¿Cómo evolucionará el Renault ZOE? Parte 1: restyling en 2018

El Renault ZOE se ha convertido por méritos propios en el coche eléctrico más vendido del mercado europeo. El pequeño utilitario del segmento B ofrece una de las mejores relaciones precio/autonomía del mercado, algo que le ha servido para conquistar a un público que lo ha preferido frente a rivales como el Volkswagen e-Golf, cuya versión de combustión lleva años dominando las listas de ventas europeas.

El ZOE fue presentado en el año 2012 y puesto a la venta en 2013. Inicialmente presentaba algunos problemas: no se podía cargar sin Wallbox, era obligatorio alquilar su batería, y su cargador Camaleón daba numerosos problemas a la hora de enchufar el coche. Sin embargo, estos problemas se fueron eliminando poco a poco.

Primero, Renault comenzó a ofrecer el cable de recarga ocasional. Después llegó la versión R240 para convivir con la anterior Q210, que a cambio de perder la carga a 43 kW de potencia, solventaba todos los problemas de carga gracias a la sustitución del motor Continental por un Cléon de origen Renault. Finalmente, con la llegada de la versión ZE 40 y su batería de 41 kWh, el Renault ZOE comenzó a venderse también con la batería en propiedad.

Gracias a su autonomía NEDC de 403 km (unos 300 km en condiciones reales) y su precio inferior a los 30.000 euros con las baterías en propiedad y antes de ayudas, el ZOE lleva meses batiendo récords de ventas tanto en su Francia natal como en toda Europa. Este dominio es compartido con su hermana Kangoo ZE, la furgoneta más vendida de Europa.

Sin embargo, el ZOE comienza a acusar el paso de los años. A pesar de que la nueva batería ha revitalizado sus ventas, ya cuenta con casi 6 años a sus espaldas, algo que se deja notar en su diseño y en su equipamiento. Sus hermanos de plataforma Clio y Captur datan de 2012 y 2013 respectivamente, y recibieron sus lavados de cara de mitad de ciclo en 2016 y 2017. Siendo el ZOE un modelo de la misma época, ¿no debería recibir un restyling también?

El actual ZOE de primera generación tendrá una vida comercial relativamente larga, pues mientras que el Clio recibirá su sustituto a finales de 2018, el ZOE de segunda generación no verá la luz hasta 2019, poniéndose a la venta con toda probabilidad en 2020. Por ello, es altamente probable que el lavado de cara del ZOE actual llegue en 2018.

¿En qué nos basamos para sustentar dicha suposición? Durante la presentación del ZOE ZE 40, los ingenieros confirmaron que estaban trabajando en unos nuevos faros full LED para el ZOE, faros que ya recibieron Clio y Captur con sus restylings.

Por lo tanto, si el pequeño eléctrico francés quiere mantener su hegemonía hasta la llegada de su sustituto y aguantar la embestida de rivales como el Nissan LEAF, el Tesla Model 3, el Hyundai Kona EV o el KIA Niro EV, necesitará un rediseño que lo mantenga al día hasta 2020.

Las modificaciones que sufriría serían meramente estéticas y de equipamiento, pues los cambios mecánicos ya se dieron con el ZE 40. Así, y al igual que el Clio y Captur, recibiría cambios estéticos menores, como nuevos paragolpes o faros y pilotos LED rediseñados, así como un interior con mejores materiales y una presentación más cuidada, algo muy criticado desde su lanzamiento por el abuso de plásticos duros en su interior.

A nivel de equipamiento ganaría gagdets como el asistente de aparcamiento automático Park Assist o un sistema multimedia R-Link mejorado. Incluso, podría recibir un rediseño de la segunda fila de asientos para que los respaldos se abatan en dos piezas en lugar de una.

Este restyling se denominaría Phase II, y podría ser presentado en el Salón de Ginebra a principios de 2018. Vendría acompañado de una ligera reducción de precios y una reconfiguración de la gama.

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9 Comment responses

  1. Avatar
    November 25, 2017

    Esperemos la nueva version

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  2. Avatar
    November 25, 2017

    Para aumentar las ventas deberia incorporar, a parte de lo comentado, un incremento de poténcia del motor y la frenada regenerativa y un menor del coeficiente cx para mejorar la autonomia a velocidad de autopista. Mas o menos como han hecho con el Leaf.

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  3. Avatar
    November 25, 2017

    Aunque me parece una buena idea el cambio de restyling, aunque creo que lo tienen, si nos fijamos cuando se presentó el ZOE en 2010 llevaba unos faros que es posible ahora que se los pongan o algo parecido o algo parecido a la versión RS pero si deberían mejorar, ya que sus competidores están mejorando

    En cuanto interior creo que necesita algunos cambios de iluminación trasera, en los laterales o en los lados basados en tecnología LED.

    En cuando otros aspectos, el sistema de frenado manual por mi no lo cambiaría me gusta tener algo manual XD. En sistemas, si han incorporado una versión con CarPlay y Android Auto pero debería mejorar un poco el sistema, a un sistema mas actualizable pero eso creo que irá para la versión 2020 seguramente.

    También porque no una mejor batería o sistemas, durante tanto tiempo habrán visto fallos que en unidades que salían se corregía pero que luego llevaban.

    Tema de interfaz, si se podría cambiar un poco, aunque a mi no me disgusta si añadiría alguna opción, oye y porque no los usuarios de ZOE o la gente podría personalizarlos, algo que no les gusta.

    Pero no cambiaría el exterior mucho a no ser que lo bajen un poco para conseguir mas eficiencia o que consiga un poco mas de aerodinámica y mejore viajes en autopista.

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    November 25, 2017

    A mi personalmente el exterior me encanta, pero por dentro ya no me gusta tanto, pero es correcto eso si.

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    November 25, 2017

    Sinceramente yo no veo al Zoe como coche viejo. Creo que lo primordial sería un cambio de faros a led, más potencia de motor y mejorar mucho el interior. Cuando me dejaron un Zoe la primera impresión del interior fue un verdadero desastre. Por lo demás, maletero, diseño, tamaño, no lo veo mal para sacarle unos años más abaratando el precio para seguir vendiendo un volumen considerable

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  6. Avatar
    November 25, 2017

    Cuando lo saquen con bateria 60 kwh lo van a petar.
    Pena que no abaratasen un poco el precio, entonces sí que ya jugaría en otra liga el cochecito.

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    November 27, 2017

    No pueden hacer coches eléctricos sin más? Todos tienen que ir encaminados al coche autónomo? Van hacer que las personas que nos molan los coches, odiemos al coche eléctrico. Coche eléctrico? Si. Pero conducido por nosotros coño.

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