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¿Debe el contribuyente pagar las ayudas al coche eléctrico?

Tras el reciente anuncio de los Republicanos revelando su intención de eliminar las ayudas estatales al coche eléctrico por valor de 7.500 dólares, ha tomado fuerza en Estados Unidos el debate en torno a las subvenciones para coches eléctricos. Si bien los sectores más progresistas, cercanos al partido Demócrata, defienden que el estado debe promocionar e incentivar su uso mediante medidas que incluyan las ayudas para la compra, las posiciones más conservadoras y liberales están en contra de cualquier subvención, ya sea por motivos ideológicos o económicos.

Estados Unidos podría eliminar las ayudas de 7.500 dólares para coches eléctricos

La web Transport Evolved ha realizado un interesante vídeo en el que reflexionan acerca de la cuestión. Entre otras cosas, remarcan que a día de hoy la industria petrolífera y la del carbón recibe ingentes subvenciones por parte del gobierno de Estados Unidos, subvenciones que además en los últimos tiempos han aumentado a raíz de la decisión del presidente Donald Trump  de volver a invertir en la anticuada y poco rentable industria del carbón.

Si industrias tan contaminantes reciben subvenciones, ¿por qué no deberían recibirlas los coches eléctricos, que ayudan a dejar de emitir gases nocivos a la atmósfera? Parece que tras la excusa económica de ahorrarle dinero al contribuyente se esconde un motivo puramente ideológico, pues Trump ya ha dicho en alguna ocasión que no cree en el cambio climático, al que considera un «invento de China» para hacer menos competitivo a Estados Unidos.

En numerosos países ya se ha demostrado que un buen sistema de ayudas e incentivos puede hacer mucho por el coche eléctrico. Los mejores ejemplos son Francia, Noruega e incluso China, siendo este último uno de los países más avanzados en la transición eléctrica, probablemente para frenar los desorbitados niveles de contaminación de sus ciudades.

Quizás en países con tanta resistencia a las subvenciones explícitas como Estados Unidos sean más efectivas otro tipo de medidas, como bonificaciones a aquellos fabricantes que produzcan modelos eléctricos a la vez que se penalizan los de combustión.

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Fuente | Transport Evolved

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