Las cámaras y sensores que utilizará el camión de Tesla para conducir de forma semi-autónoma


El Autopilot es a día de hoy una de las insignias de la marca Tesla, uno de los sellos por los que más personas la reconocen. La capacidad de conducir de forma autónoma es un punto en común de los tres coches que componen hasta hoy su gama, el Model S, el Model X y el Model 3.

Los últimos lanzamientos de la marca, el camión Semi y el deportivo Roadster, no podían quedarse atrás. Por ello, Elon Musk confirmó durante su presentación que el Semi sería capaz de ofrecer cierto nivel de autonomía, concretamente, un sistema de conducción semi-autónoma denominado “función Convoy”.

Este tipo de solución permitirá al camión seguir a otro camión que lo preceda de forma autónoma, frenando, girando y acelerando en consonancia a lo que haga el vehículo que lleve delante. Esto permitirá por tanto la creación de convoys de Teslas Semi de una misma empresa, que se sigan los unos a los otros desde el punto de partida hasta su destino.

En palabras de Elon Musk, este tipo de sistemas harán la conducción hasta 10 veces más segura que en caso de que al volante fuera un conductor humano, pues el riesgo de colisión por alcance producido por la falta de atención desaparece por completo. Además, es un tipo de solución que ya se puede obtener de forma fiable con la tecnología actual, pues al contrario que la conducción 100% autónoma, está limitada a un tipo de escenario muy concreto.

Durante la presentación del Semi, algunos de los invitados analizaron todo el hardware de Autopilot que pudieron encontrar en el camión. A primera vista, sólo se ven dos alas, una a cada lado del camión. En ellas se encuentran una serie de cámaras, probablemente de 360 grados, así como un LIDAR de seguimiento que todavía no está confirmado. Esto es una novedad importante, pues hasta ahora los Tesla habían basado su Autopilot en cámaras y sensores sónicos, no en radares láser.

Además, podría haber cámaras camufladas en el enorme parabrisas del camión, así como en los faros. Sin lugar a dudas, todos estos elementos están integrados de forma discreta y estéticamente agradable, lo que nos da una pista de cómo serán los sensores de la próxima generación de Autopilot para coches.

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Fuente | Teslarati


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    November 30, 2017

    ¿Porque va Tesla a meter radares LIDAR en su SEMI? Todo el sistema de conducción autónoma que tanto le está costando de desarrollar no contempla los datos del LIDAR, habría que volver a empezar desde cero a programar todo el sistema de conduccción autónoma solo para el SEMI, con lo que sería ruinoso.
    Además el LIDAR es un trasto bastante grande, de ninguna manera puede estar integrado en esas aletas laterales.
    Tesla decidió desde el principio prescindir del LIDAR, cuando todos los otros fabricantes apostaban por él, porque creieron que con cámaras mucho más baratas y pequeñas se podia lograr lo mismo. Que incluyeran ahora un LIDAR sería admitir su error, y admitir que sus coches S, X y 3 nunca serán autónomos por no incluir el LIDAR.

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      November 30, 2017

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      November 30, 2017

      El LIDAR no es aparatoso, los hay bastantes discretos.
      Y te puedo decir que para la función “Convoy” el LIDAR es un sensor adecuado.
      Puede medir las distancias con mucha precisión y velocidad.
      Así que cuando el camión de delante frena, o aminore, inmediatamente lo sabrá el que sigue, aunque no se enciendan las luces de freno.
      Esto no significa que luego lo implanten a los coches, y puede quedar como un elemento exclusivo de los Semi

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        December 01, 2017

        Para la funcion convoy es mucho mas facil y fiable que el camion de enfrente se comunique con los de atras y les avise si acelera o si frena. No hace falta el LIDAR para eso. Además los Tesla incluyen tambien radar para detectar la distancia de los vehiculos de enfrente.

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          December 01, 2017

          El LIDAR es mucho más preciso a la hora de determinar una distancia, además de poder hacer un mapa en 3D (pero eso ahora no nos interesa)
          Por otro lado, no conozco la legislación, pero no encuntro descabellado que para permitir una función tipo “convoy” exijan, como mínimo, un par de sistemas redundantes, independientes y distintos.
          Osea, que usen comunicación y LIDAR .

          En algún lado leí que en Tesla están pensando en empezar a usar LIDAR porque estaban viendo que la legislación para un coche autónomo iba a ir por ese lado.
          Que un coche tenga que tener dos sistemas diferentes y con distintos sensores, para poder asegurar la información.

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    November 30, 2017

    Cuando utilicen sus camiones Semi para mover mercancía entre fábricas y cubran la Gigafactoria y la fábrica de Fremont de sus placas fotovoltaicas y baterías, preveo una bajada de precio por Kilovatio y fabricación inalcanzable para sus competidores.

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