Wallbox Cooper. Puntos de recarga para coches eléctricos con reconocimiento facial, y capaces de adaptar su potencia de forma dinámica

Wallbox


Esta semana  durante la feria EVS30 de Stuttgart, el fabricante español Wallbox ha presentado su última generación de cargadores para coches eléctricos. Los Wallbox Cooper. Una propuesta conjuga tecnología, diseño y funcionalidad en una misma pieza para no sólo facilitar la recarga, sino también para mejorar la integración del coche eléctrico en el sistema de nuestras viviendas gracias a la tecnología que adapta la potencia de recarga según las necesidades de la vivienda.

Wallbox Cooper

El Wallbox Copper es un cargador capaz de trabajar tanto en interior como en el exterior. Cuenta con un diseño compacto y muy elegante, donde destaca una pantalla frontal dotada de reconocimiento facial. De esa forma con un simple gesto podremos desbloquear el cargador, y sólo nosotros o las personas que hayamos autorizado podrán usarlo.

¿Y qué pasa si no funciona o si quiero que cargue otra persona?. Además del sistema de reconocimiento facial, el Cooper también incorporá más adelante sistemas de identificación clásicos. Desde desbloqueo con una tarjeta RFID o desde el móvil mediante NFC. Al igual que los anteriores modelos, además podremos desbloquear desde la web en el portal de Wallbox.

El Cooper está disponible en 2 modalidades Cable y Socket. La principal diferencia es que el primer incluye un cable, de entre 5 y 10 metros de largo, dotado de toma que puede ser de Tipo 1 o Tipo 2. Por su parte el modelo Socket en lugar de cable dispone de una toma de Tipo 2 universal, que facilita las labores de recarga en zonas públicas, y también a aquellas personas o empresas que cuentan con modelos que usen diferentes formatos. De esta forma el cargador el compatible con todos los modelos a la venta en el mercado.

Wallbox Home Sharing

A nivel de potencia el Wallbox Cooper puede recargar a una potencia monofásica de hasta 7,2 kW, con posibilidad de configurar la potencia que vayamos a necesitar, mientras que en trifásica llega a un máximo de 22 kW. En este caso no debemos preocuparnos si la potencia será demasiada para cargar nuestro coche, y si al entrar el resto de electrodomésticos del hogar, saltará el diferencial. Para ello Wallbox ha diseñado el sistema Home Sharing.

Se trata de un sistema de carga inteligente que funciona a través de un aparato adicional que mide y puede regular en tiempo real el consumo de energía. Cooper tiene en consideración que el consumo de energía de un hogar está restringido a ciertas características y que, cuando está en su punto álgido (muchos aparatos conectados al mismo tiempo), puede conllevar un corte eléctrico o incluso problemas de seguridad. Con Home Sharing estos problemas se evitan ya que el propio cargador regula de forma automática la potencia de carga del vehículo en función de la potencia disponible.

Conectividad y control remoto


Al iguales que sus anteriores cargadores, el Copper también llegara lleno de conectividad, incluyendo Bluetooth, Wifi y cable de red y un opcional 3G. Con esta podremos conectar el punto a nuestra área personal MyWallbox donde el usuario podrá conocer el consumo de energía, activar o desactivar el cargador a distancia, y tener da acceso a numerosos servicios tanto desde la web, como desde su smartphone, Android o IOS, y por primera vez desde Apple Watch o Android Wear.

Gracias a esta conectividad Wallbox ofrecerá actualizaciones a distancia, y gratuitas, además de servicio técnico remoto para ver y solucionar cualquier imprevisto.

Podéis ver todas las características del Cooper, así como encargarlo, en la web de Wallbox.

www.wallbox.com/cooper



Energias renovables

20 Comment responses

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    October 11, 2017

    Qué manera de complicar un enchufe…

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    October 11, 2017

    Al revés me que manera de adaptarse a los usuarios! Muy bien!

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      October 11, 2017

      Estaba a punto de abandonar la lectura para poner un comentario negativo por lo del reconocimiento facial, pero luego he visto que se puede desbloquear de forma tradicional. Habrá que verlo en persona, ya que en el vídeo parece un proceso algo lento.

      Lo del adaptador de potencia me parece la bomba. Evitas tener que cambiar el término fijo potencia, y supongo que también se adaptará a las instalaciones fotovoltaicas, que tienen una producción variable según el día.

      Queda por saber la resistencia de la pantalla. Sobre todo para aquellos que aparcamos en una zona común y sin vigilancia. Aunque en estos casos casi mejor ponerle una caja protectora, pero pierde ese efecto visual tan chulo que tiene.

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      October 11, 2017

      Quizá para instalaciones con potencia disponible variable puede resultar interesante pero la mayoría de puntos de carga domésticos, especialmente en ciudades, no están vinculados a la generación variable solar/eólica. Un análisis de tus necesidades de potencia y un consumo responsable de electricidad es mucho más eficiente que un control tan exhaustivo de la potencia. La potencia instalada media en un hogar es de 4,4kW, con el sistema de control de potencia del vehículo eléctrico le podrías arañar 1kW o 2kW como mucho a esa instalación.

      Mola mucho tener toda la información en el móbil, controlarlo todo y que el wallbox arañe cada kW posible en cada momento pero no deja de ser un enchufe muy fashion.

      Ojo, para un solo punto de carga, me parece una pijada insustancial pero para una red de wallbox en una zona comunitaria, parking de trabajo con un mismo contador, es la clave para reducir las necesidades de potencia del sistema. Pongo un enlace reciente de ChargedEVs que comenta precisamente esto:

      https://chargedevs.com/features/powerflex-says-its-adaptive-load-management-is-the-best-technology-to-balance-ev-charging/

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        October 11, 2017

        Hombre, en una instalación de 4,4 kW, si le arañas 1 o 2 kW, estamos hablando del 50%. No es lo mismo en tiempo y eficiencia cargar a 2 que a 4 kW. Pero creo que el principal beneficio sería el evitar que saltase el diferencial. A mi me ha pasado alguna vez, y puede ser una molestia si te das cuenta, o una catástrofe si te pasa de noche y no te enteras.

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        October 11, 2017

        Arañar 1kW con un sobrecoste de 1000 eur del wallbox supone una amortización del sobrecoste del enchufillo en más de 16 años. Y si teniendo 4,4kW contratados, puedes arañar 2kW, algo más puedes hacer para balancear los consumos domésticos.

        Por la noche es cuando más potencia tienes disponible a no ser que tengas la calefacción eléctrica o el aire acondicionado a tope durante esas horas. Además, tal como indica holaluz en su página web, si nunca te salta el diferencial es muy probable que no tengas la potencia instalada adecuada.

        No digo que no tenga su mercado pero es un poco rizar el rizo por un mísero enchufe. Gente con Model S lo conecta a un Schuko normal y corriente y no pasa nada. Ponerle reconocimiento facial a un enchufe es lo último que esperaba ver. Habrá que instalarlo a la altura de la cadera no vaya a ser que en la siguiente actualización OTA, te pida una muestra de orina.

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          October 11, 2017

          No entiendo lo del “Sobrecoste del wallbox de 1.000 euros”. Creo que cuesta 1.000 euros. Un cargador normalillo con componentes chinos anda por los 400 o 500 euros. A partir de ahí ya es jugársela.

          Precisamente la calefacción y el aire son los grandes enemigos del diferencial de la casa, junto con la placa de inducción y el micro. Y tanto la calefacción como el aire se suelen poner de noche, cuando estamos en casa.

          No se trata sólo de ahorrar unos euros en los kW contratados, sino que lo veo como una inversión en tranquilidad. Que eso de encontrarte por la mañana el coche sin cargar es una puxxxx…

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        October 11, 2017

        El problema de la mayoría de los cargadores es que están escalonados en potencias que coinciden con los tramos de potencia del suministrador. O bajas de tramo o no consumes nada que no sea el coche a riesgo de saltar el ICP.
        En mi caso tengo contratado 7.7KW y con este dispositivo no me preocupo de que arranque la bomba de calor o las luces del jardín.

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    October 11, 2017

    Lo del reconocimiento facial…. Pero qué adapte la potencia es muy interesante, porque permitirá no subir la potencia contratada, funciona similar a un discriminador.

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    October 11, 2017

    Ese será mi cargador, aunque no me compre un coche eléctrico jjjjjjjjj

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    October 11, 2017

    Creo que a veces por meter lo último en tecnología no significa que sea lo mejor, en el sentido, que meter el reconocimiento facial hay que meter una cámara (y ya tienes una videovigilancia en tu garaje) y todo el tratamiento legal (graba, hackeo, permiso para grabar en espacios públicos, grabación a personas que no debe….) y claramente un coste mas elevado de la caja, creo que una huella digital si se quieren ahorrar costes y se queda almacenado en la gestión del cliente…, ya que ahora estos sensores cuestan menos gracias a los móviles… pero lo dicho, creo que a lo mejor necesitan mas en reducir costes para que la gente lo adquiera no que suba el precio. Pero ojo, un sistema inteligente implica una seguridad, seguridad que si se puede solventar con actualizaciones, pero ahorraría lo de la cámara.

    Lo de la conectividad Wifi, bueno… eso es curioso pero lo del 3G ya nos metemos con una cuota mensual… creo que cuesta menos poner una red y dar servicios a estas cajas mediante un router. Me parece una buena idea para gestionar varios a la vez, si pero me parece que Wallbox ha mezclado el Pulsar y el Commander, un Commander tipo Pulsar que se gestiona web y no necesita pantalla. Creo que aquí han subido el coste por el reconocimiento fácil, procesador quitando la pantalla.

    Creo que otra empresa podrá hacer cosas de IOT y podrá reducir costes para este tipo de cajas, creo que esta muy bien las ideas

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      October 11, 2017

      No sería mejor poner un nfc y que reconocíera al portador del movil para activarlo, segúro que es más barato y genera menos problemas legales, ya que instalar una camara en un garaje comunitario creo que podría no ser muy legal.

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        October 11, 2017

        “el Cooper también incorpora los sistemas de identificación clásicos. Desde desbloqueo por pin, hasta una tarjeta RFID o NFC o directamente desde el móvil.”

        Ya lo tiene.

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          October 11, 2017

          Por eso meterle lo del reconocimiento facial no lo veo para subir el coste del producto.

          Si veo a lo mejor bien, lo de la conectividad. Por eso situaría el cooper entre el Commander y el Pulsar y bajaría el precio del producto para hacer desaparecer el Commander

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    October 11, 2017

    Si estas mejoras (reconocimiento facial) van a suponer encarecer el producto WallBox, aun más se estan cavando su propio ataud. Las mejoras no deben suponer un sobre coste excesivo, cuando la mitad de lo que se quiere no es necesario o no se va a utilizar x parte del usuario (medio)…
    Creo que existen otras alternativas bastante más baratas que WallBox, con sistemas de identificación lo “suficientemente seguros” que pueden servir igualmente y a mitad de precio…
    Encarecer el producto no es la mejor opción… aunque x supuesto siempre tendrá su publico…

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      October 11, 2017

      Así le va a Apple…Siempre tienes opciones más baratas. La propia Wallbox tiene el Pulsar, que es un punto muy interesante y creo que cuesta unos 600 euros.

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    October 11, 2017

    Para mí es muy interesante lo del control de la potencia. Yo hago 150km diarios. Serán entre 20 y 30kWh. Si tengo 230V, 6h y 12A (ajuste mínimo del cargador de Tesla si tienes 3,45kW, no se pueden poner 15A porque saltaría con el arranque de una nevera o con las luces de la calle) cargo 16,5kWh. Y tendría que bajar todas las noches antes de irme a la cama, a enchufar el cargador, con altísimas probabilidades de olvidarme.

    Sin embargo, si puedo conectarle nada más llegar a casa, puede comenzar su carga desde el primer momento, y en el momento de preparar la cena, microondas, plancha o lo que sea, no me preocuparé porque el coche cargará menos (o nada), y me aseguraré de tener al 80% la batería para el día siguiente. Y antes de ir a la cama se puede comprobar si se está cargando.

    Hace tiempo que pensé que esto debería venir de serie en todos los cargadores.

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      October 11, 2017

      Duermes 5h?

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      October 12, 2017

      Pero es que puedes programar el coche para que empieze a cargar a cierta hora.
      No porque enchufes el coche empieza a cargar inmediatamente.
      Es más sencillo.

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    October 11, 2017

    Yo tengo que estudiar la manera más barata de cargar en un garaje comunitario, entre 2 y 3 kW y a ser posible con ajuste dinámico y que sea portátil.
    Así me ahorro subir la potencia y lo puedo llevar para cargar de viaje, como he visto por ahí, hasta que España sea un país civilizado con puntos accesibles…

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