Desmontando mitos sobre el coche eléctrico

Wallbox

A pesar de que las ventas de coches eléctricos en nuestro país siguen aumentando con paso firme, el grueso de la población aún tiene un gran desconocimiento entorno a esta tecnología. Si sales a la calle y preguntas te sorprenderías de la cantidad de gente que no tiene suficiente información sobre las bondades de esta tecnología, y lo que es peor, tiene una idea muy equivocada de la realidad de la misma.

La autonomía es limitada… depende para quien

Uno de los grandes mitos extendidos entorno al coche eléctrico es lo limitado de su autonomía. Esto es cierto si lo comparamos con un coche de combustión, pero no lo es si lo comparamos con la cantidad de kilómetros que recorre un español medio diariamente. Y es que según las estadísticas, el español medio apenas recorre 30 kilómetros al día.

Realmente, ¿cuántas veces al año necesitas un coche que te lleve a más de 150 kilómetros de distancia? Si tu respuesta a esta pregunta es cero o muy pocas, quizá puedas plantearte tener un coche eléctrico y alquilar uno de combustión cuando te vas de viaje. Desde Nissan, a través de su “Programa Larga distancia” permite disponer de un coche de combustión 14 días al año durante 3 años, facilitando el acceso a la movilidad eléctrica a todas las necesidades.

Estos programas irán teniendo cada vez menos sentido con el aumento de la autonomía -el nuevo LEAF tiene ya 373 kilómetros homologados en el ciclo NEDC- y el desarrollo de la infraestructura de recarga, que permitirá realizar viajes largos sin ningún tipo de problema.

El precio de compra es mayor, pero se puede compensar con el coste de la electricidad

Otro de los grandes mitos acerca del coche eléctrico es el posible encarecimiento de la factura de la luz. “¿Pero eso tiene que consumir mucho no? No me quiero imaginar la factura de la luz con un coche eléctrico en casa.

Lo cierto es que de primeras y teniendo en cuenta que tenemos una de las facturas de la luz más caras de Europa, el hecho de tener que carga un coche eléctrico puede asustar. Sin embargo, la realidad es completamente diferente. Con la tarifa adecuada, recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico en España puede llegar a costar menos de un euro.

Pero es que además, hoy en día todavía hay multitud de puntos de recarga públicos donde cargar tu coche eléctrico completamente gratis. Muchos de ellos están en grandes superficies o centros comerciales donde se puede realizar unas compras mientras cargar tu coche eléctrico de forma completamente gratuita.

Que no te engañen: el coche eléctrico es más respetuoso con el medio ambiente

Otro de los mitos más extendidosentorno al coche eléctrico es que este contamina más que uno de combustión. Una vez más, se trata de una idea totalmente equivocada.

En el caso de nuestro país las emisiones de CO2 de un coche eléctrico son de apenas 41,64 gramos por kilómetro recorrido para un coche con un consumo de 15 kWh cada 100 kilómetros. Por el contrario, un coche diésel que tiene un consumo de 5 l/100 km emite 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Además, esta cifra de emisiones asociadas al coche eléctrico irá disminuyendo según va aumentado la penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico. Unas energías renovables que en el caso de nuestro país aumentarán en más de 8.000 megavatios antes de 2020 gracias a la recientes subastas renovables (1 y 2) celebradas.

Además, siempre tienes la opción de generar tu propia energía a través de una instalación de autoconsumo o pasarte a una comercializadora de energía verde para que la recarga de tu coche eléctrico sea aún más sostenible.

Poner un punto de recarga en tu garaje no es tan complicado

Hoy en día quien tiene un coche eléctrico tiene que tener lo que se conoce como punto de recarga vinculado. Un lugar donde recargar el coche habitualmente, ya sea en la vivienda habitual, en el garaje comunitario o en el lugar de trabajo.

Mucha gente piensa que solo pueden tener un coche eléctrico aquellas personas que viven en una vivienda unifamiliar donde pueden enchufarlo. Sin embargo, la realidad es diferente y poner un punto de recarga en tu garaje comunitario no es tan complicado como en un principio podría parecer.

Gracias a una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal en el año 2009, actualmente simplemente hay que informar por escrito al presidente de la comunidad o administrador de la finca de que se va a realizar la instalación. Ningún vecino ni nadie de la comunidad puede vetar la instalación del punto de recarga ni oponerse a ella.

Las consecuencias de este desconocimiento entorno al coche eléctrico son la pérdida de usuarios potenciales a los que la movilidad eléctrica les encajaría perfectamente pero que aún es un tema demasiado desconocido para ellos. Por eso es importante hacer pedagogía e ir sembrando la semilla de la movilidad eléctrica siempre que sea posible.


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Energias renovables

44 Comment responses

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    November 21, 2017

    No creáis que la gente es tonta tampoco. Pero se la intenta engañar.

    Se le dice que el coche eléctrico sale rentable porque el combustible es mucho más barato… pero también se le dice que le conviene si hace pocos km al día, y para grandes trayectos alquila un térmico.

    Una persona que haga 30 o 40 km al día (se supone por motivos laborales), durante unos 300 días, hace de 9 mil a 12 mil km al año.

    Con un coche térmico que gaste 5 litros a los 100, eso son unos 500-600 € de combustible al año.
    En 10 años, unos 5.000 – 6.000 € de combustible.

    En un eléctrico sale a una tercera parte… pero en cualquier caso, no recupera nunca la diferencia en la compra.

    Decis “para traslados más largos, puedes alquilar”.
    Alquilar un coche para un viaje largo de, digamos, una semana, te supone unos 500 €. Ya con eso, te cargas el ahorro del año en el eléctrico. Si es un coche grande, para la familia y equipaje, te puede salir por algo más.
    Si es durante todo el mes, en temporada alta (agosto) ese alquiler te puede salir por unos 1.500-2.000 €.

    Por otra parte, es obvio que necesitas un garaje. Si ya tienes uno, OK. Pero si tienes que alquilar un garaje ex-profeso, en ese caso, añade unos 60€ más al mes.

    En fin… que el eléctrico está muy bien, pero no es más barato. Sale bastante más caro que tener un térmico polivalente que puedes usar para todo.

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      November 21, 2017

      Es verdad que a día de hoy un VE encaja en ciertos perfiles de usuario y en otros muchos no.
      Básicamente tener plaza de garaje, trabajo a unos 80 kms o menos y destino de vacaciones relativamente cercano. Otros, o bien no tienen plaza, o por trabajo hacen largos desplazamientos, o viajan a menudo porque tienen familia en otra provincia.
      Evidentemente, si para tener el eléctrico alquilas plaza, o coche durante un mes, no es nada práctico. No creo que la gente se lo plantee. El alquiler del térmico sería lo justo para el desplazamiento: si te vas a la playa un mes, no alquilarías el coche para todo el tiempo, si eso el día de la ida y luego el día que vuelves, si en medio necesitas el coche en destino tampoco es asumible, tienes que llevarte el tuyo.
      En fin, lo dicho, a algunos les viene bien ya, otros tenemos que esperar un poco. Espero que no mucho.

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      November 21, 2017

      Por desgracia hoy por hoy es así. Para amortizar el precio de un eléctrico tienes q hacer muchos kilómetros, pero no puedes usarlo para largas distancias porq no tiene autonomía. Y por mucho q se diga en este foro, si a una persona ya le cuesta gran parte de su sueldo adquirir un coche (segundo mayor gasto después de la vivienda), solo falta q encima tengas q comprar un coche bastante más caro de lo habitual y q solo puedes usar para cosas determinadas. Es sencillamente inviable salvo para taxistas, flotas comerciales o gente q esté deseando tener uno a toda costa.

      La tecnología avanzará, pero de momento las ventas seguirán siendo testimoniales hasta dentro de 3 o 4 años mínimo.

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      November 21, 2017

      En lo que has dicho tienes toda la razón, Energético. De momento los eléctricos no dejan de ser coches de lujo o de capricho, solo indicados para el 10% de la población más acomodada.
      Eso tiene que cambiar, claro. ¿cuándo? ahí es donde está el punto de ruptura, cuando las ventas de eléctricos superen el 10% sobre térmicos. Para eso hacen falta al menos 5 años, creo yo.

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      November 21, 2017

      Haces unos números bastante peregrinos y buscando tener la razón, pero no la tienes.

      Poca gente se compra un coche eléctrico y hace 9.000 kilómetros al año. Poca, pero bueno, te sirve para el ejemplo. Lo normal son entre 14 y 15.000 kilómetros año, incluso más. Evidentemente como dices, cuanto más andes, antes compensarás la diferencia. Pero antes o después la compensas.

      Un leaf con un consumo medio de 15 kWh a los 100, con tarifa supervalle, que son 6 céntimos el kWh, gasta cada 100 kms 0.9 euros. Eso cada 15.000 kilómetros son 135 euro cada año. Después de 6 años, 810 euros.

      Un Nissan Pulsar gasolina y automático consume demedia real 7.7 litros a los 100 kms, son 9.6 euros a los 100 kms, con la gasolina hoy a 1.25 euros. (barata). Después de 15.000 kilómetros se comerá 1.440 euros sólo en gasolina cada año, que son 8.640 euros después de 6 años.

      A esto suma mantenimientos, entre 300 y 400 euros el de los 20.000 kilómetros, frente a los 90 de un Leaf.

      En cuanto a los precios, el nuevo Leaf te saldrá por 27.000 euros con ayudas y sin promoción del fabricante para la versión Acenta con Propilot, mientras que el Pulsar más parecido es el N-Conecta, que no encuentro la versión automática, y que sale por 25.364 antes de promociones.

      Dos mil euros de diferencia que como ves, los descuentas en un año y medio.

      Después de seis años:
      Leaf: Precio de compra: 27.000 euros
      Consumo: 810 euros
      Mantenimiento: 540 euros
      Total: 28.350 euros.

      Nissan Pulsar: Precio de compra: 25.364
      Consumo: 8.640 euros
      Mantenimiento: 1500 euros (sólo aceite y filtros)
      Total: 35.504 euros.

      Sin duda, nos engañan.

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        November 21, 2017

        Si me permites algún comentario, yo no cogería para la comparativa el Pulsar de 25000€, la verdad, por 20000€ ya compras el gasolina automático, y no el básico, el N-Connect mismo.
        Y por otro lado 1. Yo no pondría todo el consumo del Leaf a 6 céntimos, habrá muchas veces que no cargues en supervalle. 2. Metería algún coste financiero, pues no pagas los mismos intereses por financiar 25-30000€ que por 18-20000€.
        Pero está bien, estas cuentas las hacemos muchos, que estamos esperando pacientemente a que el VE nos resulte una posibilidad real.

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        November 21, 2017

        Efectivamente. Y tras 10 o 12 años de uso o más (nada anormal en un país como España) imagina la sangría de combustible del térmico.
        Las matemáticas no se nos dan bien a los españoles, como dicen los informes PISA. Sin comentarios.

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        November 21, 2017

        Pues eso, ha pintado el asunto a su favor, tú has tirado más al EV pero siendo justos es más realista, de hecho para que salga favorable al coche de combustión siempre se usa el truco de poner coches de gamas diferentes o de meter necesidades con calzador como la de hacer 500km algunos días e incluso pasando de 120km/h he llegado a ver, lo típico vamos xDD

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      November 21, 2017

      +1
      No tengo ni un pero.

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      November 22, 2017

      Métele el mantenimiento del térmico y verás como sale rentable 😉

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    November 21, 2017

    La gente no es tonta. Pero la ignorancia en este país, por desgracia, está muy extendida. Y si a eso añadimos la confusión premeditada e intencionada de algunos, la falta de apoyo de Gobierno y las nulas ganas de las marcas por sacar eléctricos a un precio razonable nos encontramos la situación de España respecto al VE, colistas en la Europa avanzada.
    Aún así, la cosa cambiará en breve. Aquí solemos copiar todo y acabaremos copiando a nuestros vecinos verdaderamente avanzados como Noruega, Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia.

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      November 21, 2017

      +1 en casi todo (el incremento de ventas de vehículos eléctricos en los últimos meses parecen indicar que algo está cambiando finalmente en España).

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    November 21, 2017

    yo quisiera saber si se puede cargar un eléctrico solo con un enchufe schuko o hace falta un wallbox.
    Con 8 horas cargando a 12 A tendría suficiente. hay algún problema en cargar siempre con el cable ocasional? solo recargaría 2 o 3 veces por semana parcialmente. Así me ahorraría el coste del wallbox.

    El coche eléctrico no se si será rentable para hacer pocos km pero a mi la rentabilidad me la dan otras cosas como el placer y las sensaciones de la conduccion

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      November 21, 2017

      Dependerá de los Km que le hagas al día.

      calcula unos 170wh por km recorrido y calcula las horas que debe pasar enchufado para recuperarlas.

      Con 8 horas a 12A te dan para 130 km. Si cargas solo dos veces en la semana te dan para 260km en toda la semana. Echa cunentas

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      November 21, 2017

      Si, claro que puedes, pero no es lo más recomendable. Principalmente por que las tomas schuko no están preparadas para soportar una carga de 10 o 12 amperios durante tantas horas. Tendrías que montar una buena toma industrial, y asegurarte de que el cable uqe va a la caja tenga un buen grosor que soporte el calor. Pero poder puedes claro.

      La cuestión son esos días en los que necesites un extra. Pues si hasllegado tarde de hacer un viaje y al día siguiente quieres salir de nuevo a hacer muchos kilómetros. Pero bueno, eso lo solucionas si tienes un cargador rápido o acelerado cerca de casa.

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        November 21, 2017

        Las tomas schuko tienen que aguantar hasta 16A perfectamente, que es para lo que están homologados…
        Yo he cargado varios dias en el enchufe del piso de vacaciones (16A) por la ventana de un tercero, y ninguno problema con el schuko ni con el cable, y por supuesto ha cargado perfectamente.
        Un saludo

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      November 21, 2017

      Te cuento mi caso. Coche Kia soul ev, lo cargo siempre con schuko cable ” ocasional, concretamente desde un alargador que viene de casa), potencia 10A y lo cargo cada dos días más o menos. Kilómetros que hace al día desde 40 hasta 110 km según extraescolares de mis niñas. Horario carga de 23:00 a las 07:00 fin de semana hasta la 13:00 por tarifa y me sobra autonomía la verdad.

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      November 22, 2017

      Un schuko te sirve, sin problema.
      Hay subvenciones para instalar puntos de carga, pero no lo necesitas si con un schuko (que carga más lento) en tu caso te apañas cargando de noche.

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    November 21, 2017

    Creo que estamos de acuerdo en que aún tienen que bajar algo más los precios para poder decir que ya son más rentables que los térmicos pero ¿es que el hecho de que solo en España se produzcan unas 30000 muertes prematuras al año por culpa de la contaminación no tiene ningún valor?
    ¿continuar aumentando los niveles de CO2 hasta el infinito y más allá con lo que supone en términos de calentamiento global y cambio climático tampoco?
    Si al final de la vida del coche he pagado 3000€ más me parece más que asumible aunque entiendo que no todo el mundo se lo puede permitir

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      November 21, 2017

      En mi caso compré térmico porque con el eléctrico hace 2 años y medio no hacías otra cosa que poner pasta cada km recorrido con el alquiler de Renault.

      Es decir a lo largo de la vida del coche son más que esos 3000€ más y por un coche mucho más pequeño (Clio/Zoe).

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      November 21, 2017

      Totalmente de acuerdo, nos limitamos a la rentabilidad a corto plazo, sin pensar en el coste sanitario y medioambiental. Una forma de verlo muy cortoplacista tan habitual en España.

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        November 21, 2017

        Eso y que no tengo dinero.

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          November 21, 2017

          Pero si no tienes dinero…entonces un coche con motor de combustón tampoco es una opción.

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            November 21, 2017

            Un térmico barato lo tienes por 7000€…busca un eléctrico parecido…no seamos tan papistas!

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              November 21, 2017

              Pero ese es el precio de compra, luego ¿con qué pagas la gasolina, los mantenimientos y las reparaciones?

              Y dime que término nuevo, automático tienes por 7.000 euros. Yo también te puedo decir que hay eléctricos a 12.000 euros.

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            November 21, 2017

            Tengo 15000€, no 25000€. Trabajo a veces a 100 kms de casa.

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              November 21, 2017

              un ampera de primera generación están por ese precio

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    November 21, 2017

    Bajar los precios van a bajar.

    Pero aquellos que dicen que son caros y que son para ricos podéis decirme que salarios tienen en otros países que si venden miles de vehículos eléctricos?

    Porque ellos no llegan ni a ser ricos ni viven en España dónde nos sobran horas de luz y capacidad para renovables.

    Que no os engañen, aquí todo es más caro por culpa de los impuestos y de los salarios ridículos que tenemos muchos.

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      November 21, 2017

      Tú lo has dicho. Aquí hay salarios ridículos, no como en Francia, Alemania o Dinamarca. Por supuesto, también podemos mirar hacia abajo y pensar en países como Rumanía o Bulgaría, donde pensarán que nuestros ‘problemas’ con los coches eléctricos son problemas ‘de ricos’.

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        November 21, 2017

        First world problems!
        Tú mismo lo has dicho.

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        November 21, 2017

        De todas formas cuando pensamos en coche eléctricos, pesamos en coches de 30 o 40 mil euros, cuando ya hay montones de ofertas de coches de concesionario con 5 o 10 mil kilometros por menos de 15 mil euros. Y son coches prácticamente a estrenar.

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      November 21, 2017

      En Francia y Alemania y otros países más avanzados las ventas todavía no pasan del 1-2%. Está claro que algo falla, y más allí que ya tienen puntos de recarga a punta pala.
      De momento son muy caros, lo miréis como lo miréis. En cinco años, ya veremos. Hay que pasar de ese apenas 1-2% a superar el 10% para que la producción en masa haga su efecto.

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  6. Avatar
    November 21, 2017

    Hay soluciones más eficientes que un garaje con Schuko y el cable de 10-12A que te dan los fabricantes. Pero eso basta para la mayoría, y si tienes alguna carga rápida a mano para ciertas ocasiones mejor.
    Pongo un extremo: Hicimos un viaje al pueblo y cargué 1h a 32A (semirrápido) a mitad de camino para llegar (185 km). En el pueblo el garaje solo tiene instalación antigua de sólo 1.4 kW aprox, o sea que lo puse a cargar casi vacío a 6A !!! a las 21:00 y al día siguiente sobre la hora de comer ya lo tenía lleno para volver de una tirada sin cargar (la vuelta es descendente).

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      November 21, 2017

      upps iba al hilo del que pregunta si un Schuko es suficiente, pero se me ha colado

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        November 21, 2017

        Hola gracias por contestar, mi pregunta no va enfocada a autonomia ya q tendria suficiente. Va enfocada a seguridad de la instalacion o problemas q pueda tener la bateria por cargar con el ocasional.

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        • Avatar
          November 21, 2017

          El cargador ocasional que nos dan viene preparado para cargar a 10A en una toma schuko que aguantan 16A, así que seguro si lo es, yo llevos mese haciéndolo y perfecto. Cargar a esta velocidad es ” ideal” para la batería ya que no sufre. Una cosa que desgasta las baterías son las cargas rápidas y las descargas rápidas. Por ejemplo cargar siempre a 50 kw sufrírá mucho más que si cargas a 7,5 y no te digo si cargas a 2,3. Y lo de las descargas rápidas es si te pasas el día pisándole a fondo.

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            November 21, 2017

            No te creas que las daña mucho más, lo que peor les sienta es el calor, cierto es que si el coche carece de refrigeración en las baterías cuanto más rápido se carga más rápido se dañan por que se calientan mucho. Por ejemplo el Leaf cargando a 50kw se calienta más la batería que un tesla cargando a 135kw… y por lo tnato se degradan más las de nissan que las de tesla, bueno en general las de nissan leaf se joden antes que la de otras marcas por dejarse atrás el tema de la refrigeración, error que vuelven a repetir…

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  7. Avatar
    November 21, 2017

    Esto me recuerda la discusión diésel o gasolina de hace 10 años. El diésel era más caro pero consumía menos y por lo tanto si hacías muchos kilómetros te interesaba el diésel y si no él gasolina. Lo único que ahora le añadimos más factores como la contaminación, restricciones, aparcamientos gratuitos, ayudas a la compra…
    De todas formas en el futuro nos plantearemos la posesión de un vehículo, porque tenemos que cambiar la mentalidad, los coches están de media más del 90% del tiempo parados. La conducción autónoma va a hacer que alquilar un coche sea mucho más barato y por tanto pagaremos por uso de transporte en vez de por posesion, ya que la disponibilidad de los mismos puede incluso ser inmediata. De este modo habrá muchos menos vehículos en las calles, mejorará la circulación y las ciudades podrán ser de nuevo de los peatones.

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      November 21, 2017

      Eso sería maravilloso, la ciudad de los peatones y los coches autónomos que te recogen y te llevan por un precio irrisorio. PERO!!!! para que eso sea posible deberemos de intercalar nuestro horario de entrada y salida del trabajo ya que por mucho coche autónomo los millones de movimientos se efectúan en el plazo de 2 horas por la mañana y otras 2 por la tarde. Necesitando millones de coches autónomos igualmente, que cuando todo el mundo esté trabajando estarán aparcados esperando o dando vueltas si no tienen plaza de garaje.
      También hay otra solución del mundo de la piruleta, que todos los robots trabajen por nosotros y simplemente no tengamos que ir a trabajar. Eso sí que los robots trabajen y paguen buenos impuestos porque no veo de dónde saldrá la pasta para pagar todas las paguitas a todo el mundo.

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        November 22, 2017

        Ese mundo de la piruleta está llegando, cada vez más trabajos se hacen mediante robots, ahí es donde nos tenemos que hacer valer, porque los robots no nos van a dar pagas a todo el mundo.

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        • Avatar
          November 22, 2017

          Y que haces con los millones de personas que no reparen Robots?????

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  8. Avatar
    November 22, 2017

    Tanta discusión, cuando todos (incluso energético) sabemos que tarde más o menos, todos los coches en menos de 2 decadas serán eléctricos, quien pueda comprarlo antes eso que tendrá ganado.

    Mira que están intentando frenarlo, y ni con esas, tenemos a gobiernos en contra, sindicatos, fabricantes, petroleros, trolls, y pese a todo esto sigue a delante.

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