Alemania se plantea imponer cuotas de ventas mínimas a los eléctricos


El Consejo Asesor Alemán sobre el Medio Ambiente ha recomendado recientemente al gobierno alemán que para cumplir los objetivos de emisiones previstos para 2030, como mínimo el 25% de los vehículos que se vendan en el país deberían estar electrificados (específicamente, el 25% de los vehículos de pasajeros y comerciales ligeros). Algo que se conseguiría mediante la imposición de cuotas, algo ya hecho por China.

Este organismo lleva asesorando al gobierno federal más de 45 años, por lo que es una voz reconocida y podemos esperar que su opinión influya sobre las futuras decisiones que tome el gobierno alemán respecto a la transición al coche eléctrico.

De acuerdo con el Consejo, las ayudas estatales y los subsidios al coche eléctrico deberían ampliarse; así mismo, debería estudiarse un plan nacional para ampliar y asentar una red de recarga para coches eléctricos. También debería evaluarse una transición en el mundo del ferrocarril, que en algunas regiones de Alemania ya está funcionando con hidrógeno.

También se hace hincapié en el uso de energías renovables, pues a pesar de los numerosos objetivos de ahorro energético, las emisiones de Alemania siguen en los mismos niveles en los que se encontraba en 1990, algo que sin duda es una buena muestra de lo poco y mal que se ha avanzado en los últimos años a nivel de eficiencia energética.

Pero sin lugar a dudas, la medida más urgente que propone el Consejo es eliminar la deducciones al diésel, pues ya se ha demostrado que a nivel ecológico no están justificadas, sino todo lo contrario. Unas deducciones que se aprobaron teniendo sólo en cuenta las emisiones de dióxido de carbono, sin reparar en otras incluso más peligrosas como las de NOx. De hecho, en su opinión no sólo debería eliminarse cualquier ayuda al diésel, sino que debería tener una mayor carga impositiva por la peligrosidad de sus emisiones a medio plazo en los centros urbanos.

Todas estas propuestas también serán llevadas al Tribunal de Cuentas Federal, y se espera que sean tenidas en cuenta por el ejecutivo alemán entre 2018 y 2021, dotando al coche eléctrico de las herramientas necesarias para su expansión.

Relacionados

Fuente | Spiegel Online


Tagged

Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    November 24, 2017

    Increible que todavía se esté subvencionando el diesel en lugar de penalizarlo.

    Para 2030 no creo que haya que tomar ninguna medida, porque para entonces casi todas las ventas serán de eléctricos porque serán más económicos que los térmicos, las medidas hay que tomarlas ahora para acelerar la economía de escala de los eléctricos y conseguir que bajen de precio en pocos años, bajando IVA e introduciendo penalizaciones a los térmicos que progresivamente se vayan amplicando con los años.

    Reply

  2. Avatar
    November 24, 2017

    Muy a favor de las cuotas. Sobre todo si no se pudieran comprar emisiones. De ese modo, se obliga a que todos los fabricantes que quieran vender, sí o sí tienen que tener vehículos eléctricos en sus gamas y además a precios conformes a mercado, de modo que sean ventas efectivas.

    Reply

    • Avatar
      November 24, 2017

      Una pena que, mientras en Alemania, están luchando por frenar los coches de combustión y potenciar el eléctrico en España no se estén ocupando de poteniciar al coche eléctrico.
      Habría que abaratar los coches eléctricos no sólo vía subvención sino vía gravamen a los coches más contaminantes sobretodo a los Diesel e incluso prohibirse su acceso a centros urbanos o si se permite hacer como Londres donde se debe pagar una tasa a los vehículos de combustión por circular dentro de la ciudad, una más reducida para híbridos y enchufables y una exención total a los eléctricos.
      Con lo recaudado se podrían incrementar las ayudas al eléctrico aunque de poco serviría si no se impulsa la instalación de super-cargadores accesibles en ciudades y en toda la red de carreteras

      Reply

    • Avatar
      November 24, 2017

      Yo sí estoy a favor de q se pueda vender el exceso, ya q sino el q solo vende eléctricos no puede “repercutir” el sobreprecio de los electricos y estaríamos fomentando q vendieran térmicos

      Reply

  3. Avatar
    November 24, 2017

    Cómo impongan cuotas, y las cuotas se puedan comprar, Tesla se va a hacer de oro en Europa. En 2 años quien va a comprar un alemán pudiendo encargar un model 3, aún sin competencia? Coches de empresa, flotas, particulares con alto kilometraje… En fin, todos los que se gasten algo de pasta en un coche, lo van a adquirir frente a otras opciones. El resto de fabricantes se va a quedar para vender pequeños cochecillos de gasolina a los que hagan poco uso. Y esto empezará a suceder a nada q Tesla consiga satisfacer la demanda en dos o tres años

    Reply

    • Avatar
      November 24, 2017

      No te engañes, los que ganarán serán los chinos.

      Reply

      • Avatar
        November 24, 2017

        No te engañes, los alemanes no compran coches chinos, compran coches potentes y de nivel medio-alto.

        Los chinos se venderán en el sur de Europa y los países del este.

        Reply

  4. Avatar
    November 24, 2017

    Se habla mucho de los chinos, pero por ahora no se escucha ninguna marca que se atreva. Sabéis de alguna. Quizá BYD? Si se que hay algunos taxis ya aquí de esa marca en alguna ciudad. Algún noticia sobre buenos o malos resultados? Pasaron bien los requisitos de seguridad europeos?

    Reply

Leave a comment