¿Será el Kwid el primer Dacia eléctrico? Comienza a rodar el Renault Kwid ZE, el eléctrico low-cost

La estrategia que ha seguido Renault con Dacia es realmente interesante. En regiones como Europa, Australia, Corea del Sur o Japón, Renault vende una gama refinada y tecnológica, formada por conocidos modelos como el Clio o el Megane. Sin embargo, en mercados emergentes como Rusia, la India o Sudamérica ofrecen además modelos más accesibles, como el Sandero, el Logan o el Duster. Estos mismos modelos, denominados “Access”, se venden como Dacia en Europa, la marca low-cost de Renault.

El último gran éxito de Renault a nivel internacional ha sido el Kwid, un pequeño A-SUV especialmente desarrollado para mercados emergentes, que se ha convertido en un best-seller en países tan dispares como la India, Brasil o Sudáfrica, y cuya llegada a otros como Irán es inminente. Si bien se ha rumoreado su desembarco en Europa bajo la marca Dacia, todavía no se sabe a ciencia cierta si será así.

El Kwid está desarrollado sobre la plataforma modular CMF-A de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, especialmente diseñada para modelos pequeños. Esta plataforma dará forma a los eléctricos más asequibles de la Alianza, pues la plataforma CMF-EV, exclusiva para eléctricos, sólo cubrirá los segmentos B, C y D.

Tras la obtención de 3 estrellas en los crash-test de LatinNCAP hace apenas una semana, se ha confirmado que el Kwid (que en su versión india había sacado apenas 1 estrella, lo que obligó a Renault a añadir 140 kg de refuerzos en la estructura, algo que le ha permitido lograr la máxima nota que puede alcanzar un coche sin ESP) recibirá una variante eléctrica que se pondrá a la venta en China.

Así lo ha confirmado el CEO de la compañía, Carlos Ghosn. “En China no podemos vender el LEAF. Es demasiado caro y demasiado sofisticado. Tampoco podemos vender el Renault Fluence. Muy caro. ¿Qué se vende en China? Coches eléctricos de bajo coste. Así que estamos enviando ingenieros de la Alianza para desarrollar un Kwid EV de bajo coste para China. Acabo de probar una unidad allí. Será un coche muy bien diseñado a un precio muy bajo. Y una vez que funcione en China, no hay ninguna razón para que no se pueda exportar a la India, Brasil y Oriente Medio.”

Queda por lo tanto patente que el Kwid eléctrico está muy avanzado en su desarrollo. Quizás su presentación tenga lugar en algún momento del año que viene, comenzando su distribución en 2019. Podría montar el motor Cléon ya visto en los ZOE y Smart ED, así como una batería de pequeño tamaño (¿menos de 20 kWh?) para contener los costes y el peso. Se espera que su precio sea de unos 8.000 dólares tras las ayudas del gobierno chino, una cifra realmente llamativa.

La pregunta es, ¿llegará a Europa? Recientemente, Dacia anunció que se encontraba trabajando en un eléctrico de bajo coste que aprovecharía la tecnología de Renault. ¿Podría ser el Kwid? Su llegada a Europa se ha puesto en duda para las versiones de gasolina, porque canibalizaría las ventas de su exitoso hermano mayor Sandero. Sin embargo, la versión 100% eléctrica explotaría un nuevo mercado hasta ahora sin explorar en Europa: el de los eléctricos low-cost.

Para que su llegada a Europa fuese posible, el Kwid ZE tendría que basarse en el Kwid brasileño, mucho más seguro que el indio. Viendo que su estructura aguanta bien los crash-test incluso para los estándares europeos, unos simples refuerzos en las puertas, airbags más grandes, cinturones con pretensores y la inclusión de ESP serían suficientes para que se pudiera vender en Europa. ¿Cuál podría ser su precio? Probablemente, menos de 15.000 euros tras ayudas.

Y vosotros, ¿qué opináis de este modelo? ¿Creéis que llegará a Europa?

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Fuente | IndianAutosBlog


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    November 23, 2017

    Me parece interesante la propuesta LOW COST.
    Y al mismo tiempo me he sentado muy mal comprobar las diferencias de seguridad que hay dependiendo del mercado al que vaya destinado el vehículo.
    No aplicar “GLOBALMENTE” las soluciones obtenidas para salvar vidas, si no que simplemente ver €€€ o $$$…

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      November 23, 2017

      Las soluciones obtenidas, por mucho que ya lleven un tiempo probadas, valen un dinero. Un dinero que repercute en el coste del coche al cliente final, el cual no tiene la capacidad económica de sufragarlas.

      Así que, en realidad, estos ataudes con ruedas les dan a esa gente la capacidad de poder disponer de un coche, por cutre que sea.
      Obliga a los fabricantes a ofrecer en sus coches vendidos en esos países las mismas prestaciones en cuestion de seguridad que en los otros paises más pudientes, y tendrán que venderlos al mismo precio que aquí, convirtiendo allí el coche de nuevo en un producto de lujo como ya lo fué antaño y condenando a esa gente a volver al cavallo de tiro con carreta como medio de transporte.

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    November 23, 2017

    La verdad es que su diseño no es nada desafortunado y es una buena noticia que en la india estén subiendo los criterios de exigencia en materia de seguridad; es intolerable que todavía hayan personas en el mundo que consideran a los indios como inferiores a europeos o norteamericanos. Lo mismo digo con África y América latina, y etc…
    …pues si lo traen a Europa que le metan una batería de 30 kWh como mínimo para superar los 250 km reales.

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      November 23, 2017

      Es triste, pero no es que se les considere inferiores, simplemente que si tienes que vender un coche con 5* euroncap en esos paises, al precio al que lo tienes que vender para que te salga rentable no te lo compraría nadie, porque allí su poder adquisitivo no les permite otra cosa.

      En cierto modo en España pasa algo parecido, aunque no tan exagerado, seguro que en España se venden más Dacia que en Alemania, seguro que en Alemania las ventas de vehículos con 3* son casi testimoniales. Yo estoy estirando mi diesel todo lo que dé de si, a ver si el próximo puede ser un eléctrico, si tuviera un sueldo alemán, igual ya me habría comprado un model S aunque fuera de segunda mano 🙂

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  3. Avatar
    November 23, 2017

    Que este modelo llegara a Europa sería el golpe de gracia a los térmicos low cost. Un golpe que a los modelos de media y alta gama YA se ha producido.
    #Puntodeinflexión.
    #Findeciclo.

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    November 23, 2017

    Ni con el dinero de otro me compro ese coche pero es un avance.

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    November 23, 2017

    Lo primero que debe hacer Renault y su grupo es informar el origen del cobalto de sus baterías. ASCO me daría tener un eléctrico de su firma si detrás de las baterías hay 40.000 niñas/os trabajando en sus minas del Congo.

    http://x.env.es.amnesty.org/ats/msg.aspx?sg1=87d5383971a5bb28dd22c6044bb9f641

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      November 23, 2017

      Estoy contigo en el fondo, el problema es que para respaldar ese argumento tendrías que estar escribiendo desde un ordenador de madera, o un móvil de piedra…ya que toda la electrónica lleva cobalto, y prácticamente todo se produce en el Congo.

      La pregunta es quién compra, pero también quién permite esta situación. Y si buscas, verás que los culpables están mucho más cerca de lo que piensas, y posiblemente gobernando con tu voto.

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        November 23, 2017

        De acuerdo. Pero lo que pide, en este caso Amnistia Internacional, es que simplemente declare de dónde procede el mineral.
        Decías de mi ordenador, pues en la página de Dell como mínimo hay un PDF con información al respeto.

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  6. Avatar
    November 23, 2017

    Se habla de unos 15 mil…. y es un coche claramente inferior a un Dacia Duster… que vale 10.500 €.

    Es más bien parecido a un Sandero (aunque el Kwid es más pequeño)…. y el Sandero vale desde 8 mil euros…

    8 mil euros contra 15 mil… es mucho, ¿eh?
    Hasta que las baterías no bajen muy significativamente de precio… no va a producirse una electrificación masiva del parque.

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    November 23, 2017

    el problema esta en la autonomia y los precios elevados

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