La OPEP prevé un pico en la demanda de petróleo para finales de la década 2030

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La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revelado durante el World Oil Outlook sus pronósticos relativos a la expansión del coche eléctrico y las expectativas de crecimiento en la demanda de petróleo para las próximas décadas. Aunque la previsión inicial es la de que el consumo de petróleo siga aumentando en las próximas décadas, se han visto obligados a revisar sus estadísticas para incluir un escenario en el que el coche eléctrico tenga una expansión muy superior a la estimada inicialmente.

La promesa de numerosos gobiernos de apostar fuertemente por la movilidad eléctrica y de ir restringiendo cada vez más el uso de vehículos de combustión ha hecho que la OPEP comience a ver como una amenaza seria para su negocio al coche eléctrico, pues tanto países desarrollados (Francia, Reino Unido o Noruega) como en vías de desarrollo (la India o China) buscan limitar el uso de vehículos de combustión durante la próxima década, e incluso en algunos casos prohibir su venta.

Actualmente existe poco acuerdo en las previsiones de ventas de coches eléctricos para los próximos años. La Agencia Internacional de Energía estima que para el año 2040 apenas un 8% de los coches del mundo serán eléctricos. Sin embargo, un estudio realizado por Bloomberg New Energy Finance eleva esta cantidad a un tercio del parque móvil mundial. Si las estimaciones más halagüeñas se cumplieran, la demanda de petróleo tendría un pico de 109 millones de barriles por día durante la segunda mitad de la década de 2030, estabilizándose en torno a esa cifra para 2040.

Otro factor que se ha tenido en cuenta es el auge del coche compartido, una modalidad de transporte que en regiones como América del Norte y China está ganando adeptos muy rápidamente. En caso de que este tipo de servicios ya ofrecidos por empresas como Uber siguieran expandiéndose, la producción de petróleo para 2040 caería hasta un 7% en Estados Unidos y un 11% en China respecto a las previsiones iniciales de la OPEP.

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Fuente | Bloomberg


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Energias renovables

29 Comment responses

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    November 08, 2017

    Sí claro, con la maquinaria china y con cientos de miles de reservas para un Tesla la cosa puede dar vuelta mucho antes, no es cuestión de nosotros contra ellos, ni del precio del combustible, es cuestión de comodidad ya que es mas fácil recargar en casa y es mas fácil obtener energía con paneles solares en caso que el costo de la energía suba.

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    November 08, 2017

    Vaya por dios.

    En Febrero se decía ésto:

    “”La caída de los costes de los coches eléctricos y los paneles solares, podría detener el crecimiento mundial de la demanda de petróleo en 2020″”

    Y ahora se dice ésto:

    “”La OPEP prevé un pico en la demanda de petróleo para finales de la década 2030″”

    ¿Qué queréis que os diga?? Pero yo no entiendo una mierda.

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      November 08, 2017

      Diferentes analistas y los de la OPEP hacen un análisis más allá de la cierta parcialidad.

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      November 08, 2017

      Eso es como cuando el Gobierno dice “España va bien”. Tú verás cuánto caso debes hacer a la fuente…

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      November 08, 2017

      A la OPEP le interesa estirar la perspectiva de consumo de petróleo para no tener problemas de financiación de nuevos proyectos, que son muy costosos y pueden peligrar si los inversores piensan que la demanda no será tan alta en pocos años.

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    November 08, 2017

    Entre los coches eléctricos, la mayor eficiencia de los térmicos, y la escalada de las plantas solares y eólicas (que ya empiezan a ser rentables sin necesitar subvenciones), pienso que ese pico se va a producir bastante antes del 2030 …

    Si ya se tiene que andar en tasas cercanas a los 2 millones de eléctricos vendidos al año, eso tiene que notarse ….

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      November 08, 2017

      El año que viene tal vez se alcancen los 2 millones de plugins, que no eléctricos puros.

      Este año estará en torno a 1,1-1,2 millones de plugins (entre eléctricos puros + hibrídos enchufables).

      El mercado mundial está en torno a los 90 millones de unidades vendidas anualmente para orientarnos un poco

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    November 08, 2017

    Lo de la OPEP es más un deseo que una previsión, cada uno tira para donde le interesa. A partir de 2020 la cosa va a cambiar muy rápido, como sucedió con los teléfonos de teclitas….

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    November 08, 2017

    Esto es lo que ellos quisieran ,La realidad es que el pico es Este año o fue el año pasado,por algo redujeron la extracción para que el precio subiera.si hubiera demanda no hubieran dejado de extraer len Arabia Saudí dejaron de extraer 1 millón de barriles para que el precio no bajara .todo indica que ya llegamos Al pico ahora cuesta abajo .no solo por los coches eléctricos ,hay mejor transporte público ,La gente comparte coche ,etc..

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      November 08, 2017

      Soñar no cuesta nada, crees que el petróleo solo se usa para combustible de coches particulares? Mira a tu alrededor, todo es de plástico, hasta tu ropa y cada vez somos más en este planeta, también lubricantes, parafinas, y por supuesto combustibles para barcos, trenes aviones generación eléctrica, calefacción etc

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    November 08, 2017

    Vaya, estos de la OPEP se han levantado chistosos…

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    November 08, 2017

    El número de coches térmicos en el mundo va a aumentar, porque el incremento anual de producción de coches, es superior al incremento anual de producción de coches eléctricos.

    Esto es debido a la mejora económica de los países en desarrollo, en la que hay aumentos significativos de la demanda de coches por parte de una creciente clase media.

    Esta clase media, también reclama más productos, que se transportan mayoritariamente en medios de transporte que usan gasóleo o fuel.

    Y empiezan a acceder a viajes en aerolíneas (los km realizados por aviones crecen año tras año), por lo que también hay mayor consumo de combustible de aviación.

    Aumenta la superficie asfaltada, con lo que aumenta el consumo de la fracción más pesada del petróleo….

    Y en el caso de los coches, a pesar de que los coches son más eficientes, y que hay una proporción creciente de eléctricos (tal vez pase del 1 al 5% en una década)… en total, hay más coches, y se hacen más km al año en coche. Por lo que el consumo total de gasolina, aumenta.

    Total, el consumo va a seguir aumentando al menos durante una década.

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    November 08, 2017

    Directamente no me creo nada….

    No ya solo por que cada dia hay mas eléctricos en las calles, sino porque los nuevos motores de combustión cada vez gastan menos.

    A dia de hoy ya tienen que estar cayendo.

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    November 08, 2017

    Y yo añadiría algo más, esta gente tiene el poder de bajar o subir el precio del petróleo cuando le interese. Si lo baja no hay duda que se venderán más coches de combustión de los que se venderían si el precio fuera más alto y así poder seguir controlando bastante el mercado de ventas de coches. Los que aún podrían ponerle freno a este dominio serían los gobiernos volcándose claramente por la movilidad sostenible.
    Hay que ir quitando a los anti-renovables.

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    November 08, 2017

    El coche electrico caro, no puede competir con la gasolina. El calentamiento por el Co2 , es cientificamente falso, pero todo antes de reconocer que el oro negro se agota. No hay aumento de la demanda que se pueda satisfacer. La teta no da mas.el fraking colapsa. Solo sacan agua sucia. Por eso cierran. La opep no recorta produccion, es que no pueden producir mas. Por eso intentan cambiar de negocio. Los de la automocion nos quieren meter el electrico con calzador. Es carisimo.comprad una bici electrica, ahora, que luego van a ser mas cara.suerte a todos

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    November 08, 2017

    ¡Ojo, que el mundo es muy grande! Las ventas de electricos todavía no compensan ni de lejos el aumento de la demanda total. Las ventas de térmicos térmicos todavía va a seguir subiendo unos cuantos años.

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    November 08, 2017

    En el mundo pueden pasar muchas cosas.

    En un caso pesimista, quiebra Tesla y se retrasa 10 años más la entrada masiva hasta que algún grande tipo LG o Samsung vea filón en esto y meta ficha, con lo que hasta 2030 no empezaría esa venta masiva de EV. Añadido a una bajada de precios del petróleo que haga económicamente más atractivo al térmico y a gobiernos poco concienciados con el medio ambiente, entonces ese peak-oil, podría retrasarse hasta casi 2040, como predice el artículo.

    También podría hacerse una previsión optimista. Tesla vende model 3 como rosquillas, el resto cumplen sus promesas para 2020, los gobiernos ayudan al eléctrico y graban los combustibles fósiles, por lo que los productores de petróleo, aún sacando petróleo a un precio por debajo de beneficios no logran parar esto, y entre 2020 y 2025 se produce ese peak-oil.

    Entre estas dos está el término medio. El model 3 sale con algunos retrasos y hasta 2020 no se vende en serio, el resto retrasan un poquito sus planes y hasta 2025 no empiezan a vender más EV que térmicos, los gobiernos los hay tanto a favor como en contra, los de la OPEP siguen con su tira y afloja… y el peak-oil estaría en torno a 2030. Yo la verdad es que veo esta como la opción más probable.

    Hala, un análisis hecho en 10 min, donde están mis millones? 😛

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    November 08, 2017

    Jajajajajajajaja. No están perdidos estos de la Oped. 22 años dicen los tíos. Jajajajajajajaja

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    November 08, 2017

    Esto contradice el dato de que las emisiones de CO2 en 2016 han sido un 0,3% inferiores a las de 2015. Yo creo que estos de la OPEP mienten como bellacos, y es lógico porque están defendiendo su modo de vida. Pero deberían gastar sus energías en sacarse un módulo de FP en energías renovables o algo así, porque lo llevan crudo.

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    November 08, 2017

    Aquí tenéis la noticia que indica como se han estancado las emisiones de CO2, que estoy seguro que tiene una relación casi lineal con el consumo de petróleo, muy superior al de carbón o gas.

    http://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20171023/emisiones-mundiales-co2-estancadas-2016-6373917

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      November 09, 2017

      Pues no será en España que mientras Endesa siga quemando carbón extranjero en las plantas térmicas, y queriendo vender a la opinión pública que hay que mantenerlas, por seguridad energética, para mantener las cuenca mineras… (todo mentiras), este año hemos aumentado las emisiones, siendo las 5 grandes eléctricas, junto con repsol y cepsa quienes tienen más de la mitad de emisiones de España.

      Luego que me vengan a decir que sí los coches electricos producen emisiones…

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    November 08, 2017

    Por otro lado, la mayor venta de coches en países como España no significa normalmente que haya más gente con coche, suele ser porque la gente cambia antes de coche, a coches que generalmente consumen menos.

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      November 09, 2017

      En la UE, EEUU y Japón, la venta de coches es, básicamente, para renovación de los existentes.

      En el resto del mundo, la venta de coches es, básicamente, para el crecimiento del número de coches (nuevos conductores que antes no tenían coche).

      Se venden 100 millones de coches en el mundo. Poco más de un 30% son para países desarrollados. El resto, son países que tienen una cantidad de coches/habitante muy inferiores a los países desarrollados, y este ratio (coches/hab) va aumentando.

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    November 08, 2017

    Por desgracia, lo que sí es cierto es que la producción de petróleo ha crecido en 2016, lo cual no me encaja con el dato del CO2, a no ser que la producción de carbón haya bajado mucho.

    https://lastrescrisis.blogspot.com.es/2017/07/petroleo-2017-datos-estadisticos.html?m=1

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    November 09, 2017

    El petroleo está haciendo aguas ya mismo, y a la OPEP le queda mentir.

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    November 09, 2017

    Mucho ignorante veo por aquí, cuando solo hace falta una rápida búsqueda en Google.

    Segúna una web de ocologistas en acción, que no debe ser muy realista y está desactualizada (2010), el 25% de la producción de Petroleo se utiliza para movilidad y transporte.

    De esa cuarta parte, un 15% se utiliza en transporte aéreo, un 40% en transporte de mercancías (camiones/furgonetas), otro 40% en transporte personal y el resto en transporte de ferrocarril no electrificado, tractores, etc.

    Por lo tanto, el 40% por 25% = el consumo de petroleo de todos los coches supone un +-10% a nivel global. SI alguien piensa que el Model 3 puedo influir algo, es que no tiene mucha cabeza y no tienes nociones básicas de matemáticas. Aun suponiendo que hoy mismo se dejaran vender “petroleros”, el consumo iría bajando muy lentamente.

    Si sumamos el transporte de mercancías, esa cifra se pone en un 20%, que ya empieza a ser interesante. Pero seamos realistas, esto llevará mucho tiempo. Entre los que predicen un colapso (por falta) de Petroleo, y que este se dejará de utilizar en unos pocos años, debe estar la verdad, aunque esta es amplísima, por lo que no descubro nada nuevo.

    El petroleo cada vez se utilizará menos, pero seguirá utilizandose y el pico no se puede calcular con exactitud, como en general pasa con todo, no se puede predecir el futuro.
    La automoción cada vez utilizará más sustitutos, como el Gas natural/Metano, que se puede producir fácilmente.
    Cada vez seremos más eficiente en el uso de combustibles, pero aun así la demanda de energía crecerá a un ritmo más rápido = En muchos países la mayoría de la población no tiene coches o cosas tan básicas como electricidad.
    Lo mejor que le puede pasar a los Pseudo-ecologistas es que el precio del petroleo se disparé y provoque una crisis, a lo mejor ahí abordan el problema más seriamente, si no intentando extraer petroleo del barro y gas del subsuelo.

    Antes de ayer escuché a un JOVEN científico en la TV. Le preguntaban que 2 grandes avances le gustaría que se descubriesen en los próximos años, y comentó la teoría del todo, o unificada; y la mejora de la energía nuclear para el abastecimiento global de energía (yo entendí que se refería a la Fusión)

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      November 09, 2017

      Tu esperate a la energía de fusión, que entonces te jubilaras y todavia no habra reactores comerciales.

      Cada coche eléctrico que se vende es un térmico que no emite, y miles de litros que no van a parar a las arcas de los productores, amen de las emisiones que no respiras, muertes asociadas a ellos…

      Olvidate de coches de metano… eso no va a pasar (ya los puedes comprar, y sin embargo cuantos hay?).

      El precio del petroleo depende de muchos factores, pero que haya cada vez menos demanda no es uno de ellos, “Según el último estudio presentado por Barclays, se espera que para el año 2025 esta reducción llegue a los 3.5 millones de barriles al día. Una cifra que supondría prácticamente la actual producción total de un país como Irán. Tercer productor de la OPEP que bombea 3.8 millones de barriles al día”.

      Así que cada cual saque sus conclusiones, pero empezar llamando ignorantes a los lectores de este blog, pues no creo que sea el camino, tu mismo.

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    November 11, 2017

    En el mundo se consumen unos 100 millones de barriles al día, ciertamente un 3.5% de reducción seria interesante, pero el estudio barclays es uno de tantos, entre los que abundan que para 2025 se consumirá más petróleo que el actual.

    Si quieres para 2025 hablamos.

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