¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España?

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El coste de la recarga de un coche eléctrico es todavía un gran desconocido para buena parte de la población. Las constantes alarmas sobre la subida de la luz en nuestro país hace pensar a mucha gente que si se compra un coche eléctrico el importe de su factura se disparará. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Con la tarifa adecuada, el ahorro de tener un coche eléctrico respecto a uno de combustión puede ser notable. Te lo demostramos con datos.

Por qué moverse en coche eléctrico es más barato

Hay dos motivos principales por los cuales moverse en coche eléctrico es más barato que hacerlo con un coche de combustión: la eficiencia del coche eléctrico y el coste de la electricidad.

La realidad es que un coche eléctrico es alrededor de tres veces más eficiente que uno de combustión. Esto se traduce en que necesita un tercio de la energía que uno de combustión para moverse. Y eso, aunque las fuentes de energía sean diferentes, se nota en el coste.

Pongamos un ejemplo sencillo, sino meternos en unidades ni tecnicismos. Imaginemos que entregamos a un motor diésel “100 unidades de energía”. Ese motor, nos devolverá alrededor de 30 “unidades de energía” en forma de movimiento. Si hacemos lo mismo con un motor eléctrico, este nos devolverá 90 “unidades de energía” en forma de movimiento. Nada menos que una eficiencia tres veces superior. Por supuesto, si un coche gasta menos energía, también tendrás que comprar menos energía para que este se mueva.

Por otro lado, está el coste de la electricidad. Partiendo de la base de que quien tiene un coche eléctrico lo carga habitualmente en casa o en un garaje comunitario, el coste de moverse en coche eléctrico puede verse reducido a poco más de un euro cada 100 kilómetros.

Pero para conseguir un precio tan competitivo, es necesario tener contratada la tarifa adecuada. Para todos aquellos propietarios que tengan un coche eléctrico en casa y vayan a cargarlo por la noche, esa tarifa es la se la conoce como la tarifa del Vehículo Eléctrico o tarifa 2.0 DHS.

Si en la tarifa normal todos los kilovatios hora consumidos se facturan al mismo precio, en el caso de la tarifa del Vehículo Eléctrico o tarifa 2.0 DHS la cosa cambia, habiendo tres periodos horarios con tres precios diferentes.

Horarios para la tarifa del vehículo eléctrico o 2.0 DHS:

  • El periodo tiene una duración de 10 horas, desde las 13h a las 23h.
  • El periodo valle tiene una duración de 8 horas, desde las 23h a la 1h y desde las 7h a las 13h.
  • El periodo supervalle tiene una duración de 6 horas, desde la 1h a las 7h. Es el idóneo para la recarga de los vehículos eléctricos al mejor precio.

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra los precios de la electricidad para el viernes 3 de noviembre:

Como se puede comprobar, el precio más bajo es de 0,06574 €/kWh, correspondiente al periodo supervalle. A este precio habría que sumarle el el impuesto sobre electricidad y el IVA, quedando un resultante de 0,08361 €/kWh.

Si tenemos en cuenta que un coche como el Nissan LEAF tiene un consumo entorno a 15 kWh/100 km, recorrer 100 kilómetros cargándolo con la Tarifa del Vehículo Eléctrico (2.0 DHS) tiene un coste de 1,254 euros. Esto contrasta con el coste de mover un coche diésel que tenga un consumo de 6 l/100 km, que es de 6,93 euros. Casi seis veces más.

También es necesario mencionar que la compra de un coche eléctrico no se traduce automáticamente en la necesidad de aumentar la potencia contratada, aunque puede pasar. Eso dependerá de las necesidades de cada uno y del resto los consumos eléctricos del hogar, principalmente los que se den por la noche. Hay que tener en cuenta que el aumento de la potencia contratada también aumenta el importe fijo de la factura de la luz.

¿Qué pasa si recargo fuera de casa?

Aunque lo habitual sea cargar en casa, hay momentos en los que utilizar un punto de recarga público es necesario. Puede ser porque realizas un uso intensivo de tu coche eléctrico, o porque has decidido irte de viaje con él. ¿Cuánto cuesta recargar el coche en estos casos?

Lo cierto es que es difícil aventurarse a decir cuánto cuesta cargar un coche eléctrico fuera de casa. Muchas veces te puede encontrar que los puntos de recarga son gratuitos, como puede ser la metrolinera de Madrid o la extensa red de recarga rápida de Barcelona. También puedes encontrarte con puntos de recarga propiedad de gestores de carga cuyo negocio se basa en la venta de este servicio. En este caso la tarifa dependerá de cada empresa, del tipo de recarga y de si eres usuario habitual o no. 

Por normal general, siempre que tengas que pagar por recargar tu coche eléctrico fuera de casa será más caro que hacerlo en el hogar. Sin embargo, debes recordar que es algo que realizarás ocasionalmente, mientras que el grueso de las recargas las harás en casa por muy poco dinero.


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Energias renovables

25 Comment responses

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    November 07, 2017

    offtopic: Viendo la foto del Leaf… vaya fallo más tontorrón, el poner la tapa arriba.
    En caso de lluvia, no puedes cargarlo en el exterior? Es decir, sí puedes… pero se mojará todo, lo cual no es muy recomendable.

    ¿por que no han puesto la toma frontal, y protegida con la propia tapa (a modo de “tejadillo”)?

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    November 07, 2017

    Pues si. Es baratisimo. Además, teniendo en cuenta q a partir de cierta hora el consumo eléctrico es casi nulo, se puede dedicar todo o casi toda la potencia a recargar el eléctrico, con lo cual es raro tener q subir la potencia contratada. Una vez más hagamos cálculos. Un BMW 335 costaría a lo largo de 200mil km, casi 24000 euros en combustible, un model 3 en cambio, unos 3000, y aún el model 3, tendría algo mejor aceleración, menor mantenimiento, mayor confort acústico y de uso en el día a día. No hay color, el model 3 de Tesla dale muy barato

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      November 07, 2017

      Los cálculos efectivamente hay que hacerlos para el largo plazo. Entonces uno se da cuenta lo caros que salen los térmicos con respecto a los eléctricos (consumo + reparaciones)

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      November 07, 2017

      Como siempre digo, los Tesla al costar lo mismo que su competencoa, convienen siempre.

      Ahora, si hacemos la misma cuenta entre un Zoe y un Clio, o un Leaf y un Pulsar, la cosa cambia, debido a la gran diferencia de precio de los coches. (Y personalmente me importa un pimiento la bendita aceleración, que todo el mundo la pone como si fuera fundamental)

      El tema, creo, es que los fabricantes se aprovechan del ahorro que implica el EV para inflarte el coste y decirte que lo ahorras con el uso.

      Yo hago 13.000 km al año, o sea que si tengo que hacer 200.000km (la cifra es un decir) para haber gastado lo mismo, no me interesa.

      Yo soy de la idea que un Zoe o un Leaf debwria costar , como mucho, un 20% más que el equivalente ICE.
      Y también que vendan modelos con las mismas opciones que los ICE, que uno pueda elegir el equipamiento que quiera.

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      November 07, 2017

      200.000km son 2.000 veces 100km. O sea que 2000x7litrosx1.1€ salen 15400€ y no 24.000€. El cálculo del Tesla está más o menos bien si consume una media de 15Kw/100km y pagamos el Kw por debajo de los 10 centimos.

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    November 07, 2017

    Sergio, otra forma de explicar lo de la eficiencia es: “Si compras 100 “unidades de energia”, con un ICE podrás hacer , digamos, 100km. En cambio, con estas mismas 100 “unidades de energía, en un EV, podrás hacer 300km.
    Además, la “unidad de energía” en la gasolinera, cuesta el doble que le “unidad de energia” en tu casa, de ahí que un EV gaste seis veces menos que un ICE.”

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    November 07, 2017

    No lo veo tan tan bonito. En ciudad si pero en 6 horas no recargas el coche completo. Si nos vamos a autovia el consumo seran de 20kwh mas bien mas bien 2 euros a los 100 y de un diesell moderno de unos 5 euros a los 100, sigue siendo mucho mas barato pero como tengas que recargar en horario normal te vas a 4 euros a los 100 con el electrico. Verenos en el futuro que impuestos se inventan… lo ideal es tu instalacion solar propia. Si tienes que recargar fuera de casa te va costar hasta mas que un diesel con el tiempo me temo.

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      November 07, 2017

      Mi coche gasta 6-6.3 L/100km. A 1’15€/L, son 7 euros cada 100kms. En electricidad serían 2€ como mucho. 5 euros cada 100 kms, 5000 € cada 100.000 kms. Hombre, no está mal.

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        November 07, 2017

        No está mal si haces 40k o 50k km al año, pero alguien que no hace más de 15000km al año por ejemplo tendría que esperar 7 años para ver amortizada la diferencia de precio, demasiado tiempo en mi opinión y demasiado riesgo ya que no se sabe el coste en mantenimiento que tendrá el eléctrico, si tienes que cambiar la batería se puede esfumar la diferencia rápidamente.

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        November 07, 2017

        eso sin contar los cambios de aceite, filtros, y disco de frenos a lo largo de su vida util, así como correa de distribución, alternador, bomba de agua…

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    November 07, 2017

    ¡Me encantan los coches eléctricos!
    Creo que el próximo que me compre lo será.
    Sinembargo no estoy de acuerdo con vuestra forma de calcular el coste de recarga de un coche eléctrico.
    Hablo en MI caso: parking comunitario fuera de vivienda habitual (nuevo contador):
    1º no tienen encuenta coste de potencia contratada nuevo contador
    2º alquiler contador
    3º peaje acceso energía
    4º coste energía (este es el precio puesto en su artículo)
    5º IVA eléctrico, 21%
    El precio del combustible expuesto lleva TODOS los costes e impuestos incluidos.
    A mi me sale, para unos 1.500 km/mes un coste, todo incluido, y sólo carga en mi garaje, de 59,32 (factura a pagar por mes a la eléctrica). Mucho más económico que en combustible, casi la mitad.
    Gracias por vuestra atención.

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      November 07, 2017

      3’95 € cada 100kms. Uf. Estás ahí rozando el límite. Lo ideal hubiera sido poder pinchar el cargador en tu propio contador, pero fuera de tu casa es imposible. Quizás hablarlo con alguien de esa comunidad, ponerte un contador en tu derivación al cargador y pagarle la electricidad que tú consumes y pagar a pachas los gastos fijos. Él se beneficia, tú también.

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        November 07, 2017

        Lo cierto es que la tarifa variable es raramente la mejor para un hogar estándar, dado que penaliza muchísimo las horas en las que más energía suele requerirse. Por tanto, analizar el impacto del coche eléctrico sobre la peor de las tarifas eléctricas no es del todo justo. Me parece más razonable analizarlo con contador nuevo con un término de potencia relativamente bajo.

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          November 07, 2017

          No estoy de acuerdo. Yo tengo contratada la DHS y me ahorro un 20% de la factura sin esfuerzo alguno, y eso que paso muchas horas en casa en el horario más caro. Y ya no te digo si puedes programar el lavavajillas y la lavadora para que hagan si trabajo en el horario más barato.

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      November 07, 2017

      Podrías desglosar un poco esa factura?, cuánto cuesta el fijo mensual?, Qué potencia contratada tienes?, Gracias

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      November 07, 2017

      Casi 60 euros al mes te costaría cargar un eléctrico? Estoy en tu misma situación, pero a mi me costaría mantener al mes un nuevo contador unos 11 euros… Y creo que lo cargaría una o dos veces cada 15 días ya que hago pocos kilómetros. Creo que me saldría al mes por unos 16 a 20 euros o menos, alquiler de la nueva linea eléctrica incluida.

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        November 07, 2017

        Vete dos veces al mes a un centro comercial que ofrezca recarga gratuita y esos 60 euros los gastas en comer con la familia.

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    November 07, 2017

    Una duda, y si contratas la tarifa supervalle,
    No incrementan la normal?
    Esto también hay que decirlo

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      November 07, 2017

      Yo no tengo la super valle, tengo la dha, que es dos tramos, y sin cambiar mis hábitos los más mínimo, mi factura de la luz se ha reducido en más de un 30%

      Si encima intentas poner lavadoras por la mañana, planchar también por la mañana, lavavavijllas por la noche, y recargas el coche solo por la noche, puedes llegar a un ahorro cercano al 50% (en término de consumo), y cuanto más consumas, más porcentaje en el total de la factura.

      Ten en cuenta que durante 14 horas al día la luz vale menos de la mitad, y que durante 10, vale algo más. Salvo que hagas solo uso en las horas más caras, tu factura SIEMPRE va a reducirse.

      Ya he convencido a varios familiares y amigos, y todos están ahorrando.

      No verás publicidad de esta tarifa en ningún sitio, porque no les interesa.

      Yo recomiendo a todo el mundo pedir el cambio, te van a cobrar 10 euros por al gestión, y lo pruebas unos meses. Ninguno ha vuelto a una tarifa clásica.

      Y ojo, asegúrate el nombre de la tarifa, que te intenrarán meter un “plan”, que sale mucho más caro.
      Además, recomiendo que hagas el cambio a una comercializadora que ofrezca solo energía limpia, que quiere decir que ellos solo le pagan a productores de energías limpias por tu consumo).

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        November 07, 2017

        +1Googol = +10¹⁰⁰

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        November 08, 2017

        Nosotros (hablo por mi y por mi familia, a la que obligué contratar la tarifa nocturna) solicitamos la factura nocturna hace casi 2 años para forzar la instalación del nuevo contador digital.

        Siempre había leído que con consumir un 40% de la electricidad en la tarifa valle salía a cuenta, pero acabo de comprobar, con los precios de ayer, donde está el límite: Ayer, 7 de noviembre, consumiendo el 29% en horario valle ya habría merecido la pena la tarifa nocturna (por mi poco)

        Ahora, lo que no tengo tan claro es que la de 3 tramos salga mucho más ventajosa. En mi caso particular (teletrabajo) prefiero tener una tarifa “similar” para poder dejar cargando el coche hasta las 12 ó 1 del medio día, y no obsesionarme con los horarios, que ya baste le doy la tabarra a mi mujer con la el lavavajillas y lavadora.

        En cuanto al tema impuestos, está por ver, pues los estados siempre priorizan en base a lo primero que se les ocurre (y lo que más beneficios les puede reportar). Por ejemplo, el Gas para calefacción es más caro que el de automoción, increíble pero cierto. Al final, si la merma en ingresos es importante, ya crearán un impuesto nuevo.

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    November 07, 2017

    El horario de la tarifa con discriminación horario es de 22:00 a 12:00 en horario de invierno y de 23:00 a 13:00 en horario de verano.
    Deberíais corregir ese pequeño error.

    Saludos

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    November 07, 2017

    Un Googolplex = 10^10^100 . Un guiño A Carl Sagan.

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    November 08, 2017

    Pues si te tomas un café y vas a hacer la compra 2/3h ya puedes tener el coche cargado al 75% gastando unos 3 € cómo mucho.

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