¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La petrolera Cepsa se aferra al negocio de los carburantes y no ve futuro en el coche eléctrico

Mientras que grandes grupos como Shell, BP, incluso Repsol con su participación en IBIL, se han lanzado a instalar puntos de recarga para coches eléctricos en un primer paso de cara a la conversión de sus gasolineras también en espacios de parada para este tipo de coches, otras como la española Cepsa se agarran al petróleo poniendo en riesgo su futuro.

En un reciente informe sobre perspectivas energéticas, Cepsa pone sobre la mesa un futuro a medio y largo plazo donde los sistemas de combustión interna seguirán siendo aplastante mayoría, incluso en los escenarios más lejanos.

Energy Outlook 2030: Cepsa y el coche eléctrico

Según este informe, el mercado del coche eléctrico pasará del apenas 1% logrado en 2015, se pasará a un 3% en 2020. Año en el que la mayor parte de los grandes grupos ya tendrán coches eléctricos, y algunos incluso ya renovarán generación.

En 2030 según Cepsa el 16% de los coches que se vendan en el mundo serán eléctricos. La mayoría, un 59%, seguirán funcionando con un motor de combustión. Para entonces, habrá 1.500 millones de vehículos circulando en el mundo, de los que según la petrolera, el 85% seguirán siendo de motor tradicional. Es decir, habrá 53 millones de vehículos eléctricos, frente a 2 millones ahora.

¿Y qué dicen los diferentes estudios?

Los datos que maneja Cepsa chocan frontalmente con la mayor parte de los informes de analistas de diferentes sectores, siempre claro que no sea una petrolera. Por ejemplo recordamos el último publicado por el FMI, donde se estima que para el año 2020 las ventas de coches eléctricos llegarán al 30%, y un impresionante 90% para 2040.

Y es que no olvidemos que muchos mercados han marcado 2040 como la fecha final para la venta de coches con motor de combustión, Francia, Reino Unido, India…etc, por lo que resultaría extraño que 10 años antes el coche eléctrico apenas tenga el 16% de cuota de mercado. Sin duda una cifra muy pesimista.

Por su parte el banco holandés ING pronosticó en un informe publicado el pasado mes de julio que para 2035 el coche eléctrico ocupará el 100% de las ventas en Europa. Uno de los principales mercados mundiales del automóvil. Otra voz autorizada es el portal de noticias Bloomberg, que en su último estudio indicaba que para 2040 el coche eléctrico ocupará el 35% del mercado mundial.

Lo más curioso de todo es que mientras que Cepsa no cree en el coche eléctrico, si lo empieza a hacer en las energías renovables, y recientemente han abierto su primer parque eólico propio, y que está situado en Jerez.

Relacionadas

Fuente | Cepsa

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame