¿Podría Tesla incluir paneles solares en el techo de su camión?

El Tesla Semi, más allá de sus impresionantes cifras de aceleración o autonomía, destaca por su importante carga tecnológica: cámaras en lugar de retrovisores, ausencia de botones, toda clase de automatismos, carga ultrarápida, conducción semi-autónoma…

Sin embargo, hay un equipamiento en el que los chicos de Tesla parecen no haber reparado, y que numerosos internautas han señalado como una solución inteligente para mejorar la eficiencia del camión. Estamos hablando de la inclusión de placas solares en el techo del camión, tanto de la cabina como del tráiler.

Esto no sería un planteamiento descabellado, pues tras la adquisición de SolarCity y su integración dentro del departamento energético de Tesla, la marca californiana dispone de un lucrativo negocio de fabricación e instalación de placas solares especialmente pensadas para el autoconsumo.

En la web Wired han querido llevar a cabo una serie de cálculos para comprobar si la inclusión de los paneles sería rentable, así como la cantidad de energía que recuperarían. Para ello, utilizan un tráiler con unas medidas de 15 metros de largo por 2,6 metros de ancho, lo que da un área total de 39 metros cuadrados en la superficie superior del remolque.

Wired estima las horas de exposición al Sol del camión en 8, con un ángulo de incidencia de los rayos de 60 grados. El rendimiento utilizado es de un 20%. Estos cálculos están muy simplificados, si bien sirven como referencia para hacer una aproximación realista de cuánta energía recuperarían los paneles solares.

Teniendo en cuenta que la energía se puede calcular como el producto de la potencia por el tiempo, la energía producida al cabo de 8 horas sería de 112 MJ. Si bien todavía no se conoce la capacidad de la batería del Semi, teniendo en cuenta el consumo del camión y su autonomía de 800 km, se estima que las baterías tendrán un total de 5.350 MJ de energía.

Por lo tanto, la energía producida por los paneles solares sería apenas el 7% de la energía de la batería. Teniendo en cuenta los precios de los paneles Tesla (21,85 dólares el pie cuadrado), colocar paneles en todo el techo del tráiler costaría unos 9.177 dólares.

¿Merece la pena? Depende. Sin duda, la eficiencia se vería mejorada, y la energía obtenida serviría para alimentar los sistemas secundarios del camión (que no el sistema de propulsión), algo que sin duda servirá para aumentar ligeramente la autonomía. Quizás tendría sentido incluir esta solución como opción, para que aquellos clientes que estén interesados en ella.

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Fuente | Wired


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Energias renovables

26 Comment responses

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    November 22, 2017

    Al 7% de la energía de los paneles se le debe restar la energía producida por el incremento de peso que suponen los paneles.

    Por lo que al final ese 7% pasa a ser un 3-4% perfectamente. Con la tecnología actual para mí 100% Tesla no va a poner paneles solares en sus vehículos.

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      November 22, 2017

      ¿Como calculas ese incremento del consumo, por el peso de los paneles solares? por favor da algún dato

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      November 23, 2017

      El incremento de unos kilos de los paneles sobre el peso total de 40 toneladas no es ni un 1%.

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    November 22, 2017

    No. Eso es una tontería.

    Cargar más peso y espacio (inversor, etc.), y además en el remolque.
    Por cierto… cada vez quedan menos remolques tradicionales. Lo normal es que el camión sea una góndola para cargar un contenedor marítimo. La mayoría de las cargas son así, porque eso permite combinar puertos. Incluso puertos secos, donde el contenedor marítimo, nunca va a ver el mar, pero es fácil intercambiarlo de un camión a un puerto logístico “seco”, y que luego vaya en tren, o en otro camión.

    Si veis la foto:
    https://www.icontainers.com/resources/img/blog/contenedores-de-tren.jpg

    Esos contenedores que están sobre el tren, antes, seguramente han ido en camión (desde la fábrica, hasta el puerto ferroviario). Y algunos de ellos pueden acabar viajando en barco (para un destino en otro continente).

    Los remolques de tráiler convencionales están disminuyendo su importancia, en favor de los remolques portacontenedores.

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      November 22, 2017

      Nunca he visto por ahora un remolques portacontenedores. Lo he buscado y me parecen un poco mas enorme que los habituales.

      Creo que puede ser, y esto es un comentario sin saber mucho del asunto, que se ahorran costes en el puerto o en la zona de carga. Es decir, el camión sale con su contenedor, lo carga en la barca o en la zona sin esperar que el operario del puerto lo descargue.

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        November 22, 2017

        No le hagas caso, es cierto que existen plataformas portacontenedores que pueden llevar un contenedor de 40 pies o dos de 20pies.
        Yo los he usado en un par de mudanzas internacionales.
        Pero teniendo en cuenta que estos contenedores están en uso desde el año 1965 y han sido la revolución del transporte marítimo, van un poco lento con su implementación en transporte por carretera.
        Si se usan mucho para ir desde el puerto a un almacén, pero ya no se usan tanto cuando se va de un centro logístico a otro, en parte porque un tráiler es más grande que el contenedor.

        Esto es igual que la historia de Oldsmobile, cuenta la parte que le interesa.

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      November 22, 2017

      El peso de los paneles se puede hacer despreciable, no tienes mas que ver como los montan en los coches de las carreras solares, sin vidrio ( que es lo que pesa) y sin marco de aluminio, simplemente forradas con laminas de plástico transparente y todo pegado al chasis, y no necesitaría inversor, las baterías se cargan en continua. Si necesitaría un regulador de carga, pero su tamaño también es despreciable en relación con el espacio disponible.

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    November 22, 2017

    Mas peso, mas complicación para poco rendimiento. Quizá en la cabina si se podría poner la opción de un techo solar para complementar, pero todo el remolque lo veo un aumento de precio considerable para poco rendimiento. Al menos con el precio y la tecnología actual.

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      November 22, 2017

      Piensa que ese incremento de precio te lo devuelven los paneles solares, por la energía que dejas de comprar, y después de amortizarse, te ahorrarías ese 7% en todas las facturas de recarga.
      Los módulos fotovoltáicos tienen una vida muy larga.

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        November 22, 2017

        Soy firme defensor de la fotovoltaica, pero en sistemas estacionarios o en vehículos muy diseñados para ello, en un trailer al precio actual no creo que los profesionales lo adopten. Y mira que un remolque totalmente panelado puede dar bastante rendimiento incluso tener enchufes para aprovechar la energía cuando el remolque está en reposo… Peeero en el transporte lo pragmático y el rendimiento es lo que cuenta.

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          November 22, 2017

          Entonces, ¿cual es la pega?, seria una equipación que se pagaría sola, existén pocas cosas que hagan eso.

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            November 23, 2017

            La pega es que el tiempo de amortización es superior a la vida media de un remolque o una tractora. Dudo que ningún transportista se gaste esos cerca de 10mil € pensando que en el mejor de los casos, cuando el conjunto este a punto de jubilarse estará amortizado. Y que conste que me duele decirlo eh.

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              November 23, 2017

              ¿Cuanto dura un camión?, con los datos que ponen calcule una amortización aproximada de los paneles de cinco años.

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              November 23, 2017

              De todas formas un camión eléctrico seguro que dura mucho mas que uno de combustión.

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    November 22, 2017

    Por ponerlo pude, no lo han puesto porque seguramente SolarCity lo estén desarrollando y no se hayan centrado en ese producto sino en otro mas grande y seguramente se pasen.

    A ver si estalla ya de una vez el grafeno en todos los sectores y sacan paneles mas eficientes, aunque a mi me hubiera gustado que evolucionará la pintura solar para coches, seria ideal.

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    November 22, 2017

    Esos paneles no pesan y tienen la inclinación adecuada en la red de recarga en vez de instalarlos sobre los propios camiones

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      November 22, 2017

      Una cosa no quita la otra, no hay por que elegir, esta bien montar paneles en los dos sitios, en el camión seria el equivalente a llevar una batería adicional de 7% de la capacidad total, cuya energía seria gratis.

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        November 25, 2017

        Precisamente una cosa si quita a la otra. O sino las verías ya puestas y/o anunciados. Me hablas de verlas puestas en ambos sitios y en realidad no se ven en ninguno.

        Supongo que es cuestión de tiempo. ahora mismo esas placas mejor pagarlas donde más rentables sean, y aún apenas han empezado con esas estaciones de recarga con paneles.

        Saludos.

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    November 22, 2017

    Como dice energético buena parte de los camiones de largo recorrido son modulares… cada día/semana llevas uno distinto. Las placas solares las veo más rentables en autobuses urbanos en los que sí pueden suponer una parte importante de su consumo.

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      November 22, 2017

      Este caso es un poco mas problemático, pero se solucionaría forrando también los contenedores de módulos fotovoltaicos, en un futuro se pueden abaratar todavía mas ( se hacen de arena) , y ademas servirían para alimentar también a los futuros barcos portacontenedores electricos.

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        November 22, 2017

        Eso no tiene sentido, en un barco portacontenedores el 90% de los contenedores están tapados por otros contenedores, y tendrías que conectar cada vez los paneles y desconectarlos cuando llegues a puerto, y lo único que no quieren hacer los barcos es perder tiempo.

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          November 22, 2017

          Bueno, si se consiguen abaratar y simplificar lo suficiente los módulos fotovoltaicos ( hay prototipos que se aplican en forma de pintura), no importaría que hubieran contenedores a la sombra, y solo habría que conectar los contenedores al sol (según tu solo un diez por ciento), cosa que se puede hacer facilmente después de salir del puerto, y desconectarlos antes de llegar, por lo tanto no representa perdida de tiempo alguna.

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            November 22, 2017

            Si se abarata suficiente el precio, o mejora el rendimiento de la pintura, seguro que alguien hará un estudio en condiciones.
            Lo de conectarlos y desconectarlos, o se inventan un sistema automático (que las conexiones sean los puntos de apoyo) o el mandar a unos marineros para que desenchufen unos 1.000 contenedores, como que no lo veo.
            Pero lo más importante es que la tecnología avance, y sin darnos cuenta, pues un día habrá contenedores solares 😀

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              November 23, 2017

              Esa idea es buena, espero que lo veamos.

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    November 23, 2017

    Creo que la clave está en que un panel solar puede tener una vida útil de decenas de años.

    Por lo tanto aunque la amortización sea a largo plazo puede ser muy rentable.

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  8. Avatar
    November 28, 2017

    Es interesante la idea de paneles solares. Pero un 7%… Entiendo y adhiero a la filosofía 0% emisiones. Pero la realidad es que todavía van a seguir vendiéndose muchos mas camiones diésel. Creo que si se trata de mejorar la autonomía y hacer que esta maravilla sea una alternativa real para distancias mas largas o para quien sienta dudas de contar con el suministro eléctrico hay que ofrecer un MODULO GENERADOR DIÉSEL. Incluso Tesla podría no mancharse las manos con diésel y hacerle las cosas mas fáciles a otra empresa para que lo haga. Si el precio final no es mucho mas elevado sumado a la garantía y bondades del camión la oferta seria irresistible.

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