El Hyundai IONIQ gana el premio al Coche Ecológico del Año de Professional Driver

El Hyundai IONIQ es el primer modelo de la nueva ofensiva eléctrica del gigante coreano, que quiere conquistar el mercado con una gama formada por 4 cuatro modelos 100% eléctricos en los próximos 2 años. Este modelo se ofrece en tres versiones, las tres electrificadas: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico.

Este modelo ha tenido una aceptación muy positiva por parte de los consumidores, gracias a una estética atractiva, una gran eficiencia gracias entre otras cosas a una aerodinámica muy trabajada, un buen espacio interior, mucho equipamiento y un precio realmente asequible y atractivo, que le ha servido para superar en numerosos mercados a exitosos rivales como el Toyota Prius o el Renault-Samsung SM3 ZE.

Sin embargo, la propuesta de la marca coreana se ha visto ligeramente ensombrecida en su versión EV por una batería que se queda algo corta en cuanto capacidad. Si bien la superlativa eficiencia del modelo camufla parcialmente esta carencia, una batería más capaz habría dotado al IONIQ de una autonomía muy destacada y lo situaría en uno de los puestos más destacados del mercado de eléctricos. Algo que Hyundai solucionará dentro de poco con la inclusión de una batería de mayor capacidad, que terminará de redondear su modelo.

Todas las características positivas del IONIQ han sido valoradas por los 100  expertos que componen el jurado encargado de otorgar el galardón de Coche Ecológico del Año para Professional Driver. De entre 60 modelos evaluados se han quedado con la berlina coreana, gracias a la enorme polivalencia que le otorgan sus tres opciones mecánicas, así como su precio contenido.

La posibilidad de comprarlo híbrido, enchufable o 100% eléctrico es algo muy valorado de cara a las flotas y para gremios como el de los taxistas, ya que cada versión se adapta a un tipo de entorno de forma eficiente y siendo mucho más ecológico y ahorrador que un coche de combustión.

Relacionados

Fuente | Hyundai


Tagged

Energias renovables

30 Comment responses

  1. Avatar
    November 28, 2017

    Es, a mi juicio, uno de los mejores, además, sus dueños superan con facilidad los 200 km, pero si, estaría bien que alcanzara en circulación realista los 300 km o más.
    Y encima es realmente muy bonito.

    Reply

  2. Avatar
    November 28, 2017

    Premio Super justo al, posiblemente, coche más económico del mundo en su segmento.
    Además es de los eléctricos que antes recupera kilómetros de autonomía conectado a un simple schuko dada su enorme eficiencia.

    Reply

  3. Avatar
    November 28, 2017

    Un ejemplo de cómo hacer un coche eficiente sin necesidad de usar materiales y piezas caras como en el i3. A ver si Renault/Nissan toman nota y aprenden como lograr esos bajos consumos a 120km/h. Ahora sólo les falta una batería más grande y sería un coche casi perfecto para la gran mayoría de usuarios.

    Reply

  4. Avatar
    November 28, 2017

    he visto en la pagina de hyundai que parte de los 24000€ , bravo hyundai, bravo solo hace falta puntos de recarga cada 100km que nos garantice largos desplazamientos y ya tenemos el coche eléctrico del pueblo

    Reply

    • Avatar
      November 29, 2017

      Anda que os leeis las condiciones eh? ese precio está sujeto a entregar un coche a cambio, cumplir los requisitos del plan MOVALT (que a ver cuanto dura), y financiar un mínimo de 15.000€ a un mínimo de 36 meses con su financiera a un “módico” interés (un sablazo de la hostia, para quién no lo pille).

      Y al final, te sale la torta un pan, y de los 24k sin saber como has llegado a 30 o 32k sin darte cuenta.

      Reply

      • Avatar
        November 29, 2017

        No, amt, incluye coche de entrega y plan movea o movalt, pero la financiación no es obligado, al menos no en korio car Valencia si lo hablas, lo q si habría q sumar son los gastos por el incremento de IRPF al años siguiente

        Reply

        • Avatar
          November 29, 2017

          En la web de Hyundai, pone que hay que financiar mínimo 15.000€ a 36 meses, y con una permanencia mínima de 36 meses. Tal cual. Míralo tu mismo.

          Reply

          • Avatar
            November 29, 2017

            Lo del plan MOVALT al finan es una engañifa, lo sacas casi al mismo precio cuando no están activos estos planes.
            Conseguí mi Ioniq a muy buen precio financiando 13000€ a 13 meses con de cancelación 1%. Aunque canceles te quedas con el descuento y los 5 mantenimientos.
            Sin entregar coche usado ni nada.
            De este modo y haciendo números me salía más barato que pagarlo sin financiarlo. Cuando llegue el mes 14 cancelaré porque si no lo hago me saldrá igual e incluso algo más caro. Ya veré si financio con banco o pago en mano.
            Lo malo es que tuve que dedicarle tiempo de buscar ofertas y contraofertas de muchos concesionarios negociar y renegociar hasta conseguir un buen precio.
            El coche lo tiene casi todo: buen comportamiento dinámico, eficiencia energética, muy buens calidades, estética agradable y precio asequible.
            En híbridos ya ha revolucionado el mercado y en eléctricos le falta una batería más grande para ser el revulsivo que impulse la popularización de la motorizacion eléctrica, con permiso del Tesla Model 3.

            Reply

          • Avatar
            November 29, 2017

            A ver, no se lo q pone en la web, pero me compre el coche sin financiarlo por 26.000 el tekno ázul…

            Reply

            • Avatar
              November 29, 2017

              Felicidades por el coche y por el precio tan bueno, y en el acabado intermedio Tecno . En la web , tiene un precio de 37.100 €.

  5. Avatar
    November 28, 2017

    Totalmente de acuerdo con todos. Un coche que ha llegado sin hacer mucho ruido (en ningún sentido) a plantarse como una alternativa más que realista ya sea como híbrido o como eléctrico. Un pelín más de batería como indicáis y sería casi perfecto para mucha más gente (no lo he probado todavía así que no puedo opinar mucho al respecto).

    En mi barrio y donde trabajo he visto como empezaban a aparecer varios coches de este modelo (híbridos enchufables y eléctricos), lo que me ha dado mucha alegría. En en mi caso, el hecho de ver coches eléctricos ha pasado de ser un evento para celebrar a ser algo cotidiano, y eso de verdad que me hace un poquito más feliz aunque parezca una tontería.

    Reply

  6. Avatar
    November 28, 2017

    Alguien sabe que tipo de refrigeración lleva esta batería? Y la batería con mayor capacidad que están preparando? A mi tb me gusta mucho este Hyundai

    Reply

  7. Avatar
    November 29, 2017

    Bateria del Ioniq fabricada por LG Chem. Tecnologia NMC, con TMS (Termal Managed System) y refrigeración por aire forzado.
    Tiene 192 polymer cellas planas en strings de 96 sets en 2 cellas paralelas
    la capacidad del pack es 78Ah.
    La cacidad total estimada son 31kWh y la usable 28kwh

    Peso 271.8kg por lo que Gravimetric Energy Density = 114 Wh/kg

    Reply

    • Avatar
      November 29, 2017

      Uauh carlos! Cuanta información
      Bueno. Veo que Tesla es la única que sigue usando refrigeración líquida por ahora?

      Reply

      • Avatar
        November 29, 2017

        El zoe usa refrigeración líquida.
        También el antiguo Ampera.

        Reply

        • Avatar
          November 29, 2017

          El Zoe usa refrigeración con aire forzado que viene del sistema del aire acondicionado, es una opción muy sencilla y efectiva. Aún que use de algún modo el líquido del circuito de la bomba de calor, al no tener líquido dentro del pack de baterías no se podría considerar refrigeración líquida como si lo son los Teslas.

          Reply

    • Avatar
      November 29, 2017

      Gracias,Carlos.
      Este tipo de aportaciones son muy estimables.
      Lastima no tener nna pagina con estas y otras caracteristicas de todos los VE.

      Reply

      • Avatar
        November 29, 2017

        La página donde hay mucha info sobre baterías “reales” y ev en general sin noticias de relleno es pushev.com es de un portugués que publica en inglés, muy recomendable y con muchos comentarios que aportan mucho. Eso sí, sin el ambientillo que tenemos aquí… Como nuestro salero no hay nada… Para bien y para mal 🙂

        Reply

  8. Avatar
    November 29, 2017

    Probablemente el eléctrico si merezca el galardón ecológico, pero el híbrido suelta muchas partículas en suspensión para considerarlo como tal. Le pasa igual que otros inyección directa, necesitan un filtro de partículas.
    Esto es como decir que los diésel eran ECO porque solo miraban el CO2 como dato contaminante.

    Al margen de esto es un gran coche. Su estética, precio y gama amplia le da un buen impulso a la hibridación y al concepto eléctrico (total y enchufable). Además que hasta la versión básica viene muy bien equipado.

    Reply

    • Avatar
      November 29, 2017

      El híbrido de Hyundai/KIA es una pifia.

      Toyota parió sus híbridos con el objetivo de bajar emisiones.
      Hyundai parió los suyos con el objetivo de quitar mercado a Toyota.

      El resultado es que los primeros tienen muy bajas emisiones de partículas y NOX, y los segundos no. Eso sin contar que los de Toyota no tienen embrague, ni alternador, ni caja de cambios como tal ni correas.

      Mientras, un Ioniq necesita 3 embragues, una correa y lleva una caja de cambios robotizada con cantidad de actuadores y partes móviles y de desgaste.

      Será unas risas comparar los costes de mantenimiento y averías de ambos en el futuro.

      Reply

      • Avatar
        November 29, 2017

        Estoy de acuerdo con que es una cagada la inyección directa, pero al menos es de lo pocos atmosféricos, el cual era uno de mis requisitos los turbos los descartaba sin ni siquiera valorarlos.
        El híbrido me parece un reventón de precio respecto al toyota, si bien pierde respecto al mantenimiento del cambio (que no su deportividad y sensaciones) lo q gana en precio es una barbaridad, a igualdad de equipamiento acabados etc unos 8.000 pavos de diferencia!!!.
        No obstante por principios y ahorro a largo plazo me pille el eléctrico, y cada día que pasa estoy más contento con la decisión.

        Reply

        • Avatar
          November 29, 2017

          Si te vale el eléctrico, adelante.

          En mi caso no me basta con 200km. Y estuve valorando seriamente el Ioniq, pero al final me fui a un Auris TS por los motivos expuestos. Realmente quería un PHEV, que a mi me vendría como un guante, pero nadie ofrecía uno a un precio razonable, y los Opel Ampera que vi de segunda mano todos tenían alguna pega como para considerarlos.

          En cualquier caso, considero que aquí se critica muy injustamente a Toyota. Al final, son los únicos que tienen una gama completa de híbridos, desde el Yaris al RAV4, a precios asequibles. Y no nos engañemos, es preferible que circule un Yaris híbrido, a que lo haga un Polo TDI.

          Reply

          • Avatar
            November 29, 2017

            @Amt0571 de todo lo que has dicho estoy de acuerdo con “es preferible que circule un Yaris híbrido, a que lo haga un Polo TDI” y Toyota ” tienen una gama completa de híbridos”.
            Lo del precio “asequible” no lo comparto: Hyundai Ioniq y Kia Niro son los dos híbridos más asequibles y cubren un amplio espectro de compradores con un SUV y un sedán
            medianos a precios asequibles.
            En emisiones de CO2 andan muy a la par y respecto al NOx en ambos casos está muy por debajo de cualquier Diesel.
            Que te gusta Toyota y su fiabilidad de acuerdo.
            Pero el eCVT para mí es insufrible en carretera porque es “mucho ruido y pocas nueces” pisas y eso no gana velocidad pero el consumo si que sube.
            No creo que hayas probado ni Ioniq ni Niro.
            Yo he probado ambos así como Prius, Auris, Lexus CT200h, IS300h y Nx300h y de Toyota salvo los dos últimos el resto han sido decepcionantes mientras que Niro e Ioniq han sido plenamente satisfactorios.
            A mí y a muchos usuarios de no haber probado un Ioniq o un Niro no nos habríamos comprado un híbrido y ni me habría interesado por el eléctrico.
            Te equivocas con Hyundai/Kia porque hace años que tienen el Sonata Hybrid en USA con muy buenos resultados aunque en España tuvieron el Optima Hybrid.
            La arquitectura y filosofía es distinta a Toyota.
            Quieren hacer coches ecológicos que satisfagan a un gran rango de usuarios.
            Si no, no se explica que tengan versiones híbridas enchufables y eléctricas de estos modelos
            ¿Y Toyota? Ah no, espera, sólo tiene híbridos normales, no apuesta por el eléctrico ¡y sigue empecinada con el hidrógeno!.
            Con el DCT del Ioniq no tengo ese problema el coche responde bien en modo normal y si lo pones en Sport se transforma.
            Por si fuera poco la garantía son 5 años en el coche y 8 años o 200000km en la batería.
            Respecto al mantenimiento mira los precios de Hyundai y verás que no es caro. Incluso te lleva 5 mantenimientos gratuitos financiando y 3 en el Niro que tiene garantía de 7 años.

            Reply

            • Avatar
              November 30, 2017

              A mi me vas a perdonar con el “mucho ruido y pocas nueces” del CVT (que no es un CVT, pero bueno) de Toyota. El Auris Hybrid / Prius / CHR tardan lo mismo de 0 a 100 que el Ioniq. Lo mismo.

              Dicho lo cual, una caja con 2 embragues (3 en realidad porqué hay otro que acopla el motor eléctrico), infinidad de actuadores y el generador acoplado con una correa, es un chusco de la ingenieria al lado del power split device de Toyota que, te recuerdo: no tiene embragues, ni actuadores, ni correas, ni prácticamente mantenimiendo ni piezas de desgaste.

              Que te guste el feeling de los saltos de rpm al cambiar de marcha es otra historia, pero el Toyota da una sensación de coche eléctrico que el Ioniq no tiene.

              En cuanto a la gama, tampoco hay comparación posible: Toyota abarca desde el Yaris hasta el RAV4, pasando por el Auris, el Auris familiar, el CHR… en la competencia tienes el Ioniq, el Niro y ya. Ambos además notablemente más caros que el Yaris y el Auris, con lo que la gama de híbridos accesibles, sigue siendo para Toyota.

              Y no me hagas hablar de emisiones de partículas y NOX, porqué ahí el motor del Ioniq/Niro es un chusco en comparación con Toyota.

        • Avatar
          November 29, 2017

          ¿Podrías exponer las pegas de los Opel Ampera que viste?

          Lo digo por curiosidad, me compré hace dos meses uno y, aunque me salió un poco más caro de lo que anticipaba, estoy muy contento con la adquisición.

          Reply

          • Avatar
            November 29, 2017

            Demasiados km como para considerarlos o demasiado caros.

            Sumado al tema de que sólo son 4 plazas, que no es fácil meter a un perro grande+equipaje en uno (cosa que hago habitualmente) y que la mitad de los talleres oficiales no saben nada de ellos ni los quieren tocar ni con un palo… pues al final me hizo decidir a irme a otra cosa. Tampoco me animaban demasiado sus consumos en viajes largos. En mi caso hago habitualmente (cada mes o dos) viajes de 350km de ida y otros 350 de vuelta y no dispongo de ninguna posibilidad de cargar en el destino.

            Reply

  9. Avatar
    November 29, 2017

    Cuando aumenten un poquito la bateria lo compro yo con 300 reales ya me vale para todo y no quiero mas

    Reply

  10. Avatar
    November 29, 2017

    Antes de comprar un eléctrico hay que pensar si necesitamos cambiar nuestra rutina diaria para adaptarnos al coche (y no que el coche cubra totalmente nuestras necesidades).

    Un auto que sólo da reales 220 – 240 kms (en algunos casos menos) de autonomía no nos permite salir de viaje a destinos en los que no podremos conectar el auto a la recarga (aunque sólo sea una toma doméstica).
    Un viaje a la montaña o una salida rápida de ida y vuelta a un destino a 120km de casa.

    Si vamos a estar todos los días calculando que la carga se nos termine cerca de casa, el eléctrico no es opción.

    Yo por eso este año compré un híbrido (Prius). Ya veremos en 3 o 4 años el rendimiento de las baterías y las redes de carga, pero supongo que cuando cambie este auto (que los ocho meses que llevo con él me tienen fascinado) lo cambiaré a otro híbrido (y enchufable tal vez).

    Reply

    • Avatar
      November 29, 2017

      por lo que dices no has probado ningún eléctrico. prefiero hacer 200 km con un eléctrico que 1000 km con un gasolina. por que? pues porque ahora si me gusta conducir.

      Reply

      • Avatar
        November 30, 2017

        Si tu puedes preferir misa… pero si tienes que ir a 400km de tu casa, la realidad es que con el eléctrico no llegas aunque disfrutes mazo en trayectos de 200km.

        Y a veces, tienes que ir a sitios aunque no te apetezca, porqué la vida es así de dura.

        Reply

Leave a comment