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EMPA desarrolla unas baterías totalmente sólidas con mejor rendimiento y mayor seguridad que las actuales

Los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), en colaboración con la Universidad de Ginebra (UNIGE), han desarrollado un prototipo de batería en estado completamente sólido, que además utiliza sodio, una alternativa al litio que se caracteriza por un precio mucho más bajo.

La principal ventaja de esta batería radica en que no haber líquido inflamable en ella, es mucho más segura que las actuales. Además, es capaz de almacenar mucha más energía, siendo un tipo de tecnología muy fiable y con pocos problemas de degradación. Esta novedosa batería de sodio se engloba dentro de las conocidas como baterías de electrolito sólido.

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Según sus desarrolladores, el uso de sodio en lugar de litio disminuye el precio de las baterías, uno de los puntos más mejorables de las actuales baterías de ion-litio. Sin embargo, no concretan si su fabricación masiva sería más o menos costosa que con la tecnología actual, por lo que tendremos que esperar a que revelen números más concretos para hacer una estimación de la reducción de costes que supondría la adopción de este tipo de material.

El conductor iónico sólido utilizado en esta batería es una sustancia a base de boro (closo-borano), que no es tóxico, ni inflamable (es inorgánico), y que además destaca por su buena estabilidad térmica. Frente a las baterías «líquidas», también destacan por su capacidad de cargar a potencias más elevadas.

El prototipo desarrollado por el laboratorio es totalmente funcional, y tras 250 ciclos de carga y descarga mantiene un 85% de su capacidad. Están trabajando para que supere los 1.200 ciclos, pues hasta entonces su comercialización no será viable, si bien la evolución es positiva y las expectativas muy altas.

Las baterías de electrolito sólido son actualmente el tipo de batería que más posibilidades tiene de sustituir a la tecnología actual, pues todas las empresas tecnológicas (LG Chem, Samsung SDI, Panasonic) y automovilísticas (Toyota, Volkswagen) están invirtiendo en ellas. Su mayor capacidad y estabilidad, menor degradación y la capacidad de cargar a potencias muy altas las convierten en el futuro de la industria tecnológica.

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Fuente | EurekAlert!

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