El gobierno noruego elimina el “impuesto Tesla” antes de aprobarlo

Noruega es uno de los países que más fuerte está apostando por la expansión del coche eléctrico. La cuota de coches enchufables en el país nórdico roza o supera todos los meses el 40% de ventas, gracias en gran parte a que los coches eléctricos están exentos de los altísimos impuestos del gobierno noruego.

Sin embargo, algunos no ven con buenos ojos que esa exención se aplique a todos los coches por igual, pues ciertos modelos de lujo como los Tesla Model S y Model X se benefician de la misma forma que un Nissan LEAF o un Volkswagen e-Golf, a pesar de que el comprador de los primeros suele tener mucho más poder adquisitivo que el de los segundos.

Por ello, el mes pasado el gobierno decidió crear un nuevo impuesto diseñado para aquellos eléctricos que pesen más de dos toneladas, algo que afecta de forma directa a modelos como el Tesla Model X. Por ello, la prensa y la opinión pública noruega comenzaron a denominar esta medida como el “impuesto Tesla”, ya que la marca americana sería la más perjudicada por ella. No olvidemos que actualmente uno de los mercados más importantes de la marca californiana es Noruega.

Esta medida se propuso de cara a los presupuestos del año que viene, justificándose en que los coches eléctricos de gran tonelaje causan un mayor desgaste en la carretera y que por consiguiente sus dueños deberían colaborar en su conservación vía impuestos. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los aliados de centro-derecha del actual gobierno, ya que se había prometido que la exención de impuestos a coches eléctricos duraría en Noruega hasta el año 2020.

Finalmente, los presupuestos se aprobarán sin esta medida. Una gran noticia para Tesla, ya que de los 100.000 coches eléctricos que circulan por el país, más de 13.000 son suyos, una cifra realmente abultada teniendo en cuenta el carácter lujoso de la marca americana. Para que nos hagamos a la idea de la importancia de Noruega para Tesla, sólo tenemos que recordar que la estación de Supercargadores más grande de Europa se construirá en dicho país.

Relacionados

Fuente | Quartz


Tagged

Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    November 26, 2017

    “Finalmente, los presupuestos se aprobarán sin esta medida. Una gran noticia para Tesla, ya que de los 100.000 coches eléctricos que circulan por el país, más de 13.000 son suyos, una cifra realmente abultada teniendo en cuneta el carácter lujoso de la marca americana.”

    Reply

  2. Avatar
    November 27, 2017

    A ver, ¿No quedamos que el impuesto era para todos los coches, EV e ICE por igual?
    Porque eso es lo que se digo en el otro artículo.
    Ahora, aqui ponen bien claro que el impuesto es solo para los EV.

    Y por otro lado, será una buena noticia par los clientes de los Model S y X de Tesla, no para Tesla.

    Reply

    • Avatar
      November 27, 2017

      Para Tesla también, porque un impuesto nuevo hace sus coches menos apetecibles.

      Reply

      • Avatar
        November 28, 2017

        Y para Mercedes, Audi, BMW, Lexus…..

        Reply

Leave a comment