Mi Tesla Model 3 no llega hasta finales de 2019 y quiero un eléctrico ya. ¿Qué opciones tengo?

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El Tesla Model 3, que a estas alturas acumula más de 400.000 pedidos, ha despertado un enorme interés entre el público y será el primer eléctrico de numerosas personas que han confiado en la marca californiana para realizar la transición desde los coches de combustión. Sin embargo, los continuos retrasos en la producción han llevado a una situación en la que si vives en Europa, no podrás recibir tu Tesla como pronto hasta 2019.

En caso de que tu viejo coche no dé más de sí y necesites algo preferiblemente eléctrico mientras llega tu Tesla, ¿qué opciones tienes? Si junto con el Tesla quieres tener un segundo coche más pequeño puedes optar por comprar un eléctrico nuevo “asequible”. Si simplemente quieres un parche que sustituya a tu viejo coche durante un par de años, puedes recurrir al renting o a la segunda mano, pues la mayoría de eléctricos se devalúan muy rápido.

Smart ForTwo/ForFour ED

¿Te mueves mucho por ciudad? Entonces los pequeños Smart son tu mejor opción, sobre todo si tenemos en cuenta que ahora ya hay una versión con cuatro plazas. Con un precio de entre 19.000 y 21.000 euros, su reducido radio de giro les permite mostrarse ágiles en cualquier situación dentro del tráfico urbano. Su motor de 82 CV es más que suficiente para su peso, y la ausencia de caja de cambios hace mucho más amenas las continuas paradas en los semáforos y pasos de cebra. Su único pero, una batería de apenas 17,6 kWh que le permiten recorrer 160 km bajo el ciclo NEDC, unos 100 km reales.

De la actual generación no se pueden encontrar unidades de segunda mano, pues han sido lanzados recientemente. Aunque hay que tener en cuenta que el nuevo Plan de ayudas contempla la posibilidad de otorgar los 5.500 euros a modelos ya matriculados con hasta 9 meses de antigüedad, por lo que si hay unidades de concesionario por 21.000 euros, podremos restar esa ayudas siempre que cumpla los requisitos.

Citroën C-Zero/Peugeot iOn

Aunque estos modelos están ya desfasados (datan de 2009) y su precio de casi 25.000 euros nuevos es demasiado alto para lo que ofrecen, son una opción muy interesante dentro de la segunda mano: la inmensa mayoría se encuentran por debajo de los 10.000 euros en unidades con menos de 5 años, una auténtica ganga. Tienen capacidad para transportar a cuatro personas, pero su motor de apenas 67 CV no les da la soltura de la que sí gozan los Smart. Su autonomía es de 150 km NEDC, unos 100 km reales.

Renault ZOE

El eléctrico más vendido de Europa siempre es un valor seguro. Al contrario que su hermano mayor, el Fluence Z.E, el ZOE presenta una batería de gran capacidad con un envejecimiento más que digno con el paso de los años, con muy poca pérdida de capacidad. Se puede adquirir tanto con batería en propiedad como en alquiler, dependiendo de nuestras necesidades: si queremos deshacernos de él en un par de años, la mejor opción será una unidad de segunda mano con baterías en alquiler, que las podremos encontrar por poco más de 10.000 euros. En cambio, si nuestra idea es mantenerlo como segundo coche y lo vamos a usar para todo, una unidad con baterías en propiedad podría ser mejor idea.

Hasta el año pasado se vendieron dos versiones: ZOE Q210 (210 km de autonomía NEDC, 140 km reales) y ZOE R240 (240 km NEDC, 160 km reales). Actualmente se ofrece el ZOE Z.E 40, con 403 km de autonomía NEDC (300 km reales), una opción mucho más capaz y polivalente que las anteriores, pero también más caras, aunque ya hay unidades con batería en propiedad por menos de 25.000 euros. A pesar de un tamaño reducido, ofrece cinco plazas y un buen maletero, y cuenta con motor de 92 CV (88 CV en las anteriores versiones).

Nissan LEAF

Si el ZOE es el eléctrico más vendido de Europa, el LEAF lo es en todo el mundo. Al igual que el ZOE, se puede adquirir con las baterías en propiedad o en alquiler. Hasta hoy se han vendido dos generaciones, pero dado su alto precio (rondará los 30.000 euros antes de ayudas), la nueva versión sólo tendrá sentido si queremos conservarla durante muchos años. Ofrece una batería de 40 kWh con una autonomía NEDC que se estima en torno a los 350 km, que a la hora de la verdad serán unos 250 km.

Su antecesor se ofreció con baterías de 24 kWh (199 km NEDC, 130 km reales) y 30 kWh (250 km NEDC, 170 km reales), y es más potente que el ZOE (115 cv) y más amplio. Por supuesto, si se va a adquirir una unidad de segunda mano hay que prestar especial atención al estado de la batería. Del LEAF 24 kWh se pueden encontrar unidades kilómetro 0 por apenas 15.000 euros con las baterías incluidas, mientras que del de 30 kWh por unos 20.000 euros. Unas ofertas de liquidación verdaderamente interesantes en un modelo que además se supone que monta una batería más resistente a la degradación que la anterior.

KIA Soul EV

Un modelo poco visto, pero que ofrece unas prestaciones (109 cv) y un espacio interior remarcables para su pequeño tamaño. En condiciones reales recorre unos 150 km por carga (homologa 212 km NEDC), y aunque no hay apenas unidades de segunda mano, es uno de los coches eléctricos nuevos más asequibles del mercado, saliendo por alrededor de 27.000 euros tras los descuentos del concesionario. También se ofrece con alquiler de batería por algo menos de 20.000 euros.

Hyundai IONIQ

Con su batería de 28 kWh es capaz de recorrer 200 km reales por carga (280 km NEDC), lo que no está nada mal teniendo en cuenta su reducido tamaño, lo que indica que estamos ante uno de los más eficientes del mercado. Ofrece un maletero aceptable de 350 litros, está bien acabado y aún mejor equipado. Lamentablemente  no existen unidades de segunda mano por su reciente llegada al mercado, si bien su precio de 28.000 euros nuevo es realmente atractivo gracias a los fuertes descuentos de Hyundai, que en la campaña del pasado verano incluso llegó a vender el IONIQ por 23.150 euros, sumando descuentos y ayudas estatales.

La opción premium: BMW i3 y Volkswagen e-Golf

En caso de que ninguno de los anteriores modelos encajen con lo que buscáis están también disponibles modelos como el BMW i3 o el Volkswagen e-Golf, de precio más elevado. El i3 es un pequeño pero explosivo modelo de 170 CV, con un maletero de 260 litros y espacio para cuatro pasajeros. Inicialmente se ofrecía con una batería de apenas 22 kWh que le otorgaba una autonomía de 190 km NEDC (130 km reales), que después se sustituyó por otra de 33 kWh, alcanzando una autonomía de 300 km NEDC (sobre los 200 km reales). Su versión con extensor de autonomía REx añade en ambos casos alrededor de 120 km a la autonomía. Nuevo parte de los 38.000 euros, de segunda mano se puede encontrar por 22.000 euros para la versión de 22 kWh.

El e-Golf es como un  Golf normal, pero con algo menos de maletero (343 litros) y eléctrico. El modelo de 2014 contaba con 116 CV de potencia y una batería de 24,2 kWh, suficiente para recorrer 190 km según el ciclo NEDC (135 km reales) y que podemos encontrar en el mercado de segunda mano por unos 24.000 euros. El de 2017 aumenta su potencia hasta los 136 CV y la batería a 35,8 kWh con los que homologa 300 km  NEDC (200 km reales). Nuevo sale por 38.000 euros, y kilómetro 0 podemos encontrar unidades por 29.000 euros.

¿Y un Tesla Model S?

¿Por qué no esperar a tu nuevo Tesla mientras conduces…otro Tesla? En Europa existe un gran mercado de segunda mano de Teslas Model S, con precios que parten desde cifras ligeramente por encima de los 40.000 euros. Estas unidades serían de importación, lo que significa añadir algunos costes de transporte y gestiones. La lujosa berlina americana puede ser un apetecible adelanto de tu nuevo Model 3, y teniendo en cuenta su baja devaluación, si lo vuelves a vender dentro de un par de años no perderás demasiado dinero.

La buena noticia es que se trata de un modelo que a pesar de que en sus versiones más económicas tenga muchos kilómetros en su marcador, más de 100.000, en la mayor parte de los casos son unidades del 2014 en adelante, lo que les permite disfrutar todavía de 4 años más de garantía en puntos como el sistema de propulsión y la batería. Todo un aval.

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40 Comment responses

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    November 11, 2017

    En este repasó de modelos, te has olvidado de tres opciones, un par de ellas bastante interesantes si alguien quiere un coche para un par de años.
    Una es el Fluence, eterno olvidado, se que tiene sus problemas con las baterías, igual que el Leaf de primera generación (son las mismas) y sis se habla del Leaf, pues estaria bien hablar del Fluence.
    Otro es el eUp de VW, es una opcion parecida al Smart.
    Y ya que hablas de trearte un Model S de importación, hombre, te has olvidado del Volt/Ampera, que es una opción muy interesante.

    Otra cosa, si estamos hablando de las opciones que tengo hoy dia para esperar el Model 3, ¿No te perece un poco raro hablar del nuevo Leaf, que hasta entrado el año que viene no estará disponible? Se supone que no tengo coche…..y no puedo esperar… 😀

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      November 11, 2017

      Lo siento Fede, pero has dado consejos muy pero que muy malos. Me explico.

      El Fluence lo puedes encontrar por un precio muy bajo, pero por una buena razón, su batería. Es la batería del Leaf, celdas Aesc, pero sin ningún tipo de refrigeración. Al colocarse en la zona del maletero no tiene ni aire forzado del Leaf. Por lo que la degradación será brutal. Además su carga está limitada a 3.7 kW. Sin duda una opción a descartar. Además el alquiler de la batería no baja de 90 euros al mes. Un atraco.

      El E-up también es descartable, ya que de segunda mano no bajan de 20.000 euros, una burrada. El Volt/Ampera pueden ser buena opción…siempre que todo vaya perfecto. Los hay de importación super baratos, pero por culpa de que apenas hay talleres que hagan el mantenimiento o reparaciones. En España hay seis o siete como mucho, y algunos incluso se niegan a hacerlo ya que ya no cuentan con el personal formado en su momento para ello.

      Y el nuevo Leaf, llegará en menos de dos meses, por lo que es opción si te lo están planteando.

      Yo añadiría otra opción, que también supone esperar un Tesla con otro medio Tesla, el Mercedes Clase B eléctrico. Hay unidades en España por unos 20 mil lereles, y es un coche muy interesante. Muy tragón, pero con calidad, amplio y muy potente.

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        November 11, 2017

        La decisión de comprar un modelo u otro dependerá de cada uno.
        La información que tu has dado es interesante y eso es lo que tendría que haber puesto Alber en el artículo, que para eso ha hecho un repaso de las opciones disponibles, con sus pro y contras.
        Hay gente aqui en el foro que se ha decantado por un Fluence, sus motivos tendrá.
        También hay gente que se ha traido al Ampera de Holanda, el sabra.

        Yo no le digo a nadie que coche comprar, solo digo que también existen esas opciones, de la misma manera que tu has rexordado que falta el Mercedes B EV., que es un coche que se ha vendido poco, y habría que averiguar que pasa con los talleres, como bien tu dices.

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          November 11, 2017

          Estoy de acuerdo en que falta hablar del e-Up, ¿pero el Ampera-e y el Volt? Son eléctricos de autonomía extendida, y en el artículo sólo veo eléctricos puros quitando el i3 rex, que también lo hay 100% eléctrico.

          Y en la parte del ZOE menciona el Fluence y su problema con el desgaste de las baterías.

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        November 12, 2017

        Lo siento Fede, pero has dado consejos muy pero que muy malos. 

        Menudo sobrao…

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          November 12, 2017

          Pues a mí no me parecen malos. Si quieres un eléctrico Para dos años creo que el Fluence es una buena opción. Estéticamente es mucho más bonito que la gama media que ha referido el articulo,y de precio no hablemos…
          En diciembre el mío ya llevará dos años con migo, ha hecho cuatro años de antigüedad total hace poco y yo estoy muy contento.
          No llego ni a 9000€ y ahí está llevándome y trayéndome por 1 € al día…
          Ahhh y respecto a la tan nombrada degradacion, no sé si es que lo soñais en el foro, pero mi coche quizás haya perdido en estos dos años 6-7 Km de autonomía…

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            November 12, 2017

            Con una media de un ciclo de carga diario. Así que llevara +- unos 700 ciclos solo con migo y ahí está, haciendo sus 90Km diarios sin problema, y si voy en modo abuela le llegó a 110 Km!!!

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    November 11, 2017

    Los Model S europeos de segunda mano parten de unos 52000 euros, con lo cual el precio final del coche puesto en la puerta de casa está más cerca de los 55000 euros que de los 40000 que comentas. Aún así, es una opción de lo más interesante para quien disponga de ese presupuesto

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    November 11, 2017

    Le viene todo demasiado grande a Tesla y empiezo a dudar de su viabilidad. Problemas de producción, problemas de calidad, problemas con sus trabajadores, problemas problemas

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      November 11, 2017

      Pues vende todas tus acciones y deja a los demás trabajar en el futuro.

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    November 11, 2017

    Para cuando llegue el Model 3 habrá más opciones de compra, Ioniq, Leaf y otros que ya conocemos con más batería, modelos nuevos, y sin tener que volver varias veces al taller para que te arreglen las pifias de fabricación.

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      November 11, 2017

      Cuando llegue el Model 3 al mercado español, no te preocupes que saldrá otro artículo con los modelos que en ese momento estarán compitiendo con el Tesla.
      Ahora estamos hablando de con que coche esperarlo.

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    November 11, 2017

    Tesla es una empresa joven y la producción en masa tiene que algunos problemas de organización y que con el tiempo y buen hacer se irán solucionando. Hay que tener paciencia y sin duda prefiero que hagan el coche bien a que me lo den ahora y tenga que estar cada tres por cuatro en el taller o centro de autorizado de Tesla.

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    November 11, 2017

    ¡¡Ostras!! Este hombre ya sabe que el Model 3 no llegará a Europa antes de 2019, menuda información privilegiada maneja…

    Los mortales sabemos que han retrasado el objetivo de 5000 uds/semana desde diciembre a marzo, pero también sabemos que la reducción de pedidos a algunos proveedores ha sido de un 40% para diciembre (noticia de la que se ha hecho eco este mismo medio), con lo que nos quedaríamos en 3000 uds/mes. Elon Musk ha dicho, cuando anunció el retraso de los objetivos, que en diciembre serían capaces de fabricar “algunos miles de uds por semana”.

    Al final tenemos que posiblemente fabriquen unas 2.000/3000 uds/semana en diciembre (que son 100.000-150.000 al año), que es la mitad de lo previsto, pero NO es que no fabriquen en absoluto.

    Teniendo en cuenta que el ritmo de producción crecerá durante todo el 2.018 y que esperan llegar en algún momento a 10.000 uds/semana (550.000 coches al año). Yo diría que el Model 3 llegará a Europa en el segundo semestre de 2.018.

    Recordemos que Europa es el segundo mercado que atacará Tesla, sólo por detrás de EEUU y Canadá, y antes que China (con un montón de reservas) y los países con volante a la derecha (UK y Japón por ejemplo). Es decir, que con llegar a fabricar unas 250.000 ó 275.000 uds ya cubrirían todo lo actualmente reservado en EEUU, Canadá y Europa (sin UK).

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      November 11, 2017

      Tesla dijo en su momento que las primeras unidades llegarían a los mercados preferentes de Europa (Noruega por ejemplo) a finales de 2018.

      Ahora dice que la planificación tiene 3 meses de retraso (irrecuperables).

      Aunque puede hacer el truco de entregar unas pocas unidades testimoniales a finales de 2018, para mantener su palabra, para la inmensa mayoría de los reservistas europeos el Model 3 llegará, en cantidades importantes, con al menos 3 meses de retraso.

      La prioridad de Tesla es el mercado americano y hasta que no coloque 150.000-250.000 Model 3 ahí el resto de mercados mundiales tendrá que esperar.

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        November 11, 2017

        Eso es incorrecto, la gran mayoría de reservistas (que yo sepa absolutamente TODOS) del Model 3 tienen fecha de entrega finales de 2018 (previsión actualizada después de los retrasos confirmados), no “las primeras unidades” de los mercados preferentes de Europa. Todos los reservistas europeos tienen esa ventana de entrega, incluídos los españoles.

        Por otra parte, no retrasan 3 meses la fabricación, sino el objetivo de fabricar 5.000 uds/semana. En diciembre cuentan con fabricar la mitad, o eso dicen tanto Elon Musk como los pedidos de Tesla a proveedores. De hecho, a los primeros de la lista les han movido la ventana de entrega solamente un mes.

        En cuanto al orden de las entregas, para algo se han hecho las reservas en su momento.

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          November 11, 2017

          Según publica InsideEVs a los primeros de la lista (clientes y no trabajadores de Tesla) que ya habían recibido el aviso de que se les retrasaría un mes la entrega ya les está llegando otro aviso de que se retrasará un mes más llegando ya a 2 meses el retraso acumulado en las entregas a los clientes que están al principio de la lista. A los clientes que tienen entregas para dentro de un año o así tampoco hace falta que se lo comuniquen ahora porque las circunstancias, para bien o para mal, pueden variar en los próximos 6 meses.

          Saúl López, que sabe mucho de Tesla, ya ha dicho que es probable un retraso de 3 meses en las entregas y que lo ve como aceptable por toda la complejidad de producción que tiene un Model 3 para una empresa joven como Tesla.

          La producción acumulada esperada de Model 3 hasta finales de octubre era de 6.000-6.500 unidades y por lo visto han logrado producir sólo 440 unidades, menos del 10% de lo previsto.

          No hay sólo un retraso de entregas de partes de los proveedores, sino que estos se quejan de que con la producción ya iniciada Musk les pidió pequeñas modificaciones de las especificaciones de las partes a entregar lo que provoca retrasos y sobrecostos e indica que el diseño del Model 3 no estaba acabado al 100% a la hora de empezar la producción en julio.

          Otro de los problemas graves es que el software de control de los robots de la cadena de producción no está finalizado y es que Musk les pidió a su equipo de programadores que hicieran en semanas lo que se tarda meses en hacer por lo que los robots sólo puedan trabajar a menos del 10% de su velocidad. No es falta de capacidad de su equipo de programadores es simplemente que lo que Musk pide es imposible de conseguir en el tiempo que quería.

          Muchos problemas que resolver todavía. Personalmente no me parece mucho 3 meses de retraso si al final todo va bien, lo único malo para Tesla es que para cuando llegue a Europa en cantidades significativas (2019 en mi opinión) ya habrá tal vez media docena de modelos con autonomías similares a la venta en Europa.

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            November 11, 2017

            Exacto… Creo que has dado en la clave.

            El problema de tesla actualmente es que si el retraso se mantiene (y previsiblemente aumente), estará reduciendo significativamente la ventaja estratégica que tenían frente a la competencia, especialmente en términos de autonomía, pero no solo eso, tambien conducción autónoma, etc.

            Para 2019-2020 se preveen diversos modelos que competirán directamente en prestaciones con del model3.

            Al que sea fan incondicional de la marca eso no le supondrá un problema, es algo así como el que se convierte en fan de appel, y da igual que le ofrezcan un terminal android de similar precio con superiores prestaciones. Pero quien no sea “fan” podrá escoger donde antes solo tenia a tesla y poco más.

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  7. Avatar
    November 11, 2017

    Otro que no llega a españa hasta el 2020

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  8. Avatar
    November 11, 2017

    Realmente esto no tiene sentido, si quieres hacerlo bien tienes que hacer el artículo dentro de 2 años para comparar lo que habrá con el M3, total ese es el problema que tiene Tesla.

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    • Avatar
      November 11, 2017

      Pero en serio, ¿has leido el artículo? ¿Has entendido lo que dice?

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      • Avatar
        November 11, 2017

        Es que la lectura en diagonal está haciendo mucho daño. No son capaces de leer más de cuatro párrafos seguidos…y ya, de comprenderlo, ni hablamos.

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  9. Avatar
    November 11, 2017

    Que yo sepa la fecha estimada para los reservistas en España es fin de 2018…

    A alguien le han dado de fecha 2019? 2020?

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  10. Avatar
    November 11, 2017

    Comprar un vehículo antes de la época navideña es como comprar una escoba para barrer las necesidades del perro, mejor aguantar con el viejo pero seguro auto a gasolina y esperar comodamente a Tesla a ver poco a poco cómo domina el mercado automotriz.

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      November 11, 2017

      Esperar a que Tesla domine el mercado automotriz?, Jajajajajaja​, pues espera sentado.

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  11. Avatar
    November 11, 2017

    Si quieres un modelo 3 ninguna de las opciones te servirá , ni por gama , ni por autonomía.

    Otra cosa sería si hubiera un Leaf 60 ( por autonomía ) ó algún alemán ( por gama ), por poner un ejemplo.

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  12. Avatar
    November 11, 2017

    La verdad es que el artículo hace un repaso decente de lo que hay disponible en eléctricos a día de hoy. Tal y como comentan algunos, se deja un par de modelos (Fluence, clase-B, e-up…) y podría ser más preciso, pero creo que expone de una forma bastante clara lo que es el mercado EV en España a día de hoy.

    También se dice desde el principio “para el que no pueda esperar”. Porque excepto el model S de segunda mano, ninguno de los modelos que se presentan son comparables en autonomía, ni en segmento (tamaño y capacidad de carga), ni en potencia de carga, ni sobre todo, en red de recarga disponible (para mi este aspecto es esencial) con el model 3.

    Por supuesto, al model 3, habrá que compararlo con lo que haya en el mercado cuando salga. Yo espero que en autonomía para principios de 2019 haya un par de modelos más comparables a la versión básica del model 3, aunque creo que no habrá nada comparable a la versión long range en su rango de precio (supongo que el i-pace y el etron serán más caros, si es que están disponibles), pero sobre todo, creo que al menos en España, no habrá ninguna otra red de carga comparable a la de Tesla (+100kW repartidos estratégicamente por toda la península). Ojalá me equivoque y haya alternativas reales al model 3 en año y poco, pero lo dudo mucho. Y a pesar de que las hubiera, el model 3 se ha convertido en un icono, no creo que un rival del mismo provocara muchas cancelaciones, ya que la gente convencida quiere un model 3 y no otro, y siempre que pueda, está dispuesta a esperar.

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    • Avatar
      November 11, 2017

      La red de recarga rápida es muy fácil de instalar simplemente poniendo dinero y voluntad. No es cuestión de un par de meses pero si se puede pasar de la nada a tener una potente red de supercargadores en un país en 2-3 años.

      Un ejemplo. En Alemania la red de SC de Tesla no tiene rival pero varias empresas han dado ya el paso para instalar multitud de estaciones de recarga con más potencia que Tesla (En principio puntos de recarga de 150 kw actualizables a 350 kw en el futuro) y que como además siguen el estándar europeo CCS tienen derecho a ayudas públicas para su instalación . En 2019-2020 la ventaja de Tesla en Alemania quedará anulada, y a menos que invierta en reconvertir sus estaciones (la situación económica de Tesla es delicada ahora mismo) las nuevas redes de recarga superrápidas serán más potentes que las de Tesla, por un tiempo al menos.

      Lo mismo que está pasando en Alemania pasará en los demás países de Europa que den el paso.

      No es tan difícil crear una red de SC, sobretodo si los gobiernos y la UE están dispuestos a dar ayudas públicas como está pasando ahora mismo.

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      • Avatar
        November 11, 2017

        No es difícil, pero de momento, al menos en España, no hay planes de ninguna red comparable a la de Tesla. Ojo, ojalá las instalen en poco tiempo, como tu dices, pero de momento, no veo voluntad…

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      • Avatar
        November 11, 2017

        Cómo dijo Musk en uno de sus tweets:
        Cargadores de 150kw? Eso son juguetes para niños.

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  13. Avatar
    November 11, 2017

    una rebaja tentadora estas navidades del hyundai ioniq y vuelvo a creer en los reyes magos.

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  14. Avatar
    November 11, 2017

    Pues… Yo creo que el artículo tiene un error de planteamiento. Alguien que quiera un Model 3 no va a comprarse un Smart para sustituirlo. Puede haber gente que tenga obsesión por tener un coche eléctrico y le dé igual cual sea. Pero la gran mayoría de la gente elige el coche por tener unas características que cubran sus necesidades. Es como si yo he reservado un BMW serie 3, me dicen que no me lo pueden vender, y en su lugar me compro un Ford Fiesta. No tiene sentido.

    Lo único que puede sustituir a un Model 3 en ese listado es un Ioniq o un Leaf. El resto jamás pueden servir. El artículo creo que está bien para quien tenga conciencia de comprar un coche eléctrico y pueda ver las opciones que tiene en este preciso instante. Pero no todos los eléctricos sirven para las mismas cosas.

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      November 12, 2017

      Tienes mucha razón. El modelo 3, seguirá con 3 meses de retraso o no, ofreciendo una berlina de lujo, a un precio comparable a un BMW serie 3, Audi A4, Mercedes C, Lexus IS, pero más barato que estos en combustible y mantenimiento. Los clientes potenciales, no van a comprar un Leaf o un Zoe. Esperarán. Y no se plantearán otro coche a no ser que haya competencia real en esa gama. Yo tengo un BMW 320 con 16 años. Lo quiero aguantar 3 años más como sea esperando a un modelo 3 o similar en competencia. Cuando la decisión llegue, tendré que elegir entre model 3 o por ejemplo un supuesto Audi A4 eléctrico que exista en ese momento. Si existe una red de carga rápida en la que conectar ese Audi, Audi tendrá alguna posibilidad… Pero me diste de las baterías de Audi, o prefirire las más demostradas Tesla??? Tesla está por delante, en tantos detalles, que como consigan cubrir el mercado, va a ser muy difícil que la gente no los elija. Algunos decís que será la nueva Apple del automóvil. Yo a Tesla la veo con más posibilidades aún, ya que en los segmentos que entra consigue ser competitivo en su gama. Modelo 3 no es caro si lo comparamos con un Mercedes C, igual que un S no es caro si lo comparamos con un Audi A8, o un Tesla X es comparado con un Porsche Cayenne

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  15. Avatar
    November 12, 2017

    Cuando Tesla saque un modelo en el segmento del Ford Focus, Renault Megane etc, creo que pasará lo mismo, Tesla habrá conseguido tal capacidad de producción en masa de baterías que también serán competitivos en esas gamas.

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  16. Avatar
    November 12, 2017

    llevo cinco años esperando un electrico,autonomia 5 plazas y maletero para las mismas
    autonomia real100km/H, 5plazas de verdadpara 5 adultos, maletero para los mismos,si no aguantar coche de 5 años mercedes automatico diesel consumo que ya quisieran tener algunos modelos que reseñan y luego es teoria

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  17. Avatar
    November 12, 2017

    ¿Y en Renting hay opciones dé coches electricos para particulares?

    Sí hay opciones y no sé pasan mucho dé precio, no estaría mal para aguantar 2 años hasta que aparezca el Model 3 u otros eléctricos interesantes.

    Personalmente me cuadran coches más pequeños; cómo el Kia Soul EV; no es que me guste mucho el diseño y me sorprende que tenga 50km menos de autonomía que el Ionic con una batería casi igual dé capacidad.
    El Zoe sin alquiler de batería o lo que sería lo mismo, con la nueva batería dé Lg.

    Pero con los precios altos y autonomías más bien bajas, no me planteo soltar tanta pasta, una pena lo del Ampera-e; con su potencia, autonomía y batería refrigerada sería una gran opción para nuestro caluroso clima.

    Sí viviera en una gran ciudad lo tendría más claro, alquilar por horas un pequeño eléctrico según necesidad, o trillizo de segunda mano, pero cómo no púes…

    Me veo comprando un coche a Glp en poco tiempo a pesar de querer un eléctrico 🙁

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  18. Avatar
    November 13, 2017

    Pues yavestruz…… si quieres el Tesla sí o sí, para esperar mientras tanto, una de las mejores opciones es un Prius enchufable.

    Tienes cierta autonomía en eléctrico, y en el día a día, quemas muy poca gasolina (porque vas habitualmente en eléctrico).
    No hay muchos de ocasión, pero algo se encuentra.

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