¿Está General Motors intentando matar al Opel Ampera-e?

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La corta vida comercial del Opel Ampera-e ha sido, cuanto menos, complicada. Concebido como la versión europea del Chevrolet Bolt, el objetivo de este modelo era el de competir contra los exitosos Nissan LEAF y Renault ZOE, e incluso en los mercados del norte con los premium Volkswagen e-Golf y BMW i3.

Tenía y tiene argumentos de sobra para ser un rival muy duro. Una enorme batería LG Chem de 60 kWh, que le otorga una autonomía de 380 km bajo el realista ciclo de homologación WLTP, un prestacional pero eficiente motor de 200 cv, y una gran cantidad de espacio interior y equipamiento bajo el envoltorio de un monovolumen pequeño, configuración que lo hace ideal tanto para ciudad como para viajes. Su único pero, un precio algo elevado, si bien es cierto que hasta la llegada del Tesla Model 3 y del LEAF de 60 kWh nadie ofrece tanto por un precio similar.

Sin embargo, el futuro de este modelo no podría ser más negro en el viejo continente. Después de recibir una cantidad de pedidos que superó todas las expectativas en países como Noruega, Opel tuvo que pedir a sus concesiones que dejaran de tramitar nuevas reservas, pues no podían hacer frente a la demanda existente debido a las pocas remesas que llegaban desde Estados Unidos. Y recientemente, el Ampera-e ha visto aumentado su precio en Dinamarca y Noruega en 5.700 y 4.700 euros respectivamente, hecho del que culpa Opel a General Motors. Esta situación contrasta enormemente con la del Bolt, modelo que a pesar de haber empezado de forma tibia ha resuelto sus problemas de falta de stock, convirtiéndose en el segundo coche eléctrico más vendido de Estados Unidos en lo que va de año. ¿A qué se debe esta falta de interés por parte de General Motors con el Ampera-e?

En primer lugar, es conveniente recordar que Opel ha dejado de pertenecer a General Motors recientemente, pues ha sido vendida al grupo PSA Peugeot-Citroën. A pesar de ello, GM y Opel llegaron a un acuerdo que permitía a la segunda distribuir el Ampera-e en Europa.

A esto se une que el Chevrolet Bolt es un modelo muy poco rentable. Su motor, sus baterías, sus sistemas de gestión y hasta su sistema multimedia han sido diseñados por LG, lo que hace que con cada Bolt vendido GM pierda dinero. Si a eso le sumamos el precio del transporte desde América, los aranceles y el margen de beneficio de Opel, por pequeño que sea, tenemos como resultado que el Ampera-e es un desastre económico para GM.

Probablemente por ello, han decidido elevar su precio y fabricar muy pocas unidades, buscando que Opel rompa el acuerdo y deje de distribuir el Ampera-e. PSA tampoco parece muy interesada en el modelo, pues en el recién revelado plan estratégico de Opel hasta 2024, que contempla electrificar toda su gama en apenas siete años y la llegada de nuevos modelos 100% eléctricos como uno basado en el Corsa de nueva generación, no se hace ninguna mención al Ampera-e. Algo por otro lado lógico, pues no utiliza ningún componente del grupo PSA, y las sinergias son muy importantes de cara a la reducción de costes.

Parece por lo tanto que el Ampera-e tiene los días contados, pues ni a GM ni a PSA les conviene que se siga fabricando el modelo. Por otro lado, tampoco podemos esperar el desembarco del Bolt en Europa, pues GM ha decidido retirarse de este mercado. Los únicos que pierden con su desaparición son los consumidores, que no podrán acceder a un vehículo de características sobresalientes.

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32 Comment responses

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    November 11, 2017

    Esta noticia también debería estar aquí:

    Iberdrola pedirá al gobierno el cierre de sus dos únicas plantas de carbón.

    https://elpais.com/economia/2017/11/10/actualidad/1510330757_545485.html

    Buenísima noticia.

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      November 11, 2017

      Añadir que, con esta medida, en España la electricidad libre de emisiones pasará a ser un 76% del total.

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      November 11, 2017

      Gran noticia.

      Además queda meridianamente claro hacia que dirección quiere que vayan las decisiones , en cuanto a medioambiente, de este gobierno.

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      November 11, 2017

      Lo triste es que el gobierno y TODOS los partidos importantes de esas regiones se oponen al cierre de las centrales de carbón por el paro que genera en regiones con casi nada de industria.

      El carbón, esa industria desfasada, altamente contaminante y que vive sólo de las subvenciones se resiste a morir incluso aunque las propias grandes energéticas quieran enterrarlo. Situación subrrealista.

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        November 11, 2017

        Iberdrola ha garantizado todos y cada uno de los puestos de trabajo de las dos centrales.. a si que no sé de dónde ha salido esa noticia que comentas.

        Si puedes poner un enlace, por favor..

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          November 11, 2017

          Iberdrola garantiza 4 años de trabajo para el desguace de las plantas y luego prejubilaciones o recolocaciones (emigrar a otros lugares).

          Al final en 4 años se pierden los 170 empleos en la zona (170 familias) + el empleo indirecto que dan las centrales.

          Los empleados directos y sus familias no tienen nada que temer pero esas zonas perderán habitantes.

          Los empleos indirectos sufrirán más pues muchos son puestos de trabajos en PYMES que tienen difícil cerrar y abrir en otro lugar a cientos de km.

          En cualquier caso las zonas (ya deprimidas económicamente) donde están las centrales se llevarán un palo.

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            November 11, 2017

            Efectivamente, los trabajadores de Iberdrola no tendrán problema, serán recolocados, pero los de contrata se van a la calle. Las zonas rurales quedarán despobladas, es el modelo socioeconómico que vivimos.

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              November 12, 2017

              Pero el problema no está en sí que desaparezca la central. El problema es la ausencia de planes estructurales en la zona durante años.

              Porque tampoco es que seamos ciegos y desconozcamos que era una situación sostenible de forma indefinida.

              En eso, por supuesto se es culpable de falta de alternativas.. y gran parte de la culpa es de la política (de los partidos políticos en mayor o menor medida según el caso, claro). Pero no obviemos nuestras propias debilidades y errores como civilización.. la visión cortoplacista.. Y eso nos incluye a todos.

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          November 11, 2017

          Los trabajadores de contrata, que son muchos, perderán sus puestos. Para la zona de Palencia es un palo.

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    November 11, 2017

    Algunos ya decíamos, hace muchos meses, que el model 3 llegaría antes a España que el ampera-e y ahora ya se habla abiertamente que este nunca llegará, por mucho que se retrase aquel.
    En todo caso, es una triste noticia para la movilidad eléctrica, al haber menos competencia, aunque aumentar su ya elevadísimo precio tampoco era el camino.
    Muy mal por el gigante GM. Es el segundo VE que mata en su historia.

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      November 11, 2017

      GM no está matando al Bolt, en lo más mínimo.
      Solo quiere venderlo en EEUU para así aprovechar los créditos de contaminación que les dá cada coche vendido en EEUU.
      El mercado europeo, les importa un pimiento.
      Paro el Bolt seguirá

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    November 11, 2017

    Será el ampera-e el nuevo ev1? Pronto lo sabremos

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    November 11, 2017

    Es una cuestión de números.

    El Bolt vendió el mes pasado más de 3.100 unidades en USA y Cánada y esperan que la demanda siga creciendo. Después del parón de la fábrica de GM del verano la cadena de producción del Bolt/Ampera-e pasó de poder producir 30.000 unidades anuales a 45.000 unidades anuales que son 3.750 unidades mensuales. Sumando las pocas unidades de Ampera-e entregadas en Europa en octubre ya están muy cerca del tope de la producción lo que les obligaría a hacer otra parada y remodelación de la fábrica, muy costosa por cierto.

    Simplemente no pueden seguir haciendo crecer al Bolt (lo que es su intención) y suministrar Ampera-e a Opel como tiene fijado en los contratos de venta de Opel a PSA.

    Como no pueden dejar de suministrar Ampera-e a Opel por los contratos buscan que Opel rompa el contrato poniendo todas las trabas que puedan.

    En este caso no es que GM quiera torpedear el coche eléctrico, como en el pasado, es que no les interesa perder la venta de un Bolt por tener que mandar un Ampera-e a Europa.

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    November 11, 2017

    Cada noticia que veo sobre este coche y sobre Opel me resulta dolorosa de leer. A pesar de que se me salía de presupuesto, habría estado dispuesto a hacer un esfuerzo por que hubiera sido mi coche.

    Ahora estoy buscando una alternativa, pero cada vez que veo una noticia como esta en la que se echa sobre este magnífico coche una palada de tierra más, me duele el alma. Espero que lo terminen de enterrar del todo y se acabe ya con esta agonía.

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    November 11, 2017

    A mí en cambio no me duelen los problemas del Opel Ampera o del Model 3. Estoy deseando que salgan eléctricos que sirvan como único coche y que cuesten entre 20 y 25 mil euros. Cuanto antes mejor. Pero si no los hay me toca esperar y depender del transporte público que no está mal.

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      November 11, 2017

      Ten en cuenta que contra más competencia mejor para todos.

      Si por un casual el Ampera-e se viera obligado a rebajar su precio , éste a su vez obligaría a bajar precios a los que estén por debajo de él y a lo mejor podríamos comprar un Zoe a precio de Clio y no a precio de Talismán.

      En lo de esperar y transporte público o.k.
      En Madrid se añade el car Sharing , que también está muy bien.

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      November 11, 2017

      … « cuanta » más competencia.

      Arrrrgggghh Estoy del móvil chino hasta los mismísimos …

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      November 11, 2017

      A mí me duelen estas cosas porque yo no puedo esperar. Estoy sin coche y necesito uno ya. Mi ilusión era tener uno eléctrico, y este era el que mejor iba a cubrir mis necesidades. Y en estas me veo abocado a comprarme un petrolero. Lo puedo buscar híbrido, pero no dejará de ser un petrolero. En cuanto al transporte público, yo tardo hora y media en llegar al trabajo, y mi oficina está fuera de zona de car sharing.

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        November 11, 2017

        Y porqué no uno de segunda mano?
        El día de mañana con la diferencia te compras uno nuevo con mayor batería y prestaciones y así aprendes a utilizar el eléctrico y todos sus “inconvenientes”?

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          November 11, 2017

          Por ahí estoy tirando ahora mismo. Estoy intentando cerrar el tema. Vamos a ver si lo consigo y comento por aquí la experiencia.

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      November 11, 2017

      Pues si con los 200kms del Ioniq te apañas quizá sea una buena opción, dentro de uns años lo vendes y te compras alguno con más capacidad.

      Si ahora mismo mi viejo petrolero petara es lo que haría, porque con esa autonomía me sobra para todos los días de año excepto vacaciones. Para estas fechas un segundo coche el que lo tenga y alquiler para el que no lo tenga.

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        November 11, 2017

        Básicamente es eso, mi petrolero petó y vamos a ser padres la próxima primavera. Por desgracia me es imposible esperar a que salga un coche eléctrico que sirva como coche único para la familia. Este tenía una pintaza de escándalo. De ahí la decepción que siento cuando veo las noticias que lo rodean.

        Si no fuera por la paternidad, el Ioniq, el Leaf o incluso el Zoe habrían sido buenas opciones. Pero creo que ahora vamos a hacer más viajes largos con el peque.

        Estoy mirando en el mercado de segunda mano, a ver qué encuentro. De momento hay opciones ahí y voy a intentar apurarlas. Si al final no sale bien, me tiraré a por un Niro o algo así. No me queda otra.

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    November 11, 2017

    Y con esta serían dos veces las que GM mataría el coche eléctrico.

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      November 11, 2017

      Como ya se ha dicho varias veces, este no es el caso.

      El Bolt (y su plataforma) son muy importantes para los planes de futuro de GM. El Ampera-e, ahora mismo, es un engorro para GM que está obligada a suministrarlos por los contratos de venta de Opel a PSA.

      A GM le interesa vender 45.000 Bolts anuales en USA+Canadá lo antes posible y no 30.000 Bolts + 15.000 Ampera-e europeos. En términos de eléctricos vendidos es lo mismo a nivel mundial, pero en términos empresariales la segunda opción es mala para GM.

      Vender Opel Ampera-e en Europa perjudica el aumento de producción del Chevrolet Bolt en América. Chevrolet pertenece a GM y Opel ya no, así que blanco y en botella.

      Sólo habría una solución, y es que PSA montara una fábrica para producir el Ampera-e en Europa y comprara los derechos de propieda del Ampera-e para Europa a GM pero no parece que estén por la labor.

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    November 11, 2017

    Yo me temía algo así desde la venta de Opel.

    No es que GM quiera acabar con el Ampera-e, es que es un coche-propaganda, fabricado en su mayor parte por LG, les servía para publicitarse como una marca que hace EV buenos y asequibles, y sólo les sale rentable en sitios con fuertes ayudas. Tras vender Opel, a GM el Ampera-e no les sirve para nada. Sólo los acuerdos les obligaban.

    Sin embargo, el grupo PSA ha visto que no les sale rentable. Y propagandísticamente tampoco, ya que es tecnología externa, que no pueden vender como suya, y que deja a sus futuras propuestas eléctricas en ridículo.

    En cualquier caso, la estructura del grupo PSA me desconcierta. Peugeot y Citroen se sitúan más o menos al mismo nivel, y van y compran Opel, que también se orienta al mismo público. No como otros grupos como VW, que tienen desde marcas generalistas, hasta marcas de lujo. La única razón que veo es eliminar a un competidor y aprovechar sus fábricas…

    Por otro lado también resulta curioso que GM renuncie a un mercado tan grande como es Europa. Podrían usar directamente su marca Chevrolet, y el Volt, creo que se vendería muy bien…

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      November 11, 2017

      O estas metido en el consejo de dirección de GM y PSA o tienes mucha imaginación…yo me inclino por lo segundo.
      Un coche como el Bolt no es propaganda en absoluto, es sin duda el primer coche electrico accesible a una parte de la población muy importante que lleva ya casi 1 año de ventaja sobre el Model 3.
      Es una absoluta tonteria decir que el bolt esta diseñado por LG: GM lleva muchos años haciendo VE como para necesitar que LG le diseñe nada, y para muestra los Volt que con porrones de kilometros no muestran degradación alguna de batería, cosa que otra marca de electricos que empieza por T no puede decir y si no mirad las baterías de model S que han tenido que cambiar.
      Peugeot, cotroen y Opel se orientan al mismo publico EN ESPAÑA, no en el principal mercado europeo del automóvil que es Alemania ni en el resto de Europa. Además pones de ejemplo a VW que tiene marcas como Seat y Skoda (ademas de VW) que estan en el mismo caso…

      En fin.

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    November 11, 2017

    Que una grande como GM no pueda fabricar más de 45.000 Bolt al año no se lo cree nadie, más bien será que no le interese ampliar su fábrica para así no hacerse demasiada competencia a si misma, a sus petroleros.
    Esto demuestra que GM no apuesta en serio por el VE. Además, ¿donde están sus propuestas para el resto de segmentos de vehículos (pequeños, medianos y grandes ?. Yo, al menos no las conozco.

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      November 11, 2017

      Pueden fabricarlos y lo harán, cuando los precios de las baterías suministradas por LG (y casi toda la mecánica) baje lo suficiente para que el margen de beneficio que les deja el Bolt (que es muy pequeño) aumente.

      La fábrica donde se produce el Bolt tiene una capacidad máxima de 90.000 unidades año.

      Cuando empezó la fabricación la producción se repartía en unos 30.000 Bolts anuales previstos + 60.000 unidades de un modelo térmico convencional (no me acuerdo el nombre).

      En verano hicieron una parada y reordenación de la fábrica de varias semanas (con su sobrecosto asociado) que más o menos ha dejado la producción en 45.000 Bolts anuales + 45.000 unidades del térmico.

      El próximo paso lógico sería, cuando llegue el momento, hacer otra parada y renovación de la fábrica para producir sólo Bolt en esa fábrica y alcanzar al menos 60.000 unidades anuales y tarde o temprano llegar a las 90.000 unidades de Bolt al año (u otro eléctrico basado en el Bolt) que permite esa fábrica trasladando la producción del térmico a otro sitio.

      Quieren tener un crecimiento sólido e ir paso a paso.

      No es algo espectacular pero sí que parece que se toman el Bolt en serio.

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    November 13, 2017

    Sabed que Opel ya es competencia de GM y si el grupo PSA la compro, ellos sabran bajo que condiciones, pero dejar morir al Ampera E es un gran error.

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