Los coches eléctricos también deberán adaptarse a las modas

Muchas veces, las modas ligadas al diseño no son precisamente sinónimo de eficiencia. En el mundo de la automoción, es indudable que la actual oleada SUV es la antítesis del ahorro y de lo que debemos hacer para revertir el cambio climático.

La gente, ve en el concepto SUV, un automóvil que aúna el espacio interior de un vehículo familiar (a costa de unas dimensiones exteriores exageradas) y un diseño exterior más imponente y variado que los ya, prácticamente desaparecidos, monovolúmenes.

Todo ello provoca que, en un momento en el que se pretende reducir las emisiones de gases contaminantes y realizar un aprovechamiento más racional de los recursos, nos encontremos ante una ofensiva de vehículos con peor aerodinámica y mayor peso que provocan consumos de combustible más elevados, además de conllevar elementos mecánicos de desgaste dimensionados de forma acorde (véase neumáticos, discos y pastillas de freno, etc…).

Pero, las modas mandan, y si esto es lo que demanda el cliente, las marcas se apresuran a ofrecérselo ya que, al fin y al cabo, lo único que pretenden los fabricantes es vender (la ética medioambiental ya ha quedado demostrado que les da igual…véase caso dieselgate).

Un reflejo de lo mencionado, puede verse en el hecho de que en 2018 van a dejar de producirse dos modelos híbridos que se ofrecían en Estados Unidos. Uno es el Toyota Prius V y el otro el Ford C-Max en su variante híbrida.

Las razones para Toyota son que las ventas del Toyota Prius V se han trasladado a la versión híbrida del Toyota Rav 4, siendo este último un vehículo mucho más ineficiente que el Prius V (el Prius V declara un consumo combinado de 41 mpg mientras que en el Rav 4 híbrido es de 32 mpg).

En el caso del Ford C-Max, el motivo esgrimido es el bajo interés suscitado por los modelos híbridos convencionales en Estados Unidos debido al bajo precio del combustible y al gusto del mercado norteamericano por modelos SUV y Pick Up. De hecho, la planta de Michigan donde se producen el Ford Focus y el C-Max pasará a fabricar el Pick Up Ranger y el SUV Bronco.

Si extrapolamos esto al mercado de los modelos eléctricos, quizá los fabricantes deberán plantearse hacer coches que se adapten a las modas y los gustos del público en general, y tratar de conseguir un compromiso equilibrado entre diseño y eficiencia, aunque ello suponga perder 50 kilómetros de autonomía. Por desgracia, la conciencia medioambiental de la mayoría de gente vendrá condicionada, en parte, por lo que les ofrezca el mercado del automóvil en los próximos años.

Relacionados 

· Encuesta. ¿Quién lanzará el primer SUV eléctrico superventas en Europa?

· El primer coche eléctrico de Ford será un SUV, tendrá una producción masiva, 500 kms de autonomía, y será asequible

Fuente | GreenCarReportsAutomobilwoche



Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    November 26, 2017

    Para quitarle el gusto por los suvs a la gente solo habría que hacer un par de vídeos de que les ocurre a estos coches cuando reciben un impacto lateral, o una curva muy cerrada a mucha velocidad, y se ponen “patas arriba”, la mayoría de los que compran un SUV, piensan que tienen mayor seguridad, solo hay que ver a las “mamis y papis” llevando a sus hijos al colegio con esos “tanques”, pensando que con ese monstruo nadie les va a hacer nada.

    Espero que algún día impere el sentido común y volvamos a los sedan y los “hatchback, que es por lo que siempre teníamos en Europa, aunque solo sea por la comodidad de aparcar y circular por las calles estrechas europeas.

    Reply

    • Avatar
      November 26, 2017

      Antes pensaba como tú, pero me he dado cuenta de que los compactos son aburridos en diseño y la gente quiere cosas nuevas como los SUV, y son solo un poco menos seguros. Respecto a los eléctricos por las baterías en el suelo ganan seguridad por el bajo centro de gravedad y recuperan el espacio que pierden, los vehículos tradicionales por las baterías.

      Reply

      • Avatar
        November 26, 2017

        Por favor …. Que todos los Suv son iguales.

        A cada cual más feo.
        Por uno al lado del Model 3 y es un huevo y una castaña.

        Reply

        • Avatar
          November 26, 2017

          La belleza es subjetiva pero no le puedes poner las molduras del q2 a un A3 los clientes no lo aceptarían

          Reply

    • Avatar

      +1, y encima se los compran 4×2, que al menos la 4×4 agarra el chasis de abajo al asfalto y te puede sujetar si tomas una curva fuerte (incluso los de embrague Haldex lo hacen), es lo mas ilogico, claro que en paises donde los alcaldes ponen badenes por doquier como si fuera una competicion a ver quien gana mientras no arreglan carreteras pues asi nos va (los badenes producen ruido y si quieres dar por culo pon un radar que a 60 por hora les meta un multazo y recaudas).

      Por dentro una mierda de espacio si habeis tenido en casa algun MPV compacto o bien os habeis montado en una berlina SW, pero es que hay berlinas Hatchback o incluso Octavias que estan a años luz de un Suv equivalente en espacio interior, ya que no creo que la gente mida 2.20 metros que es lo unico en que beneficia un SUV en su interior jaja y no todos xD

      Al menos la gente podria demandarlos de segunda mano y no los que necesitamos otros: Urbanos-COmpactos-Berlinas-Deportivos y doy gracias que los SW suelen estar devaluados, pero no encima de segunda mano nos clavan a los que necesitamos cosas utiles y que tiren con un minimo de seguridad.

      En pleno SXXI es como si les hubiera dado por una estetica extraña mad max refinada y afeminada extraña desde los departamentos de Marketing, si fuera por mi le prendia fuego a mas de la mitad de los suvs sobre todo los que son pequeños menudo sinsentido xDDDDDDDDDDDDDD si te compras algo pequeño es para aparcar cojones y para que sea manejable en ciudad y barato, no algo que cuesta como un compacto de acceso pero tiene menos espacio que este y se maneja peor.

      Reply

  2. Avatar
    November 26, 2017

    A pesar de lo cierto que hay en la moda de los SUV, hay un motivo que explica dicha tendencia:

    La mayoría de los que ya tienen más de 55 años, cambian a un SUV debido a los dolores de espalda que padecen y, a la hora de elegir un coche, sufren menos en un SUV que en una berlina tradicional.

    Mis clientes esgrimen este motivo a la hora de decantarse por estos modelos (trabajo en Nissan) y, una parte de estos clientes, preguntan por la posibilidad de un SUV híbrido o eléctrico. Al final les puede la necesidad de un coche “alto” debido a su espalda.

    Hay que pasarse al eléctrico cuanto antes, pero las marcan deben acelerar este proceso sacando un SUV eléctrico a precios razonables (Nissan lo hará en 2019, pero sigo pensando que van tarde)

    Reply

    • Avatar

      Subirse un escalon como si fuese un camion eso es comodo?

      Porque el otro dia fui en un ML de los ultimos y tuve que subir para acceder y no soy bajo precisamente… y luego por dentro no era mucho mayor que muchos MPV compactos (estamos hablando de un Suv decente).
      Me he montado en berlinas y MPV que estaban perfectamente a la altura, las puertas de un Suv suelen pesar, el Qashqai tambien me he montado pero pierde mucho espacio interior y maletero por culpa de ese extra de altura(en familiar y bajado con mas maletero que bien hubiese quedado…).
      Pero la postura sentado era muy muy muy erguida incomodisima (hasta el asiento de un F18 es mas comodo).

      He tenido lesiones de espalda y rodilla con un coupe de los 90s eso si con suspensiones de origen sin rebajar y con la puerta larga y con calma he entrado perfectamente, si me dices que tienes un Roadster bajado de supension, pues si se notara, pero con el resto de coches poco y menos los modernos que son altisimos todos.

      Mi padre hace años llevaba a mi bisabuelo en el pueblo de una casa a otra en un Ax en el asiento de copiloto y eso que andaba el hombre con baston y no pasaba nada.

      Lo siguiente sera comprarse una Mercedes Vito o una VW Transporter porque sino no vas comodo y de paso ponerle unos sofás detrás no?

      Mas bien fueron los departamentos de Marketing los que con otro experimento dijeron como vamos a clavar a los clientes ahora? bien hacemos un refrito sobre un segmento C o D o E lo inflamos de esteroides y subimos de altura y le quitamos cosas de los 4×4 para darle uso urbano y encima ofrecemos 10000 opciones.

      Vamos a ver cuando mas autopistas hay, mejores carreteras y menos caminos y la gente vuelve a lo que al menos antaño tenia 4×4 y suspensiones blandas para los baches? ilogico cuanto menos.

      Reply

  3. Avatar
    November 26, 2017

    Estoy totalmente de acuerdo los coches altos son muchos más cómodos. Mis suegros tienen un Renault Captur, una vez lo dejamos para reparar un roce según mi suegra ( la puerta entera más marco eso es un roce para mí suegra ja ja) y nos dejaron un Renault Megane. No lo pudieron llevar por lo incómodo que era, muy bajo, incluso yo mismo con 40 años me pegaba en la cabeza al entrar y no me gusta nada ir tan bajo y eso que suelo llevar un twizy y ese si es bajo. Yo personalmente me decanto por coches más altos. Nuestro eléctrico es un Kia soul y es genial de tamaño,altura y es bastante estable por llevar las baterías en el suelo.

    Reply

    • Avatar

      De tanto repetirlo… al final la gente se lo cree.
      Mis padres fueron en uno porque su coche estaba en el taller (un MPV) y dijeron que vaya mierda de todo (consumo, prestaciones, tamaño interior, maletero), mi padre vino ilusionado porque se pensaba que era otra cosa aparentemente hasta que vio que habia trampa en el asunto y todo era apariencia.
      No les sacas a mis padres de un MPV vamos, y eso que se han acostumbrado a eso que dices de la altura, ellos ven incluso por ciudad que cuanto mas pequeño un coche mejor rollo urbano, pero nada sigamos con las mentiras de los departamentos de marketing.
      Hay gente mayor que prefiere Mercedes berlinas, coches de representacion top o al menos calidades premium, curiosamente la conversacion fue en la rehabilitacion que tuve hace unos años, uno que tenia la espalda destrozada de hacer kms con furgonetas y tener negocio o negocios decia que por eso compro un Nissan Maxima tope y otra señora decia, si tuviese dinero me compraba un Lexus de esos berlina (señora mayor) gente que iba a rehabilitacion, la gente que tiene un poco de cabeza piensa por si misma.
      Y no niego que haya un 15-20% que sea gente muy alta y que le quede a su altura el suv, o gente muy grande, ahi no digo nada o si tienes necesidad por caminos y tal.
      Al final la gente se cree el humo que le venden y si hiciera deporte o terapias de rehabilitacion bien alomejor podrian ir en un roadster y todo.
      Lo que no es logico es no usar carrocerias tipo Prius o Prius monovolumen y familiares shooting brakes derivados de Hatchbacks o coupes superaerodinamicos y deportivos idem o berlinas rollo aerodinamicas-coupe y todos rebajados de peso eso es lo sensato y ya si quieres acceder montas amortiguadores independientes variables en altura dandole a unos botones que eso ya lo tenia el Audi Allroad y Citroen y se va a simplificar en los nuevos citroen por menor coste, que eso SI ES UN INVENTAZO DEL SIGLO y no el SUV, idem que las suspensiones variables en dureza, porque son soluciones de un ingeniero, useas un tio con estudios y que luego se han pasado por pruebas de pilotos especificos que se han jugado el tipo, no de un charlatan que vende “humo”.

      Reply

  4. Avatar
    November 26, 2017

    Efectivamente, el tema de la altura para las personas mayores no se valora lo suficiente. Para una persona que supera los 60, el movimiento de “me siento casi a ras de suelo y encima subo las piernas” es realmente incómodo. Y levantarse desde el asiento del coche, poco menos que imposible.

    Sin embargo, creo que hay soluciones alternativas; quizá jugando con una apertura que deje libre el techo y un asiento que suba y gire. Es cuestión de pensar un poco en vez de añadir 300 kilos de acero al coche

    Reply

  5. Avatar
    November 26, 2017

    Yo actualmente tengo un Scenic de gasolina (por lo menos tene etiqueta ambiental C) y tengo claro que mi próximo coche será eléctrico. Entre otras cosas busco una buena capacidad de acceso y buena habitabilidad, tanto en los asientos delantesros como en lo traseros, en este sentido el monovoumen me va perfecto. Pero en coches como el Ioniq, por lo menos la versión con techo solar que probé, el pelo me iba rozando en el techo… y eso que no soy ningún gigante.
    Y otra cosa que tengo en cuenta… estoy cansado de tocar con el coche en los reductores de velocidad que ponen los ayuntamientos, incluso a velocidadades mucho más bajas de las permitidas, por lo que también considero importante la altura libre al suelo. Este sí que es un punto a favor de los SUV, aunque coches como el Leaf 2 parece que son algo más altos que el Scenic…

    Reply

    • Avatar
      November 26, 2017

      Para evitar eso necesitas un vehículo con altura variable, cosa que a parte de ser cara no cambia gran cosa.

      Es más, los Suvs de hoy en día toca igual que los vehículos normales porque no dejan de ser adaptaciones de vehículos compactos a mayor tamaño y altura.

      Reply

  6. Avatar

    Por ultimo mi enhorabuena al autor de esta noticia por devolver el espiritu realista y critico a FCE, que fue lo que a muchos nos animo a venir, desde un punto de vista cientifico-tecnico sensato y donde parecia que en el futuro no solo Tesla sino que aparecerian muchas berlinas y urbanos ultraligeros y aerodinamicos que causarian furor para devolver la racionalidad al transporte ayudados por la tecnologia electrica, pero…esto parece el contraataque de los SUVS.
    Muchos periodistas del mundillo dell motor tienen que acabar hablando porque les pagan las marcas bien de los malditos SUVS sin ser apenas realistas por eso me gusta cuando alguien logra expresar la verdad sobre el asunto desde sus conocimientos(y ojo que lo entiendo las publicaciones o webs viven de ello),pero si la gente lee es por buscar la verdad, porque panfletos de publicidad ya tiene por todas partes y mentiras en los telediarios.
    Para buscar entretenimiento me veo al trio calavera ex-top gear, que dentro de lo que cabe tiene mas sensatez en sus criticas a veces de lo que se lee en la tipica revista del motor impresa (al menos en internet teneis mas libertad) y eso que en materia electrica no me gusta su version de los echos, pero en lo demas de termicos si llevan razon y buscan llamar la atencion por doquier con sus locuras.

    Reply

Leave a comment