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Las ventas de eléctricos en Corea del Sur se duplican. El responsable, el Hyundai IONIQ

Corea del Sur es un mercado muy cerrado, en el que los fabricantes extranjeros se ven en serias dificultades para rivalizar con las marcas locales. Por ello, el grupo Hyundai-KIA domina con mano de hierro las listas de ventas, seguidas por otras marcas como SsangYong, Samsung-Renault (la filial coreana del grupo francés) y Chevrolet (que tiene una fuerte presencia en el mercado coreano gracias a la adquisición de Daewoo hace unos años).

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Por ello, no es sorprendente que sean los propios fabricantes coreanos los artífices de la expansión del coche eléctrico en el país asiático. Tras varios años de dominio del Samsung SM3 ZE (la versión coreana del Renault Fluence ZE, pero dotado de numerosas mejoras: batería LG Chem más capaz y sin problemas de degradación, freno regenerativo, carga rápida, bomba de calor para la calefacción…), el eléctrico más vendido de Corea del Sur ha pasado a ser el nuevo Hyundai IONIQ EV. Dadas las mayores ventas de Hyundai frente a Samsung y la veteranía del SM3, que el IONIQ haya superado al modelo de Renault no es algo que haya sorprendido a nadie.

En lo que va de año, Hyundai ha vendido en Corea un total de 6.128 IONIQ EV, frente a los 1.569 SM3 ZE que ha entregado Samsung, los 1.290 Soul EV de KIA y los 457 Bolt de Chevrolet. Modelos como el Samsung Twizy, el BMW i3, el Tesla Model S o el Nissan LEAF tienen ventas residuales. En total, se han alcanzado los 10.075 eléctricos vendidos, lo que supone duplicar los resultados totales del año pasado, en el que se vendieron 5.099 unidades.

Es de esperar que estas cifras crezcan enormemente en 2018 con la llegada de los Hyundai Kona EV y KIA Niro EV, dos modelos que además de pertenecer a los dos fabricantes locales más exitosos, contarán a su favor con una atractiva carrocería SUV y una autonomía superior a la del IONIQ.

Además, para 2019 está previsto que Renault ponga a la venta la segunda generación del ZOE en el país asiático bajo la marca Samsung. Así mismo, numerosos rumores apuntan a la llegada de un nuevo sedán eléctrico llamado a sustituir al SM3 ZE. Este modelo podría estar basado en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ya que no se espera que el Megane Sedán IV (sustituto del Fluence) vaya a tener una versión eléctrica. Además, Nissan ya ha confirmado la llegada de un sedán eléctrico a su gama, lo que facilitaría el desarrollo del Renault-Samsung.

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Fuente | InsideEVs

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