Los países que más y menos contaminan a la hora de cargar un coche eléctrico

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Como a estas alturas casi todo el mundo sabe, no toda la electricidad que utilizamos para cargar un coche eléctrico se produce de la misma forma. En algunos casos se hace mediante el uso de energías renovables: solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica…

En otras quemando carbón, petróleo o gas natural, lo que conlleva la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera. Existe un punto intermedio, que es el de las centrales nucleares: no emiten gases contaminantes, pero los residuos resultado de su utilización pueden ser igual o incluso más peligrosos.

Si bien el uso del coche eléctrico ayudaría a descontaminar las ciudades, evitándose infinidad de enfermedades y muertes prematuras, es conveniente que la red de recarga esté apoyada por fuentes de energía ecológicas, pues el uso de centrales térmicas sigue dañando el planeta. Por ello, investigadores de la Universidad de Michigan han calculado las emisiones de un coche eléctrico por milla recorrida según el país en el que se recargue.

De 141 países sometidos a estudio, sólo en 19 resulta más contaminante usar un coche eléctrico que uno de gasolina. Estos países utilizan principalmente carbón o petróleo en sus centrales eléctricas, y se encuentran principalmente en Asia y Oriente Medio, regiones que todavía no han iniciado la transición hacia energías más limpias. Entre las peores regiones podemos destacar a Eritrea, Sudán del Sur, Nigeria e incluso Gibraltar.

Los países menos contaminante se localizan tanto en el sur de África y Sudamérica, gracias a la abundancia de centrales hidroeléctricas, como en el norte de Europa y Canadá, donde los países han invertido durante años en fuentes de energía renovables como la eólica, así como en la geotérmica, muy abundante en Noruega e Islandia.

Por lo tanto, salvo en unos pocos casos muy concretos en países con fuerte dependencia de las centrales térmicas, podemos concluir que utilizar un coche eléctrico siempre va a ser más ecológico que uno de gasolina estemos en el país en el que estemos.

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Fuente | Quartz

 


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Energias renovables

13 Comment responses

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    November 09, 2017

    Ya lo hemos dicho mil veces, no hay que achacar los problemas de emisiones al coche eléctrico por el origen de la producción de la electricidad.

    Si te preocupan las emisiones lo que hay que hacer es escoger distribuidoras de origen renovable, así conseguiras dos cosas que tu coche sea 100% libre de emisiones “indirectas”, y que las grandes cambien su modelo de generación contaminante, por uno 100% renovable.

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    November 09, 2017

    El coche nuevo menos contaminante sea la propulsion que sea, es el que no se fabrica.

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      November 09, 2017

      …y si se fabrica, el menos contaminante “SIEMPRE” será y Eléctrico, digan lo que digan.

      Para un vehículo gasolina o diesel es necesario:

      – Extraer el petróleo en países de dudosa reputación (conflictos, guerras, favores, etc).

      – Transportarlo en barcos altamente contaminantes en ocasiones con recorridos de miles de kilómetros por el mar.

      – Descargar ese petróleo y transportarlo/bombearlo a las refinerías.

      – Refinarlo para crear diferentes subproductos.

      – Transportarlo nuevamente en camiones a gasolineras, a veces a cientos de kilómetros.

      – Habilitar un recinto con un establecimiento (gasolinera), personas que se desplazan al mismo desde sus casas con vehículos contaminantes, consumo eléctrico y bombeo del combustible al depósito del vehículo.

      Para un vehículo eléctrico es necesario:

      – Centrales de generación eléctrica altamente automatizadas (térmicas, hidroeléctricas, aerogeneracion, solar, fotovoltaica, etc).

      – Tendido eléctrico (99% ya realizado).

      – Enchufe en viviendas (99% ya realizado) o puntos de recarga en la calle (recinto con enchufes totalmente automatizados).

      – NADA MÁS

      Si además añadimos que los vehículos térmicos (gasolina, diesel, gas) llegan al 40% de eficiencia en el mejor de los casos y los eléctricos rondan el 90% o incluso más, vemos que del pozo a la rueda el seguir utilizando prometo es un verdadero despropósito y despilfarro de energía.

      Por último, como bien sabemos, los Térmicos contaminan y matan localmente ya que emiten partículas cancerígenas haya o donde circulan, sin embargo, los eléctricos NO CONTAMINAN NI MATAN por donde circulan aunque sus fuentes de energía si lo sean, ya que estás centrales suelen estar ubicadas fuera de las ciudades.

      Ah, y que no se nos escape la cantidad enorme de piezas y elementos de sustitución (aceites, filtros, correas, bujías,…) que tienen los vehículos térmicos que hay que sustituir periódicamente y arrojar al medioambiente, todo lo contrario de los eléctricos que prescinden de todo eso.

      ¿Alguien sigue pensando que un eléctrico contamina más?

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        November 09, 2017

        +1000. Muy bien explicado. ¡Qué lastima que algunos aún no lo terminen de entender y haya que seguir repitiéndolo!

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        November 09, 2017

        De dónde crees que sale todo el plástico que llevan los coches?

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    November 09, 2017

    Alguien me explicó ya hace más de 30 años que un coche de combustión es tan eficiente energéticamente como mover un coche de juguete disparándole con una escopeta de perdigones

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    November 09, 2017

    Q curioso q con las lavadoras no hacen esa comparativa. Será porq nunca hubo lavadoras con motor de combustión?

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    November 09, 2017

    La misma estupidez de siempre.

    Que no. Que los coches eléctricos no contaminan, como no contaminan los electrodomésticos, ni los motores del ascensor. Que imputar la contaminación de la central a los aparatos que consumen la electricidad es una soberana gilipollez.

    Que si las centrales contaminan, es una cagada exclusivamente de las centrales y lo tienen que solucionar las empresas electricas. En vez de soltar la mierda para otra parte.

    Entonces, según este artículo, en los 19 países donde las centrales son más contaminantes cuál es la solución ¿usar electrodomésticos de gas?

    ¿Y los residuos nucleares? ¿También son culpa de la lavadora de mi casa?

    Vamos que…

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      November 09, 2017

      Muy acertada la perspectiva. El impacto individual de los usuarios sobre el medio ambiente habría que desligarlo completamente de las políticas a gran escala de cada país.

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      November 09, 2017

      De estupidez nada. Para muchos el vehículo eléctrico es un medio y no un fin. Yo mismo deseo la prevalencia del vehículo eléctrico sobre cualquier otro porque creo en él firmemente como la herramienta más asequible en el presente que puede ponerse en manos de un ciudadano para contribuir a preservar nuestra atmósfera. Porque ese es el fin. Si usar un coche eléctrico en vez de uno de combustión no representara cambio, que le dieran pomada.

      Por cierto, comprar energía eléctrica “renovable” a suministradoras alternativas es el chocolate del loro, y lo será siempre y cuando la generación de energía sea tan oligopólica como lo es ahora. No es más que un apunte contable más falso que la gira de Milli Vanilli: cuanta más”renovable” compren a Iberdrola esas suministradoras, menor será el mix renovable de Iberdrola. Conclusión: nada cambia.

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        November 10, 2017

        Rosonator la produccion así como la comercialización eléctrica están “liberalizadas”. Por lo que no hay que comprar esa generación renovable al oligopolio. Hay otras solciones. Ya son muchas las cooperativas renovables que no solo comercializan sino que también producen, por lo tanto si, si es “el chocolate del loro”. Lo que no podemos es desacreditar esas suministradoras alternativas como “el chocolate del loro”, cuándo la única alternativa entonces es seguir como estamos, en manos de 4 empresas oligopolísticas, culpables del mix eléctrico actual.

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          November 13, 2017

          Así es, Andrés. Si todos los consumidores de este país contratásemos energía renovable, no les quedaría más remedio que aumentar los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas. Y en un tiempo las centrales de carbón, nucleares etc cerrarían.
          Pero claro, el rebaño mira al tren…

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    November 10, 2017

    Pueden decir lo que quieran, pero Eléctrico es Eléctrico, lo demás es basura…. Soy Colombiano y lastimosamente el vehículo eléctrico en mi país no ha ganado mucha fuerza. pero según el gobierno implementara bajar el iva y los aranceles para poder acceder a ellos… y hay que ver que mi país utiliza energías 100% limpias. Colombia suministra energías a todo el país gracias a las grandes hidroeléctricas… Hay ciudades en Colombia que por su parte han hecho lo posible por facilitarle al ciudadano conectores públicos en diferentes puntos de la ciudad, y esa el Medellin, la segunda ciudad mas grande de Colombia. Solo queda decir, estamos avanzando…

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