¿Por qué la mayoría de fabricantes no actualizan las baterías a los usuarios de coches eléctricos?

Una de las reclamaciones más usuales entre los dueños de coches eléctricos de primera generación a los fabricantes es la posibilidad de poder actualizar sus viejas baterías por unas nuevas, que no sólo solucionen los problemas de degradación existentes en sus modelos, sino que también incorporen cambios como una mayor capacidad que les permita actualizar las prestaciones y la autonomía de su viejo vehículo.

Sin embargo, esto es algo que se da en muy pocos fabricantes, motivo por el cual numerosos usuarios quedan decepcionados con la marca, pues esperaban un trato más favorable por ser parte del reducido grupo de pioneros que apostó por el coche eléctrico cuando todavía tenía autonomías de entre 100 y 150 km en condiciones reales.

Algunos de los fabricantes que ofrecen la posibilidad de actualizar sus baterías por unas más modernas son Renault y Tesla. La primera permite a los dueños de los viejos ZOE Q210 y ZOE R240 cambiar sus baterías de 22 kWh por la nueva batería de 41 kWh que monta el ZOE ZE 40, teniendo prioridad aquellos que tengan la batería alquilada. Eso sí, a pesar de que la batería sea de Renault, para afrontar el cambio el dueño deberá pagar la nada desdeñable cifra de 3.500 euros. Para aquellos con batería en propiedad, el precio asciende a 9.000 euros.

En el caso de Tesla, podemos recordar el caso del Roadster de primera generación, que tras la presentación del Model S y su cese de producción recibió una actualización con nuevas baterías a las que podía acceder cualquiera de los Roadsters fabricados por la marca californiana. Con esta actualización la autonomía pasaba a superar los 600 km en condiciones reales. Otro ejemplo es el de los Model S y Model X P90D Ludicrous, cuya batería puede ser sustituida por una de 100 kWh para convertirse en la versión P100D.

Sin embargo, otros fabricantes como Nissan no ofrecen esta opción. Sin ir más lejos, el LEAF se ofreció con baterías de 24 kWh y más adelante de 30 kWh, y en ningún momento se les ofreció a los usuarios de la primera versión la posibilidad de actualizar a la más nueva. ¿Por qué?

La principal razón son los costes. Desarrollar una nueva batería teniendo en cuenta las necesidades del modelo anterior (hardware, software, peso, tamaño, etc) encarece enormemente el proceso, además de ser algo que limita de forma destacable la evolución que pueda tener este elemento.

Por otro lado, no podemos olvidar que los fabricantes de automóviles ganan dinero precisamente vendiendo coches. Ofrecer actualizaciones de gran calado en sus modelos viejos no es un tipo de negocio que les sea rentable, pues necesitan ofrecer nuevos modelos que sustituyan a sus viejos y desfasados antecesores.

Por lo tanto, aquellas marcas que han decidido ofrecer esta opción lo han hecho por deferencia a sus primeros clientes, y es más que probable que no volvamos a ver en el futuro este tipo de actualizaciones, pues a nivel económico y técnico carecen de todo sentido para los fabricantes (si bien son muy beneficiosas para el consumidor).

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18 Comment responses

  1. Avatar
    November 28, 2017

    Es que, en mi modesta opinión, el ZOE junto con el Leaf son los “únicos” coches eléctricos que existen en el mercado para el “gran público”, sin precios estratosféricos y con autonomías razonables, pero, además, el ZOE con la opción de alquilar baterías (que puede gustar o no, eso es otro tema) permite que todavía más gente pueda acceder a un coche eléctrico ya que se abarata mucho la inversión inicial y por tanto el dinero que uno tiene que tener disponible para poder comprarse el coche. Al menos es así como lo veo.

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      November 28, 2017

      Uy… me equivoqué de post al comentar. Perdonad, es que estoy de lunes todavía 🙁

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      November 28, 2017

      Lo del alquiler no es que guste o no… es que es un tongo. Sale más barato un coche de combustión.

      Yo mismo hago más km de los que permite el alquiler de Renault gastando menos dinero en gasolina del que cuesta dicho alquiler. Y eso sin tener en cuenta el precio de la electricidad de las recargas.

      Hoy por hoy, es un engañabobos que cualquiera que sepa hacer 4 números sabe que es una estafa en toda regla.

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    November 28, 2017

    Puedo llegar a entender que “actualizaciones de gran calado” no sean convenientes para los fabricantes, pero en el caso concreto del Leaf 1ª generación no estamos hablando de actualización. Estamos hablando de
    DEFECTO,
    ya que la degradación de las baterias ha sido excesiva.
    Ofrecer la posibilidad de montar una batería de identica capacidad, que resuelva esos problemas y a un coste contenido, yo lo consideraría justo y necesario, por la imagen de la empresa y por deferencia a los que han apostado por un modelo de sostenibilidad.
    Igualmente veo viable (y necesario) el nicho de empresas como Kreisel, que su modelo pueda ser el de actualitzar y por qué no, mejorar coches de gran mercado.

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      November 28, 2017

      Nissan cambió las baterías de los primeros LEAF por otras de 24 kWh con química mejorada.

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    November 28, 2017

    Pues yo llevo semanas intentando configurar un eléctrico con varias marcas. Los precios son prohibitivos. Prefiero esperarme al model 3. Sobre todo por mejor imagen de marca, diseño espectacular y lo más importante, refrigeración de las baterías y red de carga. El resto de fabricantes no están preparados para vender eléctricos en masa. Solo el Hyundai Ioniq me tienta

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      November 28, 2017

      El ZOE sin ir más lejos también tiene baterías refrigeradas por líquido.

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        November 28, 2017

        Creo que es por aire.

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        November 28, 2017

        la gestión térmica de las baterías. La temperatura ideal para las baterías es de unos 23ºC, y entre 0 y 45ºC no necesitan ser climatizadas. Si la temperatura va subiendo y se acerca a los 45ºC entra la climatización con algo de anticipación. Ésta es por aire forzado y ese aire se refrigera mediante líquido frío aportado por la bomba de calor. El aire circula por un circuito que pasa entre los módulos de batería.

        Se comento hace tiempo.

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    November 28, 2017

    El cambio de baterías es un problema que machaca cualquier ahorro que puedas pensar tener al comprarte un eléctrico frente a un térmico.
    Pasará algún tiempo hasta que los fabricantes entiendan que deben facilitar el cambio y actualización de las baterías y diseñar los coches de manera que no sea una operación costosísima o imposible, como ocurre ahora.

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  5. Avatar
    November 28, 2017

    ¿Crees que la inversión en una batería de 40 kw-h pongamos dentro de 10 años va a ser como la de hoy en día?
    ¿Crees que va a machacar a alguien con su eléctrico?
    Yo no.

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  6. Avatar
    November 28, 2017

    En mi caso, precisamente uno de los impedimentos para comprarme un electrico de los que hay actualmente en el mercado es el tema de la batería. A duras penas hay algun modelo (fuera de tesla) que cumpla mis requisitos en prestaciones/precio.

    Podría arriesgarme a comprar alguno de menores expectativas, siempre y cuando el tema baterías no fuera una odisea para cambiarlas en un futuro. Pero por ahora no veo facilidades al respecto…

    Toca seguir esperando.

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    November 28, 2017

    A medida que se popularicen los vehículos eléctricos quizás haya fabricantes de recambios genéricos que ofrezcan baterías para Nissan Leaf etc. Soñar es gratis…

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    November 28, 2017

    A mi me pasa igual. Entre el tema de refrigeración y la red de carga, toca esperar con mi coche viejo a que llegue el model 3

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    November 28, 2017

    La solución llegará el día que algún taller independiente se atreva a poner en marcha un servicio de instalación de baterías “compatibles”. Pero, para que pase eso, tiene que haber muchos más eléctricos en circulación.

    Mientras tanto, los fabricantes siempre se harán los remolones.

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      November 28, 2017

      +1. Y si esto lo hiciera un taller ampliamente distribuido tipo Norauto se reduciría una de las desventajas del VE.

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    November 28, 2017

    No creo q en un futuro próximo sea necesario cambiar las baterías, ya que éstas durarán más q el coche

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