¿Es el futuro del coche eléctrico modelos con pequeñas baterías, precios asequibles, pero recarga ultrarrápida?. Así lo piensa al menos Honda

Honda ha confirmado que trabajan en un modelo eléctrico que supondrá aportar un punto de vista cuando menos diferente respecto a lo que estamos acostumbrados. Un coche dotado de una batería de reducida capacidad, pero capaz de recuperar en pocos minutos buena parte de su carga.

Según Honda, este modelo podría contar con un sistema de recarga rápida, que en apenas 15 minutos conectado a una toma de gran potencia le permitirá recargar unos 240 kilómetros de autonomía. Una cifra que suponemos como es habitual en los japoneses estará calculada bajo el laxo ciclo JC08. Esto traducido a cifras más reales podría suponer que en apenas un cuarto de hora podríamos recuperar unos 180 o 190 kilómetros.

La clave de todo estaría en que a cambio de una autonomía mucho menor de la posible con un gran pack, el coche además de más ligero, y más eficiente, además sería más económico. Una combinación que seguro a muchos le encajaría a la perfección.

Para lograrlo Honda diseñará con un socio todavía por confirmar, un nuevo tipo de batería, capaz de soportar elevadas cifras de potencia de recarga sin que ello afecte a su rendimiento ni vida útil. Un tipo de celdas capaces de sacar el máximo partido a las redes de recarga de nueva generación que llegarán en los próximos dos años, y que llevarán las cifras hasta los 350 kW.

En cuanto a las fechas, desde Honda se indica que esta propuesta estará lista para llegar al mercado en torno al año 2022. Algo que nos indica que muy posiblemente los japoneses estén pensando en usar la tecnología del electrolito sólido para esta propuesta. Un sistema que se adapta perfectamente a lo que busca Honda.

La fecha también obedece a la necesidad de contar con una red de recarga amplia, y es que de poco sirve contar con un coche con una autonomía limitada, capaz de realizar recargas ultrarrápidas, si no tiene donde hacer las mismas.

Una buena noticia que abre las puertas a la puesta en marcha de alternativas cada vez más económicas dentro del sector del coche eléctrico. Una alternativa que permitirá dar un salto adelante muy importante a todo el sector que se beneficiará de la economía de escala de la popularidad de los modelos más accesibles.

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Vía | Nikkei



Energias renovables

32 Comment responses

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    November 23, 2017

    ¿por qué no?

    Siempre que el precio de compra sea barato…
    De todos modos, un viaje largo teniendo que parar aproximadamente 15 minutos cada hora y media, puede hacerse un poco insufrible.

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      November 23, 2017

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      November 23, 2017

      Tan insufrible como tener que esperar colas en la gasolinera cada diez días para echar gasolina.

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        November 23, 2017

        Nunca he visto grandes colas para echar gasoil, si acaso esperar a que acabe el de delante. Si te refieres a operación salida o algo así, en ese caso tanto en gasolineras como en puntos de recarga habría colas. Pero dices “cada 10 días”, no sé, quizás donde vives pasa eso en horas punta pero creo que no es lo normal.

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      November 23, 2017

      Habla de recargar unos 200 kilómetros en 15 minutos. El coche por tanto tendrá que tener una autonomía de al menos 200 kilómetros reales. Supongo qur algo mas, 250 o 300 kilómetros. Eso supone hacer un viaje de 500 kilómetros parando un par de veces 15 minutos. Creo que es totalmente razonable. Más teniendo en cuenta qur la inmensa mayoría de la gente no hace nunca viajes de 500 kilómetros de ida y 500 de vuelta. Pero aun haciéndolos de forma ocasional es asumeible parar media hora en total.

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        November 23, 2017

        Es decir, por una electrolinera con 30 puntos de carga podrían pasar 450 coches hora (si no hay ningún contratiempo o alguien que no piensa en los demas y va a su ritmo…lento, claro). Pero 30 puntos de recarga de 300Kw sale una instalación de casi 9Mw que es una auténtica salvajada. Y aún así, habría colas, ya no cada 10 días, si no diarias.

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        November 23, 2017

        ¿500 km del tirón? Caray, en esas familias deben de tener todos una fuerte musculatura en la vejiga…

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        November 24, 2017

        Pues yo soy de esos pocos, que hacen en mi caso 750 km ida y 750 km vuelta. Sin contar, los 100 km o 200 km que puedo hacer en el destino durante los 15 días que estoy. Todo hay que decirlo, una vez cada 11 o 12 meses. El otro viaje que hago unas 2 o 3 veces al año, seria de 200 km ida y 200 km vuelta, pero la ida con mucho desnivel, subida y subida. Tanto para un viaje como el otro, necesitaría mínimo 300 km reales,ya que el de mucho desnivel, no llego con 200 km o 250 km de autonomía real.

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      November 23, 2017

      Como si paras 30 minutos. Si voy de viaje nunca tengo prisa. A estirar las piernas un cafe y a seguir

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        November 23, 2017

        Perdon esto era para energetico

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    November 23, 2017

    España no es tan grande, y sí hacen un coche que haya que cargar cada dos hora 15 minutos, sería lo que recomienda la dgt, así es que…

    Lo peor es que como “todo” hasta el 2022, no empiezan a mover la maquinaria, quieren otros 5 años de “amortización” de sus motores.

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    November 23, 2017

    Para mí los 350km a ritmo de autovía sí son claves. Que permita hacer una escapada de hasta 150km, a un lugar en el que no pueda recargar, y volver sin necesitar parar. Es decir, 300km + 50 para manejar el range anxiety y amortiguar la degradación.

    A partir de esa cantidad, vicio.

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      November 23, 2017

      Justo lo que pienso, que dé para salidas de un día al menos.

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      November 23, 2017

      ¿A dónde vas ahora mismo a un sitio que este a 150 km y no haya al menos a 50 km una gasolinera?

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        November 23, 2017

        Hombre, pero tener que parar 15 min para recargar en un viaje de 150km por autovía (poco más de 1 hora) yo tampoco lo veo. Yo estoy con rosonator, al menos 350km de autonomía a ritmo de autopisa y listo. Además en España aun no tenemos una gran infraestructura de recarga. Y como pilles algún coche delante ya no son 15 minutos de espera, sino 30 ..

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    November 23, 2017

    Para 2022, los precios de las baterías habrán bajado bastante, y la diferencia entre una de 40kwh y una de 80kwh (que te permita hacerte casi 500km por autovía) no será tan grande. Si el precio del kwh baja de 100$, la diferencia entre una y otra sería inferior a 4000$ … y simplemente creo que por tener mas garantías de que no te vas a quedar tirado, merecerá la pena …

    Y lo del coche pequeño lo veo bien para ciudad, como segundo coche el que se lo pueda permitir, pero si quieres un coche para todo, y que te permita irte de vacaciones con la familia, como primer coche uno pequeño no te vale.

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    November 23, 2017

    Vaya mentalidad mas cutre la de Honda.
    Un clasico de la empresa automovilística,saco una mierda de producto y luego con los años finjo que hago grandes esfuerzos por mejorarlo poco a poco y asi alargo el chicle.
    Ojala la pasen por encima pues otros mejores vendran a ocupar su puesto.

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    November 23, 2017

    Electrolito solido + generador.
    Es la clave

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    November 23, 2017

    Este tipo de soluciones es como los híbridos,una opción a corto plazo mientras las baterías no sean asequibles y capaces. Para el 2022 confío en que ya haya baterías decentes y baratas para no tener que recurrir a estos apaños. Poca ambición veo en Honda.

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    November 23, 2017

    Batería con suficiente capacidad para 250km reales y recarga rápida entre 20-30 minutos para conseguir el 100%….

    Pues hombre, me parece casi perfecta la idea, ya que en teoría cada 2 horas deberíamos parar… Cosa que si se hace se conseguiria que muchos conductores descansarán y tuvieran mas atención en la carretera.

    Si lo que nos interesa después a parte de la capacidad de autonomía, es que haya catalogo señores, que no todo sea coches enanos o berlinas de lujo, se necesitan coches que sean NORMALES, para ser el coche único en la familia, para que no sea un suplicio meter 4 personas y su equipaje…..

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    November 23, 2017

    Todo lo que no llegue antes de 2020 son promesas. Todo el mundo está trabajando en mejora de baterías y nadie duda de cargas ultrarápidas para 2022 así que lo que dicen es una perogrullada futura.

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    November 23, 2017

    Es posible que si el precio de compra es muy bueno la autonomía pase a segundo plano, pero en principio nadie quiere un coche de 150km como los que se han vendido estos años, ahora, esos coches no bajaban de 25000€ mientras que por digamos 6000€ si podría ser asumible y un gran ahorro para moverse en ciudad.

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      November 23, 2017

      Exacto! Todo es relativo…ahora es caro y mucho peor que lo que tenemos Pero, posiblemente por nuestra salud futura, quieren que comulguemos con ruedas de molino.

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  11. Avatar
    November 23, 2017

    Yo no me entero, si la batería es pequeña y tienes que cargar mas veces, ¿no afecta a las baterías por la cantidad de ciclos de carga que harán?
    O por el contrario, estos harán las baterías guais que no les afecta…
    Yo no comprender.

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    November 23, 2017

    Yo creo que seria una grandísima idea para el próximo año, pero para el 2022 quizás sea un pelin tarde. El futuro de verdad el del 2027 (por decir) que seria un coche con 600km, recarga rápida y a preció de 15.000€. Y esto seguro que lo veremos.

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      November 23, 2017

      Yo no lo compraria, si me ofreces menos precio y autonomia,por poner un ejemplo 300 kilometros, le digo caballero, que me quedo con el de 300 kilometros.

      Para hacer 700 kilometros me voy en tren-avion y acabo antes-.

      Muchos seguis con mentalidad, no es su caso, atrasada pensais en el coche como en la tipica cafetera ochentera.

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    November 23, 2017

    Perfecto, lo compraria y daria reserva ahora mismo.
    Muchos habeis pasado la linea de seguidores del VE a ser fanboys de Tesla.La mayoria, yo entre ello no me compro un coche para hacer viajes de 700 ni de 300 kilometros, tan solo queremos un coche para hacer 50 kilometros diarios, por dios, que parece que os siente mal!!!!

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      November 23, 2017

      Tampoco hay que olvidar que no todo el mundo tiene donde recargar a diario. Y por desgracia hoy en día no hay puntos de recarga en cada esquina para poder recargar en la calle. Si a ti un coche con autonomía de 100km te llega pues perfecto, pero tampoco pienses que el resto de gente tiene tus mismas necesidades.

      Además, al 90% de la gente de la calle (no digo los que estamos en esta pagina) le dices que su coche solo le va ha hacer 150km de autonomía o algo similar y se rien de nosotros. Por desgracia para que el coche eléctrico despegue entre toda la población se necesitan grandes autonomías.

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      November 23, 2017

      No es que nos siente mal, es que a muchos el coche que propones simplemente no nos sirve para el día a día.
      Yo recorro alrededor de 70km para ir a trabajar y otros 70 para volver… Si pudiese recargar en el trabajo, puede que un ionic me sirviese, pero tendría que cargarlo una vez al día, y contando con la degradación de batería, que hago puerto (por lo que entiendo que su autonomía se reduce drásticamente) y mayor consumo en invierno, es posible que en unos pocos años no me sirviese o estaría con el dichoso range anxiety, como conducir siempre en reserva vamos. No me sirve conducir preocupado en el peor escenario posible.

      Mucha gente necesitamos +300km de autonomía, y el leaf2 con 60kw o el model 3 básico pudiera ser la clave. Con uno así lo cargaría cada dos días aproximadamente y tendría algo de margen por degradación y estaría más tranquilo en cuanto a autonomía (si acaso y llegado a un punto, cargándolo todos los días y sin ser necesario a su capacidad máxima).

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    November 23, 2017

    A la hora de comprar un coche nuevo estará bien que hayan capacidades varias para cada necesidad pero el mercado de segunda mano va a ser una auténtica locura XD

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    November 24, 2017

    Al final tanta história para hacer un coche como un zoe Q210, que tiene poca autonomía 120-140km reales y en 20 min cargas casi el 80% a 43kw/h… Y estamos hablando de un coche que salió a la venta el 2012… Honda ya no lo hizo muy bien con los híbridos, espero que espabilen con los EV…

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  16. Avatar
    November 26, 2017

    Siento que Tesla no está hecha para mi. Me recuerda a Apple y a me tira mucho más Android, pero es que si hablamos de autonomía hoy día Tesla gana por goleada. Con el sistema Tesla hay recargas parecidas a las que propone Honda y entre dos y tres veces la autonomía prometida para el 2022 pero AHORA.
    Sinceramente solo se ve evolución (que no revolución) en el consorcio Renaul-Nissan-Mitsubishi y en Mitsubishi ni se ve. La industria automovilística no van a dejar escapar la gallina de los huevos de oro de los motores térmicos sin oposición (lentitud y amenazas de despidos).

    Hoy día, si tuviera medios compraría un Tesla, a disgusto pero sin duda. Autonomía+Velocidad de Recarga=Caballo ganador para el que se lo pueda permitir.

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