¿Por qué un coche eléctrico usado es una gran opción?

Con los últimos lanzamientos eléctricos sobre la mesa, entre los que podemos destacar el Tesla Model 3, Nissan LEAF, el nuevo Renault ZOE y el Opel Ampera-e, las opciones para hacerse con un coche eléctrico son cada vez más amplias y prácticas, si tenemos en cuenta la autonomía, pero, ¿qué pasa con la generación saliente? ¿Comprarías un coche eléctrico usado?

Está claro que no todos podremos dar el salto hacia una de las opciones de última generación, entonces, ¿por qué no valorar un coche eléctrico usado como opción de segundo o tercer coche? Sobre todo, teniendo en mente los precios de los combustibles fósiles y las restricciones por contaminación en el caso de Madrid.

Pues bien, según un análisis realizado por Forbes con los datos de NADAguides, los precios de coches eléctricos usados son realmente bajos por una serie de factores, como baja demanda, las ayudas públicas para la adquisición de uno nuevo, etc. Con lo cual, resultaría mucho más rentable comprar un coche eléctrico de segunda mano que uno de combustión.

Este medio cita una referencia muy concreta, un Nissan LEAF de 2015 con unos 50.000 km, que se puede comprar por poco más de 10.000 dólares cuando su precio de salida fue de 29.000. Buscan un coche de combustión del mismo año, un Toyota Corolla, también del 2015, con un precio original de 17.000 dólares y se puede adquirir de segunda mano por poco más de 12.000 dólares.

En este rápido ejercicio hecho por Forbes, nos encontramos con una diferencia de 2.000 dólares en favor del coche eléctrico de segunda mano si nos limitamos al coste de adquisición. Ahora bien, debemos tener en cuenta el ahorro que supondría el uso del eléctrico versus el de combustión. En un artículo anterior os comentamos el impacto que tiene en la factura de la luz cargar un coche eléctrico en casa.

Si hacemos una búsqueda rápida en nuestro mercado, un Nissan Leaf 24 kWh de segunda mano se puede adquirir por 16.900 euros, mientras que un Renault ZOE se ofrece desde 10.490 euros. Ambos modelos de 2013 y vistos en las webs oficiales de los fabricantes. La peculiaridad de nuestro mercado marca que un Ford Fiesta del 2013 se puede adquirir por unos 6.000€, o un Toyota Auris entre 9.000 y 13.000€ según combustible.

La paradoja del mercado español es que al no contar con un plan consistente de ayudas a la compra, una altísima demanda de vehículos de combustión interna, especialmente diésel. Hacen que la demanda (o interés) por un coche eléctrico de segunda mano sea prácticamente nula, con lo cual, los precios resultan más altos por aquello de la oferta y la demanda.

Ahora bien, los potenciales compradores de coches eléctricos usados tendrán en mente dos cuestiones, la primera es la degradación de la batería, teniendo en cuenta que las opciones de segunda mano tendrán entre 3 y 4 años. En este punto hay que mirar con detalle la garantía de los fabricantes, que suele estar en torno a los 100.000 km u 8 años.

La segunda es la autonomía, y para resolver esto basta con entender que un coche eléctrico usado será un segundo vehículo en el hogar, con lo cual, su uso será principalmente urbano e interurbano, unos 150 km de autonomía real serán más que suficientes para este tipo de desplazamientos qué, según varios estudios, es de unos 50-60 kilómetros de media/día.

Pero también hay muchos puntos a favor, comprando un coche eléctrico usado tendremos múltiples ventajas a nivel económico, descuentos/exención de peajes en algunas regiones del país, aparcamiento gratuito en zonas SER, ciertas ventajas fiscales, ahorro también en mantenimiento y combustible si comparamos con un vehículo ICE.

En resumen, para todos aquellos usuarios que estén pensando en adquirir un vehículo de combustión de segunda mano, considerar un eléctrico puede ser muy rentable si pensamos en las ventajas mencionadas más arriba y, por supuesto, será un gran aliado en caso de restricciones de circulación en el centro de grandes ciudades.

Relacionados

Via | Forbes

 



Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    October 14, 2017

    Es cierto, en general, es bastante más rentable adquirir un coche usado, sea de combustión que EV.
    Hablamos de coxhes entre dos y cuatro años.
    El problema que veo hoy dia, 2017, es que las versiones disponibles son las primeras generaciones, con baterias de 24kWh, muy poco.
    Tienes que tener muy en claro el uso que le vas a dar para que te convenza comprar un EV usado.
    Además con el Zoe, que lo veo mucho mejor que el Leaf como segundo coche, está el alquiler de la batería, que tira a muchos para atrás.

    Pienso que a partir del 2020 (vamos a tener que estudiar este número 😀 ) con la llegada de los nuevos modelos, también habrá un boom importante en usados, con el Zoe de 40kWh (también empiezan a haber con bateria en propiedad), los Leaf de 33kWh, los Soul, los Ioniq, los eGolf de 36kWh, los i3 de 33kWh…

    Va a estar curioso el 2020 😀

    Reply

  2. Avatar
    October 14, 2017

    Mientras sea obligatorio tener garaje la demanda de eléctricos de segunda mano será pequeña

    Reply

  3. Avatar
    October 14, 2017

    Es muy difícil tornar una decision objetiva en este aspecto, si bien parece mucho mas rentable un electrico hay que tener varios factores en cuenta
    1-Si tiene alquiler de bateria probablemente este te cueste mas de lo que vas ahorrar en combustible
    2-tener en cuenta la degradación de la bateria
    3-En caso de que de una averia(si ya se que en teoria són mucho mas fiables) va a ser difícil encontrar un buen profesional y va a ser cara y mucho tiempo el coche parador
    3-Tener en cuenta la infraestructura de descargar de tu zona
    4-Conducir un electrico engancha y va a ser difícil desintoxicarte…
    5-Huir de ciertos modelos con una fiabilidad mala,mirad por los foros cambios de motores y tiempos de parada…
    6-Lo dice uno que tiene coche electrico y se ha equivocado en su compra,y por supuesto seguiré con electrico y con termico

    Reply

    • Avatar
      October 14, 2017

      Una pregunta ¿que modelo te has comprado, que ha salido malo?

      Reply

      • Avatar
        October 15, 2017

        Por su nick y echándole imaginación, diria que o un Tesla o un Golf… Y viendo las ventas de uno y otro, apuntaría a Tesla.

        Reply

  4. Avatar
    October 14, 2017

    En españa estan carisimos los VE de segunda mano, solo hay que ver el precio de coches que salieron con el mismo precio y del mismo año y comparar, los de combustión bajan bastante mas. Es una locura por ejemplo el precio de los bmw i3, coches del 2014 por casi 30000 euros, un bmw serie 3 del 2014 esta bastante mas barato y eran de precios similares.

    Sin contar el miedo a que la bateria se te muera en 4 años y te quedes con un coche con una autonomía muy escasa.

    Resumiendo, en España no es una gran opción por ahora, quizas en unos años cuando haya mas variedad para elegir.

    Reply

  5. Avatar
    October 14, 2017

    La clave sería que hubiera talleres ofertando baterías compatibles para recambiarlas

    Reply

    • Avatar
      October 14, 2017

      Ok.

      Reply

    • Avatar
      October 14, 2017

      Dudo que nadie se gastase 10 mil euros en una batería compatible para un Vehículo eléctrico.

      Y más sabiendo lo difícil que es cambiarlas en algún vehículo: 300kg de batería en un. Model S no de mueven cómo si fuera un motor de combustión con su Araña a la hora se sacarlo del vehículo.

      Reply

    • Avatar
      October 14, 2017

      Eso sería un buen modelo de negocio. Baterías compatibles para recambios. Lástima que por ahora quede lejos…

      Reply

      • Avatar
        October 14, 2017

        El problema es que el coche sea compatible con la bateria.
        Me imagino que es facil por software bloquearla.

        Reply

  6. Avatar
    October 14, 2017

    Muy buenas, soy amante de los coches desde niño, reconozco que me encantan los superdeportivos que “rugen”.
    También he de decir en mi favor que si pidiera tendría un Tesla S en en mi garaje.
    Pero últimamente observó comentarios y vídeos que no me acaban de convencer. A saber:
    Uno que va con un ZOE desde Palencia a Cantabria sin pasar de 70 porque tiene que se le agote la batería (yo hice Oviedo-Palencia-Santander-Palencia) con un Peugeot 407 HDI a velocidades legales.
    Saúl López aconsejando comprar un utilitario sin ninguna pretensión y alquilar uno para.irse.de vacaciones.
    Entonces que pasa que volvemos a los tiempos pretéritos donde sólo tenían coche los ricos?
    Que pasa que si no tienes poseer adquisitivo o te compras un coche que contamina o un “caldero” que no te aguanta la batería ni 200 Km.
    Por favor un poco se seriedad, que son el futuro, desde luego? Pero aun tienen que popularizarse y estar al alcance de todos coches como el Golf, el Audi A4, Renault Megane o Talismán, BMW serie 3.
    Los coches que.podemos permitirnos la clase media.

    Reply

    • Avatar
      October 14, 2017

      Hola Bernardo,
      Es que un coche no es algo de primera necesidad, no entiendo como hay gente que se compra un coche y después hace números para llegar a fin de mes, al igual que hay familias que tienen que ir de vacaciones si o si, y después se pasan varios meses a verlas venir. De verdad no entiendo esto del consumismo y aparentismo. Se habla mucho del problema de los vehículos de combustión interna y de la solución de los ve, cuando realmente la solución es usar el transporte público y evitar el tener coche privado, mucho más barato por cierto. Nadie habla tampoco del mayor problema de la contaminación en las ciudades (co2, nox, partículas…), Muchos se sorprenderían de la cantidad de gasóleo c que se consume en las calefacciones de los edificios y casas, y nadie le da importancia.
      Con eso no quiero decir que no se fomente el electrico, soy de los que pienso en que él ve es él futuro y tengo pensado comprar uno en los próximos años pero es algo que no me quita el sueño y lo haré cuando tenga la oportunidad. Y también veo más acertado el comentario de Saúl López, comprar uno para los desplazamientos obligatorios y alquilarse uno para las vacaciones.

      Reply

      • Avatar
        October 15, 2017

        Por desgrat el transporte público no cubre las necesidades de muchos. A mí y a mi mujer nos sería imposible ir a trabajar con transporte público, ni en 3 horas llegaríamos y empezamos a las 7:30.

        Reply

    • Avatar
      October 14, 2017

      Buenas. En páginas como esta nos juntamos gente bastante concienciada con el medio ambiente y a muchos no les importa gastar un poco más o planificar los desplazamientos si con ello reduce contaminación. Por lo demás, es evidente que los VE actuales comprometen la autonomía sobremanera salvo algunos que son bastante caros. Y los más asequibles son claramente más costosos que la competencia de gasolina, sólo pueden ser rentables en casos concretos. Pero como ya he dicho, la rentabilidad no es el primer criterio para el amante del VE.

      Reply

  7. Avatar
    October 14, 2017

    yo pené en adquirir un nissan leaf o renault fluenze ze de ocasión , no están muy caros debido a la degradación de batería que sufren , lo que me echa para atrás es que dicha degradación al cabo de un poco tiempo me deje una autonomía ridícula que no cubra mis necesidades diarias que son de unos 70 km diarios , otra cosa es la de que me obligaría a mantener otro coche para viajes ocasionales , seguro , mantenimiento , impuesto de circulación y posibles averías , dichoss gastos hacen imamortizable al eléctrico , con un tesla model 3 o opel ampera E me apañaría con un solo vehículo , pero mi situación laboral incierta y precaria no me permite un coche nuevo a si que me toca esperar o que milagrosamente los obreros tengamos trabajos mas dignos o a que esten de ocasión los eléctricos de nueva generación

    Reply

    • Avatar
      October 14, 2017

      Y un Ampera o Volt de segunda mano??
      Depende de la ruta te dan esos 70km que necesitas en electrico y para salidas ocasionales tienes el ganerador.
      Por otro lado las baterías están súper protegidas y no se conocen casos de degradación.
      Para mucha gente seria una buena opción.
      Y de segunda mano tienen precios accesibles.
      Un saludo

      Reply

    • Avatar
      October 14, 2017

      no te aconsejo el fluence ze… una degradación altísima.. hay casos en los que esta tan degradada la batería que solo marca 70/75km, según haya sido tu anterior estilo de conducción.. a la venta por 6mil euros en mil anuncios… no me acuerdo cuantos kilómetros tenia ya.. pero piensa que se ira degradando.. y bajando kilómetros de autonomía… si haces 50 kilómetros reales.. es tu día de suerte

      Reply

      • Avatar
        October 16, 2017

        Tengo un fluence ZE con casi 4 años y algo más de 60.000 Km y la verdad, le hago entre 90-110 Km según condiciones y climatizador. Lo cargo a diario y aunque para volver del trabajo voy a la velocidad máxima del vehículo procuro no pisar el pedal a fondo muy a menudo.
        Así que creo que se exagera un poco el tema de la batería. Esta claro que en los dos años que lo tengo algo ha pedido, pero no es la cosa tan exagerada…

        Reply

  8. Avatar
    October 14, 2017

    ojala shat , pero tengo tres niños la mayor con 10 años , las 4 plazas no me sirven , e visto que en holanda tienen un buen precio , pero me falta una plaza

    Reply

    • Avatar
      October 15, 2017

      Lástima…
      Era por dar ideas.
      Un saludo!!

      Reply

  9. Avatar
    October 14, 2017

    por cierto , alguien sabe como salen los Mitsubishi outlander phev de primera generación y cuanta autonomía tienen en modo ev , este si que me va bien , aunque un poco alto de precio todavía para mi pero puede que de aquí a un año o dos pueda hacerme con uno de ocasión

    Reply

  10. Avatar
    October 15, 2017

    Adquirir un auto electrico usado es un enorme acierto

    Reply

  11. Avatar
    October 15, 2017

    En el artículo pone: “acen que la demanda (o interés) por un coche eléctrico de segunda mano sea prácticamente nula, con lo cual, los precios resultan más altos por aquello de la oferta y la demanda.”
    Lo cual es incorrecto, cuñado la demanda es menor a la oferta los precios bajan. Lo que hace que suba el precio es cuando la demanda es mayor que la oferta.

    Reply

  12. Avatar
    October 15, 2017

    Al copiar y pegar se quedó sin h el “hacen” y donde pone cuñado quise poner cuando, pero ya sabéis lo del teclado predictivo..

    Reply

  13. Avatar
    October 15, 2017

    Una buenísima opción pienso yo sería comprar un Zoe de segundamano y cuando llegue la degradación hacerle un up grade a una batería de 40kw

    Reply

  14. Avatar
    October 16, 2017

    El problema es la degradacion de la bateria. Un leaf con 5 años ha perdido casi seguro un 40% de bateria. Si no han conseguido cambiarla por una nueva en garantia que muchos lo han logrado al cuarto año. El coche no vale nada. Por q un coche q te compres por 12000€ y q hace 80km de autonomia aunque cueste 36000€ nuevo no sirve para casi nada.
    Ademas recordar q un siniestro con un leaf de 4 años te pagan 5000€ a todo riesgo. Aunque presentes la factura de 37000€ del coche nuevo con extras.
    Asi que yo creo q no es una buena compra un electrico de ocasion. Conozco bien el caso del leaf y en cuanto a un i3 o un egolf primera generacion estan sobrevalorados. Pagar por un i3 25000€ es una locura increible con 4 años q tenga el vehiculo. el golf hara 80km despues de 4 años y los venden por 24000€ estan locos!!
    Bueno como es muy nuevo los comerciales se pueden regodear engañando al cliente novato q no sabe ni q es un kw.

    Reply

  15. Avatar
    November 16, 2017

    Aprendes mas en estos comentarios que en 2h de noticias extravagante de coches eléctricos,merci

    Reply

  16. Avatar
    November 16, 2017

    Y inventar un maletin, que genere una buena autonomía(50km a 100km) por si, te quedas corto en un viaje ,que sea barata
    o una mejor opción
    en coches eléctricos sin garantias
    De bateria?

    Reply

Leave a comment