Las primeras pruebas del nuevo Nissan LEAF de 40 kWh muestran que su autonomía puede ser más de la esperada

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El nuevo Nissan LEAF ya está disponible en Japón, y allí algunos usuarios están teniendo la oportunidad de probar en condiciones reales aspectos como la autonomía de esta generación. Un modelo que parece que ha mejorado de forma importante su eficiencia ya que las cifras que están logrando superan de largo por ejemplo las medias obtenidas por el exigente ciclo americano EPA.

Como recordamos, el nuevo LEAF de 40 kWh con apenas 10 kWh extra respecto a la versión de 30 kWh, logra un 40% más autonomía bajo el ciclo EPA, pasando de los 171 kilómetros a los 241 kms. Pero como decimos, esta cifra incluso podría quedarse corta a la vista de las primeras pruebas.

Por supuesto son tomas de contacto que además se realizan en un lugar como Japón donde la velocidad media suele ser inferior incluso a la americana, que ya se coloca por debajo de la europea. Pero puede servirnos de orientación sobre la importante mejora que ha sufrido el nuevo LEAF más allá de instalar un pack de mayor capacidad.

El test lo ha realizado el canal Electrified Journeys Japan, que han llevado el LEAF en un recorrido que en una primera fase ha primado la eficiciencia, y destinado a conocer cuál puede ser la autonomía máxima.

 

Durante este recorrido el LEAF ha logrado llegar a los 330 kilómetros de autonomía con una sola carga. Una cifra bastante llamativa lograda como decimos con una conducción eficiente, que le proporciona un consumo medio de unos 12 kWh a los 100 kilómetros. Y eso a pesar de que la climatología no ha acompañado, con fuertes rachas de viento y el uso constante del climatizador.

Pero la prueba más interesante era la que supondría un estilo de conducción sin atender tanto a la eficiencia. Algo que nos dará una medida bastante real de la autonomía del LEAF cuando circulamos sin preocuparnos del marcador de carga, y que ha incluido tramos de autovía. En este caso el incremento de potencia del motor, sumado a los trabajos en aerodinámica, deberían traer consigo una importante mejora.

Y parece que si lo ha logrado ya que durante esta prueba el LEAF ha conseguido completar un total 253 kilómetros, lo que deja su consumo medio en 15.8 kWh a los 100 kms, que a falta de saber la velocidad media y el perfil del trayecto, supone una cifra realmente buena teniendo en cuenta que se ha logrado en unas condiciones nada idóneas para el coche. Un número que se coloca incluso por encima de la media lograda por el ciclo EPA, y que nos muestra que los 40 kWh de este nuevo LEAF pueden dar mucho más de si de lo que esperábamos.

Gracias Jesús por el aviso.

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39 Comment responses

  1. Avatar
    November 23, 2017

    Con estas cifras sí que empezamos a tener coches con autonomía suficiente para que se pueda utilizar con comodidad en el día a día e incluso hacer ciertos viajes sin temor a quedarte colgado (aunque sea yendo a 100km/h).

    Con la versión de 60kwh creo que el límite de ansiedad por falta de autonomía quedará casi descartado.

    Esto es importante para atraer a compradores no fanáticos del coche eléctrico y de esta forma abrir las puertas a un público más generalista.

    De aquí al 2020 se observa un panorama más que interesante (sólo falta poner más enchufes de carga convencional y carga rápida entre provincias y que se ajusten un pelín los precios).

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      November 23, 2017

      Depende. Si mantiene el bajo consumo sí. De ahí que haya mucha diferencia con aumentar la densidad energética a hacerlo por la vía de meter más batería. Más batería de la misma tecnología es más peso y por tanto más consumo. Al final la autonomía no crece tanto como pudiera parecer.

      Si metes más batería en el mismo peso por la mejora tecnológica, ahí sí. La autonomía aumenta proporcional.
      Esperemos que las nuevas baterías den lo que prometen. Tanto en velocidad de carga como en densidad energética.

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        November 23, 2017

        El espacio de la plataforma del Leaf para baterías es el mismo tanto para la versión de 40 kwh como para la de 60 kwh así que la densidad volumétrica sí que va a tener que aumentar por narices.

        Lo que se rumorea, con bastante fuerza, es que la versión de 40 kwh se equipa con celdas AESC y la de 60 kwh se equiparará con celdas LG, con bastante más densidad, a las que les están haciendo las últimas pruebas.

        No hay que olvidar que LG ya ha metido 60 kwh en el Bolt, un coche que es más pequeño que el Leaf 2 , aunque parece que la plataforma del Bolt está mejor diseñada.

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          November 23, 2017

          Pero lo importante no es la densidad volumétrica sino por peso, que es lo que afecta al consumo del vehículo.
          El volumen normalmente lo apañas por donde sea. Si es necesario, reduces maletero.

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            November 23, 2017

            Las celdas de LG están muy por delante de las de AESC tanto en densidad volumétrica como gravítica.

            Ahora hay que esperar las especificaciones cuando salga el modelo de 60 kwh. ¿Tendrán más densidad gravítica que las de AESC? Seguro, pero hay que ver si son lo suficientemente buenas para que suba poco el peso.

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              November 23, 2017

              La bateria que lleva el leaf2 son AESC de densidad 529 Wh/L, superior a Zoe de 40 que lleva LG con densidad 435-484 Wh/L, por lo que ocupan y pesan menos. Las baterías actuales poco tienen que ver con las viejas AESC de 317 Wh/L, Con estos valores la bateria se tendría que comportar muy bien, tendremos que ver si el aumento de temperatura en carga rápida es tan grave y si es un problema solventa le por software… Lleva un mes a la venta, posiblemente pueden afinar algunas cosas.
              Decir que esta bateria AESC és una mierda, sin datos de lo que realmente lleva el coche ahora… la futura LG con TMS será muy buena.. pero aún no la venden…

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    November 23, 2017

    Los 330 km fueron, según comentan en el vídeo, sin climatización y con velocidades bajas. Los 253 con vientos, elevacion, 100km/h y uso indiscriminado de la climatización.

    Lo que más me preocupa es lo que este hombre califica de Battery-gate en sus siguiente vídeo. Comenta que después de un uso intensivo a 80 km/h, la carga rápida no funciona como esperado y se reduce la velocidad de carga por culpa de la temperatura de la batería (que ya viene calentita).

    Dice que le ha pasado a él y a dos personas más y le preocupa que eso pueda reducir su utilidad como vehiculo para desplazamientos largos.

    A falta de confirmarse por parte de más gente, es un dato algo alarmante y confirmaria las sospechas de mucha gente decepcionada con la refrigeracion por aire de la nueva bateria.

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      November 23, 2017

      Vaya, pues eso si que es una pega importante. El coche debería ofrecer dos horas por autopista y poder recargar 30kWh en 35 min, lo que viene a ser cargar a 50kWh.
      Así si que se puede programar un viaje largo sin problemas, pero si la carga cae a 20kWh y te toca pasarte hora y media en la gasolinera no va a ser una buena experiencia.

      Ahora me acuerdo de que cuando el Model S se conecta a un supercharger se pone a funcionar el sistema de refrigeración de la batería al máximo para mantenerla a unas temperaturas estables.

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        November 23, 2017

        Pero claro: El sistema de refrigeración del Leaf es por aire, así que no se puede comparar con el de cualquier Tesla.

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        November 24, 2017

        Conclusión: Tesla por delante varios años. Al final terminaran sacando utilitarios que estén tb por delante aunque Tesla tarde 5 años más en sacarlos

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      November 23, 2017

      Espero que Nissan haya atendido el problema y si lo reproduce intentar subsanar lo antes posible porque sino puede dar un dolor de cabeza.

      Creo que 253km esta bastante bien ya para desplazamientos largos, como bien dicen los 330 ni te digo. Marcarse un Madrid-Asturias con un punto de carga rápida o dos(mientras descansa ), depende de lo eficiente que seamos creo que se podría hacer.

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    November 23, 2017

    Yo sigo viendo mas razonable una batería para 100km con un pequeño motor generador para los contados desplazamientos largos que hacemos la mayoría de la gente. Con el tiempo llegarán las baterías asequibles y capaces.

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      November 23, 2017

      El motor más el combustible es más peso muerto, luego más consumo. En seguida se degrada la autonomía.
      Y ese motor tiene que estar mínimamente acorde a la potencia media del vehículo o no serviría.

      No es sencillo cuadrar las cuentas.

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        November 23, 2017

        En el Volt apenas ha habido degredación de la batería después de decenas de miles de km. recorridos y el motor térmico mantiene las prestaciones del coche perfectamente si la batería está baja.

        Se puede hacer bien, ahora ¿Es rentable? Yo no lo sé.

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          November 23, 2017

          Pero eso ya existe. Se llama híbridos enchufables.

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            November 23, 2017

            No se refiere a un híbrido como toyota, lexus o el ioniq, sino a un coche con motor eléctrico, baterías y un generador de gasolina de ayuda, como un grupo electrógeno. Lo que viene siendo el Opel Ampera o el Chevrolet Volt.

            Un coche eléctrico de autonomía extendida.

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            November 23, 2017

            Más bien a un eléctrico con extensor de autonomía.

            Cuando la propulsión es únicamente eléctrica, y la batería “suficiente” para un uso moderado en modo eléctrico, y por supuesto, enchufable, este otro término es más correcto, porque es básicamente un eléctrico.

            Cuando el motor a combustión trabaja directamente en la propulsión, creo que no hay lugar a hablar de “eléctrico” únicamente, así que habría que decir que es un híbrido.

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      November 23, 2017

      Doble de mantenimiento, mismos ruidos y vibraciones que un coche normal.

      Sale a cuenta? Lo dudo bastante.

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      November 24, 2017

      Un pequeño motor trabajando a revoluciones constantes, produce una cantidad de electricidad importante al cabo de una hora de trayecto. Un motor de 5 CV de gasolina ocupa y pesa muy poco,

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    November 23, 2017

    No quiero ver cómo se tirará del pelo la gente cuando vean que el Model 3 have más de 500km de autonomía tranquilamente….

    Pobres fabricantes.

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    November 23, 2017

    El model 3 va a ser bastante mas caro, y mas coche, que el leaf

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      November 23, 2017

      Bastante más caro? Me puedes decir el precio del Leaf de 60Kw?

      Ahh no! Que no hay precio.
      Si te dedicas a trolear al menos aporta algo y no vengas diciendo cosas que no existen.

      De momento el Model 3 es mucho más coche y además está refrigerado no cómo esa cutrada de batería refrigerada por aire que volverá a padecer los problemas del primer Leaf.

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        November 24, 2017

        Tienes toda la razón. Todas estas cutreces harán al final a la gente decidirse por un Tesla, aunque sea más caro. Obtendrán mejor fiabilidad de batería, mejores prestaciones, mejor Red de carga, y más coche

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        November 24, 2017

        Según tu comentario todo lo que no sea un TESLA es una cutrada. ¿Que otro coche hay que tenga la bateria con refrigeración líquida, en vez de por aire forzado enfriando el aire con el AACC como hacen el resto? La refrigeración líquida es el mejor sistema.. Pero si es por aire forazado depende mucho como este diseñado, si lo han hecho bien (como el ZOE) puede dar muy buenos resultados. Supongo que tu ya sabes que lo han hecho mal…

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        • Avatar
          November 24, 2017

          Díselo a todos los compradores que tuvieron que cambiar la batería del Leaf cuando empezaron a fallar en cadena.

          Pero eso no se dice en las noticias verdad?
          Porque no interesa.

          Ahora díselo a los que tienen un Model S que tiene 400 mil kilómetros y no han perdido ni un 5% de su autonomía.

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            November 24, 2017

            ¿Las baterías del los Leaf 30kw Han fallado más que las del Zoe? Y repito la pregunta, ¿que coche hay que no sea un Tesla y lleve refrigeración líquida, es decir ( según tu, no sea una currada)? La química de estas baterías de 40kw es totalmente distinta a la anterior, por eso ocupa lo mismo. Tanto puede ir muy bien, como muy mal, pero muchos ya dais por hecho que fallará… Ok. Yo no lo sé, sobre el papel es más resistente y tiene más densidad.. habrá que ver qué tal va. Pero no entiendo cómo hay gente que sin probar, ni ver y posiblemente ni conocer la tecnología de la batería ya sabe si dará o no buen resultado…

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              November 25, 2017

              Cómprate un Leaf 2 y cuando te falle la batería te lo comes tu mismo.

              Sin acritud.

      • Avatar
        November 24, 2017

        El Tesla tampoco es una maravilla. Ese interior controlado por esa monstruosa tablet es del todo infuncional en marcha y un peligro para la seguridad vial por las posibles distracciones al cambiar parametros de uso habitual.

        Veremos si no le ponen trabas de homologación.

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        • Avatar
          November 25, 2017

          Acabas de nacer?
          El Model S lleva 6 años a la venta tanto en EEUU como en Europa.

          Y el Model 3 ya está circulando por Alemania.

          Peores son los móviles pero los informantes de los conductores se pasan el día mirándolo mientras conducen.

          Algo más inteligente que decir?

          Reply

          • Avatar
            November 25, 2017

            ¿Es necesario faltar el respeto para dar una opinión? Aquí solo se puede hablar si pensamos como tú? Quando hay respeto y conocimiento, se aprende mucho discutiendo con gente que puede saber más que uno, con tu actitud es posible que haya gente que quiera opinar pero no lo haga para no recibir palos, esto no es ForoCoches, hasta hace poco aquí había otro nivel, por favor intentemos mantenerlo, con datos, información y sobretodo respeto. Se equivoque uno o no …
            Sin acritud.

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          • Avatar
            November 25, 2017

            Y por eso les ponen multas, porque está prohibido.
            A mi personalmente me serprende que el Model S y el 3 estén homologados, sinceramente.
            Por la normativa actual no puedes, en movimiento, ni programar el GPS, menos usar el teléfono, ahora homologan un coche que para activar los limpias tienes que usar una pantalla, en serio, no lo entiendo.

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  6. Avatar
    November 23, 2017

    Y de momento no lo hay

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    • Avatar
      November 23, 2017

      Pues no, no hay ninguno en España, pero al menos si en Europa y en Estados Unidos de Model 3 se ven cada día que pasa nuevas entregas cosa que con el Leaf no sucede.

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  7. Avatar
    November 23, 2017

    a ver si nos aclaramos y decimos las cosas por su nombre. Este Leaf 2 es una CASTAÑA!….
    llega tarde, aun no en 2018, y con poca bateria. Que el ZOE lleva 41Kwh entregandose desde marzo!! y esta cosa 40kwh BRUTOS! que seran como unos 37-38Kwh lo mas! POR ESO esa autonomia de risa. sI COMPARAMOS los 400km nedc del zoe con los ¿ que 360km nedc? eso da por regla de tres.. 37KWH utiles. lo digo y lo repito una patata carisima y caduca.
    Si ademas el zoe es peor aerodinamicamente, nos vamos a unos 35-36Kwh Utiles FIJO!, se han lucido estos de nissan… si señor.

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    • Avatar
      November 23, 2017

      Es cierto que el coche no merece la pena pero no por nada, sino por la refrigeración de la batería. La autonomía me parece normal para su capacidad, apenas hay coches con más autonomía en el mercado. Pero si la batería comienza a degradarse habremos pagado por un coche con 240 kms de autonomía y tendremos bastante menos en tres o cuatro años.
      Por otro lado, es normal que el Zoe consuma menos porque es más pequeño, pero lo mejor del Renault es que su degradación no tiene nada que ver con la del Leaf.
      Esperando estoy la versión de 60kWh, se dice que con refrigeración activa y de LG.

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      • Avatar
        November 23, 2017

        ello es AESC kk es…

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      November 24, 2017

      El NDEC que han dado es estimado, este coche aun no tiene ni EPA ni NDEC homologado, por los valores que están saliendo parece que han hecho como el BOLT que dijeron valores inferiores previstos de EPA y NDEC para no tener el chasco de que al homologarlo saliera inferior… Cuando sepamos el EPA real tendremos un dato fiable. De aquí a que un coche con un consumo entre 13Kw y 1Kw5 sea una CASTAÑA. Con una autonomía entre 220- 360Km, tal vez a ti no te encaja, pero habrá gente que si. Que el ZOE tenga 3Kw mas de batería no quiere decir que sea una Mierda. El Ioniq tiene mucho menos y es un gran coche. Cada coche tiene sus pros y sus contras, no entiendo el radicalismo. Yo tengo un ZOE, es un gran coche pero no tiene los acabados del LEAF 2. He tenido la suerte de verlo y me ha sorprendido mucho…

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  8. Avatar
    November 24, 2017

    A mi no me la cuelan, este coche consumirá parecido al anterior lo cual es mucho.

    Me alegro de que haya gente que lo compre porque deja de contaminar, pero no me parece una buena compra xd

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      November 24, 2017

      ¿Que coche es mejor comprar ahora que tenga cierto nivel de conducción autonoma de este tamaño (4,4m) con buen maletero (430l)? En el video, el que lo esta probando, durante un total de mas de 500km dice que el tiene un Leaf de los anteriores y este consume menos.

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