Tesla confirma el precio de su camión eléctrico. Entre 150.000 y 200.000 dólares

Durante la presentación del camión eléctrico, Tesla ha centrado todos sus esfuerzos en enfatizar el menor coste operativo de su modelo frente a las opciones diésel, 0.78 euros por kilómetro. Un coste menor que daba una buena pista a los operadores del potencial de esta propuesta. Pero faltaba saber el precio que tendrá el Semi para realmente hacerse una idea del impacto que puede tener en el mercado.

Ahora Tesla ha confirmado unos precios que partirán desde los 150.000 dólares para la versión de acceso. No se ha confirmado las características ni las diferencias entre esta y el resto, pero es de suponer que esta dispondrá de la autonomía base que ha indicado el fabricante durante la presentación, 480 kilómetros, y además y un equipamiento más pequeño.

La siguiente versión llegará a los 180.000 dólares, lo que le permitirá disfrutar de los 800 kilómetros de autonomía indicados durante la presentación. Una versión que debería contar con elementos como los sistemas de conducción autopilotado, o autónomo, ya que no olvidemos que su llegada está programada para el 2020.

Pero los más exigentes tendrán a su disposición una versión tope de gama, tal como ha venido haciendo Tesla con el Model S y X. Una Founder Series que tendrá un precio de 200.000 dólares, y que debería contar con elementos diferenciadores, como algún color exclusivo, y el equipamiento más extenso.

Para la reserva los interesados tendrán que abonar 20.000 dólares para las dos primeras versiones, mientras que la más exclusiva requiere un desembolso por adelantado de los 200.000 dólares por unidad que cuesta. Algo que además se espera les permita ser de los primeros en recibir su unidad.

Primeros pedidos desde Europa

También se ha confirmado que el camión eléctrico de Tesla está logrando captar a sus primeros clientes en Europa. La empresa austríaca de logística Fercam ha confirmado que ha realizado un pedido que les convertirá en los primeros del viajo continente que reciban sus unidades.

Una Fercam que curiosamente estimaba el precio antes de su confirmación bastante por encima del coste final, indicando hace unos días que este constaría unos 250.000 dólares.

Y es que los desde 150.000 dólares que Tesla ha puesto a su modelo es un precio bastante competitivo. Por ejemplo, un modelo diésel de similares características en cuanto a tamaño y capacidad de carga, tiene un precio en torno a los 125.000 dólares. Una diferencia que los menores costes operativos del camión de Tesla podrá compensar en poco tiempo en la carretera.

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Vía | Verkehrsrundschau | Tesla



Energias renovables

56 Comment responses

  1. Avatar
    November 23, 2017

    Brutal!!

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  2. Avatar
    November 23, 2017

    Joer! Me parece un precio cojonudo, como es posible con la pedazo de batería que llevará? Bravo por Tesla!!!

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  3. Avatar
    November 23, 2017

    Zasca!!!

    Muchos de los directivos de empresas hoy tienen diarrea y sudores.

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    • Avatar
      November 23, 2017

      Zasca será cuando se vea rodando en la calle. Cuando saldrá? a que precio estarán entonces las baterías?

      A mi me parece claro que están haciendo un Model 3 en toda regla. Anunciar el producto contando en sacarlo en masa a 1 o 2 (o 3) años vista, contando con el abaratamiento de las batería sen este período para poder ofrecer el precio que dicen.

      Ya veremos si cuando salga es competitivo o no.

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      • Avatar
        November 23, 2017

        Bueno, como todo lo que hace Elon Musk es ad verecundiam para muchos acaba de joder a todos los que vayan a sacar al mercado camiones electricos hasta entonces, aunque luego resulte que solo se puedan comprar las versiones mas equipadas, o no sean 150.000 sino 200.000 porque haya que ponerle asientos… cosas asi.
        Mas o menos la estrategia que ha seguido con el model 3: intentar adelantar a la competencia via promesas que ahora vemos que no se estan cumpliendo: la gente en lugar de reservar un coche ha reservado expectativas.

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        • Avatar
          November 23, 2017

          Cuando llegue el Model3 será infinitamente mejor a lo existente y lo sabes. En cuanto al camión, su competencia lo tiene facil, solo hace falta sacar algo mejor antes… pero ellos avisan de lo que van a sacar, lo sacan….y su competencia sigue mirando para otro sitio… eso no es culpa de ellos…

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          • Avatar
            November 23, 2017

            Mejor en qué?

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            • Avatar
              November 23, 2017

              bateria, potencia, precio…podria seguir pero me da pereza…

            • Avatar
              November 23, 2017

              Pues que no te de tanta que has pinchado:
              Batería: El model S tiene más.
              Potencia: De nuevo el model S tiene más.
              Precio: El bolt es más barato que la versión Long Range y tiene menos batería pero es similar en precio a la versión standard de la que no sabemos capacidad de batería. Y ojo porque tras ayudas estatales y descuentos hay Bolts que han salido por 23.000 dólares…
              Evidentemente no son coches comparables, pero es que tampoco todo el mundo que quiere eléctrico quiere lo mismo ni tiene el mismo poder adquisitivo. Pero no es infinitamente mejor a lo existente. Y tiene competidores por arriba y por abajo que le pueden hacer pupa.

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              November 23, 2017

              Vale, veo que te haces trampas hasta jugando al solitario. Si quieres te traigo un segundito a la realidad.
              A) Me da que la mayoria de los reservistas de un Model3 no nos llega para un model S.
              B) Me da que o nos vamos a vivir a EEUU o no podremos comprar un Bolt.
              Me mantengo en la idea. Cuando llegue el Model3 seguirá siendo la mejor opción para los reservistas de un model 3.
              Que es de los que hablabas, de los esperamos al model 3…identico a lo que pasará con ese camión… lo mismo que pasó con el modelS y lo que pasó con el modelX… por mucho que Tesla se retrasa en sus planes, siempre llega antes que la competencia….

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              November 23, 2017

              No me hago trampas a nada. Por el momento llega tarde a poner en circulación un coche con 215 millas de autonomía y 35000 dolares, el bolt le lleva (de momento) 1 año de ventaja. Y el año que viene llega el leaf con 60kWh, y el kona… al model3 no se le espera hasta el 2019 con suerte. De nuevo tesla ha sido el primero…en conseguir que 500.000 tipos le dejen 1000 pavos a cambio de promesas, lo que dice mucho de Musk… y quiza muy poco de quien se los ha dejado.

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              November 23, 2017

              Sin la propia amenaza del Model 3, ni uno solo de esos coches que mencionas, con esas baterías (la red de carga ya si eso, que la ponga otro) siquiera hubiera existido. No eres tan ingenuo como para pensar lo contrario, verdad?

              Pero vamos, cada uno confía en quien confía. Y le da su voto y dinero si hace falta a quien cree que va a cambiar las cosas (o no), directa o indirectamente. La mezquindad en algunos solo se entiende desde los interesese personales.

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              November 23, 2017

              En absoluto soy tan ingenuo para pensar lo contrario y por supuesto Tesla va por delante en el despliegue de la red de recarga.
              Espero que tú tampoco serás tan ingenuo (sobre todo tú que trabajas con dinero) de negar que Tesla es ahora mismo un pozo de dinero y que necesita desesperadamente empezar a vender Model 3 o montañas de dinero para sobrevivir… y estos depósitos con un producto tan inmaduro (como en su día lo fue el model 3) responden a esa necesidad.
              Desde luego que la mezquindad responde a intereses personales: supongo que tener acciones o una reserva de un model 3 pueden hacerte defender lo indefendible o ver vestido al rey desnudo…
              Por cierto que sepas que yo también soy reservista… Porque creo en el VE y porque se que la manera de hacer que esto se mueva es apostar… pero por favor, seamos realistas.

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              November 24, 2017

              Das a entender que reservar el model3 es de tontos y luego dices que eres reservista. Aclarate por qué es de tontos criticar lo que uno hace…y eso que dudo bastante que tengas una reserva.

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              November 24, 2017

              Amigo lo de tontos solo lo has dicho y lo has pensado tu… como reservista me siento decepcionado y engañado. Yo quiero lo que me prometieron: un coche de 215 millas por 35000 dolares. Ni mas ni menos. Eso es lo que hara moverse al VE y al resto de los fabricantes. Y te puedo asegurar que es lo que quieren muchos reservistas qie conozco que ya estan empezando a cuestionarse la reserva de su model 3. Y lo que me sorprende es que haya reservistas que sigan perdonando absolutamente todo. Que se deje de presentaciones de deportivos para ricos y empiece a cumplir lo que prometió, quw para eso le dimos nuestra confianza.

            • Avatar
              November 24, 2017

              Defender lo indefendible? Donde ves que he hecho yo eso? Qué ha hecho Tesla de indefendible? O te refieres a las otras marcas y su innegable (ja!) apuesta por el VE?

              Tesla no puede ser el rey desnudo. VAG, Toyota son los reyes en esto. Y así le va al VE.

            • Avatar
              November 24, 2017

              Prometer un coche con unas prestaciones y un precio y plazo que no sabía si podía cumplir. Y pedir 1000 euros por reservar. Toyota y VAG hacen renders (toyota ni eso) pero no piden dinero.

            • Avatar
              November 24, 2017

              Decepcionado por 2 – 3 meses de retraso que aún esta por ver? Cuanto sensacionalismo rodea a tesla… entiendo que un poco de retraso es imperdonable… el diesel gate sí es totalmente perdonable… Me sigue asombrando de Tesla las prisas que tiene todo el mundo por que lleguen… jajaja. Se les critica y luego en la intimidad todos babean con cada proyecto que sacan…

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              November 24, 2017

              Kike no son 2-3 meses de retraso. Van camino de 4 meses en el long range y veremos cuantos han producido este mes. Y en el caso de la versión estandar el retraso ya va por 7 meses porque lo han anunciado para comienzos del año que viene. Y desgraciadamente no tiene buena pinta. Con respecto al dieselgate… que tiene eso que ver con Tesla? Acaso es que te crees que por criticar a Tesla soy un Vagfan? Me da igual lo que hagan los demas, me importa lo que hace tesla, que le di 1000 euros hace mas de un año a cambio de un coche que no se cuándo voy a tener.

            • Avatar
              November 24, 2017

              Cuando lo diste, no sabias cuando lo recibirias. Hasta hace poco no llego Elon y si eterna positividad para dar unas cifras demasiado optimista que quizás muchos se creyeron. A día de hoy son tres meses de retraso, quizás por que no me he dedicado nunca a especular sobre la fecha de llegada, no me decepciono. El coche llegará y no será ni tan pronto como dicen los mas optimista, ni tan tarde como dicen los mas pesimitas… eso sí, la espera seguro que merece la pena.

            • Avatar
              November 24, 2017

              Ahí está el problema: que te da igual lo que hagan los demás. Con esa forma de ver las cosas nunca se conseguirá nada. Todo es gracias a y culpa de Tesla. Los demás, aun teniendo mucho más poder, recursos y presencia, pueden hacer lo que quieran pero Tesla no. Es una forma curiosa de ver las cosas. Pero oye, no pasa nada, nadie te obliga a dejar de ser un palmero más del status quo establecido. Pero ya decir que la culpable de que los VE no triunfen es de Tesla es de traca. Para mear y no echar gota, en concreto.

            • Avatar
              November 24, 2017

              Al amigo Maikel ni caso.

              No hace más que decir cosas negativas de los demás, quiero ver el dibujo recibido por aquellos que sí reservaron el Model 3 aquí y en imagen.
              Hasta entonces sus palabras para mí no tienen ningún valor más que provocar.

          • Avatar
            November 23, 2017

            Aquí tienes:
            http://forococheselectricos.com/2017/09/komatsu-605-7-electrico.html
            Y eso sin pedir 20000$ por adelantado.

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        • Avatar
          November 23, 2017

          Totalmente de acuerdo,pero hay gente que aun no lo quiere ver…luego vendran los lamentos.

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      • Avatar
        November 23, 2017

        O usted vive de la industria contaminante o no se entiende que diga si va a ser competitivo.

        Vamos a ver, sólo pensando en el freno regenerativo, el consumo medio de este bicho subiendo y bajando un puerto es ridículo al lado de su homólogo, la versión de combustión.

        Un vehículo como este deja a la altura de chatarra obsoleta lista para aparcarla en un museo a la cabeza tractora de combustión más sofisticada que se haya fabricado jamás.

        Es algo que no quieren entender los que viven de la actual industria pero que lo van a entender de puta madre cuando engrosen las listas del paro.

        Reply

    • Avatar
      November 23, 2017

      lo importante es que sea competitivo frente a los diesel, si salen mas opciones electricas/hidrogeno, perfecto. De momento, el que mas se le parece es el de Nikola y sale por 375000 en 2019 tambien así que es un pre-zasca en toda regla.

      Reply

  4. Avatar
    November 23, 2017

    Ese precio esta muy bien. Lo extraño es que la diferencia de costes no sea tan alta cuando todo el mundo se esperaba que los precios del Semi fueran superiores.

    Habra que esperar a mas datos, pero pinta muy bien.

    Reply

  5. Avatar
    November 23, 2017

    Si tuviese que representar esta noticia en un DAFO…lo que está claro es que es una SERIA AMENAZA PARA SUS COMPETIDORES…YA PODEIS ESPABILAR!!

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  6. Avatar
    November 23, 2017

    La ventaja de los vehículos eléctricos con batería frente a los de combustión es que los primeros pueden seguir bajando el precio de las baterías hasta niveles muy por debajo de lo que conocemos y los de combustión ya han llegado casi al mínimo posible, por lo que tienen los días contados más pronto de lo que creemos.

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  7. Avatar
    November 23, 2017

    Un precio muy competitivo que deja en calzoncillos a la competencia. Dos años no son nada para proyectos de ésta envergadura, mucho tienen que espabilar otros para ponerse a la altura.

    Reply

  8. Avatar
    November 23, 2017

    ¿Adelantar el precio total del vehículo con una entrega a 3 años vista oficialmente, pero probablemente aún más largo?

    Yo no lo haría.

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  9. Avatar
    November 23, 2017

    El precio bien…
    Características y desempeño bien…
    Diseño bien…
    Pocas dudas bien…
    Ya no quiero un Model S, quiero un Semi. XD

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  10. Avatar
    November 23, 2017

    alguien me puede decir el precio de un camión diesel ? gracias

    Reply

    • Avatar
      November 23, 2017

      Unos 100.000€, y de ahí para arriba.
      Lo he hablado hoy mismo con un colega que es camionero.

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      • Avatar
        November 23, 2017

        Hombre unos 100 mil euros… algo menos de cabina grande para viajes largos parten de 80-85 mil euros el renault, daff iveco con motores 11 litros de 450cv. Si te vas a scania, mercedes suben a 90-95 mil y los topes de gama de 700cv unos 120-140 mil euros pero no son comparables el semi en España no veoque sirva cargan “solo”, 36 toneladas en vez de 44 tiene morro largo porque en eeuu los remolques son mas cortos

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        • Avatar
          November 23, 2017

          Si, a ver, no es lo mismo un daff y un iveco que un volvo. Estaba dando un precio medio que concuerda aprox con el rango de precios que has comentado.

          Reply

        • Avatar
          November 23, 2017

          Volvo si tiene un camión con morro largo incluso se lanza uno en 2018. Pero vamos a ver como evoluciona, ya que sus competidores no pueden permitirse quedarse atrás.

          Con Tesla y Nikola se van a repartir, bueno esta Toyota también. Creo que también que los avances que tienen guardados los tienen que sacar o esperan ver mas datos.

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  11. Avatar
    November 23, 2017

    Camión electrico comparativa frente al diesel:

    1. No contaminan. Menor huella co2.
    2. Menor ruido
    3. Mas seguros en cuanto a menor posibilidad de vuelco. Tengo dudas en cuanto a descarga electrica, etc. En caso de accidente.
    4. Mayor fiabilidad motores eléctricos. Otra cosa es la batería…por ver.
    5. Menor desgaste de frenos por disponer de frenada regenerativa.
    6. Mayor potencia y aceleración, que puede traducirse en menores tiempos de transporte y seguridad.
    7. Recarga mas lenta, unos 40 min frente a ver unos 10 a 15 min de un diesel, dependiendo del tamaño de depósito y chorro, para una autonomía similar.
    8. Menor mantenimiento
    9. Baterias reciclables al finalizar su periodo útil en el transporte.
    10. Precio competitivo.
    11. Conducción autónoma?
    12. Menores impuestos?
    13. Competitivo en cortas y medias distancias. En largas distancias también lo veo. Podría compensarse el tiempo de carga con el ganado a lo largo de un trayecto por su mayor aceleración y disminución de tiempos en algunos tramos.
    14. La electricidad es mas barata, menores costes, y además algunas empresas podría n generarla a nivel local incluso, al contrario que un combustible estándar hoy dia.
    15. Impuestos sobre el combustible menores. Menor recaudación para los gobiernos. Alternativa en ciernes….

    Reply

  12. Avatar
    November 23, 2017

    Veo una buena competencia Tesla vs. Volvo en pocos años. Volvo, con Geely detrás está muy activa en el sector. La calidad y fiabilidad de volvo y red de talleres, como potente aval frente a Tesla.

    Reply

    • Avatar
      November 23, 2017

      +1

      ahora solo han de mejorar la fiabilidad… pero bueno, en eso, en la falta de fiabilidad tb competirían con Tesla… jajajaj

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    • Avatar
      November 23, 2017

      Igual me equivovo pero creo que Volvo Truck & Bus es independiente de Volvo cars por lo que no tendría relación con Geely.

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  13. Avatar
    November 23, 2017

    Después de un camión brutal, superior en todos los aspectos al térmico llega este precio de risa.
    Yo estoy flipando con el Tío Elon, de dónde ha salido este tío?

    Reply

  14. Avatar
    November 23, 2017

    Con este precio, 9000€ mas por forrarlo de paneles solares, me parece bastante razonable.

    Reply

  15. Avatar
    November 23, 2017

    Viendo un Volvo con LNG, Gas….

    http://www.volvotrucks.co.uk/en-gb/trucks/volvo-fh-series/volvo-fh-lng.html tiene un alcance de 1.095 km pero bueno es una solución…

    Yo quiero ver a Elon Musk protagonizando este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=M7FIvfx5J10
    https://www.youtube.com/watch?v=T-D1KVIuvjA

    Aunque haría algo con su Falcon X

    De todas formas, es un sector muy exigente, ya que se requiere precisión, no solo porque sea gasolina o no, sino precisión en la frenada, precisión en … no estoy en contra del producto de Tesla pero es mucho mas exigente que un coche, creo que lo habrán analizado.

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  16. Avatar
    November 23, 2017

    Es enternecedor como se puede tomar el pelo a muchos durante tanto tiempo. Me quito el sombrero ante Elon.

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  17. Avatar
    November 23, 2017

    Conozco personalmente a un par de camioneros que cuando han visto el precio los ojos le hacían chirivitas.
    Uno de ellos hace siempre el mismo recorrido, lleva frigos desde una cota de 500m al puerto, y sube con el frigo vacío.
    Si las cifras de recuperación de la energía a la bajada son del 80% como dicen, ¡¡Este tío seguramente no tenga ni que recargar su vehículo!!

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    • Avatar
      November 23, 2017

      De hecho ya hay un camión con 590kW y 700kWh de batería que teóricamente no hace falta recargar…
      Otro que se ha adelantado a Tesla unos cuantos años.
      http://forococheselectricos.com/2017/09/komatsu-605-7-electrico.html

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      • Avatar
        November 24, 2017

        Solo se puede aplicar a camiones destinados a la minería por el servicio específico q realizan

        Reply

      • Avatar
        November 24, 2017

        pues tengo que reconocer que se me había escapado este artículo

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      • Avatar
        November 26, 2017

        Buah! En esto se muestra que solo buscas confundir! Es un camión que por la energía potencial que existe en esa característica mina se recarga mientras va cargado con peso y por ello puede luego subir vacío, descargado. No tiene aplicación ni por asomo en la realidad comercial de los vehículos eléctricos. Solo te dedicas a la manipulacion

        Reply

  18. Avatar
    November 23, 2017

    Tiene toda la pinta de que Las baterias de Tesla estan cerca de dar un salto en su precio de produccion y o densidad..
    Esa bateria de 1000 kWh , serian 10 baterias del model S 100 .
    Algo no nos cuentan

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    • Avatar
      November 24, 2017

      lo mismo que con el nuevo roadster.

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  19. Avatar
    November 24, 2017

    Excelente precio, creo que va a tener bastante éxito, pero para Europa tendrán que hacer alguna modificación.

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  20. Avatar
    November 26, 2017

    No hay especulaciones al respecto de las nuevas batería? Cual es la tecnología? Cuanto costara? Es sólid state? Es grafeno? Que es? Es tecnología de Panasonic? De Tesla? De LG o Samsung?

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  21. Avatar
    November 26, 2017

    Acabo de configurar un BMW 420i, coche competidor directo del Tesla model 3. Sin ningún extra, salen 44mil euros. Son 184 caballos. Si queremos competir e igualar en prestaciones al model 3, nos vamos al 430i, 252cv, salen 49mil eurazos, de nuevo sin extra alguno. Súmale otros 20mil euros en combustible durante la vida del coche y ni siquiera hablemos de mantenimiento… El model 3 sale un coche muuuuuuucho barato!

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    • Avatar
      November 26, 2017

      Alb, tendrías que haber comentado en el nuevo articulo de los “electricos son para ricos”.

      Pero sí, aquí quejarse es muy fácil y luego hablarán de descuentos y tonterías.
      Pero sabemos que un Model 3 puede durar 10 o 15 años si está bien fabricado y eso no se paga con los litros de combustible que quieran gastarse otros.

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