IONITY. La iniciativa paneuropea para crear una red de recarga rápida comenzará su instalación este año

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El pasado año se firmaba un importante acuerdo que suponía la suma de fuerzas de algunos de los principales fabricantes, y que tenía como objetivo desarrollar una red de recarga rápida para coches eléctricos a lo largo de Europa.

En este proyecto denominado IONITY, cuenta entre sus promotores marcas como Ford, BMW, Daimler y el grupo Volkswagen, incluyendo a Porsche y Audi. Un grupo que esta semana ha confirmado que antes de terminar el año empezarán la instalación de los primeros puntos.

En esta primera fase se instalarán un total de 20 estaciones repartidas por las principales carreteras de Alemania, Noruega y Austria. Un número que crecerá hasta las 100 en 2018, y que llegará al objetivo de 400 estaciones para 2020 repartidas por un número de países que todavía no se ha confirmado.

Según Michael Hajesch, jefe ejecutivo de la iniciativa IONITY “Esta será la primera red paneuropea de recarga rápida para coches eléctricos. Un punto clave en la expansión de las ventas de este tipo de vehículos en nuestro mercado. Una red que proporcionará a los clientes acceso a una recarga rápida, y al pago mediante plataformas digitales“.

Esta red estará formada por puntos de recarga rápida, que podrán alcanzar potencias por encima de los 100 kW, y que se podrán actualizar a las nuevas generaciones con cifras de 350 kW. Algo que junto con el incremento de las autonomías de los coches eléctricos, facilitará los grandes desplazamientos.

Una iniciativa que supone la colaboración de grandes rivales en la búsqueda de ampliar una red de puntos de recarga todavía débil, y sobre todo muy irregular en su despliegue. Una red sin la cuál no será posible acelerar las ventas de coches eléctricos en nuestras carreteras.

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22 Comment responses

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    November 03, 2017

    Y señores con esta iniciativa se esfuma prácticamente toda la ventaja que tenía Tesla con respecto a la competencia, ahora solo venden coches caros que hay que reparar cada dos por tres, coches con mucha autonomía eso si, veremos cuanto tarda la competencia en cogerles también en ese punto.

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      November 03, 2017

      Tienes toda la razón. Vete corriendo a Nissan a comprarte un Leaf y en tu primer viaje nos cuentas que tal te funcionan estos puntos de recarga… a ver hasta dónde llegas. :-DDDD

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        November 03, 2017

        Jeje, claro, claro, esa red de recarga dejará obsoletos a toodos los supercharger de Tesla quizás en el 2050.. DDD lo que hay que oir..

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          November 03, 2017

          Dónde he dicho yo que los superchargers van a quedar obsoletos?, Lo que digo es que no serán los únicos, y tampoco serán los únicos fabricantes que tengan coches con 500 km de autonomía dentro de tres o cuatro años, habrá competencia y seguramente a mejor precio, el que no lo vea es que está ciego.

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          November 03, 2017

          ¿En serio, Antonio? Crees que nadie se esperaba que en un futuro se montaría una red de carga paneuropea y que la competencia sacaría modelos de 500km?

          Ionity habla de 20 cargadores este año (no dice cuántos “puntos” por cargador), 100 para el 2018 y 400 para 2020.

          Tesla tiene actualmente 350 cargadores en Europa. No he podido sacar el dato de “puntos” de carga pero si tiene una media de algo más de 7 puntos por cargador mundialmente (1041 cargadores y 7338 puntos según supercharge.info), eso son 2460 puntos de carga a día de hoy.

          Además, sólo en Europa tiene 25 en construcción y 11 con trámites de permiso. Y si vamos aún más en detalle, tiene 16 abiertos y 3 en construcción en España.

          Tesla habla de 10.000 puntos de carga para finales de 2017 y 18.000 para finales de 2018. Rebajemos esas expectativas y supongamos un crecimiento lineal de los SuC para ser muy conservadores dado que Tesla va a tener que apretar el acelerador con la llegada del Model 3. En Europa se han abierto unos 80 SuC por año, por lo que se preveen un mínimo de 600 cargadores para 2020. Eso sin tener en cuenta que cada vez hay más puntos en los cargadores.

          Con estos datos, creo que es fácil deducir que la ventaja de Tesla lo seguirá siendo durante los próximos 3-4 años. Por desgracia, a día de hoy, un Tesla no puede cargar en CCS Combo pero como se pongan y lancen un adaptador o modifiquen el diseño tal como han hecho en China, la construcción de la red Ionity sólo hará que aumentar dicha ventaja.

          A finales de año, hacemos un recuento de los cargadores de Ionity (y puntos de carga) vs superchargers, te apuesto lo que quieras a que Tesla instala más durante estos dos últimos meses de lo que Ionity va a poder hacer antes de que acabe 2017.

          También tengo la corazonada de que dichos cargadores de Ionity no tendrán más de 4 puntos por localización.

          Para muestra un botón; los cargadores que está obligado a instalar VW ya empiezan a aparecer y sabes cuántos puntos hay por localización? 2, como mucho 4. Y de momento necesitan tarjeta…

          Como dice Pablo, lo que hay que oír.

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      November 03, 2017

      Es más, es que es solo HUMO. Tan solo una nota de prensa que han publicado hoy en varios medios europeos pero que, al menos hasta donde he podido ver:

      NO hay información de la supuesta empresa/sociedad

      NO hay un “roadmap” definido

      NO hay una página web con la más mínima información…

      Mi gozo en un pozo, pues nadie es más beneficiado de ello que los ciudadanos.

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      November 03, 2017

      el ionity de albacete para que la gente de madrid vaya a la playa lleva ya varios meses

      ah no,que de momento solo han firmado papeles

      a ver si tesla abre ya los cargadores a otras marcas…

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        November 03, 2017

        Los cargadores de Tesla están abiertos a otras marcas.
        Los destination se pueden utlizar.
        Por contra para poder cargar en un supercharger tienen que pagar a la marca para utilizar su software.

        Que no quieran hacerlo ya es otra cosa.

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      November 03, 2017

      Es lo que tienen las ventajas competitivas, con el tiempo te las copian, pero mientras tanto te aprovechas de ellas.
      En mi pueblo había un bar que se llenaba todos los días porque ponía tapas gratis, como vieron que le iba bien, le copiaron todos los bares y al final resultó que ninguno se llenaba, salvo el primero que había desarrollado otra ventaja.

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    November 03, 2017

    bueeeno… primero tienen que implementar esa red de recarga….. que hasta donde yo veo……solo es humo ahora mismo….
    Tesla tiene YA su red de recarga en funcionamiento…..ya veremos en 2020 a ver como está la red IONITY….

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      November 03, 2017

      Sin duda, pero la red de Tesla es sólo para Tesla…y esta será para todas las marcas. Eso también hay que tenerlo en cuenta.

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        November 03, 2017

        Desde luego.. hay que tener en cuenta que, si tienes un Tesla, puedes recargar en tu propia red a gran velocidad y puedes recargar en cualquier otra red que te venga en gana.

        Sin embargo los demás, por ahora, no pueden recargar en superchargers de Tesla. Está claro quién tiene una limitación en este aspecto y quién no.

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    November 03, 2017

    Iniciativa que se basa en la subvención de la UE con el dinero de todos (no es una crítica), pero deberían obligar a los fabricantes a poner dinero de su bolsillo, ya que van a ser los mayores beneficiados (economicamente), por este despliegue.

    Los plazos podrían ser inferiores, y el número mayor 400 para toda Europa es ridículo, pero claro los fabricantes tampoco quieren “rendirse” y hacer ver que todos los térmicos que van a vender desde hoy hasta que por ley no les dejen fabricarlos, se van a quedar obsoletos en menos de 10 años, y a todos los que han comprado esos coches, que no van a poder circular por la mayoría de las ciudades, la cara de “tontos” que van a poner y el cabreo que se van a pillar.

    Esta estrategia de retrasar plazos, no les va a servir de nada, solo va a empeorar su imagen, pero “ellos verán”.

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      November 03, 2017

      La estrategia de retrasar plazos además de empeorar su imagen va a repercutir en una disminución de sus beneficios o en un incremento cuantioso de sus pérdidas. Mientras , los carentes de mochila (léase Tesla), llevarán ya mucho tiempo acumulando ventas y beneficios.
      Como tú dices, “ellos verán”…

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      November 03, 2017

      La verdad que opino igual que tu. Esta bien la ayuda de todos que hagamos por el coche eléctrico, pero la verdad que los verdaderos protagonistas son las marcas que tendrían que multiplicar el capital.

      Lo gracioso es que son conectores CSS, me parece perfecto, aunque seguro que sacan “conectores” o “ladrones” para los que llevan solo Type 2. Curioso que no esté Nissan y si Ford y no vea Renault

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    November 03, 2017

    Pues de momento.. Humo.. Tesla ya firma con centros comerciales…. Tiene una estrategia clara a ese respecto, mientras que otras marcas que aquí han firmado… Ni tienen un VE en condiciones en su catalogo…. Hasta 2020 o más….

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      November 03, 2017

      +1, Tesla ha demostrado una determinación brutal en este aspecto y sigue su expansión, no sólo con los SuC sino con los Destination Chargers, también muy útiles para cargas en destino. Los consorcios están muy bien porque reduces la inversión pero pierdes el control y ralentizas las tomas de decisión. Tesla tiene una gran ventaja puesto que controla todos los aspectos de la red y se puede mover mucho más ágilmente.

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    November 03, 2017

    Buena iniciativa, parece que se mueven, tarde, pero se mueven. Me alegro!

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    November 04, 2017

    Necesitamos cargadores, por lo tanto de cara al usuario y a la expansión del VE es una noticia muy positiva. Tesla es pionera, por lo tanto todos van por detrás. Tesla está consiguiendo cosas increíbles, pero todos deben empujar hacia adelante. Si hay ayudas públicas, me parece bien, es por el bien común.
    Además, no todos vamos a tener un Tesla, y el uso de sus Supercargadores por parte de otras marcas aún está por ver, ni siquiera sabemos las condiciones que pondría al resto para el acceso a su red.
    Decir nada más que si es peor, que si llega muy tarde, que aún no hay nada… En fin, leyendo algunos comentarios parece que ya todos vamos en coche eléctrico y que Tesla vende la mitad de coches que se venden… que ya todo está hecho y que lo que viene no sirve.

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  7. Avatar
    November 04, 2017

    No os engañéis si se quisiera de verdad en un año toda Europa estaba cubierta de puntos de carga los gobiernos europeos tienen tecnología y dinero suficiente para hacerlo lo que no tienen es la voluntad porque el negocio de los impuestos de la gasolina es muy jugoso así es que mientras puedan van a largar el mundo de los coches de gasolina.

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