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¿Podría Tesla incluir paneles solares en el techo de su camión?

El Tesla Semi, más allá de sus impresionantes cifras de aceleración o autonomía, destaca por su importante carga tecnológica: cámaras en lugar de retrovisores, ausencia de botones, toda clase de automatismos, carga ultrarápida, conducción semi-autónoma…

¿Ha utilizado Tesla la presentación de los nuevos Semi y Roadster como cortina de humo para ocultar las pérdidas y retrasos y para conseguir liquidez?

Sin embargo, hay un equipamiento en el que los chicos de Tesla parecen no haber reparado, y que numerosos internautas han señalado como una solución inteligente para mejorar la eficiencia del camión. Estamos hablando de la inclusión de placas solares en el techo del camión, tanto de la cabina como del tráiler.

Esto no sería un planteamiento descabellado, pues tras la adquisición de SolarCity y su integración dentro del departamento energético de Tesla, la marca californiana dispone de un lucrativo negocio de fabricación e instalación de placas solares especialmente pensadas para el autoconsumo.

En la web Wired han querido llevar a cabo una serie de cálculos para comprobar si la inclusión de los paneles sería rentable, así como la cantidad de energía que recuperarían. Para ello, utilizan un tráiler con unas medidas de 15 metros de largo por 2,6 metros de ancho, lo que da un área total de 39 metros cuadrados en la superficie superior del remolque.

Wired estima las horas de exposición al Sol del camión en 8, con un ángulo de incidencia de los rayos de 60 grados. El rendimiento utilizado es de un 20%. Estos cálculos están muy simplificados, si bien sirven como referencia para hacer una aproximación realista de cuánta energía recuperarían los paneles solares.

Teniendo en cuenta que la energía se puede calcular como el producto de la potencia por el tiempo, la energía producida al cabo de 8 horas sería de 112 MJ. Si bien todavía no se conoce la capacidad de la batería del Semi, teniendo en cuenta el consumo del camión y su autonomía de 800 km, se estima que las baterías tendrán un total de 5.350 MJ de energía.

Por lo tanto, la energía producida por los paneles solares sería apenas el 7% de la energía de la batería. Teniendo en cuenta los precios de los paneles Tesla (21,85 dólares el pie cuadrado), colocar paneles en todo el techo del tráiler costaría unos 9.177 dólares.

¿Merece la pena? Depende. Sin duda, la eficiencia se vería mejorada, y la energía obtenida serviría para alimentar los sistemas secundarios del camión (que no el sistema de propulsión), algo que sin duda servirá para aumentar ligeramente la autonomía. Quizás tendría sentido incluir esta solución como opción, para que aquellos clientes que estén interesados en ella.

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Fuente | Wired

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