Encuesta. ¿Quién dominará el mercado estadounidense en 2018? Tesla Model 3, Nissan LEAF o el Chevrolet Bolt

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El año 2019 es el elegido por casi todos los grandes fabricantes para presentarnos sus apuestas eléctricas. Renault desvelará la segunda generación de su superventas ZOE, Volkswagen dará el pistoletazo de salida a su gama I.D. con un compacto del tamaño de un Golf, Honda presentará la versión de producción de su Urban City EV, Mercedes-Benz lanzará sus EQC y EQA, etc… Algunos llegarán un poco antes, como el KIA Niro EV y su hermano el Hyundai Kona EV. Así, en el año 2020 viviremos una encarnizada batalla por el trono del coche eléctrico, tanto en Europa como en Estados Unidos y China

Sin embargo, en el año 2018 Estados Unidos tendrá a tres grandes protagonistas, tres modelos que se han adelantado a la competencia y que ya ofrecen amplias autonomías a precios relativamente asequibles. Estamos hablando del Tesla Model 3, el Chevrolet Bolt y el nuevo Nissan LEAF. Si bien a primera vista podría parecer que estos coches tienen poco que ver entre sí, al ser el mercado del coche eléctrico todavía tan reducido podemos considerarlos rivales.

En este artículo realizaremos una comparativa sobre el papel de los tres modelos. Quién sabe si algún día podemos compararlos en una prueba dinámica. Hay que tener en cuenta que el Model 3 debe resolver antes de finales de año sus problemas en la escalada de producción si quiere competir en igualdad de condiciones.

Por fuera, los tres modelos no podían ser más diferentes. El Chevrolet es un monovolumen del segmento B de apenas 4,16 metros de largo, mientras que el Nissan un compacto del segmento C de 4,48 metros y el Tesla un sedán del segmento D de 4,69 metros. El Bolt es el que más difícil lo tendrá para adaptarse al gusto estadounidense, acostumbrado a coches mucho más grandes.

El LEAF mejora con mucho a la anterior generación, y ha sido diseñado para gustar en Japón, Europa, Estados Unidos y China. Por ello su diseño es el más convencional, si bien detalles como las ópticas afiladas, la carrocería bicolor o el pilar C flotante le dan un aspecto más personal. El Model 3 es sin duda el más americano de los tres, y gracias a su tamaño, su baja altura y su estilizada silueta gustará a mucha gente. Detalles como la ausencia de parrilla ayudan a configurar una imagen muy personal, que se percibe premium.

Por dentro, el Bolt sorprende por su buena capacidad, en parte gracias a ser el más alto del lote. Dispone de un maletero de 381 litros. El LEAF saca rendimiento a su mayor tamaño y se va hasta los 435 litros, una cifra muy alta para un compacto. Todavía no se ha revelado la capacidad de los dos maleteros del Model 3, pero se ha dado a entender que la suma total será de unos 550 litros, siendo en torno a los 100 del delantero y 450 del trasero. Nissan y Tesla tienen una buena habitabilidad para su tamaño, mientras que el Bolt en relación a su reducido tamaño destaca de forma clara, aunque no en las mediciones absolutas.

autonomia chevrolet bolt

El precio del Nissan arrancará en los 29.990 dólares antes de ayudas. A cambio, nos ofrecerá una batería de 40 kWh con una autonomía bajo el realista ciclo EPA de 241 km, y un motor de 110 kW (150 CV). Elementos como los faros full LED, el sistema ProPilot, el e-Pedal o el NissanConnect serán opcionales. El Bolt arranca con un precio más elevado, desde los 37.500 dólares, si bien su batería es de 60 kWh, su autonomía EPA de 383 kms, y su motor desarrolla 150 kW (200 cv). Cuenta con un equipamiento similar al LEAF, pero no puede llevar elementos de ayuda a la conducción como el sistema ProPilot.

El Tesla comenzará en los 35.000 dólares, y será el más equipado de serie (climatizador, radares, comandos por voz, apertura a través del teléfono móvil…), si bien las opciones más interesantes como el Autopilot serán muy caras. Su versión Standard ofrece una batería de unos 55 kWh que le otorgan 350 km EPA, mientras que su motor de potencia todavía desconocida será el más prestacional de los tres.

Es interesante recordar que el Model 3 también se ofrecerá en una versión Long Range de 537 km de autonomía EPA, y que añadirá nuevas opciones como los motores duales (4×4), la suspensión neumática y mejoras constantes en el sistema Autopilot; mientras que el LEAF recibirá en el segundo semestre de 2018 una versión de 60 kWh que homologará unos 380 km EPA, así como una versión deportiva Nismo. No se esperan actualizaciones de importancia en el Bolt, cuyo puesto como segundo eléctrico más vendido de Estados Unidos tras el Tesla Model S podría peligrar.

En vuestra opinión, ¿qué modelo será el que más se venda en Estados Unidos en 2018?


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23 Comment responses

  1. Avatar
    November 13, 2017

    No lo sé, y realmente no me interesa cual de los tres será el más vendido.
    Me interesa saber más que porcentaje de ventas logran entre los tres, y cuales son los modelos ICE que más bajan sus ventas.
    😀

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      November 13, 2017

      Ya, pero esa no es la pregunta en este caso.

      Está claro que el primer puesto dependerá de la capacidad de Tesla para escalar producción. Lo interesante será quién será el segundo. Yo apuesto por el Leaf.

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        November 13, 2017

        Ya, pero la pregunta no tiene sentido.
        Obvio que será el Model 3, que tiene 400.000 reservas.
        ¿Siguiente cuestión?

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          November 13, 2017

          En el 2018 van a pelear Leaf y Bolt por el primer puesto, el 3 se entregará con cuentagotas

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    November 13, 2017

    En Estados Unidos el Model 3, en Europa el LEAF

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      November 13, 2017

      En Europa los veremos cuando presenten los precios finales de los vehículos.

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        November 13, 2017

        Ya han dicho que el precio será similar o más bajo (unos pocos cientos de euros) a los Leaf que están a la venta. Otra cosa será las diferentes promociones de descuento de precios que hagan a lo largo del año.

        Por el mismo dinero se va a tener un coche mucho mejor.

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          November 14, 2017

          Y tú te crees todo lo que dicen?

          Pobrecitos compradores que se creen todo lo que les dicen para que se compren el Leaf.

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            November 14, 2017

            Ya lo han publicado. Está en la noticia.

            El Leaf arranca desde 29.990$ y el Model 3 desde 35.000$ pero está versión no estará a la venta hasta cerca de mediados de año.

            Por tanto en los primeros meses de 2018 en USA se podrá comprar un Leaf desde 29.990$ o un Model 3 Long Range desde 44.000$. Eso sí, las prestaciones son totalmente diferentes.

            Es difícil comparar los 2 modelos excepto porque son eléctricos ya que se dirigen a segmentos totalmente diferentes.

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      November 14, 2017

      +1

      Y en Europa también el Zoe.

      Creo que en 2018 poca gente va a comprar coches con menos de 40kWh.

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    November 13, 2017

    Sinceramente, me interesa más que vehículos se pueden comprar en Europa y más concretamente en España. Y actualmente, ninguno, y para el 2018 solo se podrá disponer y disfrutar del Leaf 2. Así que espero que arrase y cada vez sean más visible en España los vehículos eléctricos y la “tontuna” que tenemos aquí se despierte por preguntar que coche más bonito tiene el vecino yo quiero uno.

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    November 13, 2017

    Dependera de la disponibilidad y las “ganas” de venderlos de sus marcas, si Tesla acelera el model 3, pero el leaf parece el mejor preparado dado que Nissan quiere venderlo y no tendra problema de produccion a priori

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    November 13, 2017

    Cualquiera menos Tesla, que si no se levatan de sus tumbas los zombies AntiTesla y nos muerden al resto.

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    November 13, 2017

    sin lugar a dudas el leaf 2 mas que nada porque el model 3 no lograra sacar toda la producción que quisiera, pero si lo consiguiera pues creo que si seria el model 3

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    November 13, 2017

    Si Tesla no tarda mucho en escalar la producción, obviamente será Tesla, si se retrasa, será seguramente Leaf

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    November 13, 2017

    Por precio y características, en EEUU el model 3 no tiene rival, la versión estándar se merienda al Leaf, y la extendida al Bolt.

    La incógnita está en si Tesla podrá resolver los problemas que tiene para aumentar el ritmo de producción, Bolt y Leaf se llevarán las ventas de aquellos que no puedan esperar por un Model 3.

    Del BMW i3 ni lo mencionamos, ¿no? 🙂

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      November 13, 2017

      El Leaf básico es 5.000$ más barato que el M3 estándar básico que por cierto no estará a la venta hasta bien entrado el 2018.

      Si nos ponemos en enero-febrero lo que habrá disponible en USA durante bastantes meses será un Leaf 2 desde a 30.000$, un Bolt desde a 37.500$ y un Model 3 desde 44.000$ (eso sí la versión Long Range que es muy superior a las demás).

      Las comparaciones tanto en precio como prestaciones son bastante dispares.

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  9. Avatar
    November 13, 2017

    Pufff. Pues la respuesta depende de la capacidad de Tesla en producir unidades, pq si no fuera por eso, lo que ofrece el model 3 no tiene rival. Un pastón lo que piden por el Leaf y voltaje para lo que dan. Por poco mas, tienes un coche de un segmento superior, con prestaciones de deportivo, con diseño elegante, con mejor equipamiento, con posibilidades de mejoras futuras en conducción autónoma, con red de carga rápida, con demostrada fiabilidad de baterías y refrigeración como debe ser…. En fin, es que no hay color.Tesla se va a comer el mercado de su segmento, y el de por abajo y el de por arriba. En dos años vamos a ver cosas que nadie se puede imaginar. Esto va rápido, el que no se apunte, que se desapunte del nuevo sector de automocion

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  10. Avatar
    November 13, 2017

    a ver el consumo del model 3. Lei una prueba hoy del model s en España el de 75kwh una prueba real Madrid a Malaga a 120 km/h y un consumo medio de 22.5kwh!. Sin desmerecer al tesla 2000kg de coche y ese consumo hay muchisimo margen de mejora, es el mejor porser ünico y por su despligue de supercargadores etc pero vamos eficiente lo justo, recargando en los supercharger salia 30 euros 500km a precio casi de diesel equivalente. A ver el model 3 con menos peso pienso que en autovia a 120 km/h o mas tienen que mejorar los electricos el consumo el bolt en ese aspecto creo que va mucho mejor y el ionic veremos. Gracias a tesla va todo mas rapido y son una pasada pero eficientes en peso y consumo no son muy buenos

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      November 14, 2017

      No sé qué prueba habrán hecho estos “probadores” pero los Superchargers son gratuitos así que eso de los 30€ se lo han inventado muy bien!

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      November 14, 2017

      Edu, cuando consigas hacer con un Audi A8, Mercedes Clase S o BMW Serie 7 con 350CV un Málaga-Madrid por 30€ a 120km/h me avisas, porque ya te digo que con los actuales gasolina o diesel no lo haces NI DE COÑA.

      Para empezar no hay diesel de esa potencia, así que lo más parecido a un Tesla Model S tendrá que ser un gasolina o Híbrido, pero prepara la cartera y el consumo que no bajará de los 9-10l/100km (60-65€).

      Ahhh, y otro detalle, yo cada vez que salía de casa con mi eléctrico tenía la batería al 100%, así que los primeros 333 kms con el Tesla me hubiesen salido a precio de tarifa Supervalle, o sea, 6,30€ para esos 75kW impuestos incluidos, una verdadera locura.

      Por último, decirte que soy de Málaga y he subido decenas de veces a Madrid en turismos y furgonetas, y siempre el consumo es más elevado a la ida que con regreso a Málaga.

      ¿Me dices por favor el dato de consumo a 120km/h de ese mismo Tesla Model S 75 regresando de Madrid a Málaga?

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        November 14, 2017

        Vamo a ver talitesla que os ciega el primer fan de tesla soy yo y me encantaria tener uno algun dia. Pero eso no quita que me ciegue y no pueda ver las cosas buenas y malas. El consumo fue la media de 2000km de viaje puedes ver la prueba en diario…. a otro fanatico mas arriba tesla regala x kw al año 400 creo y el resto lo pagas a un precio bastante bueno comparado con la competencia. Otro tema os empeñais en comparar un model S con un A8 o serie 7 y mas bien su rival es un serie 5 o A6. En prestaciones y mas cosas gana en todo el tesla calidad precio pero para ir a 120 mo necesito 400 cv. Un 530d de 258cv te hace consumos a 120 de 5.5 reales y un serie 7 un 750d de 380cv rondara los 6-6.5 litros en autovia a 120. Claro esta que el tesla lo puedes cargar en casa. Solo he dicho que me parece un consumo muy elevado y que es poco eficiente y hay margen de mejora, al resto de fabricantes no les sale de los cojonea pero un model S se puede mejorar en acabados y en eficiencia. Por el momento es el mejor electrico sin duda y una pasada de coche pero mejorable que os ciega y os vais al extremo.

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  11. Avatar
    November 14, 2017

    Si Tesla consigue aumentar la producción a 2000-3000 unidades mensuales para principios de año (enero-febrero), está claro quién será el líder de ventas en Estados Unidos.

    En Europa, el Leaf 2 lo tiene muy fácil aunque el Zoe será el rival a batir.

    Por suerte o por desgracia, el mercado chino es el que mayor crecimiento va a presentar con mucha diferencia y la onda expansiva de dicha explosión en ventas nos llegará en 2020.

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