      2 . Empiezan la fabrica en 2018 (suelo y paredes ) correcto. ¿ Que tecnologia de baterias fabricaran dentro de 2 años ? ¿Las de ion litio ? Ni de coña ,por mucho que tu lo digas e insistas . Informate .
      De lo que se trata es de que tectologias de bateria se fabricara , en menos de 2 años .

      Reply

      • Avatar
        October 20, 2017

        Pues por ahora es lo que hay. Y en el 2020 también, aunque puede que empiecen a salir ya otras generaciones. Que pasa, que te obcecas en que esas fábricas ya no se van a poder aprovechar para otros materiales?Ford, Vw, GM, van cerrando y abriendo fábricas según sacan modelos, motores más avanzados? Las fábricas seguirán allí, los trabajadores también, habrá solo pequeñas partes en la batería que haya que hacer de forma diferente, igual que las planchas en Ford para hacer el Focus actual, han tenido que ser cambiadas del Focus anterior

        Reply

        • Avatar
          October 20, 2017

          No recuerdo donde lo leí pero decían que alrededor del 80% de la instalación puede quedar intacta pasando de litio con electrolito líquido a electrolito sólido. Así que estoy de acuerdo contigo. Que monten la fábrica, que produzca y que cuando este clara la siguiente tecnología cambien lo que hay ya funcionando. Hace falta que los precios bajen y para eso hacen falta fábricas grandes.

          Reply

      • Avatar
        October 20, 2017

        Se te nota escocido y te das por aludido.

        ¿Máster = becario?

        Respecto a lo demás ya te dan un buen repaso.

        Reply

        • Avatar
          October 20, 2017

          Todas las semanas aparecen noticias de las nuevas baterias pero algunos contumaces ignorantes , siguen diciendo que las de ion litio son el futuro.
          Informaros . Hay que leer y pensar un poco. que luego te sacan los colores.

          Otro articulo al que no han hecho referencia en este foro.

          “Las baterías de sodio tienen una capacidad de 484 mAh por gramo y una densidad de energía de 726 Wh por kg, siendo la eficiencia de más de un 87%. Con esto, se acercarían al rendimiento de las baterías de litio, PERO COSTANDO UN 80% MENOS que una batería de litio de capacidad similar.”

          Y hay otras muchas que tambien apareceran y dejaran obsoletas a las de ion litio. Solo hay que leer un poco.

          https://www.adslzone.net/2017/10/10/las-baterias-de-sodio-ya-son-mas-rentables-que-las-de-litio/.

          http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-baterias-sodio-coste-alternativa-caras-litio-20171011113053.html

          Reply

          • Avatar
            October 20, 2017

            ¿Y qué crees? ¿Que has descubierto la pólvora? Los fabricantes de baterías lo tienen clarísimo; mil veces más que tú.

            Pero una cosa es tener un resultado estupendo en un laboratorio, y otra MUY diferente es estar listos para fabricar en masa; entre uno y otro, puede haber muuuchos años y muuucho dinero de por medio. Y eso, suponiendo que alguien lo consiga.

            Asi que Northvolt no puede cruzarse de brazos y esperar. Tiene que montar su fábrica con lo que hay y funciona. Y, si dentro de x años, tiene algo mejor, llámese sodio, azufre o grafeno, pues adapta la fábrica y punto. Lo mismo que hacen todos los fabricantes de todas las tecnologías

            Reply

        • Avatar
          October 20, 2017

          Segun tu . Todos los fabricantes son unos inutiles pon no ponerse a montar fabricas de baterias de ION LITIO e invertir miles y miles de de millones en esa tecnologia . Tus argumentos …. Ninguno. Por que tu lo dices..
          Otra vez te lo tienen que decir.
          Respuesta de los fabricantes . Montar solo las que su produccion tienen vendida. y terminar los desarrollos de las nuevas baterias para fabricarlas de forma masiva.
          Pero nada tu suigue diciendo que el futuro son las de Ion Litio. y que todos son unos ineptos ,menos Tesla claro.

          Reply

          • Avatar
            October 20, 2017

            Pero que tonterías dices.

            Lee primero lo que digo.

            Reply

      • Avatar
        October 20, 2017

        Son seis años, no dos. Y naturalmente que tendrán que adaptarse al progreso de la tecnología. Como todas la fábricas.

        Y si eso te perace imposible, pregunta a los fabricantes de ordenadores, cuya tecnología ha cambiado a toda leche en los últimos 30 años.

        Reply

  2. Avatar
    October 20, 2017

    Según veo en casi todos los artículos relacionados con la producción de batería la batería estandar por llamarla así va a ser la de 60kw no está nada mal ya que esta dará casi 400 km de autonomía una vez que tambien se trabaje en la eficacia de los electricos.
    Ahora que revienten la producción de estas y con el efectos cascadas se logre unos precios aceptables no lo que ahora tenemos

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2017

      Que manía con hablar de mejorar la eficiencia de los eléctricos. Los eléctricos ya son nuestros eficientes! No hay nada que mejorar! Solo las baterías! Los motores eléctricos no pueden ser más eficientes o muy poco mas

      Reply

      • Avatar
        October 20, 2017

        Si hay margen de eficiencia, y ello va más allá de baterías y motor. Aerodinámica, peso (influye la batería, pero no sólo eso), climatización, etc.

        Si no, explícame como el Ionic hace más de 200km con una paupérrima batería de 28kw y el leaf de primera generación o I3 les cuesta llegar con una de 33kw, por poner un ejemplo.

        Reply

        • Avatar
          October 20, 2017

          Los 28 kwh del Ioniq son capacidad útil de la batería mientras que los 33 kwh de i3 son de capacidad bruta.

          La capacidad útil de la batería del i3 problemente sea inferior a los 28 kwh de capacidad útil del Ioniq.

          El Ioniq es más eficiente que el i3 pero no mezclemos datos distintos para comparar.

          Reply

      • Avatar
        October 20, 2017

        solo hay que comparar el Zoe con el IONIQ, y ver quien hace mas km con la misma bateria.

        Mas eficiencia no se puede alcanzar en los motores, el salto es muy pequeño, pero en la aerodinamica y la rodadura si, vuelvo al ejemplo del ioniq mucha mejor aerodinamica.

        Si solo lo quieres para cuidad puede que esten iguales, pero en carretera hay mucha diferencia, el zoe es muy alto y por lo tanto poco aerodinamico

        Reply

      • Avatar
        October 20, 2017

        Siempre se puede mejorar la eficiencia. Los coches eléctricos no solo llevan un motor y una batería. Entre medias debe haber un inversor y un variador de frecuencia, y esos componentes no tienen un 100% de eficiencia, igual q no lo tiene el motor. La diferencia es q los sistemas eléctricos no tienen la limitación termodinámica q tienen los de combustión, y la mejora no tiene límites.

        Reply

  3. Avatar
    October 20, 2017

    6 años para la puesta en funcionamiento…

    Desgraciadamente las cosas van más lentas de lo que desearíamos.

    Reply

  4. Avatar
    October 20, 2017

    Mas vale tarde….

    Reply

Leave a comment