¿Está quemando Tesla medio millón de dólares a la hora?

Que Tesla pierde dinero no es ningún secreto. A duras penas ha habido algún trimestre desde que fue fundada en 2003 en el que haya dado beneficios, ya que las enormes inversiones necesarias para su expansión no compensan el hecho de que sus modelos sean de los más rentables del mercado (el Model S tiene un margen de beneficio récord del 25% por unidad).

Esto quedó patente en los resultados del tercer trimestre de este año, cuando la marca californiana anunció unas pérdidas millonarias que supusieron batir su propia marca personal, debido a las enormes cantidades de dinero gastadas en poner en marcha la línea de producción del Model 3 e intentar solventar todos los problemas y retrasos en los que se ha visto inmersa.

De acuerdo con una serie de datos publicados por Bloomberg, durante los últimos 12 meses Tesla ha estado consumiendo dinero al ritmo de 8.000 dólares al minuto, es decir, unos 480.000 dólares a la hora. De seguir gastando al ritmo actual, el efectivo del que dispone la compañía a día de hoy se agotaría el 6 de agosto del año que viene, algo que sin embargo es poco probable que ocurra ya que el Model 3 debería comenzar a dar beneficios en 2018, sin contar con el dinero de las reservas del camión Semi y del Roadster de segunda generación.

Los inversores no están preocupados, y de hecho el martes pasado las acciones de Tesla subieron un 3%, quedándose en 317,81 dólares. La propia marca tiene una capitalización bursátil de 53.000 millones de dólares, que es más de lo que vale por ejemplo Ford (48.000 millones).

Si bien los gastos trimestrales de la marca en el Model 3 superan los 1.000 millones de dólares, se espera que a partir de mediados de 2018 la situación mejore y comience a tener un rendimiento comercial aceptable. Sin embargo, Tesla necesitaría por lo menos otra ronda de financiación para conseguir 2.000 millones de dólares para el año que viene, pues otro problema en las entregas del Model 3 podría ser fatal para la marca, cuya viabilidad depende de que sean capaces de producir 5.000 unidades semanales cuanto antes.

Sin embargo, todas estas noticias económicas no deberían entenderse como pérdidas puras, sino como inversiones. Tesla está destinando una ingente cantidad de dinero a I+D, a la expansión mundial de sus Supercargadores y de su red de tiendas, en poder fabricar el Model 3… Estas “pérdidas” a medio plazo se convertirán en ganancias gracias a su temprana apuesta por el coche eléctrico.

Un ejemplo similar lo podemos encontrar en Opel, que lleva veinte años sin dar beneficios y acumulando pérdidas millonarias. ¿Por qué? Porque General Motors le encargaba el diseño de plataformas, motores y tecnología que luego aprovechaba todo el grupo, pero cuyo conste se cargaba a Opel, la cual sólo con sus ventas en el mercado europeo no podía compensar las inversiones. Si nos fijamos un poco mejor, veremos que General Motors vendía los Opel en Estados  Unidos y China como Buick y Saturn, y en Australia como Holden, marcas cuyos beneficios iban a parar a General Motors y no a Opel.

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Fuente | Bloomberg



Energias renovables

33 Comment responses

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    November 24, 2017

    Mientras siga ampliando capital y financiándose todo irá bien, porque lo que es ganar dinero por vender coches nunca lo ha hecho.

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      November 24, 2017

      Opel no ha ganado prácticamente nada en todos los años que lleva funcionando, y a ver ahora con la reestructuración de Psa. Pero se ha gastado miles y miles de millones de euros, muchos de ellos públicos, en nada. No tienen tecnologia, ni una imagen de marca, y toda su red son concesionarios de terceros.

      Tesla invierte en i+d, Autopilot y demás, en una red de recarga propia, una red de tiendas también propia…etc. Queman dinero, pero por su plan de expansión que debe ser lo más rápido posible para cuando lleguen los fabricantes tradicionales, tener una buena posición de mercado.

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        November 24, 2017

        Voy a aclárate algo que he leído muchas veces, y que no es cierto, Tesla no gana dinero por vender coches, el cash flow operativo esta en rojo, esto es antes de sumarle los gastos por inversiones de las que tú hablas. O de otra manera, aunque Tesla no gaste un dólar en i+d propiedades o lo que sea, sus números estarían en rojo igual.

        Dicho esto, espero que algún día pueda salir adelante y reduzca el endeudamiento, gracias al model 3 espero, porque de eso se trata esto.

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          November 24, 2017

          Más o menos me creo lo que dices, pero entonces de donde le llegan los beneficios a Tesla? porque creo recordar que hubo un trimestre que consiguió tener beneficios, no? Es de vender baterías sueltas?

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            November 24, 2017

            Les caen del cielo.
            Siempre dicen el mismo cuento y luego no saben defender sus intereses, perdón sus números.

            La gente cortoplacista sólo busca que los números salgan cada trimestre y no piensan en 1 o 2 años más allá porque solo les interesa su propio dinero y poder.

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      November 24, 2017

      Ganar gana, el problema es que todo lo que gana lo invierte.
      Si tuviera problemas financieros no tendría más que dejar de invertir por un tiempo en nuevos modelos, nuevos superchargers, nuevas tiendas… mientras sigue vendiendo los modelos que tiene y así cuadraría sus cuentas .

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        November 24, 2017

        No. No gana. No es por inversión. Es por que vende a pérdidas.
        Todos los fabricantes tienen inversión. Pero dan beneficios.

        Tesla no sabe generar beneficios. Cada nueva presentación es una huida hacia adelante.

        Y el Model 3 puede ser el último clavo de su ataúd. Vende a pérdidas con el model S, pero son unas miles de unidades. Pero vender a pérdidas con el Model 3, pretendiendo hacerlo con cientos de miles de unidades, sí será insostenible.

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          November 24, 2017

          Eso es inexacto, Tesla hasta ahora, tiene un buen margen y beneficio por cada S o X que vende, el problema esta en el INMENSO coste operativo (nominas etc) que crece al mismo ritmo y ya se encuentra por encima de cuanquier fabricante de coches. Esto deja poco dinero para I+D que tambien esta entre los mas altos del sector. Total, pedir prestado es su unica solucion.

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          November 24, 2017

          Vende a pérdidas los vehículos?
          Primera noticia.

          Así que los beneficios de un 25% por cada vehículo vendido según usted son falsos?

          Me podría dar el informe dónde dicen lo contrario?

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            November 26, 2017

            No le hagas ni caso. Se inventan cosas y se atreven a corregir a la gente con datos que se han inventado.

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    November 24, 2017

    cuando se invierte se cogen ayudas de los gobiernos al no parar de invertir las ganancias tardan en llegar

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    November 24, 2017

    Tesla sabe que tiene su mercado y que con las características técnicas que tiene de sus productos siempre va a tener una demanda muy alta
    Un ejemplo es Model 3 es un buen producto pero la calidad de acabados es más que justita y tiene lista de espera para conseguir uno. A cualquier otro fabricante no le perdonaríamos estos fallos en ajustes ni los plásticos duros, etc pero en realidad quien se compra un Tesla busca sobretodo tecnología e innovación. Y sobretodo servicios de VALOR AÑADIDO: léase super-cargadores, una extensa garantía, que te arreglen cualquier problema mínimo para que sus clientes sean los primeros en estar satisfechos.
    Te ofrecen algo que el resto aún no puede o no quiere dar.
    De ahí la importancia de la inversión en innovar para ser el primero en ofrecer algo distinto a lo que el resto no puede ni acercarse o cuando lo hace ya es tarde. Tiene ese mérito.
    Tesla es como la Apple de los eléctricos y Elon Musk es como una mezcla de Steve Jobs y Linus Torvalds (el “padre” de Gnu/Linux). Musk cedió sus patentes para impulsar la movilidad eléctrica pero como pocos le han seguido la está liderando y por eso reinvierte lo que gana y más.
    En un mundo donde hay mucha prisa y de estrategias cortoplazistas, nos extraña una estrategia a largo plazo que, a buen seguro, dará beneficios y muy seguramente seguirá innovando.
    Una pena que no me llegue para un Tesla, aunque debo reconocer que tanto Nissan como el grupo Hyundai/Kia tampoco lo está haciendo nada mal en el sector de los eléctricos.

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      November 24, 2017

      No sé si es que la gente escribe sin leer antes o es pasión por la desinformación. Es más fácil encontrar plástico duro en un Audi A4 que en un model 3.

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        November 24, 2017

        Obviamente en otros de coches del mismo nivel de precio encuentras mejores acabados y esto es una realidad.
        Al igual que no encuentras, ni de lejos,nada con la misma carga tecnológica o prestaciones que un Tesla en su nivel de precios.
        Ni siquiera un Porsche es rival ni en tecnología y aceleración como en un Model S, pero en acabados y ajustes el Porsche Panamera es muy superior.
        Lo sé porque tenido la suerte de poder conducir ambos coches. Lamentablemente mi presupuesto no me da para ninguno de ellos y si lo hiciera obviamente me inclinaría por el Tesla pese a sus “defectos” pero ni me plantearía comprar un Panamera de combustión con las “imperfecciones” en acabados de Tesla ( compensa con tecnología de vanguardia, actualizaciones y excelentes servicios post-venta).
        Y aunque alguien sea Tesla-Fan hay que reconocer lo evidente, la crítica constructiva hace mejorar (re-inversión en mejorar constantemente es tan importante, Musk es un visionario y lo sabe).
        Esto no significa renunciar a ensalzar las virtudes de los coches eléctricos y el enorme mérito de Tesla así como de otras marcas que están apostando fuerte por el eléctrico.

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    November 24, 2017

    Por cierto, la presentación del camión de Tesla no le ha hecho ganar nada. Ganó el día de la presentación, pero lo ha perdido de nuevo.

    Está al mismo valor que hace una semana, antes de la presentación. Está a 312 $. Hace una semana, a 314.
    Hace un mes, estaba a 337 $.

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      November 24, 2017

      Ahhh vale usted habla de acciones.
      No de dinero contante y sonante.

      Después de 50 reservas del Semi y otras tantas del Roadster….

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      November 25, 2017

      Ahora mismo esta a 315 que divertido esto del compra-vende

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    November 24, 2017

    A estas alturas, ya es seguro que Tesla se convertirá en un caso de estudio de las escuelas de negocios, para bien o para mal.

    Si no consigue poner en marcha la producción masiva de Model 3, su castañazo será de los que hacen época, y se convertirá en el paradigma de lo que no hay que hacer. No tanto como Lehman Brothers o Enron, pero casi.

    Si lo consigue, será el ejemplo de cómo la innovación puede cambiar radicalmente un sector mega maduro y mega tradicional.

    Por el bien del EV, espero que sea el segundo caso.

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    November 24, 2017

    Por el bien de todos …. llámese contaminación etc.etc.

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    November 24, 2017

    ¿Es cosa mía o en esta web los redactores tienen un poco de tirria a Tesla?

    Llevo ya unas pocas semanas leyendo titulares demasiado ‘pesimistas’ con todo lo que hace Tesla… y particularmente me estoy empezando a cansar… y como yo, imagino que más de uno también lo habrá notado.

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      November 24, 2017

      Yo me estoy cansando de tanto Troll que entra a decir chorradas de marcas concretas y que no se moderan.

      Un saludo!

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      November 24, 2017

      Cuando hay noticias buenas, salen buenas, pero cuando son malas, pues es lo que hay. Y Tesla pasa por un momento muy crítico, la verdad

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      November 25, 2017

      Tesla no paga publicidad sn éste blog, otros sí, ahí lo tienes todo dicho.

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      November 25, 2017

      Decir que en esta web le tienen tirria a Tesla, es ser un poco simple. Por decirlo de una forma amable. Si hay titulares pesimistas, es por que Tesla está pasando un momento delicado. Pero hay que leer más allá del titular, como es el caso de este post, donde se analiza algo que en otras webs se usa de forma negativa, mientras que aquí se hace un análisis serio de por qué Tesla gasta tanto dinero.

      Como veo que no has pasado del titular, te dejo un párrafo interesante, que por otro lado no tendrían por que añadir, pero lo han hecho:

      “Sin embargo, todas estas noticias económicas no deberían entenderse como pérdidas puras, sino como inversiones. Tesla está destinando una ingente cantidad de dinero a I+D, a la expansión mundial de sus Supercargadores y de su red de tiendas, en poder fabricar el Model 3… Estas “pérdidas” a medio plazo se convertirán en ganancias gracias a su temprana apuesta por el coche eléctrico.”

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  8. Avatar
    November 24, 2017

    No, no es lo mismo invertir que quemar.
    No hace falta ser un erudito en las finanzas para saber que todo el dinero invertido en I+D+i en Tesla sale a la venta en cualquiera de sus vehículos y servicios.

    Para desprestigiar en “queman dinero” no hay que ser muy famoso, eso te lo dice cualquiera y luego no muestra los verdaderos números que sí que cuentan.

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  9. Avatar
    November 24, 2017

    Me acabo de imaginar a Elon en su despacho quemando fajos de dolare$ con un zippo de oro mientras fuma un habano y lanza una risa siniestra.

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      November 25, 2017

      Jajajaja muy bueno.
      Hay quién no sabe que hacer o decir ya para intentar hundir a Tesla.

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  10. Avatar
    November 25, 2017

    Tesla se hunde y su última presentación es un intento desesperado por presentar productos milagrosos. NO es apple, no presenta un producto que está ya fabricado y embarcado para llegar a los mercados en las próximas fechas. No es un fabricante serio que tiene lineas de suministro y un plan de producción que implica mucha mas carga de trabajo en todo tipo de ingenierías de las que presenta tesla.

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      November 25, 2017

      Yo quiero ver el R8 e-tron circulando por las carreteras.

      Ahh no? Que no existe? Es un bulo? Y entonces porqué decían que lo venderían antes de 2020.

      Hablamos de empresas serias?

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  11. Avatar
    November 25, 2017

    A la gente que piensa en la ruina de Tesla habría que decirle que el Sr. Musk no solamente tiene una empresa que fabrica vehículos eléctricos, que yo sepa tiene alguna empresa más y no le va nada mal.

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  12. Avatar
    November 25, 2017

    A la gente que piensa en la ruina de Tesla habría que decirle que el Sr. Musk no solamente tiene una empresa que fabrica vehículos eléctricos, que yo sepa tiene alguna empresa más y no le va nada mal.

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