La visión del futuro de la movilidad eléctrica hace 50 años

Contemplar la previsión que se tenía del futuro en el pasado es una actividad bastante entretenida…desde los coches voladores a la predicción de cómo serían las ciudades dentro de unas cuantas décadas.

En el caso de la movilidad eléctrica, ha habido dos puntos álgidos. Uno que fue de 1890 hasta 1910 y otro que ha empezado 100 años después. Durante el anterior siglo se hicieron varias predicciones sobre los coches eléctricos producidos en masa, pero ninguna de ellas se hizo realidad.

En 1966, la revista Popular Science publicó un artículo augurando la inminente llegada de los vehículos totalmente eléctricos. En dicho artículo se mencionaba que Ford llevaba trabajando desde 1958 en coches eléctricos, pero que todavía sería necesario desarrollar baterías mucho más potentes. También se hablaba de las pilas de combustible de hidrógeno.

La tecnología que se atisbaba en 1966 respecto a los vehículos eléctricos era la siguiente: una batería de sodio – azufre líquido con una mayor densidad energética que las baterías de plomo – ácido usadas durante décadas para el arranque de los automóviles. Esta propuesta tuvo sus inconvenientes, ya que la batería de sodio – azufre sólo pudo funcionar a temperaturas de más de 125ºC para mantener su solución fundida.

Las baterías de litio también se propusieron entonces, pero todavía se tardaría 55 años en comprender la física de la densidad energética y el desarrollo de las celdas.

Habría que esperar hasta diciembre de 2010, cuando se lanzó el que se podría considerar el primer vehículo eléctrico producido en masa. Éste fue el Nissan LEAF, aunque ya unos años antes, el Tesla Roadster, demostró lo que se podía hacer con celdas de ion de litio.

La tecnología de las baterías que se mencionaba en 1966 y el gráfico que se adjunta y que acompañaba aquel artículo, bien podría resultar familiar a cualquier seguidor actual de la técnica de los vehículos eléctricos. En 1966, el cambio climático producido por dos siglos de uso de combustibles fósiles, con su consiguiente emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, todavía no era un problema socialmente conocido.

De todos modos, los motivos que se esgrimían en el artículo a favor del vehículo eléctrico eran similares a los argumentos verificados en el presente: cero emisiones, mayor flexibilidad a la hora de realizar los diseños y coches con mayor agrado de conducción.

Todo ello ha costado 50 años de desarrollo en la tecnología de las baterías.

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16 Comment responses

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    November 29, 2017

    Y yo que creo que la evolución en serio de las baterías fué por el enorme interés que despertó la era de los móviles….

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      November 30, 2017

      Cierto, de hecho el Tesla Roadster que dio el pistoletazo de salida utilizo las celdas que se usaban y aún se usan en muchos ordenadores portátiles.

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    November 29, 2017

    Lo interesante es ver como ya pusieron las baterias en los bajos del coche nombrando sus ventajas.

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      November 29, 2017

      y los motores de los ejes,parece un dibujo hecho hoy con la iconografía de la época

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        November 29, 2017

        Cierto, el dibujante era muy espabilado, o le aconsejaron muy bien cómo plasmarlo.

        Incluso tiene la flechita hacia afuera para baterías intercambiables…

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        November 29, 2017

        Pues no lo es. Si buscas el origen de la foto, la imagen es de diciembre de 1966.

        Mucha gente se sorprende cuando se da cuenta que cosas que hoy en dia vemos como novedosas, ya hacia años que alguien habia pensado en ellas.

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          November 29, 2017

          Sí, parece claro que el dibujo es de esa época. ¿Cómo has averiguado el año exacto?

          Una pena que un Elon Musk de entonces no se fijara en la ilustración.

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            November 30, 2017

            Hace años, más o menos 40, en mi casa teníamos (y seguimos teniendo) la Gran Enciclopedia Infantil. Ya allí, había un libro que hablaba de teorías futuristas: Cómo serían las casas del futuro, cómo se colonizaría el espacio, etc. Y cómo serían los coches: Eléctricos, con cambio de batería automatizado de los bajos del coche.

            La teoría estaba allí, pero nadie la puso en práctica.

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              November 30, 2017

              Perdón: “Gran Mundo Infantil”.

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            November 30, 2017

            He buscado la foto en google. Y alli en los enlaces que aparecen nombran de donde la han sacado.

            Suelo hacer eso con casi todas las fotos que veo. Es una costumbre. Siempre se encuentra algo interesante al buscar imagenes en google.

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              November 30, 2017

              No sé que me estoy perdiendo, en el artículo menciona TRES VECES 1966

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    November 29, 2017

    Más de 50 años investigando, y ha tenido que ser un loco venido del mundo online, el que haya tenido que ser un revulsivo al “dinosaurio” de los fabricantes de automovil.

    Luego vienen algunos defendiendolos, clama al cielo, lo que habría sido de la humanidad sí hace 50 años, hubieramos empezado a tener coche eléctrico.

    Lo que más me ha llamado la atención, es que el dibujo ya muestra un esquema de doble motor en rueda y baterias en los bajos, y todavía hay algunos fabricantes que están esperando al 2020 para empezar a sacar plataformas similares, ” manda g üevos”

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    November 29, 2017

    Vamos a ver, los primeros coches que tuvieron un cierto éxito, como bien dice el artículo, fueron eléctricos.
    Estos coches, los de 1900 ya tenían el motor en el eje, como ahora.
    Es más, muchos eran con cambio de baterías.
    Debido a que cada empresa de energía suministraba la electricidad al voltaje y hz que quería, los fabricantes de coches tenían garajes para hacer el cambio de baterías.
    Hasta Edison levantó una fábrica para producir baterías para el Detroit Electric, y podías elegir la química que preferías, las normales de plomo-acido u otra química que inventó Edison.

    Y las baterías, ya en esa época iban en los bajos.

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    November 30, 2017

    Lo curioso es saber como involucionamos solamente para que se forrasen los que tenían la sartén por el mango en su momento, ver como vendieron la idea de que algo que contamina y huele mal puede ser bueno, mejor que algo que no lo hace.

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    November 30, 2017

    Respecto a la fuente del artículo… ¿se sabe qué numero del Popular Science está tomado?

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    November 30, 2017

    Hay que reconocer que en esa época a las baterías les faltaba mucho para tener las prestaciones necesarias para ganarle la batalla a los de combustión.
    Lo contrario de lo que sucede ahora.

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