Toyota confirma su objetivo de producir baterías de electrolito sólido en 2020

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Si hay una tecnología dentro del sector de las baterías para coches eléctricos que promete grandes cosas, y además a corto plazo, ese es el electrolito sólido. Una solución que permitirá aumentar la densidad energética de las baterías, al mismo tiempo que mejora el acceso a recarga rápidas y aumenta su vida útil. Un tipo de baterías que tiene en Toyota su gran promotor.

Durante el Salón del automóvil de Tokio, el vicepresidente de Toyota, Didier Leroy, ha confirmado las grandes expectativas que el fabricante japonés tiene en esta tecnología.

Según el Sr Leroy, en estos momentos Toyota está a la cabeza en el desarrollo y en patentes de este tipo de baterías, y además cuenta con un equipo formado por 200 ingenieros trabajando a fondo para lograr su desarrollo a nivel comercial.

Y es que sin duda esa es la gran pregunta. Son muchos los que investigan el electrolito sólido, pero hasta ahora nadie ha logrado llevarlo a producción a niveles masivos. Pero según el representante de Toyota, ellos serán los primeros, y esperan comenzar la fabricación del celdas ya en 2020.

Esto supondría adelantarse en al menos dos años las previsiones más optimistas de sus competidores. Algo que daría al fabricante nipón una importante ventaja competitiva que les permitiría reducir la brecha provocada por su lenta llegada al sector del coche eléctrico. Un desembarco que parece supeditado a lograr hacerlo de la mano de este nuevo tipo de baterías.

El reto es de lo más interesante, y es que gracias al electrolito sólido las baterías podrán duplicar o incluso triplicar las densidades energéticas actuales. Algo que supondría un salto adelante definitivo en un mercado donde la autonomía ha sido una de las primeras barreras a las que se ha tenido que enfrentar la industria para llegar al gran público.

Una tecnología que sobre el papel permitirá que en modelos medios, se puedan instalar packs de más de 60 kWh sin comprometer el espacio ni el peso del vehículo. Y además de una amplia autonomía, podrían acceder a potencias de recargas suficientes para recuperar unos 300 o 400 kilómetros en apenas 15 minutos conectados.

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Vía | Excite (japonés)

 



Energias renovables

49 Comment responses

  1. Avatar
    October 27, 2017

    No me quiero ni imaginar donde estaríamos ahora si en vez de haber gastado tanto dinero en el hidrógeno se lo hubieran gastado en investigar estas baterías…

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      October 27, 2017

      Pues si, se equivocaron o se vieron forzados o pagados por las petroleras, quien sabe, lo importante es que mas vale tarde que nunca. Bienvenido Toyota.

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      October 27, 2017

      Estariamos exactamente en el mismo sitio.
      Le inversión a nivel mundial en baterias es brutal, hay ciwntos de grupos investigando, y con dinero.
      Simplemente que lleva tiempo.
      No por poner más dinero, cambiará mucho la cosa, porque ya hay dinero suficiente.
      El problema es que en laboratorio puedes tener una bateria cojonuda, pero llevarla a producción te lleva entre 3 a 5 años.

      La gente que hace hidrógeno, no hace baterias.
      Es que, en gwneral, la gente se cree que alguien se le va a ocurrir una batería mágica, y en una semana la produce.

      Además los adelantos que hay son brutales y rapidísimos, esto no es internet, ni son ordenadores, pero se está llendo muy rápido.

      Mira el Zoe, salió con 24kWh y cuatro años después, en el mismo espacio, lleva 41kWh ¿te parece poco y lento?

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        October 27, 2017

        +1. De acuerdo en todo (menos en ese “llendo”)

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          October 28, 2017

          Me sangran los ojos, 😀

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        October 27, 2017

        Pues eso, si se hubieran puesto a investigar las baterías en serio cuando se pusieron con el hidrógeno llevarían bastantes años de ventaja.

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        October 28, 2017

        Sí, pero por ejemplo el Prius con batería de litio desde hace muchos más años y hoy día podría ser un referente, especialmente con modelos enchufables y 100% eléctricos.

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      October 28, 2017

      Promesas y más promesas también estaban los de Grabat anunciando celdas con 1000wh/kg y a día de hoy ¿Donde están?. Por cierto ya hay celdas con electrolito semi-solido presentadas hace poco las de Solid-Energy con 450wh/kg “pero ojo las caracteristicas tecnicas de dicha celda no son para tirar cohetes precisamente”. Para entrar en contexto estos de Toyota són los mismos que en pleno 2017 siguen montando sus arcaicas y betustas baterias de ¡¡¡Ni-Mh!!! en sus Mega-Tecnologicos Hibridos o una de litio de apenas ¡¡¡700wh!!! en su Prius+……Que por cierto en el concesionario me dijeron que su cambio se iba a 1.800 euros.

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    October 27, 2017

    Las baterías de estado sólido parece la búsqueda del Santo Grial … estos de Toyota pasan de apostarlo todo al hidrógeno … a que van a ser los primeros en eléctricos a baterías … en cero-coma

    A ver si es verdad, también los de Dyson estaban entorno al 2020 … a ver si mi vetusto coche aguanta hasta entonces …

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      October 27, 2017

      No dudo que salgan en 2020, pero pon 2021 poara que exista stock en todo el mundoi y pon dos años más para que el precio no sea de 40 mil euros. Me duele porque yo estoy con un coche de 270mil kilómetros y quiero cambiar pero aún no lo veo claro, el tesla lo reservo si me toca la loteria pero mientras tanto espero aguantar hasta tener algo mucho mejor que un C-Zero por menos de 20mil.

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        October 27, 2017

        Yo tengo 560.000 km de gaseador. Y esperaré!

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          October 27, 2017

          Menudo kilometraje. ¿Modelo?

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            October 28, 2017

            Un A3 1.9 TDi 110 cv del 2000. Sin cambios en el motor más allá de correas de distribución, un motor de arranque nuevo y el caudelímetro, que falló muy pronto. Espero llegar a un VE con autonomía de 400 km y ya lo cambio.

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        October 27, 2017

        Yo creo que no tiene tantos km y lo puedes aguantar. Mi c5 tiene casi 400.000 y espero que me aguante un par de años más. Lo justo para un model 3 de segunda mano( o nuevo si hay ofertas apetecibles).

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      October 27, 2017

      Dinero para ello y más tienen. Toyota se jugó mucho en ser pioneros en hibridación y acertó, si ahora consiguen lo mismo en eléctricos bienvenidos sean. Gracias a Tesla por sacarles del letargo y ojalá saquen esa tecnología y otros competidores ofrezcan así sus versiones.

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    October 27, 2017

    Me alegro por Toyota que lo va a sacar, porque 2020, porque es el mundial en Tokio un escaparate para enseñar un coche con una autonomía considerable con una tecnología buena.

    Ahora bien, ¿Pueden ser ellos los suministradores? Posiblemente pero puede por leyes de monopolio que tengan que sacar una empresa que se dedique a ello o incluso una asociación con alguna empresa nipona…. por ejemplo Panasonic, o un conglomerado.. alee que luego podrá vender a otros socios como Tesla, oleee y se podrá actualizar olee xD.

    Señores las fechas se aproximan, a ver si sale un año antes.

    Lo del hidrógeno es una apuesta bastante factible, no hay que eliminar otra tecnología sino coexistir incluso puede que compense en otros sectores.

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    October 27, 2017

    Lo importante no es la química, sino el precio $/kWh, cuantos más actores haya antes bajará el precio, y en cuanto llegue a 100$/kWh, se acabaron los térmicos.

    Quetengan el doble de capacidad solo sirve para tener menos peso, por qué visto lo visto, nos irán racionado la capacidad y no creo que monten baterías de más de 60-80kwh, sino que podrán más pequeñas y por lo tanto el coche será más ligero, ganando algo más de autonomía

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      October 27, 2017

      Lomde la capacidad es importante hasta que llegen a una cierta cantidad.
      Donde puedan meter esoso 60 kWh u 80kWh en un Ibiza, pprque hoy no caben.

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      October 27, 2017

      Discrepo. El menor peso significa también menos material y en consecuencia abaratamiento. Así como mayor paso por curva, frenada, prestaciones en aceleracion, adelantamientos, etc Así como la funcionalidad en otros campos, aeronáutica, etc

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    October 27, 2017

    Ojalá sea verdad.

    Sería un gran espaldarazo a la movilidad eléctrica.

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    October 27, 2017

    Bien por Toyota. Sólo espero que esas baterías no vayan acompañadas, por cojones, de una pila de H2.

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    October 27, 2017

    Ya echo de menos a los “ingenieros” del foro diciendo que lo tendrían que sacar mucho antes. Jajajaja

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      October 27, 2017

      Yo lo digo y lo repito.

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        October 27, 2017

        Si repite
        Yo invertiria miles dee millones en Ion Liotio . ( pero el dinero que lo pongan otos )
        Repite : Todos son unos unutiles por no invertir en Ion Litio .

        Toma en todos los MORROS

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          October 27, 2017

          Ja,ja,ja, lo que te queda por tragar

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          • Avatar
            October 27, 2017

            Mira tus comentarios indocumentado.
            Menos soberbia que ya van unos cuantos Zascas en todo los morros . Ion LItio

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    October 27, 2017

    Buena noticia que Toyota se meta en serio.

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    October 27, 2017

    El electrolito solido es en electromovilidad el Santo Grial y 2020 esta a la vuelta de la esquina. Toyota y la gran seriedad Japonesa que los distinguen, hará temblar a mas de alguno, porque el dominio de las baterias definirá para donde ira el dinero, se quedara en Occidente o ira a Oriente donde al parecer están ya todas las apuestas. Las baterias y su desarrollo son la mayor urgencia ya de cualquier fabricante, que no quiera desaparecer en breve. Bravo Toyota, nuevamente estas demostrando todo tu poderío tecnologico y de desarrollo. Dominas el campo de los Híbridos, el campo de los vehículos a Hidrógeno y ahora le toca a las baterias tipo Stars War. Uff cuando descansan.

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      October 27, 2017

      Sobre todo de los de hidrógeno. Ja,ja,ja

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      October 27, 2017

      Cuando hablas de seriedad japonesa, acuerdate de Takata y sus airbag y también el escándalo de la aceria que falsificaba las certificaciones.
      Además del escándalo de emisiones de Mitsubishi, que por eso fue conprada por Renault-Nissan

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      October 27, 2017

      Solo espero que copien en la propulsión trasera o total a Tesla y se olviden de su tradicional y aburrida tracción delantera de Toyota

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  10. Avatar
    October 27, 2017

    Venga venga, cuando saquen las nuevas innovaciones quiero ver coches de segunda mano a precio de derribo

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      October 27, 2017

      Pues es cierto. Los coches de segunda mano pegaran un bajo brutal. Alguien se imagina hoy comprar un móvil de hace 6 años de segunda mano? Posiblemente veamos incluso Teslas S y X en 6 años muy muy baratos.

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  11. Avatar
    October 27, 2017

    Todo va más rápido de lo que pensábamos y más lento de lo que queríamos.

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  12. Avatar
    October 27, 2017

    Si Toyota que hasta no hace mucho era el mayor fabricante del mundo, se mete de lleno en el eléctrico, la disrupción está hecha, lo va a acelerar varios años porque el cisma que va a crear entre los otros grandes grupos va a ser total ya que hasta ahora todos estaban de puntillas en esto.

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  13. Avatar
    October 27, 2017

    A mi me gusta el Toyota iRoad, ese vehiculo a la venta con una autonomía y equipamiento como Dios manda sería un puntazo.

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  14. Avatar
    October 28, 2017

    Ojala sea cierto lo que dice Toyota, para lo cual las pruebas en laboratorio ya deberían estar dando resultados con las baterías de electrolito sólido. Esperemos que pronto transciendan estos avances.

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  15. Avatar
    October 28, 2017

    Toyota llega tarde, pero puede llegar a tiempo. Y como ya he dicho más arriba ojalá sea cierto.

    Esta Toyota que dice ahora que para 2.020 tiene baterías de electrolito sólido es la misma Toyota que hace unos días se ha bajado los pantalones y ha reconocido su error (le honra), con su empecinamiento con el hidrógeno durante mucho tiempo y con la quema de muchos recursos.

    Es la misma Toyota que prometió avances espectaculares en el H2 año si y año también y que nunca se han dado. La misma Toyota que lanzó a bombo y platillo el Mirai, que ha finalizado en fracaso sonoro. La misma Toyota que ahora tendrá que hacer cuentas con sus inversiones en H2, porque hasta ahora eran “a cuenta” de futuros que no van ver la luz. Si bien hay un factor a su favor en este caso, que es el rearme de Japón, obligado por las circunstancias y alentado por EEUU, donde tendrán cabida bastantes de esos “avances” en H2, que en justicia se merece ya que su empecinamiento con el H2, era en gran parte por los intereses estratégicos del gobierno japonés.

    Es la misma Toyota que le costó introducir el híbrido cerca de 10 años y que le ha costado pasar del Ni Ca al Li, en 5 años, o la misma Toyota que necesitó ayuda para sus primeros diesel, forzada por Europa y que tardó cerca de 5 años en desarrollar.

    Por eso el plazo dado hay que tomarlo con calma y perspectiva, porque si se toma como se les exige a Tesla en donde unos meses de retraso de producción se convierten en un mundo, a más de uno le va a dar un patatús.

    Además Toyota no posee fábricas de baterías, y como estamos viendo ya incluso con la Gigafábrica como está, hay cuellos de botella en el suministro, por lo que si no se comienzan a construir ya las fábricas habrá que añadir más tiempo de espera.

    Con todo lo peor de Toyota no es lo anterior lo peor es lo de siempre: su mochila y su incorporación tardía.

    Si en vez de haber mareado con el H2, hubiera dedicado ese dinero a investigación de baterías (desde entonces) y se hubiera estado preparando para dar el paso las cosas serían muy distintas.

    Si Toyota consigue esas baterías “milagrosas” si las pone en el mercado en sus vehículos, que se olvide de sus térmicos.

    Si Toyota consigue esas baterías “milagrosas” si las pone en el mercado, en poco tiempo tendrá competidores.

    En el mejor caso para Toyota: Tiempo (corto) de transición hasta que aparezca un competidor (si no aparece antes)

    En ese escenario habrá: coches térmicos (detestados), coches con baterías de Li generación Tesla y comienzo de coches con baterías milagrosas.

    El efecto de las baterías milagrosas de las manos de una empresa como Toyota sobre la movilidad eléctrica, sería milagroso ===> fin de los térmicos.

    El comprador ante la disyuntiva entre lo malo, aceptable y lo bueno pero escaso optaría por desechar lo malo (muerte de térmicos) y comprar lo aceptable o esperar a lo mejor (como ahora).

    Resulta por tanto que con una incipiente línea de eléctricos y sin acometer las reformas de térmicos, prácticamente TODA su producción de térmicos se iría al traste, con lo que se habría dado un tiro en el pie de los que hacen historia.

    Mientras tanto los que ya tienen fábricas de baterías verían como se incrementaban sus ventas (hasta límite de producción, pero ya una producción decente), y además por tener fábricas de baterías estarían mejor posicionados para la nueva tecnología.

    Desde luego mucho mejor que los que dependen de térmicos.

    En el escenario probable de que alguien ya dedicado al eléctrico comercialice baterías milagrosas antes, la cosa sería muy grave.

    Y otra cosa: el H2 AHORA ya no es un problema para las baterías y puede seguir un camino de vericuetos raros para cosas raras. Pero HA SIDO un serio problema para la implantación de la movilidad eléctrica y podría haber sido su muerte de haber oído los cantos de sirena de los “sabios” y de la gente interesada en prolongar el modelo de los térmicos.

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      October 28, 2017

      No hay milagros.
      No son milagrosas , para nada . Es I + D desde hace años. Y todo el mundo sabe que las de Ion litio quedaran obsoletas en pocos años. Ya sea por su precio o su tecnologia.
      Y por eso los fabricante no se han puestos a instalar fabricas de baterias de Ion litio . por todas partes con producciones gigantescas . Aunque para ti esa sea lo que los que tienen que hacer los que tu llamas ineptos.
      Si te informaras, lo que para ti es un milagro , para la mayoria es tecnologia en desarrollo.con fecha de produccion.
      Informate y veras que hay una multidud de tecnologias de baterias que estan desarrollandose. .

      Que nivel . Tu crees que tienen que tirar miles de millones en ion litio en Fabricas Nuevas que tranformar las que YA TIENEN TODOS .
      ¿ Que te crees que los procesos de fabricar baterias de Ion litio seran iguales a las de las nuevas ?
      Cuentanos como se fabricaran , Aaaha Si , ya , HACIENDO MILAGROS como son milagrosas.

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      • Avatar
        October 28, 2017

        Deja de poner simpleces, no te creas que eres el único informado, lee lo que digo, entiéndelo y relájate, a lo mejor así razonas o…

        espera espera..es mejor esperar otros 20 años, que van a salir otras mejores.

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        • Avatar
          October 29, 2017

          Lee el articulo ignorante. Te dice que esperan comenzar la fabricación de celdas de electrolito solido ,ya en 2020. Que no te enteras.

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          • Avatar
            October 29, 2017

            A ver si llegan pronto y te recambian las tuyas, que se han fundido con tanto cortocircuito en la cabeza.

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      • Avatar
        October 29, 2017

        Claro que sí hombre, los fabricantes de coches, cada vez que sale una nueva tecnología, hunden su fábrica y abren una nueva, pero que estamos diciendo.

        Que una tecnológia quede obsoleta no significa que esa misma fábrica no pueda hacer las nuevas con el compuesto o química más novedoso, o es que acaso los que van a fabricar las de “estado sólido” cuando lleguen las de grafeno, van a pegar fuego a todo lo que tenían.

        Fabricar una batería por ejemplo en el formato de Tesla de las 18670 o de las nuevas 21… implica que solo hay que variar el electrolito y pequeñas modificaciones para hacer una de estado solido (simplemente la diferencia de unas y otras es el espacio que hay entre anodos y catodos, siguen siendo de litio).

        O sea que a ver si dejamos de decir que no hacen fábricas de baterias por que están esperando a las nuevas químicas, por que además de mentira, es no querer asumir la realidad.

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        • Avatar
          October 30, 2017

          Ok.

          Es difícil escribir para ciegos, que además no sepan o no quieran aprender Braille.

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  16. Avatar

    Pues si que han sacado un bombazo estos de Toyota y se lo tenían callado.

    Ojalá se cumpla la hoja de ruta, además para Mazda sería doble bombazo junto a su nueva gama de motores gasolina ultraeficientes podría tener lo mejor de ambos mundos.

    A esperar noticias, pero es cierto que sería un salto interesante puesto que las baterías químicas de litio actuales tienen fecha de caducidad, contamina muchisimo su proceso de fabricación y obtención del litio y encima se calientan o incendian.
    Mas que autonomía en VE no estaría mal esperarse a la tecnología adecuada.

    Un aplauso pausado para Toyota, ahora a la espera de que no sean cuentos xD

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  17. Avatar
    October 29, 2017

    Toyota es rehén de su masa de térmicos. Aunque a menor escala que VW, también la veo falta de credibilidad. Da toda la sensación de querer crear “cortinas de humo” para frenar todo lo que pueda a Tesla y la movilidad eléctrica en general. Si fuese así, le va a ser igual. Perdería el tiempo. A China y con ella todo el mundo no hay quien lo pare.

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  18. Avatar
    October 29, 2017

    Todas las que ya fabrican tanto coches como baterias segun vosotros son rehenes.
    ¿ Tesla es rehen de sus baterias de ion litio ? Claro que no.
    No tengo dudas de que antes del 20 veremos nuevas tecnologias de baterias mucho mejores y mas baratas. Son tantas y tan potentes las empresas ques estan desarrollando las baterias , que veremos distintas propuestas. Unas competiran en precio otras en capacidad . tiempo de recarga ,. peso ,etc
    Un poco de paciencia que estan al llegar.

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  19. Avatar
    October 29, 2017

    Tesla no es rehén de nada. Si se queda atrás en baterias, las comprará a otros mientras mejore. Mientras tanto, los clientes seguirán comprando sus vehículos, por imagen de marca y por disponibilidad de red de carga. En los próximos 3 años, tienen tiempo para desarrollar una producción dominante en el mercado bien merecida.aparte, ahora mismo tienen las mejores batería, autonomías, recargas rápidas, muy mal tiene que ir en los prox tres años para que pierdan el liderazgo en todo. Y más teniendo a Musk al timon

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    • Avatar
      October 30, 2017

      No lo digas muy alto que el Ionic le ha dado un buen repaso a los rendimientos de los motores Tesla.
      Y LG y Samsung dicen que ya tienen baterias con un 20% de mayor densidad.

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