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La OPEP prevé un pico en la demanda de petróleo para finales de la década 2030

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revelado durante el World Oil Outlook sus pronósticos relativos a la expansión del coche eléctrico y las expectativas de crecimiento en la demanda de petróleo para las próximas décadas. Aunque la previsión inicial es la de que el consumo de petróleo siga aumentando en las próximas décadas, se han visto obligados a revisar sus estadísticas para incluir un escenario en el que el coche eléctrico tenga una expansión muy superior a la estimada inicialmente.

Para 2040, los coches eléctricos pueden reducir un 14% la demanda de petróleo

La promesa de numerosos gobiernos de apostar fuertemente por la movilidad eléctrica y de ir restringiendo cada vez más el uso de vehículos de combustión ha hecho que la OPEP comience a ver como una amenaza seria para su negocio al coche eléctrico, pues tanto países desarrollados (Francia, Reino Unido o Noruega) como en vías de desarrollo (la India o China) buscan limitar el uso de vehículos de combustión durante la próxima década, e incluso en algunos casos prohibir su venta.

Actualmente existe poco acuerdo en las previsiones de ventas de coches eléctricos para los próximos años. La Agencia Internacional de Energía estima que para el año 2040 apenas un 8% de los coches del mundo serán eléctricos. Sin embargo, un estudio realizado por Bloomberg New Energy Finance eleva esta cantidad a un tercio del parque móvil mundial. Si las estimaciones más halagüeñas se cumplieran, la demanda de petróleo tendría un pico de 109 millones de barriles por día durante la segunda mitad de la década de 2030, estabilizándose en torno a esa cifra para 2040.

Otro factor que se ha tenido en cuenta es el auge del coche compartido, una modalidad de transporte que en regiones como América del Norte y China está ganando adeptos muy rápidamente. En caso de que este tipo de servicios ya ofrecidos por empresas como Uber siguieran expandiéndose, la producción de petróleo para 2040 caería hasta un 7% en Estados Unidos y un 11% en China respecto a las previsiones iniciales de la OPEP.

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Fuente | Bloomberg

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