Las cifras de las baterías de los Tesla Roadster y Semi no encajan con la tecnología actual. ¿Usarán electrolito sólido?

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Elon Musk nos tiene acostumbrados a sus anuncios sorprendentes. Desde la presentación del Model 3 y todo su plan de escalada de producción masiva, hasta las cifras ofrecidas por los nuevos Roadster y Semi, el CEO de la marca Tesla sabe muy bien como acaparar la atención de los medios en las presentaciones de sus nuevos productos.

El último golpe de efecto lo dio, precisamente, durante la revelación mundial de la nueva generación del deportivo Tesla Roadster y del camión eléctrico Tesla Semi, llamados a revolucionar sus respectivos segmentos del mercado gracias a sus prestaciones superlativas, a un precio para nada descabellado. Unas prestaciones que no se corresponden a las que se podrían obtener con baterías con la tecnología actual.

Comenzando por el Semi, Musk anunció que su camión sería capaz de cargar más de 36 toneladas de mercancía, recorrer 800 kilómetros con una sola carga y recargar 640 kilómetros en apenas media hora en un Megacargador. Todo ello combinado con unas prestaciones muy superiores a las de un camión diésel y a un precio de 180.000 dólares, cifra no muy alejada de la de un camión al uso. Sólo los Megacargadores deberían ser como mínimo 10 veces más potentes que los actuales Supercargadores.

El Tesla Roadster va incluso un paso más allá: promete un o a 100 km/h en 1,9 segundos, una velocidad punta de 400 km/h, y una autonomía real de 1.000 km. Todo ello gracias a un pack de baterías de 200 kWh de capacidad, el doble del que ofrecen los coches más capaces de Tesla a día de hoy, los Model S y Model X 100D y P100D.

Numerosos expertos se preguntan cómo ha conseguido Tesla dichas prestaciones en sus vehículos. Muchos de ellos afirman que Tesla ha dado las cifras que lograrán sus modelos cuando para el año 2019 la marca haya terminado el desarrollo de un nuevo tipo de baterías en colaboración con Panasonic, su aliada desde hace años. Además, los precios anunciados por Musk pueden corresponderse con sus estimaciones de los precios de las baterías para dentro de dos años, pues se espera que se sitúe por debajo de los 100 dólares el kWh, algo en lo que tendrá mucho que ver la Gigafábrica de Tesla.

Uno de los rumores que más fuerte suena es el uso de electrolito sólido en las baterías de sus nuevos modelos, una tecnología que llegará a marcas como Toyota en 2020 y a otras como Volkswagen antes de 2025. Sin embargo, Panasonic podría haber desarrollado en secreto dichas baterías y tenerlas listas antes que todos los rivales de Tesla, lo que supondría todo un golpe en la mesa frente a la competencia.

Dicha tecnología, aplicada a modelos más asequibles como el Model 3, supondría una revolución dentro del mundo del automóvil, gracias a su seguridad, su baja degradación, su mayor densidad volumétrica y su capacidad de cargar a altas potencias con mayor facilidad.

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Fuente | Bloomberg



Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    November 27, 2017

    ¿Y el análisis que lleva a esta conclusión?
    ¿Se ha hecho un estudio del volumen disponible en el Roadster para saber la densidad que tienen que tener dichas baterías?
    Si el Semi lleva una batería de 1.000kWh, con las densidades de hoy día, ¿Acaso no entran en el espacio bajo la cabina? Según mostró en la presentación, son 4 packs separados de ( supongo) 250kWh, algo factible hoy día.

    A mi me sorprende más el Roadster que el Semi, porque en el camión (sin tener medidas claras, evidentemente) me parece que hay de sobra para meter la batería anunciada. Y si pone 4 packs de 250 kWh separados, recargando cada pack a 250kw (potencia alta pero no descabellada) recuperas esos 400km en media hora .
    Si, lo sé, el cable del Megacargador debería tener cuatro cables a 250kW cada uno, que hace 1.000kW (que alguien que sepa más ¿Es lo mismo un cable con 1.000kW que 4 de 250kW?)

    Pero lo que no veo de ninguna manera es ponerle 200kWh entre las ruedas del Roadster.
    ¿Alguien ha leído algo sobre el espacio disponible?

    Dicho esto, seguro que también están investigando a las baterías de electrólito sólido, si no lo hicieran serían unos suicidas.
    Y también estarán mirando las de grafeno, de litio aire, de magdalenas con chocolate y de patatas. No me cabe duda.
    También que entre el primero que las saque y los otros, no pasará del año…

    Y no me creo que apenas las tengan las montarán en todos los modelos, probablemente te vendan la opción, con su sobreprecio, pero dudo que modifiquen las plataformas así como así.
    Además tienen que terminar de amortizar la “vieja” tecnología.

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      November 28, 2017

      Fred Lambert de Electrek comentó que cuando se subió en el roadster la postura era muy plana, al igual que en otros superdeportivos, pero mucho más elevada, y elucubraba sobre si llevaba dos packs de 100kWh superpuestos, uno sobre otro.

      Si observas el vídeo de la presentación, cuando Franz von Holzhausen se baja del coche, se puede apreciar el gran “grosor” del suelo del vehículo, aunque no sabría decir si el suficiente para albergar dos packs superpuestos.

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    November 27, 2017

    Tesla ha anunciado que comercializara el Semi en 2019
    Y que sus baterias seran del mas del doble de densidad y menos de la mitad de precio que las de ION LITIO.,
    En el Roadster no cabrian siquiera unas de 100 kWh de Ion Litio. y Levaran 200 kWh . El peso sera menor de la mitad de ion litio .
    El Semi pesa lo que un diesel. y tiene 1000 kWh Solo las baterias de Ion Litio superarian el precio del Semi . Con lo cual no podran ser de Ion Litio . Ni por precio ni por peso.

    Tesla ha presentado , sin hacer ruido , las Nuevas Baterias de más del Doble de Densidad y a menos de la Mitad del Precio de las de ION LITIO.

    Muchos pudieron coducirlos en la presentacion . No son dibujitos. Ver los videos

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    November 27, 2017

    Os acordais de las baterías de graphenano que prometían 1000km, recarga ultrarápida, poco peso y que muchos decían que era una estafa por que era imposible…, llámalo casualidad.

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    November 27, 2017

    Felicitaciones a Tesla por estos nuevos modelos. Y aun mas por esta nueva tecnologia en baterias.
    Cambia todo el panorama del VE.

    Pero Tesla tiene resolver un dilema.
    Una gran parte de los compradores querran tener estas nuevas baterias.
    ¿ Cuando las podra introducir en todos sus modelos ?
    ¿ Que pasara con los 400 000 reservistas del Model 3 ?

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      November 27, 2017

      Es fácil: el que quiera las nuevas baterías que se compre una Roadster.

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      November 27, 2017

      Si las tienen no lo van a decir, sería como dar a entender q están vendiendo un producto desfasado antes de venderlo, ya q en teoría solo el roadster y el Tesla semi las llevan, aunque el resto de modelos las incorporarían antes o después. Además de q probablemente Panasonic tendrá un contrato de exclusividad con Tesla.

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    November 27, 2017

    Vamos a ver las fechas. Pero como dice Pepe, presentaron unas nuevas baterías que seguramente estén disponibles para las fechas previstas, es decir para el 2019-2020. También puede haber creado la tecnología Panasonic sin haber estado en portada para que sus competidores no supieran nada.

    No creo que Panasonic haya estado con los brazos cruzados sino al contrario sino incrementando sus investigaciones, investigaciones que podría haber estado implicado Toyota, recordad que muchas empresas niponas tienden a colaborar mucho en empresas nacionales y viendo que llega para el 2020 las olimpiadas no digo que no hayan estado trabajando.

    Me acuerdo por ejemplo que la tecnología para sumergir un móvil que tiene Sony se lo desarrollaba Fujitsu….

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    November 27, 2017

    Un apunte, el semi recarga 400 millas en media hora, es decir 640 km.

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    November 27, 2017

    Desde hace tiempo tengo la sensación de que Elon Musk dice menos de lo que sabe, tiene los tiempos muy controlados incluso el supuesto retraso en la producción del model 3 no se si es del todo cierto.No olvidemos que el 2018 Tesla celebrara 10 años desde que vendió su primer coche.El año que viene parece que sera un año muy concentrado para la marca un año de celebraciones.

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    November 27, 2017

    A mi no me cuadran los números tampoco. En el Roadster canta mucho, ya en los de combustión se limita el tamaño del depósito por tema de prestaciones, pero tampoco tengo claro que el Tesla semi fuera capaz de almacenar esa carga con la tecnología actual.

    Yo tb apuesto a q tienen nueva tecnología de baterías.

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    November 27, 2017

    Una fábrica de bicicletas electricas le vendría muy bien a esa “nueva tecnologia”, solo veo fabricantes cambiar el diseño con pequeños detalles igual que los autos y disparar el precio como si nos estuvieran vendiendo lingotes de oro que a la larga van a romperse, quedarse desfasados o te lo van a robar.
    Recuerden que Tesla le puso prioridad a la bicicleta en la presentación del Model X.
    A ver si se anima porque por mas que quiera un Model S, hay fechas como la época navideña que es imposible poder llegar al centro o salir en menos de una hora.

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    November 27, 2017

    Hola por lo visto en el foro todos opinan y hasen los números de un solo fabricante TESLA y me estoy preguntando hay más fabricantes en el mundo conocido o no? Mi opinión si hay pero no están ala altura por lo visto les vale con anunciar números desorbitados de investigación autonomias sin confirmar presios ridículos de productos no existentes.En presente hay una comparación TESLA y los demás por mucho que les molesta LOS DEMÁS.

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  11. Avatar
    November 27, 2017

    No solo el peso, espacio y precio no me cuadran, la capacidad de descarga para alcanzar y “normalizar” las prestaciones alcanzadas también me ha hecho sospechar.
    Como ya dije en el post de la presentación, sospecho que esconden mas sorpresas de las dadas.

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  12. Avatar
    November 27, 2017

    Yo imagino que en efecto se trata de una nueva tecnología ,electrolito sólido o lo que sea,pero aún no la tienen desarrollada del todo,supongo que le falla algo como la degradación o la capacidad de escalado y por eso se guardan el secretillo. Y conociendo al tito en cuanto pueda o le convenga lanzará uno de esos tuits que ponen el mundillo patas arriba. Espero que sea pronto y de nuevo Tesla deje en ridículo a las grandes marcas.

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  13. Avatar
    November 27, 2017

    Es bueno que algunos vean que la situación de Tesla es tan desesperada que han tenido que presentar un coche que hoy por hoy es irrealizable pero que en el futuro lo será con las nuevas baterías, los plazos de tiempo por supuesto son una broma y si el M3 no podía fabricarse al precio y las prestaciones que dijeron aquí pasa lo mismo pero a lo bestia, sobre todo en el Semi donde solo las baterías cuestan mas dinero y eso sin contar el cristal que no quiero ni pensar en su coste de fabricación en serie.

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      November 27, 2017

      Claro, por eso lo tenian en la presentación, no?

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  14. Avatar
    November 27, 2017

    Es que las baterias del camion salen a menos de 75€/KWh, y segun el propio Elon Musk el precio actual superespecial para proyectos de 100MWh o mayores es de 250€/KWh y por tanto 1MWh=1.000KWh y solo de baterias el camion lleva 250.000€.

    Por otro lado ojala sea cierto que en 2019 van a estar las baterias a ese precio, entonces si despegara el VE, es mas entonces si desapareceran los termicos, todos el coche, el autobus, el camion, el avion, el helicoptero, vamos que entonces si que todo sera electrico a baterias y ni siquiera valdra la pena investigar con el hidrogeno.

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      November 28, 2017

      Muy ancho te has quedado.. El precio ese que dices es el de almacenamiento estático, que requiere de ciertas características, y ahí ademas va el precio de la electronica de potencia, etc. Hace tiempo que se sabe que en los Tesla el kwh anda ya por debajo de los 150 dolares. Los 100 $ no son descabellados en un par de años.

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      December 01, 2017

      yo compro celdas de litio samsung en cantidades pequeñas a 195 dolares el kWh!!! xDDD y en grandes cantidades las he visto ya a 100dolares el kWh

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  15. Avatar
    November 27, 2017

    Sinceramente creo que los retrasos del Mod III y de la gigafabrica no solo se deben a inconvenientes naturales del proceso. Creo que Tesla era escondiendo algo gordo a nivel tecnológico.

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  16. Avatar
    November 27, 2017

    Pues si. Es que van a desaparecer los termicos. Hay muchas grandes empresas trabajando a lo loco en baterías ahora mismo. Los térmicos serán ridículos solo en 3 o 4 años. Y los actuales eléctricos serán tb ridículos en poco tiempo, pero… Y que.?.. Habrás ahorrado un huevo en combustible… Y las marcas serias como Tesla te dejarán reciclar la antigua y apuntarte a las nuevas tecnologías. Habrá un gran mercado de segunda mano para baterías para el hogar e incluso sin eso, querrán comprarte la batería en bruto para reciclar. Por eso digo, que en un par de años, Tesla seguirá sin dar abasto en la producción, pq todo el mundo querrá un eslas 3. Por cierto. Elon ya dice que prepara otro coche aún más barato que el model 3. Este hombre ha a cambiar el.mundo

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  17. Avatar

    Si se logra mejorar la produccion de baterias solidas con materiales y procesos menos dañinos para el medio ambiente (ahora son horrorosamente contaminantes), si se logra duplicar al menos la densidad de las baterias actuales de Tesla (500Wh/kg o algo más estaríamos hablando no?) y unas prestaciones como las que anuncian, tened claro que el transporte por carretera, aviacion ligera y bastantes mas cosas, sin olvidar de generalizar el coche elecrico van a ser una realidad.
    La pena que en España no dejen a la gente poner paneles solares y balance neto, podriamos conseguir que gran parte de la energia producida en origen fuese renovable y la balanza comercial mejorando a nivel comercial ufff que gran noticia.
    Si esto ocurre rozando el año 2020 o a las malas 2022 le sudeceran mejoras que ya serán el cambio de paradigma.
    Pero repito producir baterias de forma ecologica, con nuevos materiales mas abundantes y sin que el proceso se lleve mas CO2 que lo que emite un coche termico en su vida.

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